El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Mariano
Mensajes: 272
Registrado: 03 Ago 2007, 19:30

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por Mariano » 21 Feb 2017, 10:44

Sancho escribió: ¿que os diferencia del resto de sindicatos que también participan en las elecciones sindicales?
Yo no soy de CGT, pero me parece totalmente falso lo que estás planteando. CGT tiene enormes diferencias con CCOO y UGT:

Primero, la estructura interna (sindicato, pleno, plenaria, secretariado...) que es idéntica a la CNT, basada en la democracia directa.
Segundo, los objetivos. CGT es un sindicato revolucionario, libertario, cuyos fines no se limitan a la defensa de los derechos laborales, sino a la superación del capitalismo, a una sociedad libertaria.
Tercero, la política de concertación. CGT no participa de la concertación (los pactos sociales), a diferencia de CCOO y UGT.
Cuarto, la independencia. Si CGT tiene 80.000 afiliados, a una media de 10 euros de cuota, ingresa anualmente 9,6 millones de euros de cuotas. Las subvenciones por resultados electorales son anualmente de 150.000 euros. Eso significa que reciben del Estado sólo el 15,38% de sus ingresos totales. Unos ingresos de los que podrían prescindir si quisieran y seguirian manteniendo prácticamente el mismo nivel de actividad.

La diferencia principal, claro, está en la acción en la empresa. Su apuesta por la representación unitaria frente a la sindical de CNT. Y es una diferencia importante, pero desde mi punto de vista en la práctica no es tan grande, porque las Secciones Sindicales de CNT terminan reproduciendo la mayor parte de los vicios de la representación unitaria...

Lo que quiero decir es que decir que CGT es como CCOO y UGT es falso. Y creo que es momento de reconocer nuestra afinidad y trabajar conjuntamente en pro de objetivos comunes.

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por Sancho » 21 Feb 2017, 10:55

Oc escribió:
Sancho escribió:Haz el favor, Oc, que estás lanzando "puyitas" todo el rato... Comprendo tu resentimiento, sobre todo si tuviste situaciones desagradables cerca o en persona. El patrimonio recibido ha sido una cantidad rídicula del total y, puestos a hacer cuentas, las subvenciones que ha recibido CGT durante todos estos años... ¿Esto no compensa la "diferencia"?
Perdona, pero puyitas, sarcasmos e incluso burlas descaradas estoy viendo yo bastantes, y los que pueda haber lanzado yo de respuesta son mínimos y suaves si hemos de comparar. Y no he sacado yo el tema del patrimonio, que por otro lado, seguramente fue central ya que en todo el proceso parecía estar ahí presente. Y ni idea de si compensan las subvenciones, nunca se me ha ocurrido comparar cuanto ha cobrado cada cual de patrimonio ni subvenciones.
Sancho escribió:Es evidente que ochocientas mil cnt's no van a ningun lado por separado, que "a perro flaco todo son pulgas" (cuando hablamos de lo que fue y lo que es hoy CNT). Pero aunque estéis mejor posicionados, con más recursos y más afiliación, ¿que os diferencia del resto de sindicatos que también participan en las elecciones sindicales? También son 800 o mil mas...
No he intentado para nada ser ofensivo con el tema de las CNT's (seguro que tu tampoco pretendias serlo ni lanzar puyitas al no ver diferencias), ya que me considero metido en el mismo saco, si no recordar que la pluralidad llega a todas partes, en este sur de europa, sin diferenciar nacionalidad, sistema legal de representación, o ideología.
Aqui somos tod@s trabajadores... tratemos de llevarnos bien ;)
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por Sancho » 21 Feb 2017, 11:04

Mariano escribió:
Sancho escribió: ¿que os diferencia del resto de sindicatos que también participan en las elecciones sindicales?
Yo no soy de CGT, pero me parece totalmente falso lo que estás planteando. CGT tiene enormes diferencias con CCOO y UGT:

Primero, la estructura interna (sindicato, pleno, plenaria, secretariado...) que es idéntica a la CNT, basada en la democracia directa.
Segundo, los objetivos. CGT es un sindicato revolucionario, libertario, cuyos fines no se limitan a la defensa de los derechos laborales, sino a la superación del capitalismo, a una sociedad libertaria.
Tercero, la política de concertación. CGT no participa de la concertación (los pactos sociales), a diferencia de CCOO y UGT.
Cuarto, la independencia. Si CGT tiene 80.000 afiliados, a una media de 10 euros de cuota, ingresa anualmente 9,6 millones de euros de cuotas. Las subvenciones por resultados electorales son anualmente de 150.000 euros. Eso significa que reciben del Estado sólo el 15,38% de sus ingresos totales. Unos ingresos de los que podrían prescindir si quisieran y seguirian manteniendo prácticamente el mismo nivel de actividad.

La diferencia principal, claro, está en la acción en la empresa. Su apuesta por la representación unitaria frente a la sindical de CNT. Y es una diferencia importante, pero desde mi punto de vista en la práctica no es tan grande, porque las Secciones Sindicales de CNT terminan reproduciendo la mayor parte de los vicios de la representación unitaria...

Lo que quiero decir es que decir que CGT es como CCOO y UGT es falso. Y creo que es momento de reconocer nuestra afinidad y trabajar conjuntamente en pro de objetivos comunes.
UGT y CCOO también aspiran a transformar la sociedad en sus estatutos y todo trabajador que se implica en un sindicato, queda marcado para los restos (tanto para bien como para mal). Falso, falso... no creo.
Afinidades tenemos con cualquier trabajador consciente de su posición en la pirámide social. Vamos, me parece a mi..
Entre tod@s lo sabemos TODO.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por anenecuilco » 21 Feb 2017, 11:17

Yo no veo mucha diferencia entre CGT y cualquier otro sindicato de izquierda, la verdad. El folklore y la tradición cultural básicamente. A nivel real, supongo que una diferencia puede ser la mayor vinculación de los cuadros de otros sindicatos con los partidos.
La diferencia principal, claro, está en la acción en la empresa. Su apuesta por la representación unitaria frente a la sindical de CNT. Y es una diferencia importante, pero desde mi punto de vista en la práctica no es tan grande, porque las Secciones Sindicales de CNT terminan reproduciendo la mayor parte de los vicios de la representación unitaria...
No sé exactamente a qué te refieres, pero es un ataque bastante injusto hacia CNT, a mi parecer. El rechazo a los comités es por su falta de democracia interna al estar sus miembros prácticamente blindados hacia las decisiones de la plantilla, lo cual no ocurre en una SS porque sus cargos están a disposición de la afiliación en todo momento, si no me equivoco.

Así que no veo que reproduzca el vicio principal de los comités, otra cuestión es que pueda tener otros 80.000 vicios, seguramente.

Quizá te refieres a que en la práctica en ambos modelos los cargos son los que manejan el cotarro dadas las dinámicas de funcionamiento o la dejadez de la afiliación ¿no?, en ese caso entiendo lo que dices pero aun así sigue habiendo una diferencia importante entre la pasividad del personal por cuestiones corregibles y la pasividad del personal porque no le quedan más ostias. No sé si me explico.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por Sancho » 21 Feb 2017, 11:27

Fijate, hace unos días tuve una "discusión" (por llamarlo de alguna manera) con alguien muy cercano y para nada implicado en movidas sociales. Me venía a decir que como soy sindicalista, hago lo que me apetece en el curro, estoy de paseo por allí todos los días y consigo mejoras porque soy un quejica. Me dejó de piedra!!

Y para nada, desde que estoy liado en esto, he llevado un camino de rosas. Es más, conoce perfectamente mis devenires, aunque no trabaje conmigo.

Para el currito de a pie no somos diferentes en NADA
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Mariano
Mensajes: 272
Registrado: 03 Ago 2007, 19:30

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por Mariano » 21 Feb 2017, 11:55

No se si lo que digo es justo o injusto hacia CNT. Pero es lo que veo en las casi dos decenas de secciones sindicales que hemos creado en nuestra localidad en estos años. Un grupo de trabajadores se organiza, vienen rebotados con otros sindicatos y/o con la empresa. Trabajamos la formación, las asambleas, nombramos delegados... Al principio se implican en la lucha y la SS. Se consiguen cosas. Con el tiempo, los delegados se eternizan (nadie quiere serlo) y además, los delegados se convierten en enlaces entre los afiliados y el sindicato, controlan la información, negocian con la empresa... ya son "sindicalistas" a ojos de la plantilla. Aunque no tengan los "privilegios" de los representantes unitarios, la dinámica de delegación, de separación trabajador-representante-sindicato acaba siendo igual en muchos casos.

Sí, es revocable con mucha "facilidad" un delegado de sección sindical (si hay una mayoría en la Sección que quiere ejercer su derecho), pero también se puede revocar a un miembro de un Comité o a un Comité en pleno. De hecho, en mis 20 años que llevo en CNT no he visto ni una sóla revocación de delegado de Sección Sindical, y sí hemos revocado a un par Comités.

En efecto, la CNT tiene un potencial radicalizador. Pero la clave no creo que sea representación unitaria sí o no, creo que lo importante está en otras cuestiones, cuestiones que tanto CGT como CNT, como, por supuesto, otros sinciatos, tendemos de jar de lado.

mastuerzo
Mensajes: 70
Registrado: 09 Ene 2016, 17:00

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por mastuerzo » 21 Feb 2017, 12:07

Leo a una persona decir que la CGT tiene 80.000 y quedarse tan ancho. Según esa cuenta yo no tengo un piso de sesenta metros en una calle fea sino que tengo un buen chaletazo en las afueras.

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por Sancho » 21 Feb 2017, 12:15

mastuerzo escribió:Leo a una persona decir que la CGT tiene 80.000 y quedarse tan ancho. Según esa cuenta yo no tengo un piso de sesenta metros en una calle fea sino que tengo un buen chaletazo en las afueras.
Ha dicho "...si tiene...", no que los tenga. Ademas , ha sido un ejemplo.
De todas formas, que mas da?
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Mariano
Mensajes: 272
Registrado: 03 Ago 2007, 19:30

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por Mariano » 21 Feb 2017, 12:16

80.000 es lo que dice la wikipedia. No tengo otras fuentes, pero no es una cifra descabellada. En las ciudades de mi entorno pueden agrupar a unos 1500 trabajadores facilmente. Y teniendo en cuenta que en otras comunidades tienen mucha más implantación (Comunidad Valenciana, Catalunya, Madrid...) no me parece que esté demasiado inflada.

mastuerzo
Mensajes: 70
Registrado: 09 Ene 2016, 17:00

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por mastuerzo » 21 Feb 2017, 12:19

Sancho escribió:
mastuerzo escribió:Leo a una persona decir que la CGT tiene 80.000 y quedarse tan ancho. Según esa cuenta yo no tengo un piso de sesenta metros en una calle fea sino que tengo un buen chaletazo en las afueras.
Ha dicho "...si tiene...", no que los tenga. Ademas , ha sido un ejemplo.
De todas formas, que mas da?
Pues no se si da, pero llevais años sacando la afiliacion de la CNT y decís que hay que hacerlo público todo esto y decir estas cosas y ahora me dirás porque la CGT no se puede nombrar.

mastuerzo
Mensajes: 70
Registrado: 09 Ene 2016, 17:00

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por mastuerzo » 21 Feb 2017, 12:21

Mariano escribió:80.000 es lo que dice la wikipedia. No tengo otras fuentes, pero no es una cifra descabellada. En las ciudades de mi entorno pueden agrupar a unos 1500 trabajadores facilmente. Y teniendo en cuenta que en otras comunidades tienen mucha más implantación (Comunidad Valenciana, Catalunya, Madrid...) no me parece que esté demasiado inflada.
Tiene 43.000. No es tan dificil de saber si hasta yo puedo hacerme con ese dato.

Mariano
Mensajes: 272
Registrado: 03 Ago 2007, 19:30

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por Mariano » 21 Feb 2017, 12:31

No tengo mucho contacto con gente de CGT, y cuando lo tengo, hablamos de las luchas particulares en las que hemos coincidido. En todo caso, las cifras no invalidad totalmente mi argumento. Con esa afiliación, las subvenciones pueden alcanzar el 30% de los ingresos totales, que desde mi punto de vista son demasiadas o innecesarias, pero no es algo que convierta a ese sindicato en mi enemigo, ni en un vendido, ni en más o menos anarcosindicalsta.

corsario
Mensajes: 162
Registrado: 03 Abr 2009, 13:50

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por corsario » 21 Feb 2017, 12:32

Como Suso ha dicho que en este hilo no se habla de nada posterior a 1984 acataré sus deseos.
En primer lugar debo agradecer a Joreg y a Oc el buen talante que han tenido para defender sus posiciones, se agradece que quede alguien de CGT en estos foros que han acabado cuasi-monopolizados por intervinientes de CNT.
Y volviendo al año 1979 y a una situación concreta, he leído el artículo de Julián Vadillo que se enlazó páginas atrás. Según sus datos los sindicatos escindidos en el V Congreso fueron Comercio de Santander, Metal de Santander, Construcción de Santander, SOV Santander y Enseñanza Santander, vamos la casi totalidad de la afiliación de esa localidad y el que entonces era el local sindical, quedando un puñado de veteranos en lo que hoy es CNT y sin presencia sindical alguna ya que la mayoría estaban jubilados.
Aún así en una localidad mediana, con una inmensa mayoría de sindicatos y afiliados que optaron por las tesis del Congreso de Valencia, sin aparente conflictividad o ataques externos, sin violentos comandos del exilio-fai, con condiciones de paz orgánica para al menos haber manenido la afiliación que tenían hasta entonces, la desbandada se produjo igual y al año 1984 llegaron muchos menos afiliados de los que había en el 1979, por lo que parte de razón debe tener Joreg en cuanto a que la desmovilización general en todas las organizaciones de izquierda tuvo que ver en los tristes años 80 para el anarcosindicalismo.

Mariano
Mensajes: 272
Registrado: 03 Ago 2007, 19:30

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por Mariano » 21 Feb 2017, 12:43

Si, ahora estoy leyendo un trabajo de Julio Pérez Serrano sobre la izquierda radical en ese periodo. La victoria del PSOE en el 82, el fiasco del referendum de la OTAN, los pactos de la moncloa... eso afectó a toda lo que estuviera a la izquierda del PCE. Desaparecieron o se convirtieron en marginales organizaciones más grandes que CNT (PT, CSUT...). Fue un cambio de época, y muchos factores apuntaron a la marginación de la izquierda radical. Y las dináminas sectarias, autodestructivas y fraticidas no son exclusividad de la CNT de la época, sino de todos los que quedaron rezagados por el devenir de los acontecimientos. Y no sólo pasó en España, también en Portugal, Reino Unido, Italia, Grecia...

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: El V congreso de CNT, el juicio de las siglas y mas

Mensaje por Sancho » 21 Feb 2017, 12:44

Mariano escribió:No tengo mucho contacto con gente de CGT, y cuando lo tengo, hablamos de las luchas particulares en las que hemos coincidido. En todo caso, las cifras no invalidad totalmente mi argumento. Con esa afiliación, las subvenciones pueden alcanzar el 30% de los ingresos totales, que desde mi punto de vista son demasiadas o innecesarias, pero no es algo que convierta a ese sindicato en mi enemigo, ni en un vendido, ni en más o menos anarcosindicalsta.
Algo si que tiene que ver. La devolución de patrimonio a CNT ha permitido sobrevivir dentro del marco legal. Y las subvenciones han favorecido el crecimiento a otras centrales. Sino, haz repaso de consecuencias que ha habido cuando falla o se reduce alguno de estos elementos.
Los sindicatos mayoritarios se han liado a hacer ERE's incluso, por ejemplo
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Responder