Nace la Red de Autodefensa Laboral [Iruñea]

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
autodefentsare
Mensajes: 4
Registrado: 07 Nov 2016, 14:13
Ubicación: Iruñerria / Pamplona y comarca

Nace la Red de Autodefensa Laboral [Iruñea]

Mensaje por autodefentsare » 22 Nov 2016, 16:56

Nace la Red de Autodefensa Laboral

Vivimos en un círculo vicioso en el que a mayor precariedad laboral, más difícil es organizarnos para defendernos, y que a menor capacidad de organización, peores condiciones sufrimos. La propia realidad laboral actual tampoco nos deja mucho margen: temporalidad, inestabilidad, dispersión, miedo…La falta de compañerismo nos lleva a mirar sólo a nuestro propio ombligo, pisando al de al lado si es preciso, lo que hace empeorar la situación de tod@s en conjunto. A su vez, debido a las sucesivas reformas laborales, sectores cada vez más amplios de la clase trabajadora están vendidos frente a las exigencias del capital. Ante esta situación, debemos crear herramientas útiles y ágiles, puestas al servicio de nuestros intereses de clase.


Para responder a todo esto nace la Red de Autodefensa Laboral, una estructura que desde los barrios y pueblos de Pamplona y su comarca articule prácticas de solidaridad activa y apoyo mutuo. En estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, vemos imprescindible garantizar que nadie más esté sol@ frente a sus explotador@s. Vemos pues la necesidad de crear comunidad desde la que apoyarnos para perder el miedo y defender de manera conjunta nuestros intereses comunes.


Surgimos por tanto para llenar un hueco e intervenir en torno a una realidad que está ante nosotros y que así sufrimos. En nuestro caso desde lo laboral, entendemos como ineludible promover iniciativas que apunten a satisfacer las necesidades inmediatas de los sectores más golpeados de la clase trabajadora, donde éstos sean los protagonistas. Para ello trabajaremos en el seno del movimiento obrero y popular, tejiendo alianzas, socializando conflictos y extendiendo prácticas de autodefensa colectiva.


Nos vemos en las calles y en los curros.


En Pamplona, en el otoño de 2016.
Red de Autodefensa Laboral

Imagen
Última edición por autodefentsare el 22 Nov 2016, 20:39, editado 1 vez en total.
Langileon Autodefentsa Sarea http://langileautodefentsa.net
Red de Autodefensa Laboral http://autodefensalaboral.net

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Nace la Red de Autodefensa Laboral [Iruñea]

Mensaje por Contumacia » 22 Nov 2016, 17:27

¡Interesantes noticias! :P

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Nace la Red de Autodefensa Laboral [Iruñea]

Mensaje por blia blia blia. » 22 Nov 2016, 17:54

Mucho ánimo!

Entiendo lo que queréis decir con "autodefensa laboral". Diferenciaos de la idea de sindicato de servicios en los que unos profesionales resuelven las dudas y problemas del/a trabajador/a que pasa por ahí. Que quien primero se tiene que implicar son los/as afectados. Y dado que en ningún sitio faltan distintos sindicatos, sabréis porqué no os habéis querido integrar en uno de los ya existentes. Se trata de algo muy distinto a la "autodefensa házlo tú mismo y sin ayuda".

Ahora, no sé si conocéis este texto/hilo: ¿Autodefensa laboral? No gracias. Y este otro de la misma gente no lo había visto. Me salió al buscar el anterior.

Pero vamos, que ójala podamos leer muchas noticias buenas.

Me encanta el logo :D :D :D

Imagen

Avatar de Usuario
autodefentsare
Mensajes: 4
Registrado: 07 Nov 2016, 14:13
Ubicación: Iruñerria / Pamplona y comarca

Re: Nace la Red de Autodefensa Laboral [Iruñea]

Mensaje por autodefentsare » 22 Nov 2016, 19:05

En primer lugar, gracias por los ánimos y los piropos.

Hemos creado esta cuenta para informar (e informarnos) de lo que vaya surgiendo y además, para aclarar dudas y lo que surja, ya que seguimos los debates de por aquí. Aunque detrás de las teclas sólo está mi persona, intentaré transmitir los planteamientos de la Red. Así que al lío:

Sobre el concepto "autodefensa", totalmente de acuerdo blia blia blia. Se trata de enfatizar la implicación del afectadx y al mismo tiempo recalcar el carácter colectivo de la lucha. Además hace entender qué no queremos ser: una asesoría o una simple ventanilla a la que acudir.

Los sindicatos: en efecto, es "el" tema.

¿Por qué no somos un sindicato? Principalmente porque el ámbito en el que nos organizamos no es el del lugar de trabajo, sino el territorial. Entendemos que desde este ámbito se puede suplir la frecuente ausencia de movimiento obrero organizado en curros en los que la inestabilidad-temporalidad-aislamiento-imposibilidad física-etc. lo pone muy difícil. A nivel de barrio, porque ahí entendemos que debe estar la base para socializar conflictos, pero coordinadamente a un nivel más amplio (en este caso el área metropolitana de Pamplona) para unir fuerzas. A su vez, esta estructura sería más ligera que una de afiliación como un sindicato.
Ahora bien, esto es totalmente compatible y complementario con la existencia de sindicatos si se quiere "clásicos". De hecho el planteamiento de tejer redes de apoyo "desde fuera" pretende llenar un hueco y puede ayudar de manera directa a que haya organización "desde dentro". Por ello no somos un sindicato, no pretendemos competir con ellos y desde luego, no estamos en contra de ellos. Además, como estructura de vocación unitaria, trabajaremos con movimientos sociales, colectivos y también sindicatos.

Un saludo. Nos vemos por aquí
Langileon Autodefentsa Sarea http://langileautodefentsa.net
Red de Autodefensa Laboral http://autodefensalaboral.net

Inukab
Mensajes: 20
Registrado: 18 Nov 2016, 17:58

Re: Nace la Red de Autodefensa Laboral [Iruñea]

Mensaje por Inukab » 22 Nov 2016, 22:50

Es otro grupo de esos en los que te sacan los cuartos y están subvencionados por el estado, modo sindicato on?

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Nace la Red de Autodefensa Laboral [Iruñea]

Mensaje por _nobody_ » 23 Nov 2016, 09:23

Por lo que veo es un "sindicalismo de movimientos sociales" o "sindicalismo comunitario" como el que existe (incipiente todavía) en Barcelona (sindicatos de barrio de Gràcia y Poble Sec, y creo que algo se mueve en Sants también) y Madrid (Carabanchel). Desde luego ya se pasa del típico "punto de información laboral" que había en algunos centros sociales o ateneos de hace años a una propuesta con más estructura, aunque no sea mucha.
Es otro grupo de esos en los que te sacan los cuartos y están subvencionados por el estado, modo sindicato on?
:roll: :oops:
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Nace la Red de Autodefensa Laboral [Iruñea]

Mensaje por Llibertat_ » 23 Nov 2016, 10:17

Es muy dificil politizar la vida barrial. Muy dificil. Pero si lo conseguimos tenemos un potencial tremendo, así que todos mis ánimos con esta iniciativa.

En Barcelona estan apareciendo sindicatos de barrio, como a raíz del 15M habían redes de apoyo mútuo, asambleas de barrio y nuestras asambleas libertarias de barrio. Esperemos que los sindicatos de barrio corran mejor suerte porque el resto de proyectos se han ido topando de morros con esa dificultad de trabajo a nivel barrial, desapareciendo la mayoría. La desidia generalizada de la población es un valor básico de nuestra sociedad, así que no será sencillo combatirlo.

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Nace la Red de Autodefensa Laboral [Iruñea]

Mensaje por Jove Obrer » 23 Nov 2016, 10:52

No puede haber un sindicalismo de barrio. El sindicalismo es del mundo del trabajo y el mundo del trabajo tiene unas dinámicas determinadas, no las que nos gustan a nosotros. Por muchos colegas "del rollo" que se junten en un barrio con ambiente progre no se va a conseguir por mucho empeño que se ponga ORGANIZAR A LA CLASE en base al trabajo, en el ambito barrio.

Manolita vive en Nou Barris y trabaja en una panadería de Gracia. ya le han cambiado tres veces de tienda. Tiene dos hijos. Difilmente vas a conseguir que milite en una "asamblea laboral de barrio" de Gracia, y más teniendo en cuenta las dinámicas asamblearias que se manejan normalmente.

¿que tiene mas sentido (y que es mucho mas facil)? Que Manolita se organice sindicalmente en su puesto de trabajo, en su empresa. Y que en Gracia -y en Nou Barris- exista una UNIDAD de acción de los sindicatos y popular, disponiendo de un organismo de combate para cuando sea necesario actuar en esa panadería en concreto. A lo mejor se peca de triunfalismo porque resulta que un colega a trabajado en un bar del barrio y no le han pagado y con un piquete se a ganado...pero en fin. Que igual es un rollo aburrido pero hay que estar afiliados, formarse durnate años, ir a las empresas, organizar, que te depsidan, volver a organizar...

Luego respecto al trabajo barrial en general hay que aprender a trabajar de forma amplia y a largo plazo. No podemos pretender desde un partido con componente eminentemente identitario y juvenil inmediatista convertirse en un referente entre los vecinos y construir movimiento popular. En algunos barrios de moda donde se concentra juventud alternativa quizá pueda darse un sucedaneo, una ilusión, pero no en la mayoría de nuestro país. Hay que estar en las AVV, o crearlas o sustituirlas con organismos similares. Hay que trabajar con las AMPAS. Con los viejos, con el club de baloncesto. Cosas aburridas de semaforos y contenedores además de otras cosas que nos interesen más. Hay que traducir nuestras propuestas. Hay que pensar en plazos de cinco, diez años..o una generación.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Látigo
Mensajes: 113
Registrado: 10 Sep 2009, 22:42

Re: Nace la Red de Autodefensa Laboral [Iruñea]

Mensaje por Látigo » 23 Nov 2016, 16:06

autodefentsare escribió:Vivimos en un círculo vicioso en el que a mayor precariedad laboral, más difícil es organizarnos para defendernos, y que a menor capacidad de organización, peores condiciones sufrimos. La propia realidad laboral actual tampoco nos deja mucho margen: temporalidad, inestabilidad, dispersión, miedo…La falta de compañerismo nos lleva a mirar sólo a nuestro propio ombligo, pisando al de al lado si es preciso, lo que hace empeorar la situación de tod@s en conjunto. A su vez, debido a las sucesivas reformas laborales, sectores cada vez más amplios de la clase trabajadora están vendidos frente a las exigencias del capital. Ante esta situación, debemos crear herramientas útiles y ágiles, puestas al servicio de nuestros intereses de clase.
Pregunto, por curiosidad. ¿Qué proponéis como método de intervención y lucha colectiva en los curros? ¿Tenéis algún enfoque sobre qué reivindicaciones plantear, y cómo dar el salto a la negociación colectiva para plasmarlas en algo perdurable? ¿Algo respecto a estrategias de huelga?
“Nuestro pueblo es la acción en marcha incesante. Marchando se supera. No lo retengáis, ni aun para enseñarle "las más bellas teorías".”

Avatar de Usuario
autodefentsare
Mensajes: 4
Registrado: 07 Nov 2016, 14:13
Ubicación: Iruñerria / Pamplona y comarca

Re: Nace la Red de Autodefensa Laboral [Iruñea]

Mensaje por autodefentsare » 23 Nov 2016, 17:24

_nobody_ escribió:Por lo que veo es un "sindicalismo de movimientos sociales" o "sindicalismo comunitario" como el que existe (incipiente todavía) en Barcelona (sindicatos de barrio de Gràcia y Poble Sec, y creo que algo se mueve en Sants también) y Madrid (Carabanchel). Desde luego ya se pasa del típico "punto de información laboral" que había en algunos centros sociales o ateneos de hace años a una propuesta con más estructura, aunque no sea mucha.
Es otro grupo de esos en los que te sacan los cuartos y están subvencionados por el estado, modo sindicato on?
:roll: :oops:
En ejemplos como esos hemos puesto atención, sí. Al menos por ahora, no hemos decidido tener un lugar físico a modo de punto de información.
Llibertat_ escribió:Es muy dificil politizar la vida barrial. Muy dificil. Pero si lo conseguimos tenemos un potencial tremendo, así que todos mis ánimos con esta iniciativa.

En Barcelona estan apareciendo sindicatos de barrio, como a raíz del 15M habían redes de apoyo mútuo, asambleas de barrio y nuestras asambleas libertarias de barrio. Esperemos que los sindicatos de barrio corran mejor suerte porque el resto de proyectos se han ido topando de morros con esa dificultad de trabajo a nivel barrial, desapareciendo la mayoría. La desidia generalizada de la población es un valor básico de nuestra sociedad, así que no será sencillo combatirlo.
Efectivamente, es difícil, pero por ahí entendemos que tiene que ir la apuesta. En cualquier caso, no somos un colectivo al uso. Nuestra intención es trabajar con los colectivos y movimientos ya existentes y estructurados en nuestros barrios, que los hay. Esto es pequeño y nos conocemos todxs.
Jove Obrer escribió:No puede haber un sindicalismo de barrio. El sindicalismo es del mundo del trabajo y el mundo del trabajo tiene unas dinámicas determinadas, no las que nos gustan a nosotros. Por muchos colegas "del rollo" que se junten en un barrio con ambiente progre no se va a conseguir por mucho empeño que se ponga ORGANIZAR A LA CLASE en base al trabajo, en el ambito barrio.

Manolita vive en Nou Barris y trabaja en una panadería de Gracia. ya le han cambiado tres veces de tienda. Tiene dos hijos. Difilmente vas a conseguir que milite en una "asamblea laboral de barrio" de Gracia, y más teniendo en cuenta las dinámicas asamblearias que se manejan normalmente.

¿que tiene mas sentido (y que es mucho mas facil)? Que Manolita se organice sindicalmente en su puesto de trabajo, en su empresa. Y que en Gracia -y en Nou Barris- exista una UNIDAD de acción de los sindicatos y popular, disponiendo de un organismo de combate para cuando sea necesario actuar en esa panadería en concreto. A lo mejor se peca de triunfalismo porque resulta que un colega a trabajado en un bar del barrio y no le han pagado y con un piquete se a ganado...pero en fin. Que igual es un rollo aburrido pero hay que estar afiliados, formarse durnate años, ir a las empresas, organizar, que te depsidan, volver a organizar...

Luego respecto al trabajo barrial en general hay que aprender a trabajar de forma amplia y a largo plazo. No podemos pretender desde un partido con componente eminentemente identitario y juvenil inmediatista convertirse en un referente entre los vecinos y construir movimiento popular. En algunos barrios de moda donde se concentra juventud alternativa quizá pueda darse un sucedaneo, una ilusión, pero no en la mayoría de nuestro país. Hay que estar en las AVV, o crearlas o sustituirlas con organismos similares. Hay que trabajar con las AMPAS. Con los viejos, con el club de baloncesto. Cosas aburridas de semaforos y contenedores además de otras cosas que nos interesen más. Hay que traducir nuestras propuestas. Hay que pensar en plazos de cinco, diez años..o una generación.
No estoy seguro si es una respuesta al planteamiento de la Red o a otros modelos ya existentes. Sea como sea:

Nuestra propuesta surge precisamente por no aceptar que haya que mantener inmutables las propuestas cuando estas no son útiles. Si elegimos el ámbito barrial es porque aporta la estabilidad que no encontramos en cada vez más puestos de trabajo, en los que, en gran parte por ello, no existe movimiento obrero organizado. Además de para acercar lo barrial a lo laboral socializando conflictos. Y si no nos cerramos al ámbito barrial y ampliamos la red a nivel comarcal, es porque somos conscientes de que nadie trabaja en su barrio, y es la excusa perfecta para activar al barrio del afectado y al barrio de la empresa.

Respecto al trabajo sindical, lo dicho: es paralelo y complementario a nuestra propuesta. Que sólo tiene sentido como unidad de acción social y sindical, de la mano de movimientos sociales y sindicatos. No es un sindicato y tampoco lo sustituye. En resumen, entendemos que así podemos llegar a donde los sindicatos no están llegando. E incluso facilitar que algún día lleguen.

En cuanto al último párrafo, nos has leido el pensamiento. Precisamente para eso surgimos.
Látigo escribió:
autodefentsare escribió:Vivimos en un círculo vicioso en el que a mayor precariedad laboral, más difícil es organizarnos para defendernos, y que a menor capacidad de organización, peores condiciones sufrimos. La propia realidad laboral actual tampoco nos deja mucho margen: temporalidad, inestabilidad, dispersión, miedo…La falta de compañerismo nos lleva a mirar sólo a nuestro propio ombligo, pisando al de al lado si es preciso, lo que hace empeorar la situación de tod@s en conjunto. A su vez, debido a las sucesivas reformas laborales, sectores cada vez más amplios de la clase trabajadora están vendidos frente a las exigencias del capital. Ante esta situación, debemos crear herramientas útiles y ágiles, puestas al servicio de nuestros intereses de clase.
Pregunto, por curiosidad. ¿Qué proponéis como método de intervención y lucha colectiva en los curros? ¿Tenéis algún enfoque sobre qué reivindicaciones plantear, y cómo dar el salto a la negociación colectiva para plasmarlas en algo perdurable? ¿Algo respecto a estrategias de huelga?
Se trata de una estructura solidaria y de apoyo. No puede en ningún caso sustituir a los trabajadores. Tampoco "afiliarlos". Puede ayudarlos a que se organicen, por ejemplo en un sindicato. Repito que no queremos ser un sindicato, porque ya los hay.
Langileon Autodefentsa Sarea http://langileautodefentsa.net
Red de Autodefensa Laboral http://autodefensalaboral.net

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Nace la Red de Autodefensa Laboral [Iruñea]

Mensaje por Llibertat_ » 24 Nov 2016, 09:51

El problema que surgió en Barcelona en la experiencia post-15M es que sencillamente no existe algo parecido a una comunidad. Se habla de las Asociaciones de Vecinos, pero hay que entender que hace décadas hubo un proceso institucional para destruir estas asociaciones y que ahora son mayormente una broma del mal gusto; al menos así fue en Barcelona. Solo hay que recordar los días de la revuelta en Sants cuando el intento de demolición de Can Vies, el papel que jugó el Lluis Rabell, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (y posteriormente politicucho institucional), como negociador con el poder y pacificador. Fue de los pocos que hizo declaraciones criticando la resistencia y su caracter de incipiente revuelta, junto con —en menor medida— el sobrevalorado David Fernández.

Hay que entender que no es ya que haya reparos para trabajar con colectivos institucionalizados, sinó que esos colectivos tampoco quieren trabajar con nosotros, más que nada porque tienen otros intereses y no les conviene. Con quien hay que trabajar es con quien tenga un interés sincero en crear tejido comunitario en el barrio; y haberlos haylos (especialmente en lo juvenil), pero se hace muy duro ver que es tan poca gente. Al final todo está conectado, y esta carencia de tejido tiene mucho que ver con que alguien como Manolita viva en Nou Barris pero trabaje cada mes en una tienda diferente en otros barrios o poblaciones. y que lo haga durante tantas horas que Nou Barris es poco más para ella que un piso en el que caerse muerta.

Tal vez hacer virar el sindicalismo a los barrios no solo sea posible, sinó que sea la solución que necesitamos para revertir esta situación. Eso para mi no significa prescindir de los sindicatos sinó que los llamados "sindicatos de barrio" (un nombre equivocado y confuso a mi parecer) sean una red de apoyo barrial que recurran a ellos, donde habrá gente con más conocimientos y experiencia en la materia. Me parece entender que La Red de Autodefensa Laboral haría algo así, aunque no lo tengo claro.

Lo que a mi me parece extraño es hablar de organizarse en el lugar de trabajo en un contexto laboral de contratos temporales de corta duración donde hoy trabajas aquí, mañana allá y pasado no trabajas.

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Nace la Red de Autodefensa Laboral [Iruñea]

Mensaje por calaboti » 24 Nov 2016, 21:55

Llibertat_ escribió: Lo que a mi me parece extraño es hablar de organizarse en el lugar de trabajo en un contexto laboral de contratos temporales de corta duración donde hoy trabajas aquí, mañana allá y pasado no trabajas.
Una bonita y desesperada loa a la derrota.

Mariano
Mensajes: 272
Registrado: 03 Ago 2007, 19:30

Re: Nace la Red de Autodefensa Laboral [Iruñea]

Mensaje por Mariano » 25 Nov 2016, 11:02

Lo de "autodefensa laboral" es un nombre con poco gancho. Además, en los tiempos que corren es casi un oxímoron, porque dada la correlación de fuerzas que existe, necesitamos el Estado, los abogados, los juzgados, las inspecciones de trabajo y, por supuesto, los sindicatos para defendernos. El término "sindicalismo de barrio" también es casi un oxímoron, pues como dice Jove Ober el sindicalismo es en los tajos.

Pero las palabras son lo de menos. La idea me parece muy buena. Creo que el trabajo del 15M de Berlin, del Grupo de Acción Sindical, puede ser un ejemplo de que es necesario crear redes en el territorio y que esas redes se impliquen en las luchas laborales, reforzando en la medida de posible a las organizaciones sindicales (y, si es posible, radicalizándolas). El 15M de Berlin trabaja sobre una identidad común (personas con DNI español en Alemania), que comparten una experiencia migrante, y actúan a partir de ahí. La dificultad es movilizar a partir de una identidad a la gente en el estado español... La sociedad está muy fragmentada y la conciencia de clase está por los suelos.

Para ello, creo que lo que dice Jove Ober es fundamental, hay que huir del gueto. Desarrollar estrategias de inserción social para que el tejido social que refuerza las luchas laborales y el sindicalismo sea lo más amplio posible. Y yo creo que esa función la debería desempeñar una organización política, organización que no existe en el estado español. Principalmente porque los anarquistas cuando se ponen a hacer organizaciones tienen otra cosa en mente.

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: Nace la Red de Autodefensa Laboral [Iruñea]

Mensaje por El Errabundo » 25 Nov 2016, 13:24

Creo que hay que quitarse rápido de encima las ideas preconcebidas sobre lo que son las cosas o pueden llegar a ser. Tal y cómo está el panorama cualquier iniciativa debe ser bienvenida y que sea el tiempo, y no juicios a priori, los que marquen la funcionalidad de un proyecto.

Estamos acostumbrados a pensar según unas estructuras cerebrales fijas, sin darnos cuenta de que a lo mejor son incapaces de abarcar la realidad que nos rodea. Efectivamente, en muchos sitios, como las ciudades dormitorio, donde la gente tiene mínimo contacto con el lugar donde vive si no es para dormir, no tendría sentido un sindicalismo de barrio o comunitario. Pero esa es sólo una cara de la realidad obrera y social, y esta es poliédrica. Hay otras profesiones, como vendedor ambulante, cuidador, etc., donde tu implicación laboral se produce en una calle o una serie de viviendas próximas. En ese caso una sección sindical de empresa al uso es lo que no tiene sentido. Por otra parte seguimos viendo el trabajo según categorías mentales estáticas. El trabajo está hoy desfragmentado y atomizado, con subcontratas y trabajo temporal, con obreras que no saben a veces ni para quién trabajan ni qué compañeros tendrán hoy ni cuáles mañana, ahí el tejido asociativo en el tajo es una quimera (es uno de los objetivos de este modelo capitalista, no sólo explotar y precarizar). En ese caso el sindicalismo tiene la obligación de adaptarse y reinventarse, de ofertar otras cosas. Lo contrario es el tradicionalismo, el anquilosamiento, el olor rancio que fija lo que algo “no es, nunca fue, ni puede ser”. Quizás nunca se creyó que se pudieran crear sindicatos de presas, de prostitutas, de inquilinas, como en otro tiempo no se creyó que fuera posible hacerlo de estudiantes, paradas y jubiladas, pero se están formando al margen de las organizaciones clásicas porque nuestra mentalidad sigue anclada a un pasado que ya no existe ni volverá o a una realidad muy parcelada (a veces de difusa clase media) que no es la de los barrios cada vez más numerosos y más marginados.

La obrera es una unidad, que produce, consume y vive. Crear sindicatos que aborden cada una de esas facetas, actualizar el concepto (también si no se quiere crear sindicatos, y son alternativas de formación y autocapacitación como la que proponen las compas de la “Red de Autodefensa Laboral” o muchos otros ejemplos), es parte de los biorritmos sociales, de las herramientas de las que un informe movimiento obrero tiene que ir dotándose según cambian los tiempos.

En los años 30, en Tenerife, había un sindicalismo portuario bastante potente cercano a CNT. Pero la situación que empezó a alarmar fue la de la subida de los alquileres con las que se intentaba desplazar a la población e ir recluyéndola al interior (gentrificación vieja escuela). La CNT de entonces podía decir: “el lugar del sindicato es el trabajo. No salgamos de los muelles que es donde somos fuertes. Sindicalismo y vivienda son un oxímoron”. Pero en vez de eso se arremangó y se metió en los barrios. Lanzó la propuesta de un Sindicatos de Inquilinos donde rápido se metió la UGT. Y durante todo el 33 fue el hito más emblemático y radical de la lucha popular del archipiélago. Si la UGT trataba de ponerle freno y limitarse a la línea legalista, los elementos de la CNT advertían en su ponencia sobre inquilinato presentada al Comité Regional de Canarias (CNT) y a su Federación Obrera: “resistencia colectiva a que sea lanzado a la calle ningún inquilino y caso de que esto no pudiera evitarse por aglomeración de fuerzas públicas, una vez retirada ésta volver a poner al inquilino en posesión de su vivienda”. Acabaron entrando en la casa de los desahuciadores y destrozándoles el mobiliario. A esa gente no le importaba saltarse la línea pura y crear sindicatos que no eran estrictamente laborales, pero que estaban perfectamente imbricados con el mundo del trabajo. No es casual que por la misma época se dieran las mismas iniciativas en Barcelona. Como no es casual hoy el auge de las PAH's mientras las anarquistas creemos que sólo nos toca unirnos acríticamente o aplaudir como espectadores, aún cuando queda un campo muy amplio sin abarcar en cuanto a alquileres y conflictividad social con las instituciones en temas como vivienda pública. Y digo esto en un momento donde hace más falta que nunca que el “apartidismo” deje de ser una consigna hueca y falaz y se convierta en una verdadera oposición contra lo institucional que remarque la total independencia de los colectivos sociales de cualquier partido político, con independencia del color.

Para mí, humildemente, hay mucho trabajo que hacer y toda iniciativa que abra brecha es bienvenida. Si no paran de salir iniciativas como estas, sindicatos autónomos de precarios, como las Kellys, los manteros, etc., es porque el mundo del trabajo está cambiando, la realidad social también, y la del sindicalismo, aún con resistencias iniciales, debe hacerlo.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Mariano
Mensajes: 272
Registrado: 03 Ago 2007, 19:30

Re: Nace la Red de Autodefensa Laboral [Iruñea]

Mensaje por Mariano » 25 Nov 2016, 13:42

En el ejemplo que pones de los años 30 es un Sindicato el que sale de los centros de trabajo para actuar en el territorio. Lo que pretenden estos compañeros es realizar el movimiento contrario. De ahí la dificultad. Además, la fragmentación social no sólo afecta la organización empresarial, sino también a los mismos territorios en los que vive la clase trabajadora... lo que dificulta aún más la creación de subjetividades políticas uniformes (o que al menos tengan unos objetivos y estrategias comunes), que es de lo que se trata.

No se trata de que algunos seamos cerrados de mente. Creo que aquí somos muchos los que estamos abiertos a nuevos planteamientos, estrategias, organizaciones, tácticas... Y tenemos claro que debemos seguir experimentando hasta encontrar los modos más efectivos de contrarrestar el poder de la clase capitalista y cambiar la sociedad. Se trata de que hay caminos que ya se han transitado y ya se sabe a dónde llevan. No tiene que ser caso de este nuevo grupo, pero si las dinámicas se parecen a la de los mmss de la década de los 90 apaga y vámonos.

Responder