Duda contrato laboral

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Miriam_Correa
Mensajes: 5
Registrado: 08 Jul 2017, 10:53

Duda contrato laboral

Mensaje por Miriam_Correa » 08 Jul 2017, 10:55

Buenos días a todos,
soy nueva en este foro y el motivo de la apertura de este nuevo tema es que me ha surgido una duda con respecto a un contrato laboral.
Resulta que hace unos días firmé un contrato laboral con una empresa, el día 4 pero en un apartado del mismo dice algo más o menos así "la duración de este contrato se extenderá desde 25 de julio de 2017 hasta 25 de julio de 2018".
Pues bien mi pregunta es ¿Es legal haber firmado el contrato el 4 de julio y que en el contrato diga que el contrato empieza varios días despues? ¿Es normal?

Espero que podáis ayudarme. Muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Duda contrato laboral

Mensaje por blia blia blia. » 08 Jul 2017, 12:28

¿Empezaste a trabajar el 4 o lo harás el 25 de julio? En el segundo caso creo que no hay problema. Tú te comprometes a ir y ellos a contratarte. En el primero te están estafando 21 días.

Miriam_Correa
Mensajes: 5
Registrado: 08 Jul 2017, 10:53

Re: Duda contrato laboral

Mensaje por Miriam_Correa » 08 Jul 2017, 23:34

Lo primero muchas gracias por responderme. Y exactamente, no he comenzado a trabajar con ellos, firmé el 4 pero estoy citada para el 25. ¿No hay problema en que haya formalizado y firmado el 4 el contrato oficial pero no empiece hasta el 25? ¿Por lo tanto tienen hasta el 25 para darme de alta en la SS?
Nuevamente agradezco la ayuda, y ruego disculpas sin son preguntas tontas pero es mi primer empleo.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Duda contrato laboral

Mensaje por salvoechea » 08 Jul 2017, 23:38

Es correcto, incluso la empresa tiene unos días desde que empieza el contrato para darte de alta, desde el día que empiezas. Si es como dices, quédate tranquila.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Duda contrato laboral

Mensaje por Sancho » 09 Jul 2017, 13:05

Miriam_Correa escribió:Buenos días a todos,
soy nueva en este foro y el motivo de la apertura de este nuevo tema es que me ha surgido una duda con respecto a un contrato laboral.
Resulta que hace unos días firmé un contrato laboral con una empresa, el día 4 pero en un apartado del mismo dice algo más o menos así "la duración de este contrato se extenderá desde 25 de julio de 2017 hasta 25 de julio de 2018".
Pues bien mi pregunta es ¿Es legal haber firmado el contrato el 4 de julio y que en el contrato diga que el contrato empieza varios días despues? ¿Es normal?

Espero que podáis ayudarme. Muchas gracias de antemano.
Esa debiera ser la normalidad. Antes de trabajar todos deberíamos tener nuestro contrato firmado y con la copia poder ir a un asesor laboral para consultar si esta todo en orden y conforme a la legislación vigente y al convenio colectivo de aplicación.
Te han dado copia?
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Miriam_Correa
Mensajes: 5
Registrado: 08 Jul 2017, 10:53

Re: Duda contrato laboral

Mensaje por Miriam_Correa » 09 Jul 2017, 14:27

Sí, tengo copia del contrato. A mí lo que me preocupaba (al ser mi primer trabajo) es que fuera ilegal firmar el contrato dos semanas antes de empezar a trabajar de manera oficial, cuando me incorpore al puesto vaya.

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Duda contrato laboral

Mensaje por Sancho » 09 Jul 2017, 17:43

Miriam_Correa escribió:Sí, tengo copia del contrato. A mí lo que me preocupaba (al ser mi primer trabajo) es que fuera ilegal firmar el contrato dos semanas antes de empezar a trabajar de manera oficial, cuando me incorpore al puesto vaya.
Pues pa'lante. Al menos si tuvieras algún encontronazo nonserá porque han actuado de mala fe desde el comienzo. Eso vale mucho.

Aún así te animo a que te afilies a algún sindicato y mantengas viva la llama por la defensa y conquista de derechos de quienes trabajamos por cuenta ajena.
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Miriam_Correa
Mensajes: 5
Registrado: 08 Jul 2017, 10:53

Re: Duda contrato laboral

Mensaje por Miriam_Correa » 09 Jul 2017, 19:42

Muchas gracias, de veras. Entonces habiendo expuesto todo lo que me preocupaba no es tanto y es algo legal y lógico? Y para finalizar, no es algo de lo que preocuparse que no me hayan dado de alta en la SS aún? Vamos, que tienen hasta el 25, no es así?

¿Sindicato? Dónde podría hacer eso?

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Duda contrato laboral

Mensaje por Jove Obrer » 09 Jul 2017, 20:09

busca en google "sindicato" y la localidad de donde eres.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: Duda contrato laboral

Mensaje por Galico » 09 Jul 2017, 21:52

Al menos recomienda un buscador libre:
https://duckduckgo.com

Por otro lado, yo te recomiendo que te afilies a CNT. Pero tú misma puedes elegir afiliarte donde quieras.
http://cnt.es

Un saludo

Miriam_Correa
Mensajes: 5
Registrado: 08 Jul 2017, 10:53

Re: Duda contrato laboral

Mensaje por Miriam_Correa » 09 Jul 2017, 21:54

Mil gracias a todos por haberme ayudado tanto.

peinadospunk
Mensajes: 2
Registrado: 09 Jul 2017, 22:22

Re: Duda contrato laboral

Mensaje por peinadospunk » 09 Jul 2017, 22:27

Hola, a mí en el pasado incluso hasta días después de haber estado trabajando no estaba formalizado todo el papeleo... Sin embargo no he tenido ningún tipo de problema con la empresa

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Duda contrato laboral

Mensaje por Sancho » 11 Jul 2017, 09:29

peinadospunk escribió:Hola, a mí en el pasado incluso hasta días después de haber estado trabajando no estaba formalizado todo el papeleo... Sin embargo no he tenido ningún tipo de problema con la empresa
Toda relación laboral viene precedida por un contrato verbal o por escrito. Si se comienza a trabajar sin contrato por escrito la relación laboral puede ser reclamada ante los juzgados como indefinida. Hay que fijarse en qué se firma, dónde (duración, convenio, despido..) y sobre todo cuándo (la fecha).
Todas esas irregularidades, que suelen ocurrir muchas veces, son un factor clave de apoyo a la hora de reclamar nuestros derechos.
Ya que en las relaciones laborales los curritos somos la parte más vulnerable, no está de más saber al menos dónde nos engañan o, simplemente, dónde hay dejación interesada por parte de la empresa, en pasarse por el forro lo que toca por ley. Si estás sin contrato y te echan al cabo de unos días, sino tienes pruebas o testigos que te apoyen, habrás trabajado gratis en la mayor parte de los casos.
Y ocurre con demasiada frecuencia...
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Duda contrato laboral

Mensaje por Jove Obrer » 14 Jul 2017, 11:54

A ver, no hay que tenerle tanto yuyu a no firmar el contrato. Si estuviesemos suficiemnte formados nada más salir de la Formación Profesional podríamos tener, con la legislación vigente, mucha más pegada y soltura. El MIEDO y la INCERTIDUMBRE es el peor de nuestros aliados.

Si a uno le han contratato, pongamos que para 6 meses a media jornada, y no ha firmado el contrato lo mejor que puede hacer es TRANQUILIZARSE y no ir detrás del jefe babeandole el culo para que le de el contrato. Los primeras días ves de que palo va la empresa y si te interesa quedarte una temporada trabajando allí. Después recabas tooooodaaas las pruebas que demeuestren que estas trabajando en ese sitio, si es posible a que hora entras y a que hora sales. Te apuntas el nombre de un par de trabajadores. Le pides a tu novio que pase y te grave trabajando.

Si pasadas 4 semanas no te han dado el contrato ni te han especificado por escrito las condiciones del mismo, vas a un abogado o a Inspección de trabajo, mejor a un abogado y a inspección de trabajo después, y pones una DENUNCIA por trabajar sin contrato. Si todo va bien tienes muchas papelestas de que tu contrato de 6 meses de 4 horas diarias se convierta por arte de magia en un CONTRATO INDEFINIDO A JORNADA COMPLETA.

Después durante mucho tiempo gozarás de indemnidad frente al despido, ya que site despiden los meses posteriores podrás argumentar que dicho despido es una represalia por hacer uso de tus derechos constituciones y la tutela judicial.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Responder