Sobre los Wobblies para un sindicalismo revolucionario

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
lifelongwobbly
Mensajes: 8
Registrado: 06 Dic 2016, 00:30

Sobre los Wobblies para un sindicalismo revolucionario

Mensaje por lifelongwobbly » 09 Ago 2017, 21:47

Sobre los Wobblies para un sindicalismo revolucionario

Somos miembros del sindicato IWW (Industrial Workers of the World / Trabajadores Industriales del Mundo) y de su Comité de Defensa General (General Defense Committee, GDC). Luchamos para un sindicalismo revolucionario en Norteamérica. Hemos construido y participado en secciones sindicales  en los centros de trabajo, en proyectos de formación, en acciones y huelgas de otros sindicatos, y en campañas de defensa comunales. Intentamos transformar a nuestro sindicato y sus grupos afiliados en una significante fuerza revolucionaria dentro de la clase obrera completa y las luchas actuales de 2017 y del porvenir.



Somos arraigados en la historia revolucionaria de la IWW, incluyendo las campañas y huelgas heroicas. Nos inspiramos en figuras como Lucy Parsons, Frank Little, Ben Fletcher, Carlo Tresca, y Judi Bari. Somos orgullosos de las campañas en Starbucks, Jimmy John’s, Burgerville, Mobile Rail, CapTel, y en las escuelas y los cárceles. Igualmente somos orgullosos de nuestra participación fuerte en “La Batalla de Seattle”, el fomento para una huelga general en Wisconsin, Occupy, la huelga estudiantil de Quebec, y las manifestaciones contra el asesinato policial en Minneapolis/St Paul y otras partes. También nos inspiramos en, y aprendemos de, los movimientos autónomos para la liberación negra, para la soberanía indígena, para los derechos de inmigrantes, contra la patriarquía y la homofobia, y en defensa del medioambiente. Reconocemos que estes movimientos interseccionan con y fortalecen a la lucha de clases, y vice versa.



Rechazamos al enfoque de sindicalismo reducido y reformista de los conservadores dentro de la IWW y a su chovinismo de organización. Este enfoque nos marginaría de la vida y las luchas de la clase obrera. Intentamos organizar con la clase obrera completa contra todos los aspectos de su opresión, no sólo en los centros de trabajo. El miedo y el sectarismo contra todo fuera de las abstracciones históricas no bastan. La historia y la lucha siguen avanzando; tenemos que avanzar juntos a ellas como sindicato.



La IWW se encuentra en una encrucijada - ¿seremos capaces de aprovechar el momento?



Nuestro programa borrador para la IWW en Norteamérica



1. Acción sindical revolucionario en los centros de trabajo y en las industrias
Intentamos desarrollar nuestra capacidad de acción sindical que combine las aspiraciones revolucionarias de la clase obrera con las luchas inmediatas en el trabajo. Incluye las luchas contra el racismo, el sexismo, y todas las opresiones que definen las especificidades de la experiencia de la clase obrera. En general, nuestra estrategia se construirá de las experiencias flexibles y experimentales de nuestros militantes, con el estímulo de debate de amplio espectro por todo el sindicato.



2. Construir defensa comunal de la clase obrera
La lucha de clases no se ficha a la salida del trabajo, sino que vive en nuestras comunidades. Apoyamos a los esfuerzos del GDC para aplicar nuestra tradición de radical acción directa y organización horizontal en las luchas contra la brutalidad policial, los grupos racistas y fascistas, la misoginia y la homofobia, los dueños y el aburguesamiento, y la represión estatal. La experiencia ha demostrado que las luchas militantes dentro y fuera del trabajo se refuerzan mutuamente a la vez que fortalecen al entendimiento, la confidencia, y la autoorganización de la clase obrera.



3. Establecer un corriente revolucionario dentro del movimiento sindical
La IWW cuenta con docenas o tal vez cientos de militantes dentro de los sindicatos convencionales; hemos hecho intervenciones significativas en las huelgas y luchas en Canada Post, AT&T, Northwest Airlines, Porter Airlines, la Universidad de Minnesota, y UPS. La IWW ha de establecer un corriente trans-sindical de “afiliados dobles” revolucionarios que pueda intervenir en el movimiento sindical en su conjunto para resumir las lecciones y las experiencias.



4. Apoyar a la autoorganización de los obreros (ex-)encarcelados
El complejo penitenciario industrial forma una parte clave del capitalismo blanco-supremacista de Norteamérica. La emergencia de la Coordinadora de Obreros Encarcelados (Incarcerated Workers Organizing Committee, IWOC) como parte del movimiento de los encarcelados ha colocado a la IWW en una intersección clave de “la nueva Jim Crow.” El sindicato debe apoyar vigorosamente al IWOC. El complejo penitenciario se debe destruir, tanto como la esclavitud antes.



5. Invertir en serio en el alcance y la infraestructura en español y francés
El español es el segundo idioma de la clase obrera en los EEUU, y el francés se habla por la mayoridad de los obreros en Quebec. Nuestro sindicato debe ser capaz para aprender de ellos a la vez que comunicamos y organizamos juntos. Se deben proporcionar los recursos para transformarnos agresivamente en un sindicato plurilingüe de verdad. Esta transformación además  se va a incrementar nuestra capacidad para organizar con comunidades obreras en otros idiomas.



6. Fortalecer vínculos con otros sindicatos revolucionarios o anarcosindicalistas por todo el mundo
El capitalismo tanto como la clase obrera es internacional. Hemos de desarrollar una solidaridad significativa con sindicatos revolucionarios más allá de las fronteras patronales a la vez que aprendemos de ellos. Hemos de empeñarnos con la iniciativa de la CNT española y otros sindicatos revolucionarios o anarcosindicalistas para ver que es posible, y para compartir nuestras propias lecciones.



7. Reorganizar a la estructura de la IWW para crear un sindicato más democrático y dinámico
Con una reparación de nuestra estructura, sustituyendo un aparato con exceso de altos cargos por un sistema de delegados responsables ante fuertes órganos regionales, nuestro sindicato será más comprensible y receptivo a la militancia - y más capaz para crecer. La IWW debe conducirse por sus militantes de base - no obstaculizado por burócratas.



8. Fomentar a una cultura de experimentación, aprendizaje, y crecimiento por todo el sindicato
Creemos que nuestro sindicato debe facilitar nuevas ideas y nuevas formas de organizar para crecer. Para lograr eso, hemos de abrirnos a nuevas formas orgánicas, nuevas tácticas, y nuevas estrategias para transformar a la IWW en una organización militante de la clase obrera. Damos la bienvenida a experimentos en la creación de órganos industriales, pero nos oponemos a cualquier intento especificar a ciertas formas orgánicas, tácticas, o estrategias como la única manera válida para desarrollar a nuestro sindicato.



9. Dejar de posibilitar o tolerar el racismo, el sexismo, o la conducta opresiva dentro de la IWW
No medimos las palabras: no hay lugar para el racismo, el sexismo, o la conducta opresiva dentro de la IWW. Creemos en la justicia restaurativa, pero se requiere un serio compromiso de toda la organización, no solo palabrería. Se requiere una combinación de cambios estructurales y culturales dentro de la organización. Fallar en confrontar a la conducta opresiva es inaceptable.



10. Desarrollar un programa revolucionario para la IWW
La IWW debe desarrollar un comprensivo programa revolucionario con la participación de toda la membrecía, que se pueda revisar y mejorar periódicamente. Este programa no debe basarse solo en las ideas de cualquier grupo particular de miembros (incluso nosotros). El proceso de crear un programa revolucionario debe ser una gran oportunidad para la formación y el debate por toda la membrecía de la organización - este documento es nuestra primera contribución a este proceso.



Firmas

Finn Connolly - Washington, DC
Brianna - Kansas City
Travis Elise - Twin Cities
Jo - Raleigh/Durham
Kris - Tampa Bay
Juicy Parsons - Twin Cities
Joe Hillbilly - Kansas City
Bethany - Washington, DC
Emmett - Twin Cities
Brandon - Atlanta
Danielle - Baltimore
Kieran - Twin Cities
Derek - Tampa Bay
Charlotte - Toronto
shugE - Twin Cities
Ben - Baltimore
Jesse - Toronto
Erik - Twin Cities
Brad - Kjipuktuk (Halifax)
Jess - NYC
Nick - Twin Cities
Courtney - Chicago
Cole - Oakland
Cal - Twin Cities
Jason - Ottawa-Outaouais
Amanie - Montreal
Anja - Twin Cities
Thomas - Toronto

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: Sobre los Wobblies para un sindicalismo revolucionario

Mensaje por munyint la gata » 09 Ago 2017, 21:57

Interesante. Muy interesante. Esto cada vez, en lo que a lo internacional se refiere, se pone muy interesante.
Que peso tiene este texto dentro de la IWW?

lifelongwobbly
Mensajes: 8
Registrado: 06 Dic 2016, 00:30

Re: Sobre los Wobblies para un sindicalismo revolucionario

Mensaje por lifelongwobbly » 10 Ago 2017, 03:52

Peso en que sentido?

No lleva ningun peso orgánico. Pero como se puede ver, lleva 28 firmas de miembros de 13 sindicatos locales. A ver como se responde los otros miembros.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Sobre los Wobblies para un sindicalismo revolucionario

Mensaje por Lebion » 10 Ago 2017, 11:04

He refers to whether the text is representative of a majority of IWW USA-Canada membership or whether it has much influence or not.
By the way, the points sounds very clever.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

lifelongwobbly
Mensajes: 8
Registrado: 06 Dic 2016, 00:30

Re: Sobre los Wobblies para un sindicalismo revolucionario

Mensaje por lifelongwobbly » 10 Ago 2017, 14:45

Gracias. Creemos que damos expresión a un punto de vista mayoritaria. El congreso que se va a celebrar en Septiembre va a clarificar hasta que punto.

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Sobre los Wobblies para un sindicalismo revolucionario

Mensaje por Nemo20000 » 10 Ago 2017, 21:14

A ver si se inclina la balanza hacia esta tendencia, que parece bastante más cabal que la de la WSA.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Sobre los Wobblies para un sindicalismo revolucionario

Mensaje por blia blia blia. » 11 Ago 2017, 11:34

Si lo mido con lo que suele pasar en las organizaciones que conozco, a mí esto me huele a pugna interna destructiva. Pero a lo mejor en la IWW las cosas funcionan de otra manera y la dinámica de corrientes no es tan perjudicial.

Están hablando de esto en un foro de libcom.

Interesante la intervención de Juan Conatz
WRU reflects one "side" of a now 9 month conflict in the North American IWW. One could broadly refer to it as the side that has been accused of being First of May Anarchist Alliance controlled. It has been slurred as "activist" and "decentralist", as well as "sexist".

The Industrial Unionists I suppose reflect the other side, which has been accused of being Recomposition and Communist League of Tampa controlled. It has been slurred as "conservative" and "centralist", as well as "racist".

That's where the level of debate on most issues are right now in the North American IWW.
Traduzco con la ayuda de google:
Los Wobblies por un Sindicalismo Revolucionario son muestra de un "lado" de un conflicto que lleva 9 meses en el IWW norteamericano. Uno podría referirse ampliamente a él como el lado que acusado de estar controlado por First May Anarchist Alliance. Ha sido tildado de "activista" y "descentralizado", así como de "sexista".

Supongo que el otro lado está reflejado por los Sindicalistas Industriales (Industrial Unionists), que ha sido acusado de estar controlado por la Liga de Recomposición y la Liga Comunista de Tampa. Ha sido tildado de "conservador" y "centralista", así como de "racista".

Ahora mismo así está el nivel de debate sobre la mayoría de las cuestiones en el IWW Norteamericano.
Y también han colgado los objetivos y principios del "otro lado" (https://industrialunionism.org/aims-and-principles/). Nemo, ahora no está tan sencillo ponerse de un lado u otro, eh? :lol:
Industrial Unionists Aims & Principles

Principles

1. We are IWW fundamentalists. The organization of the IWW comes from the concrete experiences of workers. To simply write off experiences inside or outside the IWW is to ignore vital lessons. Failures and successes need to be soberly and collectively accounted for, not dismissed as the result of ‘exogenous variables’. Our failures are our own, but so too, are our successes.

2. We are here to do the IWW’s Work; no more, no less. This doesn’t mean that other work is unimportant. But a tool is most effective when it is tailored to a particular use. We’re in the I.W.W. because we know that politics in our society is a reflection of the battle between workers and capitalists; and if we want to organize and educate workers, there is no better place to start than the workplace.

3. We stand for industrial organizing. Alone, workers have no power, but together, we have all the power in the world. Industrial organizing links all the workers under one employer and across multiple employers in the same industry. This provides the maximum ability to disrupt production and distribution, and therefore maximizes our power. This also pushes for the radical integration of the working class across lines of race or gender. Finally, industrial organizing puts us on a more advantageous terrain than many other unions who undercut the bargaining power of their own members by splitting organizing along arbitrary lines.

4. The General Membership Branch (GMB) and Brand organizing models are dead ends and need to be scrapped for industrial models. General Membership Branches (GMBs) disperse both union resources and responsibility. GMB’s are not formally accountable to the broader organization, and neither are their failures or the resources they waste. We argue that the industrial model ought to gather the resources of members and democratically identify weak points in an industry to build our forces. A hammer and a nail function well because they concentrate a high amount of force on one very small point, maximizing the impact of that force. It is through the methodical driving of nails that the frames of buildings are built. The same is true for building an effective union. The purpose of organization is to amplify and concentrate the resources of the members so that the whole is greater than the sum of its parts.

5. Localism and activism in the IWW is a detriment to building working class power. General Membership Branches also encourage activism. When the isolated campaigns which GMB’s take on inevitably fail, members look for some short cut to revitalization – Earth First!, Food Not Bombs, Pacifism, Anti-Globalisation, Antifa, etc. These might bring in some new members for a while, but ultimately they are no substitute for a winning model of union organization. Without organization at work, political problems facing workers cannot be adequately addressed; and if we can’t adequately address these political problems, inviting workers to join on that basis is dishonest.

6. The abolition of wage labor means the abolition of the existing order. We don’t want to manage a ‘better’ capitalism. We want to collectively plan production and distribution for all. Cooperatives provide glimpses of a better world, but without the working class taking over society, they only treat the symptoms, not the whole disease.

7. We are radical integrationists. The aim of the I.W.W. is to unite the working class in open cooperation against the capitalist class. That means that we must defy the ruling myths of the capitalist class; whether religious, ethnic, racial, or gendered, which seek to endear workers to their exploiters. We see the union as the first place to build the type of integrated working class community we want to see advance against capitalism.

8. Strategy is as vital as tactics. The I.W.W. has a recent habit of making tactics a matter of principle. For example; the general strike is the only way to stop capitalism; face-to-face dues collection is the only principled way to collect dues; volunteer labor is the only principled way to conduct union organizing. Each of these is not a principle, but a tactic. Principles are fundamental truths about the world based on observation. Tactics are methods deployed to accomplish relatively discrete aims. Tactics aim to confront the problems we face in accordance with our principles. Finally, strategy is how we fit together a series of tactics and maneuvers to accomplish a given goal. The I.W.W. has developed effective tactics for building workplace committees over the past 10 years or so. But it has failed to fit these tactics into an overarching strategy resulting in quantifiable and consistent results. Strategy is the ‘what we want’ question while tactics (in their combinations as suggested by the strategy chosen) are ‘how we will get what we want’. If we want stable industrial unions of thousands of workers committed to I.W.W. principles, then we must begin to put together tactics of organizing which will accomplish that strategic end.

Aims

Below are aims which our caucus seeks to accomplish. Put simply, these are tasks that we would like to see completed as quickly as possible. A core part of the work of this caucus will be gathering and mobilizing member support for these efforts, either as resolutions and amendments, or coordinating members to volunteer the labor. We’re aware that many of these are under way, and so our purpose is to call attention to these efforts in the hopes of convincing our fellow workers help out and vote “yes” when the time comes.

1. Streamline Administrative work

a) Make dues collection and signup online-subscription-based. Reform the delegate system as front-line volunteer organizers and stewards based in the workplace and industries.
b) Implement an online reporting database for officers, committees, locals and unions.
c) Pay competent, professional service providers for these ends. The need for consistent and competent administration is too important to be based on outdated methods.

2. Pay the GEB Chair and establish a timeline to begin stipending and then paying GEB members:

a) Outline a growth model that factors in costs, for example once we hit x number of members we can afford to pay a wage to the GEB member.
b) GEB members should rep I.U.s, not general membership. They receive funding as their respective I.U.s get organized enough to pay their representatives on the board. Convention represents the general membership.

3. Create an Education Department:

a) Administration Training(s) to help the union develop administrative capabilities for organizing campaigns. All officers must attend these administrative training(s).
b) Convert the organizer training into two separate training(s): one a program for member-organizers (like the OT 101) and another for a core of paid, outside organizer-trainers, recruited from the shop floor.
c) Implement a New Member Orientation.

4. Establish the Industrial Worker magazine as a website publication:

a) Outline a business plan to take the publication to self-sufficiency. This includes identifying revenue streams and tailoring costs so that the paper becomes a source of union income and pride.
b) Outline an editorial line, for example: The I.W. ought to be a publication dealing with all things U.S. Labor related and socialist politics related; it should not ignore the work of other unions or groups; it should open its doors to debate from outsiders and encourage our members to hone their skills in argument against people with different viewpoints. This will make it vital reading beyond the membership, and encourage non-member subscriptions.
c) Hiring a full-time editor and designer as the crucial priority upon the publication becoming financially stable.

5. Put the Organizing Department to Work: Hire a General Organizer:

a) Develop Industrial Steering Committees which must put forward actionable organizing proposals which leverage collective resources to target winnable organizing drives.
b) Establish timeline to hire a General Organizer on the basis of successful Industrial Organizing Proposals.
c) Set the Department to work by creating policy where Industrial Union Steering Committees must research, plan, and propose industrial campaigns in areas of the country. The General Organizer is hired by the elected board and must execute any organizing drive in conjunction with the respective Industrial Union to which the Board and GO assign the GO.

6. Outline a vision for Industrial Unionism in the 21st Century:

The Board ought to advise and help the development of above proposals by establishing clear guidelines for Organizing Proposals. This must be done in conjunction with Industrial Steering Committees. Immediate tasks include:

a) Developing an organizing model which spells out a clear path to building stable industrial unions on I.W.W. principles. This includes key strategic concepts employing tactics like Wobbly agreements and leverage which help us establish beachheads in industries as a means for further growth.
b) Developing a model contract based on Wobbly principles. This includes rejecting the following; management rights’ clauses, no-strike clauses, and work-now-grieve later provisions. This should eventually be drafted into an ‘I.W.W. Platform’ which distills our principles and our approach to organizing in the workplace serves both public agitation and education purposes as well as concrete guidelines for I.U.s

7. Integrate Defense Work

a) Make defense work the exclusive purview of a members-only-committee of the union, eliminate separate locals, and grandfather in eligible members at their current GDC dues rates for one-year. The I.W.W. needs to focus on organizing workers at work. It is on the basis of workers organized into effective class struggle unions that fascists and the right wing has been beaten back in any effective way historically, and that is how they will be defeated today. The best defence is a good offense.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Sobre los Wobblies para un sindicalismo revolucionario

Mensaje por blia blia blia. » 11 Ago 2017, 11:46

Lo voy a poner en términos conocidos por nosotros.

Los Wobblies for a Revolutionary Union Movement quieren hacer más trabajo social, la huelga de presxs (que aunque se enfocó desde un punto de vista laboral, no es sindicalismo al uso y se ve necesariamente conectado con el presismo y el antiracismo), o el General Defense Commitee, que es una especie de sindicato social anejo a la IWW metido en temas de anti-racismo, violencia policial, vivienda,...

¿No se os hace un poco raro que reivindiquen la batalla de Seattle? El pistoletazo de salida de ir a liarla a las cumbres y el motivo por el que el anarquismo como forma de vida en general y el primitivismo de John Zerzan en particular tuvieron cierto eco mediático. No digo que sigan esa línea, pero claramente es un guiño al anarquismo de EEUU.

Industrial Union Caucus estarían más por un sindicato al uso, más centrado en lo laboral, ágil en cuanto a toma de decisiones, afiliación y pago de cuotas on-line, cargos remunerados, contratar un Organizador General (?), hacer un departamento de formación con distintos planes de formación para distintos tipos de militantes (bienvenida, militante normal y liberado), que los Defense Commitee (sindicalismo social) estén en el sindicato (mismo local, militantes todos afiliados,...), revista web, hacer ... y también dicen que hay decisiones tácticas que se hicieron hace años (huelga general como única herramienta para derrocar el capitalismo, cobrar cuotas en mano, sólo trabajo voluntario,...) que se han erigido en cuestiones de principios. Que hay que establecer una nueva estrategia y tácticas.

Creo que sería un error hacer un paralelismo con cualquier situación que se de o se haya dado en el anarcosindicalismo ibérico. No me quedo con ninguna, sólo espero que e esto sea para dejar clara las propuestas para la plenaria, congreso o lo que vayan a tener en septiembre y se acate constructivamente lo que decida la mayoría.

Mariano
Mensajes: 272
Registrado: 03 Ago 2007, 19:30

Re: Sobre los Wobblies para un sindicalismo revolucionario

Mensaje por Mariano » 11 Ago 2017, 20:17

En español: Exacto, que se dejen de pendejadas esos firmantes. No hacen ningún bien a la IWW, ni a la causa revolucionaria creandose una tendencia enfocada al interior de un sindicato, que ya de por si es muy pequeño y limitado. Si creen que su estrategia es mejor, que la pongan en práctica donde pueden y demuestren que lo es. Y que dejen trabajar a los demás.

In english: Excactly, the people who signed this statement should stop bullshitting. They do not contribute in any way neither to the IWW nor the revolutionary cause. Creating a tendency focusing internaly to the IWW, a union that is extremely small and limited, they only weaken it. If they think that their strategy is better, they should put into practice it whereever they can, and demonstrate that it is better. And let the other people work as they think they should work.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Sobre los Wobblies para un sindicalismo revolucionario

Mensaje por blia blia blia. » 12 Ago 2017, 09:14

Mariano escribió:En español: Exacto, que se dejen de pendejadas esos firmantes. No hacen ningún bien a la IWW, ni a la causa revolucionaria creandose una tendencia enfocada al interior de un sindicato, que ya de por si es muy pequeño y limitado. Si creen que su estrategia es mejor, que la pongan en práctica donde pueden y demuestren que lo es. Y que dejen trabajar a los demás.
En parte de acuerdo, pero nunca es todo tan sencillo.

1. Entiendo que es una respuesta a las propuestas públicas de Industrial Unionism https://industrialunionism.org/aims-and-principles/ (mami, empezó él)

Aquí dicen lo que hay que votar en cada punto de la Convención de 2017:
https://industrialunionism.org/2017/07/ ... ing-guide/

2. No sé si es típico de la IWW hacerlo de forma abierta, pero están discutiendo el rumbo que debe tomar la IWW, lo que se decidirá en un comicio en breve. Parece que son algunas de las propuestas que están sobre la mesa. Liberar o no al secretario general no es "que cada uno haga lo que quiera". Es algo a discutir, internamente.

A mí que el debate esté polarizado en torno a corrientes que tienen nombre y hasta página web y que se traslade a foros web internacionales, no me da buena espina. Ojalá sepan trabajar juntos a pesar de sus diferencias y no enrarezca el ambiente de los sindicatos.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Sobre los Wobblies para un sindicalismo revolucionario

Mensaje por _nobody_ » 13 Ago 2017, 08:49

Lo que no se entiende es que si un partido como Democratic Socialist of America, ha pasado de 13000 a 24000 miembros en un solo año (gracias al efecto Sanders, y luego al rechazo a Trump) cómo no es capaz IWW de pasar de los 3000 que lleva teniendo desde hace una década o más. Incluso ahora de esos quizá 800 sean afiliados en las prisiones. IWW tiene que ser un sindicato de una vez y tener 300.000 afiliados de una vez. Si no no será ninguna herramienta revolucionaria útil. Ahora mismo es otra organización política que intenta ser un sindicato, como la CNT de los 2000s
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Mariano
Mensajes: 272
Registrado: 03 Ago 2007, 19:30

Re: Sobre los Wobblies para un sindicalismo revolucionario

Mensaje por Mariano » 13 Ago 2017, 16:47

Yo creo que la pregunta de nobody es muy pertinente. Y es una situación similar a la que se encuentra la CNT en la actualidad, salvando las enormes diferencias históricas, culturales, legales entre España y EEUU.

Leí el otro día que el principal problema de los IWW es crear estructuras sindicales estables, para mantener afiliación, estar dentro de las empresas y participar en la negociación colectiva. Al parecer la IWW rechaza participar en la negociación colectiva porque los convenio incluyen una clausula que impide legalmente hacer huelga durante la vigencia de un convenio. De este modo, la acción sindical de los IWW, como en el campaña Starbucks, consistió más en hacer campañas de acción directa alrededor de empresas y sectores, e influir desde ahi en mejorar las condiciones de trabajo, pero sin firmar convenios ni crear estructuras sindicales estables que aporten afiliación (y con ellos cuotas y recursos). El abogado Slaughton Llynd (o algo así), decía que el crecimiento de la IWW depende de encontrar la vía de participar en la negociación colectiva pero luchando por clausulas que no impidan realizar huelga, o buscar mecanismos intermedios para poder esquivar esa reglamentación. No se cómo habrán avanzado la cosa, pero me temo que poco. Todo eso de si participar en movimientos sociales, pagar organizers o al secretari general... que divide a las dos facciones que aparecen reflejadas aquí, me parece secundario respecto a la cuestión de la negociación colectiva.

Y digo que hay un paralelismo con CNT, porque me consta que estamos haciendo hoy un esfuerzo muy grande ahora para desarrollar estrategias para participar más activamente en la negociación colectiva y, con ellos, crear estructuras sindicales más estables y crecer en afiliación. Y creo que si se sigue en esa línea, va a haber un salto cuantitativo y cualitativo en los próximos años (si no hay SG que hagan grandes cagadas y si la militancia abre un poco la mente y está un poco despierta).

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Sobre los Wobblies para un sindicalismo revolucionario

Mensaje por armin.tamzarian » 14 Ago 2017, 00:33

Me gusta que se puedan dar debates desde la confrontación de programas y no de consignas. Ojalá que del resultado final la IWW salga fortalecida.

Sobre lo que comenta _Nobody_ ¿Qué hace falta para que una organización de un salto cuantitativo? En primer lugar, en las sociedades neoliberales en las que vivimos, se necesita un momento de gran polarización política y una amenaza a la que hacer frente. En el caso de EEUU ha sido Trump.

Igualmente, serán 25000, pero eso supone un 0,007% de la población estadounidense.
La CNT representa un 0,01%.
La CGT un 0,17%.

Los números no lo son todo. CNT es un sindicato y, por tanto, debería ser una organización de masas, el DSA es una organización militante que ejerce de corriente en el Partido Demócrata. El hecho de tener un frente de lucha tan concreto (Partido Demócrata, frente institucional) creo que genera unas condiciones beneficiosas para la acción política.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Sobre los Wobblies para un sindicalismo revolucionario

Mensaje por Lebion » 14 Ago 2017, 13:54

Bueno, para empezar, no se puede comparar un Sindicato a un Partido, aunque pueden tener elementos comunes que se pueden analizar no los tienen a la hora de implantarse, avanzar y aumentar su influencia afiliativa y social. Y es así porque responden a diferentes necesidades o problemáticas.
Mariano escribió:Leí el otro día que el principal problema de los IWW es crear estructuras sindicales estables, para mantener afiliación, estar dentro de las empresas y participar en la negociación colectiva. Al parecer la IWW rechaza participar en la negociación colectiva porque los convenio incluyen una clausula que impide legalmente hacer huelga durante la vigencia de un convenio. De este modo, la acción sindical de los IWW, como en el campaña Starbucks, consistió más en hacer campañas de acción directa alrededor de empresas y sectores, e influir desde ahi en mejorar las condiciones de trabajo, pero sin firmar convenios ni crear estructuras sindicales estables que aporten afiliación (y con ellos cuotas y recursos). El abogado Slaughton Llynd (o algo así), decía que el crecimiento de la IWW depende de encontrar la vía de participar en la negociación colectiva pero luchando por clausulas que no impidan realizar huelga, o buscar mecanismos intermedios para poder esquivar esa reglamentación. No se cómo habrán avanzado la cosa, pero me temo que poco. Todo eso de si participar en movimientos sociales, pagar organizers o al secretari general... que divide a las dos facciones que aparecen reflejadas aquí, me parece secundario respecto a la cuestión de la negociación colectiva.
En mi apreciación general la IWW esta en el 2010 de la CNT. Ahora bien, la IWW USA-Canada no se enfrenta a la mismo entramado de relaciones laborales que la IWW UK-Irlanda. Sin embargo si para la negociacion colectiva siguen el sistema de UK entonces el desafío está en conseguir mayorías en las plantillas (parecido a la proyección de lo que trata de hacer una sección sindical de CNT para poder asegurar la fuerza para negociar con la empresa) para conseguir el reconocimiento legal para llevar acabo huelgas, representación directa. Además hay que tener en cuenta que la legislación laboral británica (quizás sea igual la de USA) promueve la concentración sindical, es decir, un unico sindicato legal por plantilla a la hora de poder negociar cambios laborales de ese calibre.
Otra cuestión a tener en cuenta es la cultura obrera y organizativa que tenemos de forma general en España. Es fácil que casi todos hayan participado en alguna protesta, o esten en alguna asociacion, hayan participado en alguna huelga, etc... incluso en las relaciones sociales tendemos al colectivismo. Eso no se da en la misma medida en el mundo anglosajón más conceptualmente individualista. Pese ha este hecho también se dan condiciones actuales que pueden forzar un cambio de hegemonía social, la juventud quiere otra manera de hacer y se ve en el panorama politico el empuje de apoyos a Corbyn-Laborista en UK y a Sanders-DSA por amplias capas de menores de 25 contra gobiernos conservadores y derechistas, lo cual también esta repercutiendo en un lento levantamiento del sindicalismo radical en el mundo anglosajón, en UK de la mano de IWW, UVW e IWGB.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Sobre los Wobblies para un sindicalismo revolucionario

Mensaje por blia blia blia. » 15 Ago 2017, 11:50

Estamos ya en off-topic, pero,... Mariano. Los sindicatos combativos que en España sí tienen acceso a la negociación colectiva, ¿por qué no arrasan? A mí me parece que hay una crisis del sindicalismo unida a factores variados muchos de los cuales seguro que se me escapan.

Responder