Página 1 de 1

[Palencia / Valladolid] CNT por una hostelería digna

Publicado: 20 Oct 2016, 16:54
por Super8
Campaña de información y organización en el sector de la hostelería en Valladolid y Palencia

Imagen
#HosteleríaDigna

El sector de la hostelería tiene una amplísima implantación en ambas provincias y genera una enorme cantidad de dinero. También es un hecho que las condiciones laborales de quienes trabajan en hoteles, bares, restaurantes y salas de fiesta no se ven favorecidas, pese a los enormes beneficios que se obtienen, gracias al esfuerzo de los trabajadores.

Fiestas como la Semana Santa, Las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo en Valladolid o San Antolín en Palencia son ejemplos de eventos que generan un enorme beneficio para las empresas hosteleras y turísticas. Pese a ello, este beneficio no redunda en una mejora de los derechos de quienes trabajamos en un sector donde se realizan jornadas de hasta 60 horas semanales, o hasta 16 horas en un día y hay trabajadores/as que no se encuentran dados de alta en la Seguridad Social o que son contratados/as de forma temporal y/o fraudulenta, entre otros muchos abusos. Pese a que esta precariedad esté normalizada para el personal del sector, los sendos convenios colectivos de ambas provincias recogen una serie de derechos que no son conocidos. Dicho desconocimiento, así como la falta de organización, provocan que repetidamente se incumplan esta serie de derechos ganados con sudor, lágrimas e incluso muertes.

Desde CNT Valladolid y CNT Palencia se ha creado conjuntamente una Sección del Ramo de la Hostelería y pondremos en marcha una campaña de información sobre nuestros derechos y de asesoramiento sobre la forma de actuar y organizarse para defendernos.También ponemos en marcha una campaña de recogida de información, de denuncias, para conocer la realidad en distintas empresas, para tratar de que entre todos y todas consigamos mejorar nuestras condiciones laborales.

¡Basta ya de precariedad y miseria!

La patronal quiere instaurar un régimen de semiesclavitud en el sector de la hostelería. No es suficiente con la situación actual en la que dueños/as de locales y negocios se llenan los bolsillos sin mover un dedo a costa de explotar laboralmente a aproximadamente 10.000 trabajadores/as solo en la actual provincia de Valladolid, quieren más...

No es suficiente con trabajar miles de horas en negro, fuera de contrato aprovechando la necesidad que hay y las dificultades económicas actuales. Aprovechándose del si tú no lo coges vendrá otro detrás y lo cogerá o el ahí tienes la puerta si no te gustan las condiciones, quieren más…

No es suficiente con las jornadas interminables hasta las tantas. Con los domingos y festivos. No pagar pluses como la nocturnidad o no respetar los descansos, quieren más...

No es suficiente con un salario que en la mayor parte de los casos no llega a mileurista, ahora quieren quitar también la manutención. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar los trabajadores estos atropellos? Estas agresiones sin respuesta a nuestro derecho a tener un trabajo con condiciones dignas.

¡Desde CNT decimos basta!
¡Basta a un convenio abusivo que pretende serlo aún más!
¡Basta de que unos/as pocos/as se forren a costa del trabajo de los demás!
¡Basta de no respetar los derechos laborales adquiridos con sudor, lágrimas e incluso muertes!
¡Basta de agresiones físicas como la sufrida por nuestros/as compañeros/as de Gijón!
¡Parémosles los pies y digamos basta! Nuestra unión es nuestra fuerza.
Por un convenio digno en Valladolid y Palencia y el respeto de los derechos laborales básicos.

Por un convenio digno en Valladolid y Palencia y el respeto de los derechos laborales básicos.

Re: [Palencia / Valladolid] CNT por una hostelería digna

Publicado: 15 Ene 2017, 11:21
por Super8
En pie: CNT Valladolid inicia una semana de lucha y difusión por una hostelería digna
CNT Valladolid, durante la próxima semana, aprovecha la petición de solidaridad de dos sindicatos de CNT en el sector de la Hostelería (Sindicato de Oficios Varios de Jerez de la Frontera y Sindicato de Oficios Varios de Comarcal Sur - Madrid) para lanzar una Semana de Lucha y Difusión por una #HosteleríaDigna.

La consigna es que desde el sábado 14 al sábado 21 se efectúen acciones en solidaridad con la plantilla de las empresas La Tagliatella y Lizarrán.

Imagen

Lizarrán : En el conflicto se exige la readmisión de la delegada sindical despedida así como el abono del dinero que se le debe a la compañera por las horas realizadas sin cobrar. La compañera denunció irregularidades en su trabajo, se quedó sola en la protesta pues la empresa logró amedrentar al resto de trabajadoras y trabajadores y en el momento de una baja por la presión laboral recibida la empresa ejecutó el despido. lavozdelsur.es se hizo eco del despido en esta noticia: http://www.lavozdelsur.es/despedida-liz ... sin-cobrar

Imagen
Piquete en Zaragoza

El conflicto se está peleando por las vías sindical y legal. Legalmente el proceso está en marcha y a nivel sindical se están haciendo bastantes piquetes muy efectivos, piquetes con corte de la carretera de acceso al centro comercial y en el mismo centro comercial como se puede ver también en el siguiente link: http://www.lavozdelsur.es/una-veintena- ... e-lizarran.

Imagen

La Tagliatella : Tras dos años de actividad sindical desde la Sección Sindical constituida en el centro de trabajo del Centro Comercial Parquesur de Leganés, la empresa sigue toreando a la Sección y vulnerando las condiciones de las y los trabajadores. Hasta la fecha los empresarios de La Tagliatella han rechazado reunirse con la Sección Sindical y atender en serio sus reivindicaciones, por lo que el sindicato ha puesto una demanda por represión sindical que tiene fecha de juicio el 15 de febrero de 2017.

Imagen
Piquete en Salamanca

Frente a la denuncia, la empresa convocó a una reunión el 14 de diciembre, donde ignoraron a las delegadas y donde dejaron claras las intenciones de no negociar. Esa misma semana sancionaron a dos delegadas del centro de trabajo Centro Comercial Parquesur de Leganés. Para dar respuesta a estas situaciones se pide solidaridad desde el SOV de Comarcal Sur de aquí a febrero. También se pueden enviar e-mail de apoyo a cliente@www.latagliatella.es

La Hostelería : Esto no son más que dos ejemplos donde desde CNT estamos entablando una lucha que esperamos que, con su victoria, pueda convertirse en una victoria para todo el sector de la Hostelería y también para toda la clase obrera. En estos momentos de crisis permanente, desde CNT Valladolid entendemos que sólo mediante la lucha y la organización horizontal podemos plantar cara ante los tantos abusos que venimos sufriendo día a día tanto en el plano laboral como social.

Imagen

CNT Valladolid quiere aprovechar esta semana de lucha para hacer un llamamiento a quienes trabajan en el sector de la Hostelería para dar el paso de perder el miedo y asesorarse de sus condiciones laborales en el sindicato, así como también a organizarse para poder plantar cara en los puestos de trabajo o prevenir situaciones que son para todas y todos incómodas.

Re: [Palencia / Valladolid] CNT por una hostelería digna

Publicado: 15 Ene 2017, 12:35
por salvoechea
Leo el enlace del caso de la compañera despedida en Jerez, entro en los comentarios (maldita costumbre) y leo lo que tiene que soportar una persona que lucha por sus derechos, no solo se enfrenta a la empresa, cosa harto complicada, sino a los comentarios en contra de algunas de las personas que comparten el trabajo, yo el tratamiento de compañero solo los reservo a quién se comporta como tal, desgraciadamente muchas veces compartes el trabajo con personas que si defiendes tus derechos se ponen del lado de la empresa, cosa que hace que sea una lucha durísima

Re: [Palencia / Valladolid] CNT por una hostelería digna

Publicado: 15 Ene 2017, 13:52
por Lebion
Muy buena iniciativa que están haciendo los compas.

Salvochea, Es que además de luchar por mejorar los trabajos hay que hacer una pelea cultural de clase. Y esa es mucho más lenta por desgracia...

Re: [Palencia / Valladolid] CNT por una hostelería digna

Publicado: 15 Ene 2017, 14:09
por salvoechea
Lebion escribió: Y esa es mucho más lenta por desgracia...
Imposible en ciertos casos diría yo. :cry:

Re: [Palencia / Valladolid] CNT por una hostelería digna

Publicado: 16 Ene 2017, 16:33
por Super8
Valladolid:
Entre frío, pingüinos en moto y otras hierbas, CNT de Valladolid estuvo en pie por una hostelería digna el sábado 14 de enero frente al Lizarran de la plaza de Poniente, denunciando el acoso y despido contra una compañera en Jerez. Dos furgonetas de antidisturbios intentaron intimidar al piquete solidario.

A las 21.30 del sábado 14 de enero la CNT de Valladolid formó un piquete solidario frente al restaurante de la cadena Lizarran en la Plaza de Poniente para denunciar el despido de una compañera en Jerez.

Unos 15 integrantes de CNT de Valladolid estuvimos allí denunciando el acoso y despido contra la delegada de este sindicato en el Lizarran del centro comercial Área Sur de Jerez.

El normal desarrollo de esta acción de protesta se vio alterado por un desproporcionado despliegue policial: dos furgonetas de antidisturbios que se hicieron notar en área tan concurrida y que intentaron intimidar a los miembros del sindicato.

La actuación policial contrastó con las muestras de comprensión que los viandantes dedicaron a las demandas del sindicato por una hostelería digna.

Imagen

Esta acción se integra en las movilizaciones por una hostelería digna que CNT está impulsando desde todas sus sedes. El sindicato hace un llamamiento a todos los trabajadores del sector para dar el paso de perder el miedo, asesorarse y plantar cara a las malas condiciones laborales.

En el caso de la hostelería es frecuente encontrar contratos fraudulentos -dando altas por menos horas que las reales-, usurpación de días de descanso e incumplimiento de convenios. A mayores, las empresas maniobran contra trabajadoras y trabajadores que reclaman sus derechos. Este es el caso de la compañera de Jerez que CNT ha denunciado frente a las puertas de Lizarran, en Valladolid y en otras ciudades.

Lizarran de Jerez no es un caso aislado. Las movilizaciones que tienen lugar a lo largo del Estado por una hostelería digna buscan resolver todos los casos de abuso laboral en la hostelería que llegan a conocimiento del sindicato, tomando las medidas legales oportunas y aplicando el método de denuncia pública mediante la acción directa.

La victoria en estas luchas particulares puede convertirse en una victoria para todo el sector de la hostelería y puede evitar que el ocio de nuestros vecinos dependa de abusos laborales.

Este es sólo el primer acto de la campaña por la #HosteleríaDigna en Valladolid. A pesar de la intimidación policial que ha sufrido hoy, el sindicato convocará en breve nuevos piquetes solidarios; además, prepara la denuncia de abusos similares que se están produciendo en nuestra ciudad.
Córdoba:
Imagen

En el acto convocado ayer por la CNT de Cordoba en el Lizarran de la calle Fray Luis de Granada, un grupo de compañeras y compañeros nos concentramos para exigir la readmisión de la compañera despedida en la franquicia de Jerez de la Frontera.

El acto se convirtió en el mundo al revés. Nos encontramos, como ya ha ocurrido en ottras ocasiones, a un trabajador que no paraba de amenazarnos con llamar a todos a sus amigos del barrio para que nos partieran las piernas; a la dueña del negocio, que quería que nos hicieramos cargo de la manuntencion de sus hijos y a su compañero, que tambien nos amenazaba con “saber como se arreglan estas cosas”, es decir, con un telefonazo para que vinieran a defender su negocio.

¿Es este es el estilo “Lizarrán” de solucionar los conflictos? No obstante, intentamos hacerles comprender que nuestra presencia allí no era contra su negocio, sino contra la marca Lizarrán, de la que participan todos los establecimientos franquiciados. Nos encontramos ante un negocio que parece que va mal y que demuestra una vez más como estas franquicias siguen engañando a personas que exponen sus ahorros para montar negocios ruinosos y se convierten así en vasallos de las grandes empresas.

Mientras los propietarios de la marca se llevan el dinero, los franquiciados están dispuestos a cualquier cosa para intentar defender algo que se les va de las manos. Muchos de ellos son empresarios casuales metidos en una aventura incierta y que tal vez algún día, pasen a engrosar las listas del paro y a depender de los servicios sociales, pero que al dia de hoy están enfrente nuestra, considerando a los sindicatos y a los trabajadores como los causantes de todos sus males.

Una escena penosa, de las que nos encontramos los confederales de cualquier ciudad en muchos de los conflictos que mantenemos. Pero una cosa tiene que quedarles clara a quienes quieren probar en el mundo de la empresa: que tienen que cumplir sus obligaciones con los trabajadores que contratan. Y cuando no es así, allí estará la CNT. Las veces que sea necesario.

¡¡Por la readmisión inmediata de la trabajadora despedida!!
Imagen

Re: [Palencia / Valladolid] CNT por una hostelería digna

Publicado: 27 Feb 2017, 18:26
por Super8
Enlace: Ley Mordaza contra la #HosteleríaDigna. Multan a CNT en Valladolid por su apoyo a una trabajadora de Lizarrán
El pasado 14 de enero la CNT de Valladolid se concentraba para denunciar la represión contra la delegada sindical de CNT en Lizarrán Área Sur de Jerez. El piquete, formado por una docena de sindicalistas de Valladolid y de Aranda de Duero, se colocó a la altura del Lizarrán de la Plaza de Poniente con el objetivo de dar a conocer a la vecindad de Valladolid y a la plantilla de Lizarrán una situación de injusticia que está muy extendida en el sector de la hostelería y que CNT no va a tolerar ni en éste ni en ningún otro caso.

Imagen

CNT respalda a cada trabajadora que reclame sus derechos. Eso implica dar a conocer cada injusticia a quienes más interés pueden tener, que son sus compañeros de empresa y sector, y así lo está haciendo CNT en varias localidades del Estado español bajo el lema #HosteleríaDigna. Pero si las trabajadoras no están solas, la patronal también tiene quien le apoye. En este caso, una docena de policías de la UIP con sede en Valladolid se personaron para identificar a todas las trabajadoras solidarias con excusas peregrinas y haciéndose notar con las malas formas que les caracterizan.

Imagen

Tiempo después hemos sabido que uno de los compañeros ha sido propuesto para una sanción de 600 euros basada en la "Ley Mordaza", alegando de manera irreal una presunta resistencia a identificarse. Lo hemos sabido a través de una notificación llena de incongruencias que no vamos a detallar aquí. Nuestra valoración de fondo es clara: están atacando la libertad sindical. Vamos a defendernos de estos ataques tanto en cada caso particular en que se nos multe y acose como en general luchando para derogar una ley a medida de un régimen decadente y autoritario. Es de señalar que otro piquete de CNT frente a Lizarrán, en este caso en el mismo Jerez, está sufriendo una situación parecida.

CNT ejerce de manera activa la libertad sindical y lo seguirá haciendo siguiendo la estela de quienes nos precedieron durante años. Eso significa que no vamos a parar de hacer sindicalismo para hacer que cada empresario cumpla con los derechos que las trabajadoras tenemos, dado que nadie más lo va a hacer por nosotras.

CNT, un modelo de sindicato diferente contra la precariedad y la represión sindical en hostelería. Todas y todos por una #HosteleríaDigna