Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
koikili
Mensajes: 363
Registrado: 26 Ene 2009, 17:06

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por koikili » 16 Sep 2016, 18:13

Antes de nada, me gustaría que me respondiese Poloki un dia de estos, más que nada, porqué tengo la sensación que en estos debates se tratan de justificar las propias posiciones con multiples argumentos, soltando cosas que seguramente no tienen sustento en la práctica sindical real.
Suso escribió:Al nivel que nos movemos, hoy lo que hace falta es, primero moral y convencimiento de que se puede pelear. Pelas para pagarse un buen equipo juridico y de abogados y una buena campaña de información, tanto en las redes, como en la calle, como en aquellos lugares en los que la empresa pueda verse afectada.
A lo que voy es que ese dinero no puede salir de una caja de resistencia conformada a nivel de empresa, ni a nivel del sindicato local.
Yo creo que esto no es suficiente para negociar convenios colectivos, que es el salto que está empezando a dar CNT por sus propios medios. Por una cuestión práctica, no es suficiente tener una buena estrategia juridico-sindical, cuando se tiene, que no es siempre en todos lados. Cualquiera que haya intentado promover la negociación de un convenio colectivo de empresa sabrá que són necesarios más instrumentos de presión de los que se dispone hoy en día, y cuanto más fuerte pueda ser esta presión (por ej. sostener una huelga indefinida de todas las horas de trabajo), más capacidad de arrastrar a una mayoría de la plantilla se tiene. La CNT, no se le escapa a nadie, tiene restricciones legales fuertes (empezando por la confrontación respecto a la legitimidad para intervenir con las representaciones unitarias cuando estas existen en los centros de trabajo y acabando por los derechos adicionales que éstas disponen), que alguien me explique cómo en este contexto es posible intervenir sindicalmente si no es por la fuerza colectiva. Los abogados són imprescindibles pero no te resuelven un problema sindical.

Por lo tanto, no acabo de entender los discursos de que una caja de resistencia potente que pueda sostener huelgas de este tipo, no es necesaria. Desde luego que no es necesaria para las cosas individuales que tiene mayoritariamente CNT. Para cosas colectivas, pues sí. Creo que parte del debate de fondo es si se quiere o no se quiere dar el salto generalizado a lo colectivo, es decir, a ser un sindicato de verdad que regula por sus propios medios y fuerza, fuera de las instituciones del Estado, las relaciones laborales en la negociación colectiva, para luego avanzar en estos y otros ámbitos. Esto es, como bien dice Suso, lo que dicen los ultimos Congresos, aunque no lo veo demasiado reflejado en los discursos que leo.

Creo estaría bien la intervención de alguien que haya participado como huelguista o haya asesorado en estrategia de huelga para por ej. la convocatoria de huelgas indefinidas. Que puedan responder a preguntas tipo, ¿es posible que un sindicato quisiera alargar una huelga o hacerla total indefinida para incrementar presión, conseguir mejores contenidos de negociación colectiva y no pudiera porqué los trabajadores no pudieran asumirlo económicamente al no tener subsidio de huelga? ¿es cierto que disponer de recursos financieros para ir a la huelga desincentiva hacer huelga? ¿por qué no se hacen más huelgas de empresa? Me gustaría que se manifieste alguien con mejor criterio que el mío. Y de paso se puede decir si es suficiente para ir a una confrontación potente una caja de resistencia de una sección sindical o de una localidad. Por si “el argumento es falso” cómo dice Poloki, o no.

Respecto a lo que se dice de la cuota, algo es caro o barato dependiendo de lo que ofrezcas. Si en un sindicato, entras por la puerta y el que te atiende no sabe hacer la O con un canuto, y desde luego no es capaz de organizar una huelga en una empresa y firmar un convenio colectivo de empresa decente, 10 euros al mes me parece caro. Muy caro, diría yo. Lo dejaría en 5 euros que es lo que se paga en la asociación de petanca de mi barrio, que para el caso es lo mismo, un entretenimiento de los lugareños. En Euskadi CCOO y UGT són baratos (10-11 euros), en cambio la mayoría de la afiliación está en ELA y LAB (cuotas más altas), porqué ofrecen pelea, recursos y posibilidad de conseguir buenos convenios colectivos, con mejores salarios y condiciones. Y antes de que nadie se me vaya por la tangente de la capacidad industrial y económica, hay que decir que hay mucha pelea e implantación en sectores jodidos como el comercio y la hosteleria o subcontratados que cobran salarios de miseria (800 euros o menos).

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por blia blia blia. » 16 Sep 2016, 19:51

Otro aporte de Lluís Rodríguez: Revitalizar el poder sindical, ganar la democracia económica (I), sin estar en el contexto del debate, pero muy relacionado con el mismo.

Por el vistazo que le he echado, esto más que una cuestión concreta de cajas de resistencia o así, es una reflexión/estudio más amplio que merece ser leído con más atención todavía que el anterior.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Joreg » 16 Sep 2016, 21:20

koikili escribió:¿es posible que un sindicato quisiera alargar una huelga o hacerla total indefinida para incrementar presión, conseguir mejores contenidos de negociación colectiva y no pudiera porqué los trabajadores no pudieran asumirlo económicamente al no tener subsidio de huelga?.
Claro. Lo primero que necesita una huelga es dinero, y que el coste de la misma para el trabajador no sea inasumible. Si no consigues más pasta que la que pierdes con el conflicto, la sensación de derrota es horrorosa. Por eso en las negociaciones se procura que la parte empresarial asuma el coste de la huelga, elimine sanciones, etc. Pero mientras dura el conflicto, los huelguistas tienen que tener un apoyo económico de algún tipo, aunque solo sea para ir tirando. Luego puede pasar como con Mercadona, que prefieren perder doscientos millones de pesetas a ceder... Pero ahí estamos hablando de un hueso muy duro, una marca corporativa, una cultura empresarial...

En fin, que sí. Que muchas veces te abandona la gente la huelga, porque no tiene un duro, no le ven perspectivas, o piensan que van a perder la paga, pa ná.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Suso » 17 Sep 2016, 09:20

Koikili.
Yo estoy basicamente de acuerdo con tu discurso. Quizas no me he explicado bien. O en este punto concreto tengamos puntos de vista distintos, que no pasa nada. Yo no veo lo de las cajas de resistencia a nivel de empresa, ni a nivel local. Sin embargo creo que el Sindicato, ( digo la Confederacion), debe aportar la mayor parte de sus fondos para las cuestiones estrictamente sindicales. Y estos fondos vendran del aumento de las cuotas o de lo que sea, que eso es otro debate.

Por otra parte, me alegra saber de ese salto cualitativo de la CNT. Como yo no lo vivo en mis carnes, nada puedo aportar o decir del mismo. Y es totalmente cierto que mis propuestas se limitan a la accion sindical que yo he conocido.

Tambien creo muy acertada la intervencion de Jorge al recordarnos la famosa huelga de Mercadona con todo lo que ello tuvo de consecuencias. En el desarrollo de una huelga, pero sobre todo en el reforzamiento y pervivencia de una estructura sindical en una empresa( de una seccion sindical) juegan otros elementos que no son precisamente el dinero.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

mastuerzo
Mensajes: 70
Registrado: 09 Ene 2016, 17:00

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por mastuerzo » 17 Sep 2016, 11:20

La última contestación al debate es esta
http://kaosenlared.net/reformas-inmedi ... -sociedad/

Parece una cosa más teórica que práctica, no se

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Suso » 17 Sep 2016, 11:33

Pues a mi me parece un buen escrito.
Apunta muchas cosas.

Teorico es, porque es complicado resumir las experiecias practicas en 50 lineas, pero da argumentos creo que sólidos, respondiendo a los anteriores.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
koikili
Mensajes: 363
Registrado: 26 Ene 2009, 17:06

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por koikili » 17 Sep 2016, 13:09

mastuerzo escribió:La última contestación al debate es esta
http://kaosenlared.net/reformas-inmedi ... -sociedad/

Parece una cosa más teórica que práctica, no se
Me parece un articulo muy bueno, muy bueno

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Sancho » 17 Sep 2016, 14:26

El de O. Alberola dónde está? Alguien puede poner un enlace?
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por blia blia blia. » 17 Sep 2016, 15:09

Sancho escribió:El de O. Alberola dónde está? Alguien puede poner un enlace?
Sindicalismo y emancipación social
Octavio Alberola
http://kaosenlared.net/sindicalismo-y-e ... on-social/

Avatar de Usuario
koikili
Mensajes: 363
Registrado: 26 Ene 2009, 17:06

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por koikili » 17 Sep 2016, 15:44

releyendo los artículos, me ha parecido bastante destacable de uno de ellos, las siguientes preguntas
sí una Caja de Resistencia Confederal es un instrumento que está demostrando hoy en día la posibilidad de conseguir resultados de este tipo, ¿por qué motivo no disponen de ella organizaciones que se reclaman del sindicalismo revolucionario? ¿acaso el sindicalismo revolucionario está consiguiendo estos contenidos de negociación colectiva utilizando otros instrumentos? Evidentemente, las mismas pregunta debiera hacerse a las organizaciones sindicales, en general. Me atrevo a avanzar dos posibles respuestas: o no se da centralidad a la negociación colectiva con los contenidos citados (o directamente de facto no interesa la negociación colectiva en general, entonces para qué disponer de instrumentos para ella), o en un análisis de pros y contras, se valora la existencia de dificultades insalvables de gestión dentro de las limitaciones de cada organización, o bien efectos contraproducentes con su uso.
No estaría mal que si continuan saliendo articulos de respuesta en este debate, alguien se anime a coger esas preguntas y les de respuesta.

Para mí la clave de esto en concreto es la relación dialéctica entre “contenidos de negociación colectiva” y “capacidad de confrontación -huelga indefinida del total de horas de trabajo-“. Si tú tienes poca capacidad de confrontación para huelga indefinida del total de horas de trabajo y es obvio que sin caja de resistencia con subsidio de huelga, no la tienes, los contenidos a los que puedas llegar van a tener menos alcance (menos salario, menos empleo, menos derechos). Y cuando hablo de contenidos, no lo hago en abstracto, sino cómo hace lluis cogiendo cláusula a cláusula o grupos de cláusulas (por ej. de inaplicación de las reformas laborales en las empresas desde 2012). Dicho esto ¿Cuántos convenios colectivos ha firmado CNT con cláusulas que inaplican las reformas laborales? Que yo sepa 1 de empresa en Valencia. ¿Cuántos así ha firmado CGT? Ni idea. ¿Cuántos así ha firmado Solidaridad Obrera? Ni idea. ¿Cuántos ha firmado la CSI? Ni idea. ¿Cuántos ha firmado la USO? Ni idea. ¿Cuántos así ha firmado CIG? Ni idea. ¿Cuántos así ha firmado LAB? He encontrado 1 pero seguro tiene más (http://www.lab.eus/es/inicio/2924-lan-e ... e-apnabin-). ¿Cuántos así ha firmado ESK? Ni idea. ¿Cuántos así ha firmado ELA? Según una noticia y una nota de prensa de 2014 más de 300 de empresa y algunos sectoriales. ¿Cuántos CCOO y UGT?

Dicho lo anterior, ¿Cuántas huelgas de empresa y sectoriales y de qué intensidad han convocado desde 2012 los sindicatos citados? Si eres de CNT, Poloki, me podrías responder a esa pregunta para CNT.

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Sancho » 17 Sep 2016, 15:52

Gracias blia blia blia.

Me parece interesante el debate, pero tengo el temor que se convierta en uno más de tantos.
El sindicalismo revolucionario necesita palabras fáciles de digerir, personas de acción y ejemplos sencillos. El mundo del trabajo es complejo, como son las reacciones de los explotados ante el abuso patronal. El miedo, el servilismo y la competencia acomplejan de forma bárbara.

¿Como revertirlo? Complicado, sobre todo si el debate se carga de críticas a lo que no hay que hacer. Abramos la puerta lo máximo posible y avancemos. No hay que renunciar a nada, solo pisar con pies de plomo para definir buenas estrategias. Pensamos la mayoría de las veces con el estómago.

Acabar con el mito, olvidar la posesión de la verdad, aprender del hecho, una retirada a tiempo, fijar objetivos alcanzables...
Matar o morir lo dejamos para el final, ¿no?
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
koikili
Mensajes: 363
Registrado: 26 Ene 2009, 17:06

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por koikili » 18 Sep 2016, 13:09

Suso escribió:O en este punto concreto tengamos puntos de vista distintos, que no pasa nada. Yo no veo lo de las cajas de resistencia a nivel de empresa, ni a nivel local. Sin embargo creo que el Sindicato, ( digo la Confederacion), debe aportar la mayor parte de sus fondos para las cuestiones estrictamente sindicales. Y estos fondos vendran del aumento de las cuotas o de lo que sea, que eso es otro debate.
Por supuesto, sin problema. No es mi intención convencerte a ti ni a nadie. Está claro que si una mayoría de gente en las organizaciones dichas en este debate de "sindicalismo revolucionario" opina así, sus razones de peso tendrán, digo yo. La militancia de sindicatos de aqui Euskadi (ELA y LAB) por contra lo tienen claro y lo dicen, que sin caja de resistencia confederal estás vendido y no tienes capacidad de conflicto. Alucinan que la CNT no tenga y se preguntan como afronta el conflicto y la negociación colectiva. De hecho LAB fue siempre muy reticente y la creó a partir de 2002 si no recuerdo mal, reforzandola años después, porqué sino a lo máximo que podia aspirar es a llorar porqué ELA le quitaba la afiliación en el conflicto, cosa que ha sucedido más de una y más de dos veces. Aparte tuvieron sus diferencias previamente a crear la caja LAB, por la propuesta de ELA de, entre otras cuestiones de unidad de acción sindical, crear una caja de resistencia de gestión comun que explica LAB cómo una "OPA hostil contra ellos para abducirlos" (ELA multiplicaba por 4 ó 5 la afiliación y estructura de LAB) y explica ELA cómo "la muestra que LAB tenia mucho palique pero poca chicha sindical, ni la quería por ser una organización fundamentalmente aparato político que encuadraba militantes del MLNV a las órdenes de HB".

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Sancho » 18 Sep 2016, 13:38

En el aeropuerto de Barcelona he visto el auge y el ocaso de una coordinadora sindical (CESHA) que cubría las huelgas económicamente. También el servicio jurídico lo gestionaban a través de un bufete de reconocido prestigio (colectivo Ronda). Que pasaba? Que ni hacían sindicalismo ni participaban en todas las huelgas...
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Suso » 18 Sep 2016, 14:00

Esas comparaciones que haces entre ELA y LAB son muy interesantes. Y seguramente que sea asii como lo cuentas, que yo no vivo en el Pais Vasco y lo desconozco.
Yo no acabo de ver lo de las cajas de resistencia, no por una cuestion ideologica ni de tradicion.... Es que con tan poca afiliacion no me salen los numeros pero oye, que si una seccion sindical grande o una Federacion Local mas o menos importante lo ve factible, pues estupendo. Adelante.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
koikili
Mensajes: 363
Registrado: 26 Ene 2009, 17:06

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por koikili » 18 Sep 2016, 14:56

Suso escribió:Esas comparaciones que haces entre ELA y LAB son muy interesantes. Y seguramente que sea asii como lo cuentas, que yo no vivo en el Pais Vasco y lo desconozco.
Yo no acabo de ver lo de las cajas de resistencia, no por una cuestion ideologica ni de tradicion.... Es que con tan poca afiliacion no me salen los numeros pero oye, que si una seccion sindical grande o una Federacion Local mas o menos importante lo ve factible, pues estupendo. Adelante.
Hay básicamente cuatro publicaciones que explican estas cosas, aparte de prensa que visualiza posiciones:

LETAMENDIA BELCUNZE, FRANCISCO. ELA (1976-2003) - Sindicalismo De Contrapoder. Fundación Manu Robles-Arangiz. 2004.

MURUA URIA, IMANOL. Dicho y hecho: entrevista a Joxe Elorrieta. Fundación Manu Robles-Arangiz. 2010.

MAJUELO GIL, EMILIO. Historia del sindicato LAB. Langile Abertzaleen Batzordeak (1975-2000). Txalaparta. 2004.

BUSTILLO KASTREXANA, JOXE ERRAMUN. Historia del sindicato LAB II. Langile Abertzaleen Batzordeak (2000-2005). Txalaparta. 2007.

No me lo saco de la manga, vaya.

Responder