Fecha actual 22 Nov 2017, 04:29

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Nace la Red de Autodefensa Laboral [Iruñea]
NotaPublicado: 25 Nov 2016, 18:40 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 12 May 2002, 13:28
Qué hubo en los 90?

_________________
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nace la Red de Autodefensa Laboral [Iruñea]
NotaPublicado: 26 Nov 2016, 11:18 
Desconectado
Registrado: 03 Ago 2007, 19:30
Los movimientos sociales en los 90 (un poco antes, prácticamente desde el referendum de la OTAN, la cooptación del movimiento vecinal, la integración de los sindicatos y la neoliberalización de la economía) tienen un fuerte componente contracultural, girando en torno a identidades muy marginales, sin estrategias para convertirse en movimientos de masas (salvo contadas excepciones). La CNT estuvo muy influida por esos movimientos que podríamos denominar autónomos. También CGT. Tuvieron la virtud de preservar ciertos valores y propuestas políticas en un contexto de neoliberalización y desmovilización, pero no lograron desarrollar un programa político que atrayera a grandes sectores de la población. En la primera década de 2000 también persiste esta tendencia, aunque con algunas modificaciones en el mov. altergobalizador. Yo creo que son la crisis económica -que ha impulsado el proyecto neoliberal hasta límites destructivos incluso en los países del Norte global- y las lecciones de la izquierda latinoamericana las que cambian un poco el panorama (unido a un proceso de aprendizaje interno en los movimientos sociales). Hoy creo que el terreno es más fértil para otro tipo de dinámicas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nace la Red de Autodefensa Laboral [Iruñea]
NotaPublicado: 26 Nov 2016, 21:45 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 12 May 2002, 13:28
Pensaba que me hablarías de alguna asamblea laboral extra-sindical que funcionara en la época. Lo único que me sonaba era la asamblea de parados de Jussieu y aquellas movidas autónomas de Francia. Pero aquí quitando Baladre y Berri Otxoak como que poca cosa. La autonomía se hizo libertaria en aquella época (olvidándose del marxismo), pero gracias a la contracultura.

Hoy por hoy necesitamos luchar en varios niveles. Uno "micro" que llevaremos a cabo en los barrios en nuestra vida cotidiana. Otro laboral que será el frente de lucha más activo dada la lucha de clases. Y otro más "macro" que será la hegemonía cultural a grandes escalas. Las tres movidas tienen que estar conectadas mediante un programa común, mediante encuentres comunes y la cultura popular compartida.

De momento Autodefentsa no se define de otra manera que como un instrumento que nace de lo comunitario para apoyar lo laboral. Luego ya veremos si lo laboral está a la altura y la alianza entre los sindicatos funciona o si se pelean.

_________________
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nace la Red de Autodefensa Laboral [Iruñea]
NotaPublicado: 26 Jul 2017, 17:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Ubicación: Iruñerria / Pamplona y comarca
Registrado: 07 Nov 2016, 14:13
...Y KOI SUSHI PAGÓ

El pasado 12 de junio iniciábamos la lucha en el restaurante Koi Sushi (C/ García Castañón) tras la denuncia de Miguel, uno de sus repartidores, por el impago de horas trabajadas, irregularidades en los contratos e impedimento del descanso y las vacaciones. A la empresa se le planteó la regularización del contrato acorde con las horas reales de trabajo y con sus correspondientes días de descanso y vacaciones. Tras vencer el plazo que se les dió, comenzaron las movilizaciones.

La reacción de la empresa fue la de crear un ambiente hostil en torno al trabajador, acosándolo, asignándole tareas que no le correspondían... Finalmente, a los pocos días despidieron a Miguel de manera verbal negándose además a firmar dicho despido, chantajeándolo con que firmara que trabajaba menos horas que las reales. Tras estos hechos y vista la situación, el trabajador ya no quiso volver a su antiguo puesto y comenzamos la pelea por el cobro del conjunto de horas extra impagadas que había acumulado desde que trabajaba allí, así como del finiquito y la indemnización por despido.

Tras mes y medio de movilizaciones, a día de hoy podemos decir que finalmente Koi Sushi ha pagado el dinero que debía al trabajador. Desde la Red de Autodefensa Laboral entendemos que la única manera de defender nuestros intereses es de manera colectiva como demostramos hoy, y de esta forma seguiremos. Por último, queremos dar las gracias a todas las personas y colectivos que han tomado parte en esta lucha. Seguimos tejiendo Red, mediante el apoyo mutuo y la solidaridad de clase.

Sol@ no puedes. Con tu gente sí

Red de Autodefensa Laboral

http://autodefensalaboral.net/conflicto ... sushi-pago


_________________
Langileon Autodefentsa Sarea http://langileautodefentsa.net
Red de Autodefensa Laboral http://autodefensalaboral.net


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
phpBB2 Czar-Orange Theme © CirtexHosting
phpBB3 Czar-Orange Theme © Shadow_One
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë
     
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org