Página 1 de 3

La militancia en el sindicalismo HOY

Publicado: 21 Feb 2017, 22:52
por melenas
Alasbarricadas: A petición de Suso separamos estos mensajes del tema El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y más.

Un pequeño apunte, las subvenciones directas son el chocolate del loro, que podrían representar para CGT... ¿10 o 15 asalariados?

La CGT saca en euskadi unos 6.000€ al año en subvenciones, una txosna en unas buenas fiestas y sacas mas de 3 veces eso.

Las horas sindicales son realmente el pastel y la base de la mayoría de sindicatos, basan sus estructuras en ellas.

Otra cuestión, ahora que se habla de los estibadores, en coordinadora no tienen liberados ni reciben subvenciones.

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Publicado: 22 Feb 2017, 09:24
por _nobody_
Las horas sindicales es por lo que alguna gente no entra en cnt. Por ejemplo si te dicen que puedes dedicarle al sindicalismo unas 5 horas al mes dentro de tu jornada laboral. No lo harías? Independientemente que le dediques luego más rato fuera del trabajo. Pues esto es lo que me ha dicho una compa que se ha metido en Cgt hace poco. Eso y que no fue capaz de hacerle entender a la asamblea de trabajadores del curro qué podía hacer una sección sindical. Al final a elecciones y punto. La asamblea de trabajadoras ha delegado en ella desde el minuto cero todo el trabajo sindical -> porque nadie quiere hacerlo.

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Publicado: 22 Feb 2017, 10:24
por Joreg
Varias cuestiones.

Subvenciones. Las subvenciones no son solo las recibidas directamente en dinero, que publican los boletines del Estado.

Subvenciones en especie son las horas sindicales, las liberaciones institucionales y por acumulación horaria. Si para afianzar la estructura sindical de una central el Estado cede diez liberaciones al año, que el sindicato puede ubicar donde quiera, eso son (sueldo medio y cuota patronal) 400.000 euros al año. Si esa cantidad la multiplicas por 36 años desde las elecciones de 1980... Salen 14.400.000 euros que ha recibido ese sindicato desde la Transición hasta nuestros días. Si ese sindicato saca mil delegados, eso representan, si han salido en empresas grandes que suele ser lo normal, 480.000 horas sindicales. Si soy conservador y benevolente, y pienso que se consiguen solo en empresas pequeñas, son 60.000 horas anuales. Si ponemos un precio a esa hora de 10 euros, es una subvención de 600.000 euros anuales. Y si lo multiplicas por 36 desde las elecciones, salen 21.600.000 euros que ha recibido desde entonces. Eso significa que un sindicato de 1000 delegados de cinco horas (el mínimo) y 10 liberados institucionales, ha recibido desde esa fecha de 1980, la cantidad de treinta y seis millones de euros (36.000.000). ¿Cuánto dinero ha recibido la CNT por el expolio que organizó el franquismo tras la guerra civil? ¿Cinco millones?

Hombre por favor. La CNT ha hecho todo lo que ha hecho en estos años, poco o mucho, sin ningún tipo de recurso, más que los propios. Porque recurso propio es el patrimonio histórico, que es una miseria comparado con el río de oro que reciben las centrales sindicales.

Pero es que además, los locales sindicales tanto de patrimonio como de las empresas, la dotación de medios (papel, fotocopiadora, tablones, líneas de teléfono, mobiliario, luz, agua, climatización...). Todo eso son subvenciones. Pon que una oficina de una sección sindical, alquilarla y mantenerla, de veinte metros cuadrados, tres mesas, dos líneas de teléfono, ordenadores... Vamos a poner que cueste 500 euros al mes. 6000 euros al año. Ese tipo de localitos los suelen tener los sindicatos en empresas grandes del Estado, del metal, del transporte...RENFE, Telefónica, administración pública, Metro... Pon que un sindicato pequeño de 1000 delegados tenga 10 locales de esos en toda España. Lo mínimo. Son 60.000 euros al año que se están ahorrando. Lo multiplicas por el tiempo de democracia desde 1980, y es un ahorro para esa central imaginaria, de 2.160.000 euros.

Y podría seguir. En resumidas cuentas. Una central sindical pequeñita, que tenga mil delegados de los que tienen cinco horas mensuales, que negocie diez liberados institucionales anuales, con diez oficinas y para de contar, desde las elecciones sindicales de 1980, ha percibido, como mínimo, la cantidad de 38.160.000 euros. Es un patrimonio gastado para que no les falte de nada, del que nosotros voluntariamente nos hemos apartado, porque al no participar en las elecciones sindicales, somos un sindicato no representativo. Cero. CNT no existe, salvo que líe cada vez y en cada sitio, la de dios.

Esta cuenta, por supuesto, es imaginaria. Cualquier central con más de mil delegados, ha percibido mucho más dinero del que estoy mencionando, ya que en cada elección sindical se manejan unos 250.000 delegados, miles de oficinas equipadas, miles y miles de liberados institucionales y por acumulación horaria, mas las sedes oficiales, que cuestan también un pastón.

Téngase en cuenta cada vez que se diga de la CNT, ha recibido no sé qué.

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Publicado: 22 Feb 2017, 10:48
por Joreg
Lo de la pluralidad sindical.

Cuando hablo de la pluralidad sindical en España, me refiero a que aquí cualquiera puede montar una central sindical si lo desea. Hay cientos de sindicatos pequeños, y unos cuantos grandes (UGT, CCOO, ELA, CIG, CSIF), algunos corporativos, sindicatos de enseñanza, sanidad, pilotos... Multitud. En otros países hay otro sistema de representación y tal vez una central hegemónica. Incluso para trabajar, hay que estar sindicado. Aquí la afiliación no es necesaria, y hay un órgano de representación, que representa a todos los trabajadores de la empresa, afiliados o no.

El Comité de Empresa, como órgano unitario de representación, hace innecesaria la afiliación. ¿Para qué, cuando resulta que te tiene que atender, con carnet o sin él?

Pero es que resulta que en grandes empresas, y en las de tamaño medio, gracias a la LOLS, los sindicatos, aunque haya comité de empresa, prefieren trabajar y atender a través de las secciones sindicales. Porque una sección atiende de manera preferente si no exclusiva, a sus propios afiliados.

Así que en las empresas hay dos formas de representación sindical, la unitaria con su comité, y la plural con sus secciones.

Las elecciones sindicales para lo que le sirven a las centrales es para medir la representatividad, y la representatividad les otorga las horas sindicales, los liberados y los locales.La central recibe esos bienes, y los redistribuye en su red.

Y si pueden, liberan a tiempo total a una o varias personas, que colocan no necesariamente en la empresa.

Todo esto funciona así, casi que desde el principio, por ponerle fecha, las elecciones de 1980.

Estos liberados se especializan, los de secciones sindicales, en atención al público. Resuelven dudas, vigilan la contratación, responden las sanciones, acompañan a los trabajadores a discutir con los jefes... Llevan una especie de control de calidad. Y nadie les controla. Únicamente cada cuatro años tienen que revalidar el resultado electoral para tener contentos a los liberados de estructura, que no pisan el tajo ni de coña. Porque hay que decir, que atender trabajadores en una sección sindical, es pero que bien pesado.

Pero más pesado es trabajar. Y a medida que el liberado se especializa, puede caer en la rutina y se monta el chiringuito. Los chiringuitos son secciones de federaciones de industria o de grandes empresas, donde la actividad está completamente estandarizada, no caben sorpresas, no hay forma de mejorar, y no se cuestiona nada.

Entonces, como el liberado se especializa en un sector de población de la empresa (turno de noche, cadena de montaje, personal de oficina...), ¿Qué pasa cuando un sector de los trabajadores se ve desatendido?

Pues que montan otra candidatura, se presentan a las elecciones, sacan un liberado o dos, y se dedican a atender a su clientela. Y vuelta a empezar.

Por eso en una empresa grande, te puedes encontrar una representación de siete u ocho centrales sindicales. No porque haya diferencias ideológicas o programáticas, si no porque están especializadas cada una, en una clientela específica. Los trabajadores quieren ser atendidos, y que milite el liberado.

Y esto es así, desde, por poner una fecha, 1980.

Todo ese sistema de representación sindical, es el que ha obtenido una serie de logros hasta el día de hoy, que podéis leer en los periódicos.

Y fue a este sistema, al que nos opusimos con todo lo que teníamos a mano en CNT en 1980. Que era, más que poco, poquísimo. Nos quedamos, solitos. Solitas.
_nobody_ escribió:Las horas sindicales es por lo que alguna gente no entra en cnt. Por ejemplo si te dicen que puedes dedicarle al sindicalismo unas 5 horas al mes dentro de tu jornada laboral. No lo harías? Independientemente que le dediques luego más rato fuera del trabajo. Pues esto es lo que me ha dicho una compa que se ha metido en Cgt hace poco. Eso y que no fue capaz de hacerle entender a la asamblea de trabajadores del curro qué podía hacer una sección sindical. Al final a elecciones y punto. La asamblea de trabajadoras ha delegado en ella desde el minuto cero todo el trabajo sindical -> porque nadie quiere hacerlo.
Hay que entender el contexto. Las cosas no se producen porque el personal sea de ese modo, si no por el entorno que se ha creado.

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Publicado: 22 Feb 2017, 12:03
por Mariano
Joreg,
Hay algunas secciones sindicales de CNT que tienen locales, horas sindicales, tablones de anuncios... Pero eso no son subvenciones estatales, son derechos que se han conquistado a las empresas. La CNT no se opone a eso. El problema es que ha quedado fuera de juego indirectamente por no participar del juego de las elecciones. Los empresarios están deseando librarse de eso, ahora que el movimiento obrero en general está debilitado.

Es otra cuestión lo planteado por Nobody. A mi esa situación me da que pensar... un proyecto sindical en el que ocurran esas cosas (que un grupo de trabajadores se vayan a otra opción a pesar de haber conocido la "oferta" de CNT primero) es un proyecto sindical fallido.

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Publicado: 22 Feb 2017, 12:56
por Joreg
Mariano escribió:Joreg,
Hay algunas secciones sindicales de CNT que tienen locales, horas sindicales, tablones de anuncios... Pero eso no son subvenciones estatales, son derechos que se han conquistado a las empresas. La CNT no se opone a eso.
¿Algunas? ¿Tú me puedes decir cuántas y por cuánto tiempo? ¿Quién controla eso, en una organización que dice controlar esas cosas? No me lo digas.

Empresa por empresa, y después de liar la de dios, la CNT tiene alguna, no sé cuántas, la CNT tiene secciones con tablón, local y entre cinco y cuarenta horas sindicales mensuales para el delegado, que justifica religiosamente en el tablón de anuncios, y ante el sindicato. Por lo menos eso es lo que se supone que tiene que hacer. No obstante, no creo que tengamos ni X delegados sindicales en todo el país, que gocen de los completos derechos de la LOLS. Y locales en empresas, menos aún. De hecho, el empresario siempre que puede, o sea, siempre, intenta derribar nuestras secciones sindicales promoviendo elecciones sindicales. Y la jugada suele salirles bien.

Lo puedes llamar conquista si quieres, pero es una subvención. La empresa paga al sindicato, porque lo dice la ley y porque la CNT se lo ha currado. Quien paga, manda, o al menos intenta mandar. Es algo que discutí mucho en los años ochenta, que salió acordado de ese modo, lo cual respeto porque hay que someterse a los acuerdos y todo eso.

Tiene diferencias con respecto a lo que he mencionado de sindicatos que se presentan a las elecciones sindicales, y que gracias a ellas se chupan del presupuesto estatal y empresarial millones y millones de euros.

Ahora bien, si quieres considerar que lo que hace la CNT es una conquista, y lo que hace CCOO una concesión, me parece un error conceptual. ¿Que la CNT no se opone a todo el tinglado que tienen montado a lo largo y ancho del país, los sindicatos con su actividad sindical de empresa, bien engrasada por la legislación vigente? Créeme, que por el mero hecho de estar en contra de las elecciones, nos oponemos y no metemos mano en la hucha. Porque si no, seríamos como cualquier otra central sindical.

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Publicado: 22 Feb 2017, 13:02
por Joreg
_nobody_ escribió:Bueno, es "fallido" porque en esa empresa habia 3 o 4 trabajadoras de 8 que son en total, que salen de los movimientos sociales. Solamente dos estaban dispuestas a pasar a ser afiliadas de CNT, el resto no. Luego, es una empresa de lo social, donde no quieren líos con la empresa y prefieren llevarlo negociando, aunque pierdan derechos en el proceso (son poco combativas). Otro aspecto era que cuando se les explicó el funcionamiento de la LOLS y de la sección, la mayoría no entendió nada. Tenían una convocatoria de ee.ss. inminente y lo que vieron era que había que estar ahí (aunque luego quien pringara para presentarse fue justamente la más afín a entrar en CNT). Otro aspecto (no achacable al modelo sindical) fue que la CGT fue hábil y tuvo un buen asesoramiento desde el principio que la apoyaron en todo el proceso de ee.ss. mientras que con la CNT era complicado hasta que te cogieran el teléfono.
Entendí perfectamente que se fueran a CGT
Lo que intento explicar, es que todas esas cosas ocurren precisamente porque hay definido un marco legal que implica unos resultados. No es que la gente sea pasiva y la CNT inoperante. Es que la CNT es inoperante y la gente pasiva porque hay preparadas una serie de condicionamientos para que eso ocurra. Esa muchacha que mencionas como delegada, dentro de un par de años puede estar hasta el gorro del sindicalismo, del sindicato, y de los trabajadores, o completamente maleada. Eso es lo normal, aunque de cuando en cuando, aparece un santo.

Ahora bien, si resulta que con respecto a la CNT, se establece un relato histórico de que era un grupo dogmático, o que era mínimo, o que rompió una y otra vez con sus principios cuando tuvo alguna posibilidad, o que practicaba la violencia, o que carece de legitimidad, o toda la larga serie de pamplinas con las que se nos estigmatiza, etiqueta y reprime, pidiéndonos que reconozcamos nuestros errores y hagamos penitencia para mejorar, y encima de ello nos las creemos, evidentemente, tendremos un proyecto sindical derrotado.

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Publicado: 22 Feb 2017, 14:14
por Abel
Lo que cierra la puerta a la institucionalización de la CNT es la negativa a participar en elecciones sindicales. Entrar en ellas, te institucionaliza. La CGT que decía que iba a vaciar de contenido comités, ni se lo plantea:

Nobody lo explica:
_nobody_ escribió:Otro aspecto (no achacable al modelo sindical) fue que la CGT fue hábil y tuvo un buen asesoramiento desde el principio que la apoyaron en todo el proceso de elecciones sindicales
Son expertos en elecciones en CGT, porque un delegado les da recursos y representatividad.

Al carecer de representatividad CNT, tiene que ir consiguiendo caso por caso los derechos de sus secciones.

Comparar nuestras secciones, con las de los sindicatos subvencionados, es como comparar la ocupación de La Esperanza en Gran Canaria, con las viviendas sociales del Ayuntamiento de Madrid. El primer modelo promueve la participación. El segundo el clientelismo.

http://alasbarricadas.org/noticias/node/38031

El modelo sindical defendido por CNT en 1979, da protagonismo a las asambleas de trabajadores como órgano unitario. Y a la sección como presencia sindical. No lo hemos logrado, pero estamos en ello.

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Publicado: 22 Feb 2017, 15:23
por Mariano
Siento desviar el hilo
Joreg escribió: ¿Algunas? ¿Tú me puedes decir cuántas y por cuánto tiempo? ¿Quién controla eso, en una organización que dice controlar esas cosas? (...)
Ahora bien, si quieres considerar que lo que hace la CNT es una conquista, y lo que hace CCOO una concesión, me parece un error conceptual. ¿Que la CNT no se opone a todo el tinglado que tienen montado a lo largo y ancho del país, los sindicatos con su actividad sindical de empresa, bien engrasada por la legislación vigente? Créeme, que por el mero hecho de estar en contra de las elecciones, nos oponemos y no metemos mano en la hucha. Porque si no, seríamos como cualquier otra central sindical.
Lo que durante mucho tiempo fue el paradigma de la acción sindical de CNT, la Sección Sindical del astillero de Puerto Real, tiene aún hoy local sindical, y durante años disfrutaron de horas sindicales para ejercer sus labores. Nadie cuestionó eso. Pero ese modelo no es replicable a gran escala. No puede servir como modelo: primero, porque no hay grandes empresas ya, con culturas del trabajo tan combativas. Lo que queda con pequeñas y medianas empresas, con trabajadores con valores muy individualistas o culturalmente vencidos; segundo, porque el auge de CNT en ese caso se basó en el liderazgo carismático de un militante (en términos estrictos no se debía hablar de afiliados a CNT, sino de seguidores del líder). Y esto no se da en otros contextos/empresas/localidades. Además, como se vió con el tiempo. Si la figura central pasa a un segundo plano, el proyecto o desaparece o se queda en nada. Tercero, porque CNT, a pesar de ser un elemento radicalizador esencial en la lucha contra la reconversión, y de acumular legitimidad y apoyo social, tuvo un auge muy efímero, propio de movimientos sociales que no se dotan de estructuras estables, recursos y estrategias. La capacidad negociadora siempre estuvo en el Comité, aunque el "trabajo sucio" siempre lo hiciera CNT. El resultado es que los otros (CCOO y UGT) han seguido y siguen manejando el cotarro, y la CNT pinta más bien poco.

Esa experiencia es a lo máximo que puede aspirar la CNT con lo heredado de aquella época, y en un contexto raramente repetible (recuerdo que Puerto Real ha sido gobernado por la izquierda "radical" PTE, PC... y ahora Podemos casi desde los 70), y hay una cultura obrera que no hay en otros municipios; por no hablar del liderazgo.

La diferencia entre un derecho y una conquista es borrosa. Foucault en su lección "El nacimiento de la medicina social" explica que la sanidad pública y el Estado del Bienestar no son tanto resultado de la lucha de los pobres, que también, sino sobre todo parte de la estrategia de los ricos para que los pobres no les generen problemas (principalmente epidemias). En las horas sindicales (las disfrute CNT o CCOO) hay de ambos componentes: reconocer la labor de los sindicatos porque no queda más remedio, y agasajarlos para que no se descontrolen. Son al mismo tiempo derechos y estrategias de poder de los poderosos. Igual que la sanidad pública, la educación, el subsidio de desempleo...

Yo entiendo que la CNT cuando ha podido ha usado horas sindicales, locales sindicales..., pocas veces, cierto, pero necesarias si se quiere desarrollar un sindicato. Si la LOLS no dijera que el delegado LOLS es para aquellas centrales que se han presentado a elecciones aunque no consigan representación, la CNT contaría con montones de delegados, locales, horas, tablones... Y, de hecho, la CNT ha luchado en los tribunales por ampliar estos derechos a sus secciones sindicales. Pero no lo ha conseguido. Y estos derechos/concesiones son fundamentales. Primero, porque estamos en un contexto competitivo con otros sindicatos. Y carecer de esos recursos te condena a la marginalidad. Los trabajadores se van a inclinar a otras organizaciones que les prestan más atención, tienen buenos abogados y cuadros con tiempo y experiencia para negociar. Segundo, porque hacer sindicato requiere recursos (tiempo), y en la actualidad se está sobre-explotando a la gente más militante y entregada para poder llevar a cabo una mínima actividad. Y esta gente se quema y se acaba largando.

Que tu estás conforme con lo que hiciste en los 70-80 y con el modelo que emanó de ahí, Joreg. Muy bien. No todos propiciasteis la escisión. Pero respecto al modelo, tú sabes que hacer sindicalismo, cuando se tienen hijos, mayores, trabajo... no se puede hacer. Y que en caso de no tener esas obligaciones a lo más que se puede aspirar es a tener un grupito de agitadores, o a movilizar pequeñas secciones, pero nunca de disputar la hegemonía sindical en empresas grandes y territorios.
Comparar nuestras secciones, con las de los sindicatos subvencionados, es como comparar la ocupación de La Esperanza en Gran Canaria, con las viviendas sociales del Ayuntamiento de Madrid. El primer modelo promueve la participación. El segundo el clientelismo.
Esto no es cierto. Las secciones que yo he visto tanto de CNT como de CCOO, UGT... están formadas por personas de carne y hueso. Normales, con sus luces y sus sombras. Gente corriente que quiere defender sus derechos, tener una vida más digna... Y respecto a la participación, al final, no hay mucha diferencia. Acaba habiendo la misma dinámica de delegación. Formalmente sí, la CNT es más democrática e independiente, pero el problema del delegacionismo y la pasividad persiste. Así que el problema estará en otro lado.

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Publicado: 22 Feb 2017, 15:49
por Abel
Mariano escribió:el problema del delegacionismo y la pasividad persiste. Así que el problema estará en otro lado.
La base del problema son las elecciones sindicales. Promueven la figura del liberado sindical y le dan los recursos con subvenciones. Lo que provocó la escisión del 79, fueron los liberados y las subvenciones. Lo que detiene el modelo sindical de CNT, es la existencia de esas elecciones y lo que conllevan.

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Publicado: 22 Feb 2017, 16:00
por Mariano
Esa es la respuesta fácil. A la que siempre hemos recurrido. "Las elecciones sindicales y todo ese tinglado han desactivado al movimiento obrero". Así nos quedamos tranquilos. La culpa es de los poderosos que se lo han cargado todo y nos han dejado en la marginalidad.

Pero a mi eso me plantea tres problemas.

Primero, en empresas donde tenemos mayoría y no hay elecciones sindicales. En las que hacemos Sección Sindical, con su delegado elegido en asamblea. La gente es igual de pasiva y delegacionista que en otras empresas donde sí hay elecciones sindicales... ¿No se suponía que nuestro modelo era el anítidoto contra eso? ¿Cómo es que reproducimos esos mismos problemas? Claro, cuando la CNT en una localidad no hace secciones puede seguir pensando lo mismo, pero cuando hacemos secciones, que además negocian convenios y son mayoritarias en la empresa, la diferencia no es tanta. Y encima sobrecargando de trabajo a los voluntarios que llevan el día al día del sindicato.

Segundo, las cosas no suelen responder a un sólo factor. Aquí se ha hablado también del cambio social y cultural en los 80. El auge neoliberal, el cambio de ideas, la poca receptividad social a los discursos de izquierda... (incluido el anarcosindicalismo). Puede haber, y hay, más factores. No sólo el tema de las elecciones.

Tercero, me niego a pensar que la estrategia que yo pueda adoptar es independiente del resultado: "como se han impuesto las elecciones, hemos perdido, y como siguen las elecciones, lo que la CNT puede hacer es muy reducido". Es un argumento inmovilista, circular, conservador. Me niego a ello. Hay que pensar que el contexto nos viene dado (elecciones...), pero que sea cual sea el contexto, una buena estrategia puede dar frutos. Porque si no pensamos así no sé qué sentido tiene perder tanto tiempo (la vida) en un sindicato. Para pasar el rato tengo muchas mejores opciones que CNT, la verdad. Cada vez que voy al sindi, me vuelvo a casa con el coco recalentado, mucho trabajo y hasta insomnio por estrés.

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Publicado: 22 Feb 2017, 16:06
por _nobody_
En los países donde no hay elecciones sindicales la participación en los sindicatos es igualmente residual. Es un problema de hegemonía cultural del liberalismo y de la conducta de "que me lo hagan todo que pa eso pago una cuota". Las elecciones son la forma en la que esa hegemonía se expresa en España.

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Publicado: 22 Feb 2017, 16:56
por Abel
Mariano escribió:Esa es la respuesta fácil. A la que siempre hemos recurrido. "Las elecciones sindicales y todo ese tinglado han desactivado al movimiento obrero". Así nos quedamos tranquilos. La culpa es de los poderosos que se lo han cargado todo y nos han dejado en la marginalidad.

Pero a mi eso me plantea tres problemas.
A mí me plantea diez o doce.

De donde hablamos ahora, el tema, es de España, y de por qué se produjo la escisión: por presentarse a las elecciones que iban a dar los recursos. La dominación en diversos países adopta formas diferentes. Y aquí, si tienes un contexto pasivo y delegacionista, el resultado apliques lo que apliques, puede ser el mismo. Si haces agricultura ecológica, rodeado de campos que se rocían con insecticida, tu huerto estará no solo contaminado, si no que lo poco que crezca en él, se lo comerá una plaga.
Mariano escribió:¿No se suponía que nuestro modelo era el anítidoto contra eso?
No. Nuestro modelo es una alternativa, una posibilidad. No una vacuna ni un antídoto.
Aquí se ha hablado también del cambio social y cultural en los 80. El auge neoliberal, el cambio de ideas, la poca receptividad social a los discursos de izquierda
La batalla dada contra los sindicatos. La huelga minera en Gran Bretaña, fue el inicio. Margaret Tacher ganó por estar la izquierda real adosada al poder. No hubo apoyo al movimiento obrero.
...pero que sea cual sea el contexto, una buena estrategia puede dar frutos.
Si. Administrar recursos, aplicarlos en puntos calientes, estar todos a una, disponer de recursos de reserva... Hay que intentarlo sin acomodarnos a lo que hay.

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Publicado: 23 Feb 2017, 10:05
por Joreg
Mariano escribió:Lo que durante mucho tiempo fue el paradigma de la acción sindical de CNT, la Sección Sindical del astillero de Puerto Real, tiene aún hoy local sindical, y durante años disfrutaron de horas sindicales para ejercer sus labores. Nadie cuestionó eso. Pero ese modelo no es replicable a gran escala. No puede servir como modelo: primero, porque no hay grandes empresas ya, con culturas del trabajo tan combativas. Lo que queda con pequeñas y medianas empresas, con trabajadores con valores muy individualistas o culturalmente vencidos; segundo, porque el auge de CNT en ese caso se basó en el liderazgo carismático de un militante (en términos estrictos no se debía hablar de afiliados a CNT, sino de seguidores del líder). Y esto no se da en otros contextos/empresas/localidades. Además, como se vió con el tiempo. Si la figura central pasa a un segundo plano, el proyecto o desaparece o se queda en nada. Tercero, porque CNT, a pesar de ser un elemento radicalizador esencial en la lucha contra la reconversión, y de acumular legitimidad y apoyo social, tuvo un auge muy efímero, propio de movimientos sociales que no se dotan de estructuras estables, recursos y estrategias. La capacidad negociadora siempre estuvo en el Comité, aunque el "trabajo sucio" siempre lo hiciera CNT. El resultado es que los otros (CCOO y UGT) han seguido y siguen manejando el cotarro, y la CNT pinta más bien poco.
Es verdad. Creo recordar que en el año 90 o 91, cuando la huelga de bajo rendimiento, recogieron firmas de trabajadores y las presentaron a la dirección para de algún modo mostrar su representatividad. Recuerdo que la obtención de los derechos LOLS se consideró en este caso una gran victoria... Se revocó el comité. Pero luego se hicieron otras elecciones. Y aquí paz y luego gloria. Puerto Real tenía varias circunstancias: acumulación de obreros del metal, acumulación de familias en los barrios dependientes del astillero, líder carismático, asambleas, tradición de luchas...
Mariano escribió:La diferencia entre un derecho y una conquista es borrosa. Foucault en su lección "El nacimiento de la medicina social" explica que la sanidad pública y el Estado del Bienestar no son tanto resultado de la lucha de los pobres, que también, sino sobre todo parte de la estrategia de los ricos para que los pobres no les generen problemas (principalmente epidemias). En las horas sindicales (las disfrute CNT o CCOO) hay de ambos componentes: reconocer la labor de los sindicatos porque no queda más remedio, y agasajarlos para que no se descontrolen. Son al mismo tiempo derechos y estrategias de poder de los poderosos. Igual que la sanidad pública, la educación, el subsidio de desempleo...
Eso lo matizaría. La respuesta del Estado y del empresario, dependen de los estímulos que les entren. Si no hay protestas, no hay concesiones. Por ejemplo, el tercer brote de cólera de 1854 en Londres. John Snow realizó su estudio epidemiológico en 1854 por encargo de las autoridades. Que haya una epidemia en tu ciudad, y que todo el mundo te señale con el dedo (pierdes legitimidad), y que sepas que ahorcando a envenenadores no vas a acabar con las muertes, hace que se llame a un médico, que llegue a la conclusión de que el brote es por culpa de la fuente de la calle Broad, y que esa fuente se cierre para espanto de la compañía del agua, que no debía de estar muy contenta con la decisión. Pero si no hay protesta, si no hay estímulo (pérdida de legitimidad, malestar social, murmuraciones que pueden acabar en motín), no hay estudio epidemiológico. Es más barato y vistoso, llamar a los fieles a orar.

Imagen

La fuente de la calle Broad
Mariano escribió:Yo entiendo que la CNT cuando ha podido ha usado horas sindicales, locales sindicales..., pocas veces, cierto, pero necesarias si se quiere desarrollar un sindicato. Si la LOLS no dijera que el delegado LOLS es para aquellas centrales que se han presentado a elecciones aunque no consigan representación, la CNT contaría con montones de delegados, locales, horas, tablones... Y, de hecho, la CNT ha luchado en los tribunales por ampliar estos derechos a sus secciones sindicales. Pero no lo ha conseguido.
Cierto, hemos acudido a la vía judicial en los años noventa, y hemos perdido. Tenemos derecho a un delegado. Pero los derechos de ese delegado tienen que ser negociados con la empresa, caso a caso. Pero pienso que no se debe meter uno en el fregado electoral, ni para conseguir el delegado, porque: a) ya tenemos derecho a un delegado; b) los derechos de un delegado que no obtenga representación, también tienen que ser negociados. En mi empresa los delegados de sindicatos que no tienen representación, ni tienen local, ni horas. Así que... ¿Para qué presentarse, cuando estaríamos igual que ahora? Es que si no, sería sencillísimo. Veinte sindicatos presentan candidaturas, y aunque no saquen representación, hay que darles a todos un localito y cuarenta horas... No. No colaría. Precisamente fue el sindicato de Córdoba, el que argumentó estas cosas en los años posteriores a la LOLS, mostrando que presentarse a las elecciones para conseguir derechos, era absurdo y teníamos esa vía cerrada.
Mariano escribió: Y estos derechos/concesiones son fundamentales. Primero, porque estamos en un contexto competitivo con otros sindicatos. Y carecer de esos recursos te condena a la marginalidad. Los trabajadores se van a inclinar a otras organizaciones que les prestan más atención, tienen buenos abogados y cuadros con tiempo y experiencia para negociar. Segundo, porque hacer sindicato requiere recursos (tiempo), y en la actualidad se está sobre-explotando a la gente más militante y entregada para poder llevar a cabo una mínima actividad. Y esta gente se quema y se acaba largando… Respecto al modelo, tú sabes que hacer sindicalismo, cuando se tienen hijos, mayores, trabajo... no se puede hacer. Y que en caso de no tener esas obligaciones a lo más que se puede aspirar es a tener un grupito de agitadores, o a movilizar pequeñas secciones, pero nunca de disputar la hegemonía sindical en empresas grandes y territorios.
Ese es un problema muy gordo. Hemos formado a compañeros excelentes, muy buenos. Pero acaban yéndose, o son captados por otros sindicatos que les proporcionan recursos, o enferman… Pocos aguantan. ¿Por qué trabajar gratis en la CNT, dejando a un lado hijos, trabajo y posibilidades? No tiene sentido.

Resolver ese problema es algo que se debe estudiar, sobre todo ahora mismo que está entrando mucho más dinero por cuotas, y puede pagarse a compañeros dietas, viajes, o compensaciones salariales por pérdida de sueldo, o por días que no están buscando empleo, a personas que se queman el cerebro estudiando un convenio. A mí me parece muy mal maltratar a nuestros militantes, que ya manifesté por ahí atrás que la CNT es una organización maltratadora. Uno de los motivos por los que la gente no se quiere meter en el fregado de la negociación y el análisis de conflictos laborales, es porque además de ser muy áridos, estresantes, complejos, y de gran responsabilidad, requieren mucha dedicación y sacrificio. Si estas tareas se compensan, sería más sencillo que otros voluntarios aprendieran, y se podría rotar en esas tareas. Lo que pienso que no se debe caer, es en tener a personas a tiempo completo para toda la vida. Que en grandes empresas hay asesores sindicales, que están en el día de la marmota.
Mariano escribió:Las secciones que yo he visto tanto de CNT como de CCOO, UGT... están formadas por personas de carne y hueso. Normales, con sus luces y sus sombras. Gente corriente que quiere defender sus derechos, tener una vida más digna... Y respecto a la participación, al final, no hay mucha diferencia. Acaba habiendo la misma dinámica de delegación. Formalmente sí, la CNT es más democrática e independiente, pero el problema del delegacionismo y la pasividad persiste. Así que el problema estará en otro lado.
Es verdad. En UGT, en CCOO, en todas partes, hay militancia valiosa, gente con sus deseos y aspiraciones, similares a los nuestros. Muchísimos/as de ellos estarían encantados de ver crecer a una CNT animosa, valiente, eficaz y positiva. El problema de la apatía, es otra cuestión. Es algo que afecta a todas las sociedades democráticas, y que se promueve para eliminar el conflicto.

Lo que pasa, es que este tema va del jodido proceso de escisiones del los años ochenta, y no de política sindical moderna, o de estudiar la apatía. No sé que hostias pensará Suso de este desvío.

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Publicado: 23 Feb 2017, 11:34
por Joreg
Mariano escribió:Primero, en empresas donde tenemos mayoría y no hay elecciones sindicales. En las que hacemos Sección Sindical, con su delegado elegido en asamblea. La gente es igual de pasiva y delegacionista que en otras empresas donde sí hay elecciones sindicales... ¿No se suponía que nuestro modelo era el anítidoto contra eso? ¿Cómo es que reproducimos esos mismos problemas? Claro, cuando la CNT en una localidad no hace secciones puede seguir pensando lo mismo, pero cuando hacemos secciones, que además negocian convenios y son mayoritarias en la empresa, la diferencia no es tanta. Y encima sobrecargando de trabajo a los voluntarios que llevan el día al día del sindicato.
Ya que has sacado antes a Foucault, me voy a la teoría de campos. El campo (sindical) genera intereses y dinámicas en función de las reglas que tiene. Y nosotros, aunque intentemos hacer otras coreografías (reglas) en el baile (campo) sindical, estamos sometidos a las reglas, dinámicas e intereses que genera el marco de relaciones laborales. Podemos dar bellos saltos y cabriolas espectaculares. Pero..., ¿no es verdad que donde hay espectáculo, hay siempre espectadores? ¿No es cierto que el "hacemos lo más difícil", puede mover al aficionado a afirmar "jamás seré capaz de hacer eso"? Sin contar con que el experto danzarín, cada vez será más lejano a las percepciones de la masa, que le exigirá más, y más y más...
Mariano escribió:Segundo, las cosas no suelen responder a un sólo factor. Aquí se ha hablado también del cambio social y cultural en los 80. El auge neoliberal, el cambio de ideas, la poca receptividad social a los discursos de izquierda... (incluido el anarcosindicalismo). Puede haber, y hay, más factores. No sólo el tema de las elecciones.
Claro. Un puchero no es solo agua y garbanzos. Tú echa agua, garbanzos, espera dos horas e intenta comértelos. Hay que tener mucha fe.
Mariano escribió:Tercero, me niego a pensar que la estrategia que yo pueda adoptar es independiente del resultado: "como se han impuesto las elecciones, hemos perdido, y como siguen las elecciones, lo que la CNT puede hacer es muy reducido". Es un argumento inmovilista, circular, conservador.
Y cómodo. Es el planteamiento de alguien que no quiere mejorar, que piensa que “así son las cosas”, y que hay problemas que no tienen solución. Se instala en una rutina cómoda, y a pasar la vid. Es lo que le ocurre a esas secciones que llamé “chiringuitos”, pero también lo que le pasa a los guardianes de ideas, que se instalan en un local, y no los sacan de allí ni con agua caliente.
Mariano escribió:Cada vez que voy al sindi, me vuelvo a casa con el coco recalentado, mucho trabajo y hasta insomnio por estrés.
Uhhhh Mariano, pos totá no te quea ná. No te quea ná que zufrí. Si ahora eres joven y te dedicas a la militancia dura (la sindical) seriamente, y ya están abusando de ti, cuando tengas sesenta años tendrás ansiedad, cardiopatías, enfermedades degenerativas, presbicia, estarás calvo, y además, lo peor, no se te pondrá tiesa. Tienes que poner distancia, y buscar un medio para que haya rotación. Ese tiene que ser tu plan de mejora: empezar a disfrutar de esto, lograr compensaciones, antes de que sea demasiado tarde. Para empezar, cuando te llamen a las tantas exigiendo algo personal importantísimo, cuelga el teléfono y deja a quien sea con la palabra en la boca. Vas a ver que irán con más tiento.

Es por eso que siempre estaré en contra de que la CNT tenga liberados. Es sin cobrar y se te exige, con que cobrando, ya no lo quiero ni pensar. Espera, ¡estoy teniendo una visión!: mala paga, tardía, y patrona exigente. Mu shungo.

Insisto en que estas cosas son problemas de dinámica sindical. No de escisiones de los ochenta.