Nace la Red de Autodefensa Laboral [Iruñea]

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10499
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Nace la Red de Autodefensa Laboral [Iruñea]

Mensaje por _nobody_ » 25 Nov 2016, 18:40

Qué hubo en los 90?
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Mariano
Mensajes: 269
Registrado: 03 Ago 2007, 19:30

Re: Nace la Red de Autodefensa Laboral [Iruñea]

Mensaje por Mariano » 26 Nov 2016, 11:18

Los movimientos sociales en los 90 (un poco antes, prácticamente desde el referendum de la OTAN, la cooptación del movimiento vecinal, la integración de los sindicatos y la neoliberalización de la economía) tienen un fuerte componente contracultural, girando en torno a identidades muy marginales, sin estrategias para convertirse en movimientos de masas (salvo contadas excepciones). La CNT estuvo muy influida por esos movimientos que podríamos denominar autónomos. También CGT. Tuvieron la virtud de preservar ciertos valores y propuestas políticas en un contexto de neoliberalización y desmovilización, pero no lograron desarrollar un programa político que atrayera a grandes sectores de la población. En la primera década de 2000 también persiste esta tendencia, aunque con algunas modificaciones en el mov. altergobalizador. Yo creo que son la crisis económica -que ha impulsado el proyecto neoliberal hasta límites destructivos incluso en los países del Norte global- y las lecciones de la izquierda latinoamericana las que cambian un poco el panorama (unido a un proceso de aprendizaje interno en los movimientos sociales). Hoy creo que el terreno es más fértil para otro tipo de dinámicas.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10499
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Nace la Red de Autodefensa Laboral [Iruñea]

Mensaje por _nobody_ » 26 Nov 2016, 21:45

Pensaba que me hablarías de alguna asamblea laboral extra-sindical que funcionara en la época. Lo único que me sonaba era la asamblea de parados de Jussieu y aquellas movidas autónomas de Francia. Pero aquí quitando Baladre y Berri Otxoak como que poca cosa. La autonomía se hizo libertaria en aquella época (olvidándose del marxismo), pero gracias a la contracultura.

Hoy por hoy necesitamos luchar en varios niveles. Uno "micro" que llevaremos a cabo en los barrios en nuestra vida cotidiana. Otro laboral que será el frente de lucha más activo dada la lucha de clases. Y otro más "macro" que será la hegemonía cultural a grandes escalas. Las tres movidas tienen que estar conectadas mediante un programa común, mediante encuentres comunes y la cultura popular compartida.

De momento Autodefentsa no se define de otra manera que como un instrumento que nace de lo comunitario para apoyar lo laboral. Luego ya veremos si lo laboral está a la altura y la alianza entre los sindicatos funciona o si se pelean.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
autodefentsare
Mensajes: 4
Registrado: 07 Nov 2016, 14:13
Ubicación: Iruñerria / Pamplona y comarca

Re: Nace la Red de Autodefensa Laboral [Iruñea]

Mensaje por autodefentsare » 26 Jul 2017, 17:30

...Y KOI SUSHI PAGÓ

El pasado 12 de junio iniciábamos la lucha en el restaurante Koi Sushi (C/ García Castañón) tras la denuncia de Miguel, uno de sus repartidores, por el impago de horas trabajadas, irregularidades en los contratos e impedimento del descanso y las vacaciones. A la empresa se le planteó la regularización del contrato acorde con las horas reales de trabajo y con sus correspondientes días de descanso y vacaciones. Tras vencer el plazo que se les dió, comenzaron las movilizaciones.

La reacción de la empresa fue la de crear un ambiente hostil en torno al trabajador, acosándolo, asignándole tareas que no le correspondían... Finalmente, a los pocos días despidieron a Miguel de manera verbal negándose además a firmar dicho despido, chantajeándolo con que firmara que trabajaba menos horas que las reales. Tras estos hechos y vista la situación, el trabajador ya no quiso volver a su antiguo puesto y comenzamos la pelea por el cobro del conjunto de horas extra impagadas que había acumulado desde que trabajaba allí, así como del finiquito y la indemnización por despido.

Tras mes y medio de movilizaciones, a día de hoy podemos decir que finalmente Koi Sushi ha pagado el dinero que debía al trabajador. Desde la Red de Autodefensa Laboral entendemos que la única manera de defender nuestros intereses es de manera colectiva como demostramos hoy, y de esta forma seguiremos. Por último, queremos dar las gracias a todas las personas y colectivos que han tomado parte en esta lucha. Seguimos tejiendo Red, mediante el apoyo mutuo y la solidaridad de clase.

Sol@ no puedes. Con tu gente sí

Red de Autodefensa Laboral

http://autodefensalaboral.net/conflicto ... sushi-pago

Langileon Autodefentsa Sarea http://langileautodefentsa.net
Red de Autodefensa Laboral http://autodefensalaboral.net

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4264
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Nace la Red de Autodefensa Laboral [Iruñea]

Mensaje por blia blia blia. » 14 Sep 2018, 17:04

Hace un tiempo que no oía hablar de la Red: https://borrokagaraia.wordpress.com/201 ... -gente-si/
Imagen

El Bar Beerlin ha pagado

El pasado 18 de agosto iniciábamos la lucha en el Bar Beerlin (C/ Bardenas Reales, Sarriguren). Tras la denuncia de dos de sus antiguos trabajadores, Erika e Iker, por el impago de nóminas. Desde el inicio de la actividad económica del bar en mayo hasta el 18 de junio, los dos camareros trabajaron sin contrato y sin estar dados de alta en la Seguridad Social. Fue a partir de esa fecha cuando se les hizo el contrato y no por voluntad del empresario, sino por exigencia de los mismos trabajadores.

Tras reclamar a través de la Red de Autodefensa Laboral el pago de las cantidades que se les debían, la empresa intentó difamar la lucha de los trabajadores y dividirlos acusando de robo a uno de ellos y denunciándolo. Revisando las cámaras que hay en el local se podía haber demostrado fácilmente la falsedad de sus acusaciones, pero no se hizo. Por si esto fuera poco grave, tanto los jefes como amigos suyos, se han dedicado a insultar a los trabajadores y a la Red de Autodefensa Laboral, bien en redes sociales, bien durante provocaciones durante los piquetes realizados frente al bar.

Finalmente se ha demostrado que esto no les ha servido de nada y que el apoyo mutuo y la solidaridad de clase han sido más fuertes. A día de hoy podemos decir que las cantidades exigidas han sido pagadas y las denuncias están en trámite de retirarse. Queremos dar las gracias a todas las personas que han participado en las movilizaciones, así como al vecindario de Sarriguren, sin cuyo apoyo esto no hubiera sido posible. Seguimos tejiendo Red.

¡Sol@ no puedes, con tu gente sí!

Red de Autodefensa Laboral

Responder