Los sindicatos convocantes de la huelga en universidades advierten de que ésta es solo el primer paso para lograr avance

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Los sindicatos convocantes de la huelga en universidades advierten de que ésta es solo el primer paso para lograr avance

Mensaje por adonis » 20 Oct 2020, 14:18

https://www.elsaltodiario.com/universid ... ces-sector
Tres sindicatos convocan la huelga de universidades prevista para mañana, 21 de octubre. CNT, CGT y la Federación Estudiantil Libertaria (FEL) denuncian que se está precarizando la universidad y la investigación con fórmulas como el profesorado asociado, el profesor tutor o la utilización de la figura de falso autónomo. La huelga se plantea también contra las prácticas de externalización y la consecuente degradación de las condiciones laborales de diferentes servicios como la limpieza, que son esenciales para el desarrollo de las labores docentes o investigadoras.

Alberto Izquierdo, portavoz del sindicato CNT, entiende esta huelga como una oportunidad para tejer redes entre todas las organizaciones preocupadas por dignificar el sector. Por eso, remarca que el paro de este miércoles es solo el primer paso de un trabajo coordinado a nivel estatal para lograr avances. Además añade que “el tasazo y la inestabilidad laboral sobre todo en la población más joven aleja a la población de los estudios universitarios”. Lo que está volviendo a convertir la educación terciaria en un lugar sólo accesible a determinadas clases económicas.

Manuel García, miembro de la FEL, ha explicado porqué su federación estudiantil ha decidido secundar la huelga. Entienden que hay que reducir el importe económico en el sistema de tasas teniendo en cuenta la situación de excepcionalidad académica que se está viviendo. La FEL ha reclamado la gratuidad total para este curso atendiendo a la situación de excepcionalidad motivada por la crisis covid. En ese sentido ha apuntado que el coste de la gratuidad de los estudios universitarios solo ascendería 500 millones de euros. En 2018, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, entonces también titular de Ciencia, anunció en el Congreso que el Gobierno quería garantizar la gratuidad de la primera matrícula en la Universidad. Para García es el momento de llevar a cabo esa iniciativa.

La representante del sindicato CGT, María Leo, ha concluido la rueda de prensa con críticas al ministro de Universidades, Manuel Castell, por ningunear la convocatoria de huelga, lo que para ella, según subraya irónicamente es “una muestra de su voluntad de diálogo”. Leo ha demandado una universidad 100% pública para que todos los ciudadanos puedan acceder independientemente de su clase social.

Responder