Congreso de Reestructuracion de la CNT

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Congreso de Reestructuracion de la CNT

Mensaje por Joreg » 17 Abr 2017, 09:44

Mariano escribió:A mi me parece cojonudo que Andy esté en la dirección de RMT. El hecho de haber sido de SolFed seguro que ha sido un elemento clave que ha hecho a las bases del sindicato elegirle como representante.
Lo han designado no por ser de solfed, si no –eso dice freedom- por ser un activo sindicalista y por tener un enfoque sindical que no es sectario.

Por añadir algo: no hay cosa que fastidie más en las asambleas generales a los trabajadores, que la desunión sindical. El que se muestra partidario de rupturas o las propone, se va a la mierda de inmediato. Lo abuchean. Aunque las asambleas son campo de batalla de facciones, que se mantenga la unidad es una exigencia habitual. Es una paradoja, pero así funciona eso. En general.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Congreso de Reestructuracion de la CNT

Mensaje por anenecuilco » 17 Abr 2017, 13:11

Por un lado no quieren ser sindicato registrado, pero por otro, cuando tienen oportunidad de influir en el ámbito sindical, lo que hacen es suspender al compañero que abre esa oportunidad.
En la noticia pone que no permiten la afiliación de liberados a tiempo completo, de ahí supongo que viene la suspensión que se comentaba.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Congreso de Reestructuracion de la CNT

Mensaje por Lebion » 17 Abr 2017, 14:38

Y hablando del culebrón este de reconstituidos:
https://www.facebook.com/groups/2212214 ... 481039154/
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Congreso de Reestructuracion de la CNT

Mensaje por Joreg » 17 Abr 2017, 16:17

anenecuilco escribió:En la noticia pone que no permiten la afiliación de liberados a tiempo completo, de ahí supongo que viene la suspensión que se comentaba.
Tienes a un militante valioso, que se puede ir a cualquier sindicato a hacer lo mismo, cobrando, estando más protegido y descansado... Lo nombran secretario del sindicato del metro, ¿y vas y le das de baja?

Denota escaso sentido práctico. Si rompes vínculos, difícilmente regresará. Es perder una ficha, a cambio de nada.

Desconozco el caso. Simplemente digo lo que opino por lo que he leído.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Rorschach
Mensajes: 277
Registrado: 27 Oct 2008, 18:41

Re: Congreso de Reestructuracion de la CNT

Mensaje por Rorschach » 17 Abr 2017, 19:59

EL CONGRESO DE VILLALONGA escribió:
Comunicado del Congreso de la CNT-AIT a todes les trabajadores y luchadores


A todos los anarcosindicalistas y simpatizantes.

Desde diversos sindicatos de la CNT-AIT que se marcharon de la ahora denominada “CNT”, junto a otros que siguen en ella pero mantienen una postura crítica, así como muchos que fueron expulsados o purgados por sus denuncias de irregularidades cometidas, nos hemos reunido en Villalonga del 13 al 16 de Abril de 2017, en el Congreso de Reestructuración de la organización anarcosindicalista. Queremos comunicar a la opinión pública en general los motivos y resoluciones de nuestro Congreso y realizar un llamamiento para unirse a nuestra organización para potenciar el anarcosindicalismo revolucionario, antiautoritario y emancipador.

Motivaciones: En los últimos años lo que ahora se denomina “CNT” ha ido sufriendo una deriva ideológica en todos los sentidos, sufriendo con ello una serie de situaciones escandalosas, donde se ha hecho frecuente la ausencia de asambleas, la ruptura del pacto confederal y del federalismo, la falta de solidaridad, la inexistencia de transparencia1, decisiones ejecutivistas de los comités, compra de votos, falsificaciones de acuerdos, comités que vetan a sindicatos o propuestas de éstos, centralismo2 y hasta agresiones. Esta deriva ha producido una evidente debilidad en tal CNT que cualquiera puede comprobar: necesidad de remunerados por ausencia de militantes, incapacidad de publicar el periódico CNT, reducción del número de sindicatos en la confederación… Pero sobre todo, ha provocado un hecho grave que es la expulsión de la CNT por la AIT, nuestra Internacional que establece el anarcosindicalismo por el mundo, por las numerosísimas irregularidades que ha cometido su sección española, la “CNT”, entre ellas la de no cotizar3, como establece los estatutos, así como fomentar una internacional paralela, por el único motivo de no lograr imponer sus acuerdos en los congresos de la AIT4.

El Congreso de Reestructuración: Por todo ello nos hemos reunido para estructurar toda la dispersión existente entre los numerosos sindicatos anarcosindicalistas que existen en la geografía española, para afirmar el anarcosindicalismo y los valores que la han inspirado, en especial la acción directa y la participación frente al parlamentarismo y el representativismo burgués que se están inyectando en organizaciones supuestamente revolucionarias, incluida la autodenominada “CNT”.

Para ello hemos tomado los siguientes acuerdos:

– Dotarnos de unos nuevos estatutos limpios de artículos que han dado pie, o puedan dar, a prácticas autoritarias, estructuras verticalistas y comités ejecutivistas. En cambio, se fomenta el consenso entre sindicatos, una potenciación de los recursos para los organismos locales y una mayor autonomía frente a los comités, que quedan reducidos a auténticos órganos de gestión que se limitan a la simple coordinación.

– La adhesión a la AIT de la CNT, siendo ésta su sección española, poniendo fin a la situación irregular que ha promovido el comité de la “CNT” no reestructurada, y contribuyendo a la promoción del internacionalismo que es tan necesario para la oposición de un mundo globalizado por el capitalismo, cuestión que caracteriza el verdadero anarcosindicalismo, y no ese colonialismo de una “CNT” impositiva e irracional.

– Nos consideramos como la continuidad de la CNT creada en 1910, la anarcosindicalista e histórica.

– Un llamamiento a todes les anarcosindicalistas de la geografía española para retomar el resurgir del anarcosindicalismo y ponerlo en el lugar que le corresponde: ser una referencia emancipadora y liberadora de la clase obrera en todo el mundo.

Desde Villalonga, un saludo libertario, solidario e internacionalista a todas las personas, grupos y organizaciones que aspiran por la libertad.

1. Tal ausencia, por ejemplo, promovió el robo de 20.000 euros de la tesorería de la CNT por parte del Secretario General con sede de Valladolid, descubierto por un enfrentamiento dentro de los comités autoritarios de la CNT amarilla y no por la tramitación de los documentos originales tal como ocurría antes de 2012.

2. Por ejemplo: El periódico CNT no se nombra por los sindicatos o los plenos de regionales, sino por el Comité Confederal, desde el XI Congreso reformista de Zaragoza.

3. Resulta paradójico, porque muchos sindicatos purgados o expulsados lo han sido por no cotizar a la CNT, aún existiendo motivos de causa mayor para ello, mientras que no se cotiza a la AIT porque hacía falta pagar un Gabinete Jurídico de “amigues” cuyo coste era ocho veces superior a lo que se debía cotizar a la AIT, abandonando el uso anterior de abogades que se buscaban por casos concretos. Tal Gabinete absorbe todos los recursos destinados a la ayuda y lucha por la población presa que colabora con CNT-AIT de algún modo.

4. Esta decisión ha sido realizada por los comités de la CNT sin ningún acuerdo de los sindicatos ni de Congreso. La salida de la AIT ni siquiera se propuso en el XI Congreso de la denominada “CNT”.
Pole.

Avatar de Usuario
Alter Ego
Mensajes: 95
Registrado: 09 May 2010, 09:56
Ubicación: Al sur de Lyon.

Re: Congreso de Reestructuracion de la CNT

Mensaje por Alter Ego » 17 Abr 2017, 21:38

Entonces, el principal acuerdo de este Congreso es, poner a parir a la "denominada CNT".?

Un gran comienzo.
Nace lo que renace.

melenas
Mensajes: 333
Registrado: 29 Oct 2010, 11:45

Re: Congreso de Reestructuracion de la CNT

Mensaje por melenas » 17 Abr 2017, 21:43

– Nos consideramos como la continuidad de la CNT creada en 1910, la anarcosindicalista e histórica.
Somos, la CGT, una organización de muchos años pero con un nombre todavía muy reciente. Pleitos de familia y decisiones judiciales nos privaron un día, allá por abril de 1989, de nuestras originales siglas, las de la CNT, aunque las sigamos llevando en el corazón y sigamos tratando de merecerlas con nuestra actuación y de colocarlas en el lugar que exigen los tiempos que vivimos.
Que se pongan a la cola estos de la CNT(r)

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: Congreso de Reestructuracion de la CNT

Mensaje por munyint la gata » 17 Abr 2017, 22:03

Yo lo veo bien. Estoy esperando las fotos del evento, eso sí.
Asistió la jerifalte de la AIT?
Aunque 3 días, para al final sacar un comunicado cagandose en la CNT amarilla, con la de textos previos que ya tenían sobre esa materia, me parece un derroche de tiempo innecesario. En esto, yo, como reformista, hacía un "cortar / pegar" y tiraba ya pal comedor a hablar mal de alguien que no conozca.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Congreso de Reestructuracion de la CNT

Mensaje por Lebion » 17 Abr 2017, 22:15

Pensé que iba a molar más su comunicado... que decepción, no dicen ninguna mentira nueva...
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: Congreso de Reestructuracion de la CNT

Mensaje por munyint la gata » 17 Abr 2017, 22:29

A mi lo que me tiene ahora en un sinvivir, es lo de la peña de CNT Huelva. Que harán ahora? no los quiere nadie. A mi me deja mal cuerpo el desplante que les han hecho. Porque vamos, que me imagino la escena:

- CNT-AIT-H (r): Hola compañeres!
- CNT-AIT (r): CÓMO QUE COMPAÑERES?!
- CNT-AIT-H (r): Vale, vale, que sólo fue un texto escrito en un mal momento, que... joopee!
- CNT-AIT (r): NI JOPÉ, NI JOPÓ! NO HAY PASE NI NADA. TE VAS PA HUELVA Y PUNTO PELOTA!

Joder, que chasco, colega...

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Congreso de Reestructuracion de la CNT

Mensaje por bo » 17 Abr 2017, 23:00

Bueno, ahora en serio, ¿que tal les va a los de Huelva con su nueva estrategia sindical?.
Que, alomojo, han descubierto la rueda y no nos hemos enterado.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Congreso de Reestructuracion de la CNT

Mensaje por Lebion » 17 Abr 2017, 23:23

como es top secret nadie lo sabe
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: Congreso de Reestructuracion de la CNT

Mensaje por niko bellic » 17 Abr 2017, 23:55

Lebion escribió:Y hablando del culebrón este de reconstituidos:
https://www.facebook.com/groups/2212214 ... 481039154/
No todo el mundo tiene faceboock...
No entendemos por qué, desde algunas partes, se está echando tanta basura y tanta infamia sobre el Congreso de Re-estructuración de la CNT-AIT. Ni lo entendemos, ni tampoco lo vamos a admitir.
En primer lugar, en ningún momento se ha decidido nada por parte unilateral ni por ningún comité, sino que todas y cada una de las decisiones se han sometido a criterio de todos los sindicatos asistentes. Es más, algunas de las personas que asistieron a pesar de ser consideradas de "no confianza" asistieron porque la comisión no se veía capaz de decidir al entender que debían decidir los sindicatos asistentes. Recordamos, compañeras, que hace años nuestros abuelos solían exigir, no uno, sino dos avales por cada trabajadora para poder afiliarse al sindicato. ¿Tan raro nos parece pedir avales, más aún en situaciones tan delicadas como ésta? ¿Tan raro nos parece someter al menos a criterio de los sindicatos asistentes la presencia de personas hacia las cuales hay sindicatos que deciden que, al menos de momento, no cabe el aval? ¿Tan raro nos parece que nos desconcierte, cuanto menos, que las personas delegadas que trae un sindicato vivan y trabajen a más de 800 km de él y que entre ambos haya más de diez sindicatos a los que afiliarse? ¿O incluso que traiga como delegadas a personas que ni siquiera están afiliadas a su sindicato y sobre las cuáles otros sindicatos habían manifestado ya su negativa a avalarlos? Aún así, se sometió al criterio de los asistentes y gran parte de ellos no tenían objeción en que estuvieran como personas observadoras, no así como personas delegadas porque entendían que no procedía.
En segundo lugar, el sindicato que se marchó lo hizo por voluntad y mandato de su asamblea, dadas esas circunstancias, y no porque lo echaran, pero hubiera podido quedarse como grupo, pues como tal también acudía y su permanencia no estaba condicionada a ningún sindicato.
En tercer lugar, cabe destacar que, a pesar de que con la marcha de este sindicato muchos otros allí presentes consideraban que se había situado él sólo fuera del Congreso, la mayoría y el consenso decidieron que se trataran y se reflejaran sus propuestas. Y tal y como se hubiera hecho de haber permanecido en Congreso, sus propuestas fueron tratadas, debatidas e incluidas en el proceso congresual.
En cuarto lugar, se dejaron las puertas abiertas a aquellas personas que no gozaban de la confianza del aval en esos momentos a volver después de encontrar una solución conjunta en sus respectivos ámbitos, ni mas, ni menos. Porque ante una desavenencia, conflicto o situación particular, ningún sindicato o sindicatos que no sean los directamente implicados tienen potestad para entrometerse en asuntos de ámbitos que no les corresponden.
Seguro que me dejo más cosas. Seguro que hubiéramos podido hacer las cosas de otra manera. Somos humanos. Pero lo hicimos de la mejor manera que sabíamos, lo hicimos desde una perspectiva horizontal y coherente con nuestro pasado y nuestro futuro. Pero lo que no podemos admitir es que se desprecie de esta manera el esfuerzo que la militancia y los sindicatos han puesto en este proceso: un esfuerzo de muchos meses, de muchas horas de trabajo, de kilómetros y de noches fuera de casa para muchas, de debates, de consensos y de disensos. Porque además estos pasos han de dar sus frutos. Y con esas actitudes de "si no puedo jugar como yo quiero, rompo la pelota", lo único que se está haciendo es seguir el juego del Estado y de esa supuesta "CNT" vertical y ejecutivista. ¿ Queremos impedir que la clase trabajadora se organice en un anarcosindicato potente y coherente con los PTF? ¿O queremos terminar por fin con el yugo del Estado y el Capital? Si es así, si queremos derrotar al Estado y al Capital, entonces sumemos, dialoguemos, trabajemos... Pero no queramos imponer las cosas "por mis ovarios ni por mis cojones", porque ese no es el camino. Se nos acusa de querer imponer cuando lo que han hecho los sindicatos, que no la comisión ni ningún comité, ha sido no aceptar ninguna imposición ni chantaje.
Esperemos que todo lo ocurrido sirva como aprendizaje para todas las partes, y esperamos ver pronto a esas compañeras y compañeros a nuestro lado, y no frente a nosotras. Salud y acierto. Que viva la CNT, que viva la AIT y que viva la Anarquía.
¿Habemus ya escisión de la escisión? Si se juntan menos de diez grupos (si llega) y ya a uno no le dejan ni participar. O si. Que no lo tienen claro.

Si ya andan así siendo pocos grupos y personas... ¿acaso es extraño que no sean capaces de asumir estar en una organización más grande como la CNT?

Que no, que el problema no es la CNT a la que llaman "amarilla", el problema es no entender que es el federalismo, ni que es el Anarcosindicalismo, ni entender como funciona la CNT que no es un colectivo de afinidad.

A mi lo que más gracia me hace es lo de decir que "en ningún momento se ha decidido nada por parte unilateral ni por ningún comité, sino que todas y cada una de las decisiones se han sometido a criterio de todos los sindicatos asistentes" Que ya nos sabemos esta película, es que son las mismas personas las que están en el comité y las que son "el sindicato".

Y hay que valorar que "se han esforzado mucho"... :roll: ya, claro, los y las de la "CNT amarilla" no sabemos que es eso. ¡Que ceguera!
Y no, esforzarse no es suficiente, además hay que hacerlo bien, que no digo acertar, digo hacerlo bien.

De verdad que yo me esperaba también algo más, pero nada, política pura, golpes en el pecho a ver quien es más "de la CNT" y fetichismo de las siglas y poco más.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: Congreso de Reestructuracion de la CNT

Mensaje por niko bellic » 18 Abr 2017, 00:00

Ah, y una recomendación a la gente joven del sureste peninsular: dejad de inflar el ego de los cincuentones y sesentones "patanegraCNT". Os están utilizando.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Congreso de Reestructuracion de la CNT

Mensaje por Joreg » 18 Abr 2017, 08:25

Todo esto es surrealista. Con un buen guionista se saca una película sobre la España Negra, Caín y Abel, Esaú y Jacob o algo así. Lo estoy diciendo sin atisbo de guasa. Es, de locos. Lo que me queda cada vez más claro, es que si creas una organización con perfil interno conflictivo, acabas teniendo conflictos internos. Y siempre, habrá motivos. Y conste en acta, que yo no quiero la destrucción de nadie.
COMUNICADO CONTESTACIÓN A DAVID LIBERTÉ,
del Sov. de la Safor, Regional de Levante.
Al contrario de los que dicen que no entienden, por aquí se empieza a entender el estado actual de la CNT-E, tanto de la una como de la otra, ya que se parecen más de lo que sería deseable. Por lo pronto, no deja de sorprender cómo se puede llegar a manipular algunos hechos, para ello es evidente que están instruídos en manejar capacidades para llegar a convertir a las víctimas en verdugos.
Es curioso que se meta en el mismo saco del proceso Congresual a la guerra Española y la lucha contra el Estado-Capital. Por ello, contestaré al compañero como al resto de los sindicatos que se congratulan de lo sucedido. Con eso queda claro que los que dicen que no hay que llevar los asuntos personales al congreso, son los primeros que los llevan, así como quienes dicen que no entienden cómo se está echando tanta basura e infamia son los primeros que lo hacen para vergüenza y bochorno de CNT-AIT que busca ser reestructurada, para distinguirse de esa CNT reformista y traidora que sólo pretende nuestra destrucción.

- Primero: recordar al compañero que la segunda parte del Congreso estaba abierta a todos los sindicatos de la CNT-E, por lo que no se precisaba de avales, como se precisó en D.A., en la Conferencia de Chinchón y la primera parte del Congreso: La segunda parte del Congreso era abierta y se elevo a nivel Estatal, así como invitaciones a grupos afines e individualidades que podían asistir como observadores.

- Segundo: El sindicato al que pertenezco no trajo de delegadas a personas no afiliadas. Eso es absolutamente falso.
La persona en cuestión iba avalada como "observadora" por un grupo de FAI. El compañero era el que iba como delegado de la Regional Gallega de la FAI y de un grupo de la FAI.

- Tercero: La compañera supuestamente (de no confianza) por formar parte de la Comisión Congresual y denunciar el trato arbitrario que se ha dado entre algunos sindicatos, se dio de baja voluntariamente de su antiguo sindicato, así como de la Comisión Congresual por no querer ser partícipe de semejante atropello, ni de participar más en tal arbitrariedad. Por lo que no recae ni en expulsión, ni orgánica, ni tramitación alguna que impida afiliarse al sindicato que libremente elija según su mejor criterio.

- Cuarto: El sindicato que es 'autónomo' se marchó no sin antes manifestar durante el desdichado incidente, que se trataba de un acuerdo tomado en su asamblea. En el sentido de que, si se ponía algún impedimento a la asistencia de los delegados elegidos en asamblea, él mismo, abandonaba el Congreso y con ello la representación y delegación de la FAI (Regional Gallega).

- Quinto: Los mismos que se excusan en el lugar de residencia y trabajo de sus afiliados, tienen afiliados de distintos lugares de residencia y trabajo. Por no hablar ya de cuando los exiliados pertenecían y cotizaban en sindicatos españoles. Y más aún acabando de incluír a un sindicato catalán en la Regional de Levante

- Sexto: Los mismos que dicen que ningún sindicato/os tienen potestad para entrometerse en conflictos de otros ámbitos, son precisamente los que vetaron a un sindicato de fuera de su ámbito.

- Séptimo: Los mismos que dicen que gran parte de los asistentes no tenían objección de que estuvieran dos compañeras como observadoras. Absolutamente falso.
Son los que, incluso no siendo de su incumbencia, lo dejaron en manos de su antiguo sindicato, del cual cabe subrrayar que se había dado de baja voluntariamente y al que ya no pertenecía ni quiere volver a pertenecer. Ni ahí, ni a esa Regional alineada con capacidad crítica del 0%, que vulnera los mandatos del sindicato del que acudía como delegada.
(Exceptuando Tarragona que hizo ese matiz y Elda y Lanzarote que no se posicionaron).

-Octavo: Las ponencias de mi sindicato, por lo que dicen, se trataron pero no se las pudo defender. Además de las de mí sindicato, sólo estaba la de Tarragona y la de la organizadora. Esta última, para hacerlo breve, consistía en dejar las cosas prácticamente como estaban.

-Noveno: La función de la mesa acreditadora solo consiste en acreditar que las credenciales que se presenten coincidan con las personas que asisten.

En fin... solo a modo de aclaración a causa del sin fin de irregularidades, de demagogia y la mala intención de bloquear a compañeros del feisbuk, para que no puedan leer ni contestar a lo que están propagando por los distintos grupos. Así es como algunos escriben la historia no teniendo el pundonor de reproducir los hechos en su autenticidad.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder