¡Chau FORA! ¡Bienvenida la FORA!

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: ¡Chau FORA! ¡Bienvenida la FORA!

Mensaje por Lebion » 21 Ene 2017, 13:40

Por estos lares es? porque a mi me suena más Barakaldo eh! y luego sonará Franckfurt... después sonará Congreso de una nueva internacional (que no se llamará AIT).

Y sí son bastante "sobreideologizados" pero no andan diciendo a los demás si son reformistas o revolucionarios, ni insultando a sus compañeros del mismo sindicato, ni jugando a tensionar por ver si se hace una escisión o se recupera la dirección del sindicato que han perdido por mayoría arrolladora...
"Pequeñas" diferencias...
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Disnomia
Mensajes: 460
Registrado: 09 Jun 2010, 19:11

Re: ¡Chau FORA! ¡Bienvenida la FORA!

Mensaje por Disnomia » 21 Ene 2017, 14:08

Ah! Estos son buenicos... No patalean por los cauces orgánicos (o no orgánicos)... Guay entonces, la FORA es como el elemento folklórico que hacía falta a Barakaldo Crew para tener de todo. Imagino que los varsovianos se quedarán con la COB, está todo muy bien repartido en las internacionales del anarcosindicalismo :lol: :lol: :lol:
Destruye lo que te destruye.

Cabrón Enorme
Mensajes: 47
Registrado: 29 Feb 2008, 18:30

Re: ¡Chau FORA! ¡Bienvenida la FORA!

Mensaje por Cabrón Enorme » 21 Ene 2017, 14:25

Disnomia escribió:Ah! Estos son buenicos... No patalean por los cauces orgánicos (o no orgánicos).
Ni se ríen de desgracias ajenas.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: ¡Chau FORA! ¡Bienvenida la FORA!

Mensaje por Lebion » 21 Ene 2017, 16:19

Disnomia escribió: Imagino que los varsovianos se quedarán con la COB, está todo muy bien repartido en las internacionales del anarcosindicalismo :lol: :lol: :lol:
Ah! para eso puedes preguntar a la COB y si quieres una respuesta más rápida igual puedes preguntarle a Almendruco que tiene relación directa con Varsovia :wink: (quizás hasta tiene esa información, aquí igual la dió, que promocionaba en otro post, que al parecer es algo público)
viewtopic.php?p=639818#p639818
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Disnomia
Mensajes: 460
Registrado: 09 Jun 2010, 19:11

Re: ¡Chau FORA! ¡Bienvenida la FORA!

Mensaje por Disnomia » 22 Ene 2017, 01:03

Joder Lebion, yo creo que tienes sueños húmedos con Almendruco. Eres el que más le contesta (que no el único), siempre que participo por aqui sale en nuestras conversaciones... No sé, igual deberías hablarlo con él.

Lo que vengo a resaltar, o intento hacer, es que se ha caído en tales bajezas, en tales maniqueos políticos, que se ha creado una especie de alienación respecto a las estructuras (CNT, CNTpura, CNTrenovodas, AIT, AIT paralela...) donde parece que estas son esenciales en el devenir del movimiento revolucionario cuando en esencia, son todas marginales con nula incidencia social. Entonces las guerras de cifras, de actividad, que tanto se utiliza aquí para desprestigiarse uno a otros, son construcciones ajenas a la realidad social totalmente, pero que haciendo una bola tan grande de ellas, acaban trastocando y superponiéndose a la realidad. O sea, alienación de la organización.

Si vierais el sonrojo que da explicar estas cosas a gente, militante o no, con la que charles del tema... Menos mal que hay vida más alla de este micro cosmos que se ha creado. Y cada vez hay más peña que empieza a tejer cosas desde fuera con gente de fuera que se encuentra en las luchas, en las necesidades...etc. Y no te digo de una línea ideológica anarquista concreta. Te hablo en general.

Las guerras del anarcosindicalismo y más concretamente, sus estructuras, crean mosntruos dependientes de la misma.
Destruye lo que te destruye.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: ¡Chau FORA! ¡Bienvenida la FORA!

Mensaje por _nobody_ » 22 Ene 2017, 09:14

Dicen que las peleas internas de las organizaciones son un sustituto psicológico de la actividad real. Aquellos sindicatos que menos conflictos tienen pueden llegar a caer en hablar internamente todo el día de la orgánica. Eso ha sido así siempre y ocurre en todas partes. El problema de CNT es que cualquier conflicto se hace público enseguida y pasa a ser la comidilla de la izquierda de cada localidad que no entiende nada y que acaba pensando que en CNT todos están locos y que mejor no acercarse (recuerdo tener yo mismo esa sensación a finales de los 90).

Por lo que decías de la FORA, yo era uno de los que no comulgaba con el lenguaje excesivamente ideologizado que utilizaban. A parte de que antes y ahora eran unos grupos demasiado pequeños para hacer un sindicalismo eficaz. Recuerdo tener un debate con juguete rabioso en el que él defendía la FORA y yo la FACA (ya disuelta), en un momento en que FORA tenia 4 grupos y FACA 3. Hoy en día la FACA está disuelta en varias organizaciones (FAR y ASL) y la FORA tiene 9 o 10 grupos. El resultado es que todos (anarco-sindicalistas y anarco-comunistas) han crecido y madurado. Si lees la prensa de la FORA de hoy son todo conflictos sociales y laborales y muy poco de ideología o historia antigua.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: ¡Chau FORA! ¡Bienvenida la FORA!

Mensaje por bo » 22 Ene 2017, 10:05

Yo lo que quiero resaltar es que estoy de acuerdo con con Disnomia en lo de las estructuras, dicese siglas, pero, sin embargo, el fetichismo es indudablemente mucho más arraigado en unos que en otros. Con la excepción de los informáticos de Madrid y los que se fueron (o echaron no me acuerdo) de Sevilla que si dejaron las siglas atrás, los demás ni con agua hirviendo se laa van a quitar. Por no hablar de los locales (que no se pagan) o de la AIT que parece la hostia en verso pero que te vale igual el grupete de colegas ruso que el microaindicato argentino o brasileño que un pequeño sindicato del estado español. De los consensos, y tal ahora y siempre, me río yo... Y no solo en la CNT sino en la PAH que también los he vivido, porque el derecho a veto me toca las moral.
Que los argentinos antes tal y ahora pascual, pues lo mismo que hace años Barcelona era la punta de lanza del reformismo y ahora es el núcleo irradiador del sindicalismo anarquista... Lo cual tampoco es implícito a que sea igual al integrismo sovista madrileño.
Lo abre dicho ya pero insisto : prefiero las IWW a los del Este.
Y,ojaja, la FORA empecese la apertura a nivel regional con otros sindicatos de Chile, Brasil, Colombia....
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: ¡Chau FORA! ¡Bienvenida la FORA!

Mensaje por Suso » 22 Ene 2017, 10:08

Hola.
Puedes enlazar alguno de estos conflictos de la FORA? No consigo ver gran cosa por internet y me gustaría saber algo de elllos.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: ¡Chau FORA! ¡Bienvenida la FORA!

Mensaje por anenecuilco » 22 Ene 2017, 11:00

Por estos lares es?
Hablo de memoria pero creo que Disnomia vivía en Kabul (Afganistán), que me corrija si me equivoco.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Cabrón Enorme
Mensajes: 47
Registrado: 29 Feb 2008, 18:30

Re: ¡Chau FORA! ¡Bienvenida la FORA!

Mensaje por Cabrón Enorme » 22 Ene 2017, 11:29

Disnomia escribió:...cuando en esencia, son todas marginales con nula incidencia social. Entonces las guerras de cifras, de actividad, que tanto se utiliza aquí para desprestigiarse uno a otros, son construcciones ajenas a la realidad social totalmente...
...Menos mal que hay vida más alla de este micro cosmos que se ha creado. Y cada vez hay más peña que empieza a tejer cosas desde fuera con gente de fuera que se encuentra en las luchas...
Menos mal que tú estás más allá del bien y del mal, y que no entras en luchas de cifras o actividad.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: ¡Chau FORA! ¡Bienvenida la FORA!

Mensaje por _nobody_ » 22 Ene 2017, 12:01

Suso escribió:Hola.
Puedes enlazar alguno de estos conflictos de la FORA? No consigo ver gran cosa por internet y me gustaría saber algo de elllos.
Por ejemplo la web de FORA Capital Federal:
http://capital.fora-ait.com.ar/

Todo son entradas de cuestiones sociales excepto una charla de historia y dos entradas para difundir sus periódicos.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: ¡Chau FORA! ¡Bienvenida la FORA!

Mensaje por munyint la gata » 23 Ene 2017, 11:38

Disnomia escribió:Joder Lebion, yo creo que tienes sueños húmedos con Almendruco. Eres el que más le contesta (que no el único), siempre que participo por aqui sale en nuestras conversaciones... No sé, igual deberías hablarlo con él.

Lo que vengo a resaltar, o intento hacer, es que se ha caído en tales bajezas, en tales maniqueos políticos, que se ha creado una especie de alienación respecto a las estructuras (CNT, CNTpura, CNTrenovodas, AIT, AIT paralela...) donde parece que estas son esenciales en el devenir del movimiento revolucionario cuando en esencia, son todas marginales con nula incidencia social. Entonces las guerras de cifras, de actividad, que tanto se utiliza aquí para desprestigiarse uno a otros, son construcciones ajenas a la realidad social totalmente, pero que haciendo una bola tan grande de ellas, acaban trastocando y superponiéndose a la realidad. O sea, alienación de la organización.

Si vierais el sonrojo que da explicar estas cosas a gente, militante o no, con la que charles del tema... Menos mal que hay vida más alla de este micro cosmos que se ha creado. Y cada vez hay más peña que empieza a tejer cosas desde fuera con gente de fuera que se encuentra en las luchas, en las necesidades...etc. Y no te digo de una línea ideológica anarquista concreta. Te hablo en general.

Las guerras del anarcosindicalismo y más concretamente, sus estructuras, crean mosntruos dependientes de la misma.
Joer, no pensarás que estamos todo el dia pensando en la AIT o similares?!
Esto, en un sindicato normal, ni siquiera lo comentamos. Simplemente, como mucho, es para pasar el rato entre el centenar de mataos que en vez de mirar el fútbol, nos da por meternos en firos del mundillo. Pa pasar el rato, vamos.

Por lo demás, como tu bien dices, el comun de los mortales, el que no está politizado, el que hará la revolución. Sí, ese mismo al que los politizados nos gusta defenestrar y criticar, ni se entera, ni se va a enterar, si entra por la puerta de un sindicato de CNT que haga lo que tiene que hacer: lucha obrera.

Los que puedan actuar al margen, qur como dices montan "otras cosas", pues bien por ellos. Almenos, en todo caso, no son los que me interesa para mi sindicato. Esos, ya se dan por descontado para el gran dia. No son tan distintos a los que rulamos por aquí comentando miserias.

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: ¡Chau FORA! ¡Bienvenida la FORA!

Mensaje por munyint la gata » 23 Ene 2017, 12:05

Tambien me hace gracia, que a veces denostamos ámpliamente todo lo que huela a CNT o CGT, y aplaudimos como si fueran auténticos cracs a los que inician proyectos "nuevos", cuando estos, almenos el 99% de las veces, son simples etapas por las que el anarcosindicalismo ya ha pasado y en muchos casos superado. A eso por mi tierra, lo llamamos "inventar la sopa de ajo".
He hablado en alguna ocasión con gente de los famosos "sindicatos de barrio", y al final acaban admitiendo que es un puto punto previo al modelo sindical de CNT, por ejemplo. O es que alguien piensa que no van a acabar en el mismo punto usando las mismas herramientas y métodos que nuestros abuelos?

Oc
Mensajes: 2307
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: ¡Chau FORA! ¡Bienvenida la FORA!

Mensaje por Oc » 23 Ene 2017, 13:25

munyint la gata escribió:Tambien me hace gracia, que a veces denostamos ámpliamente todo lo que huela a CNT o CGT, y aplaudimos como si fueran auténticos cracs a los que inician proyectos "nuevos", cuando estos, almenos el 99% de las veces, son simples etapas por las que el anarcosindicalismo ya ha pasado y en muchos casos superado. A eso por mi tierra, lo llamamos "inventar la sopa de ajo".
He hablado en alguna ocasión con gente de los famosos "sindicatos de barrio", y al final acaban admitiendo que es un puto punto previo al modelo sindical de CNT, por ejemplo. O es que alguien piensa que no van a acabar en el mismo punto usando las mismas herramientas y métodos que nuestros abuelos?
Imagen
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: ¡Chau FORA! ¡Bienvenida la FORA!

Mensaje por El Errabundo » 02 Feb 2017, 07:34

munyint la gata escribió:Tambien me hace gracia, que a veces denostamos ámpliamente todo lo que huela a CNT o CGT, y aplaudimos como si fueran auténticos cracs a los que inician proyectos "nuevos", cuando estos, almenos el 99% de las veces, son simples etapas por las que el anarcosindicalismo ya ha pasado y en muchos casos superado. A eso por mi tierra, lo llamamos "inventar la sopa de ajo".
He hablado en alguna ocasión con gente de los famosos "sindicatos de barrio", y al final acaban admitiendo que es un puto punto previo al modelo sindical de CNT, por ejemplo. O es que alguien piensa que no van a acabar en el mismo punto usando las mismas herramientas y métodos que nuestros abuelos?

Yo creo que este argumento sería totalmente asumible si no fuera por un detalle. No debemos tomar como causa lo que es un efecto. Cierto que mucho de lo que hoy se da como novedoso fue ya inventado por el anarcosindicalismo. Pero falla la segunda parte.

¿Por qué no aprovechar ese camino recorrido? ¿Por qué duplicar estructuras y trabajo? Y aquí es donde debe entrar la autocrítica: porque las estructuras clásicas nunca han sido muy permeables ni receptivas a las iniciativas nuevas, a ampliar espectro, a acoger propuestas que vengan "de fuera". Quizás si se sintiera esa apertura de brazos la gente no crearía organismos nuevos.

Por una parte están las peleas internas que espantan a mucha gente que al empezar a currar no quiere ni tomar partido ni ir a caer en tierra de nadie y comerse balas de todos los frentes. Puede que esto no le llegue a gente no ideologizada por lo general, pero su efecto disuasorio no es menor. Pero, principalmente, no se siente que las estructuras veteranas tengan predisposición a recibir novedades.

Hay sindicatos sobreideologizados que obviamente espantan a cualquiera que necesite respuestas prácticas y pase de rollos filosóficos. Pero hay cierto fundamentalismo sindicalista incluso fuera de ese formato. Un identitarismo de "el sindicato es esto y no otra cosa", "aquí solo cabe esto", "que nadie venga aquí a inventar la leche en polvo", que también echa para atrás. Esa función de "guarda fronteras" es lo que hace que la gente, con peor o mejor acierto, se monte su chiringuito (al gueto también lo alimentamos desde fuera del gueto). Y creo que eso hay que revisarlo. Últimamente he encontrado compas sindicalistas con muy buena predisposición a la hora de explorar otras vías sindicales con respecto a vivienda o precarismo, pero también es cierto que otros siguen enrocados y no dan muestras de receptividad, por muy antidogmáticos que sean en el resto de asuntos.

Antiguamente habían muchos casos en que se creaba primero el sindicato (de la madera, del metal, de hostelería, etc.) y después miraban los trabajadores a qué central unirse. Si había un grupo montañista, uno de bailes regionales u otro de inquilinas, y se te unían en bloque, se entendía esa necesidad de crecer sin líneas rojas. Mientras no contravenga nada de lo acordado por la organización debería bastar. Si un grupo de gente que quiere montar una compañía teatral de aficionados o una cooperativa agrícola se te quiere unir, sólo se puede esperar que su propuesta se la coman ellos, que se curren lo que quieren organizar, pero, mientras no sea antiestatutario, los exclusivismos y reticencias sobran.

Eso es parte, a analizar, de por qué muchas cosas no se articulan alrededor de los sindicatos decanos (aunque sería lo más práctico) y se crean cosas nuevas. Salud compas.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Responder