Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por salvoechea » 27 Dic 2016, 22:29

Joooder como estáis hoy. Hay días que por aquí se escriben cosas que deberían grabarse en piedra y tenerlas colgadas en los locales

Enhorabuena por el debate Mariano y Rorschach
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Contumacia » 27 Dic 2016, 23:08

Otro que se quita el sombrero ante las últimas intervenciones. Creo que no hace mucho otro compa planteaba por estos mismos lares que en otros momentos históricos los Ateneos y Sociedades variopintas, además de sesudas charlas, también incluían actividades que permitían a la gente contactar de otra forma diferente a lo que la orgánica consigue. Una excursión al campo, el naturismo de principios de siglo, sentarse frente a una paella y relajarse un poquito entre iguales hacen bastante más por la moral de las "tropas" que 800 asambleas. Que no todo va a ser sufrir, sino reconocernos compañeros y agarrar la militancia con más gusto, porque sabes que son tu gente.

Mariano
Mensajes: 272
Registrado: 03 Ago 2007, 19:30

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Mariano » 28 Dic 2016, 09:23

Sobre lo que se dice de la militancia. A ver si puedo decirlo sin cagarla. Creo que necesitamos feminizar a la CNT.
¿Qué significa eso? Pues creo que los sindicatos en general, y por supuesto también CNT están hechos a la medida de los hombres. No es sólo que haya pocas mujeres afiliadas, sino que los tipos de relaciones entre los afiliados y militantes están muy masculinizadas: son muy instrumentales (asamblea, conflicto, asesoría, orgánica...), frías, impersonales a veces...
Para estimular la participación en un grupo, por supuesto que hay que tener una identidad atractiva y que no estén los cuatro locos de cada pueblo, pero además, cuando llegan trabajadores y trabajadoras, hay que currarse las relaciones en el grupo, lo emocional, afectivo, el apoyo moral, lo lúdico... eso aumenta las ganas de formar parte, participar, implicarse en el grupo. Estar en él reconforta, da no sólo una identidad sino también autovaloración, bienestar.
Es justo lo contrario a lo que hacemos en mi sindicato hoy. Y tenemos muy poca militancia y muchos afiliados.
Pero he llegado a esta conclusión asistiendo a actividades de un grupo feminista local. Tienen una militancia activa de 20-30 mujeres en un pueblo mediano. En parte es porque es un grupo relativamente nuevo. Cuando generamos la CNT en los 90 también había mucha gente, que poco a poco se fue yendo (sobre todo migrando). Pero en otra parte es porque hacen cosas que nosotros nunca hemos hecho: hacen videos en los que se presentan en sociedad, y aparecen todas presentandose, se cuidan unas a otras... en general trabajan los afectos. Yo veo que fallamos mucho en eso. Al menos en mi sindicato local.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Suso » 28 Dic 2016, 10:55

Pues aquí se te quiere bien
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
koikili
Mensajes: 363
Registrado: 26 Ene 2009, 17:06

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por koikili » 28 Dic 2016, 13:52

De acuerdo con las intervenciones de Rorschach y Mariano, aunque con matizaciones.
Rorschach escribió:A parte del tono y las tonterías, es verdad y hay que reconocer que es una tarea pendiente la formación de MILITANTES. Creo que esta por ver como conseguimos crear lazos de compañerismo, generar compromiso con la organización, compromiso con la clase y al final, convencer del comunismo y la anarquía.
Se está haciendo ese trabajo aunque es cierto que es necesario desarrollarlo más, relacionar bien la cuestión ideológica con la de la militancia sindical, etc.
Rorschach escribió:En sindicatos que se autogestionan (no solo se autofinancian) es imprescindible que haya militancia para sostener la organización y ganar las luchas. Aquí no podemos poner de ejemplo a ELA, por ejemplo, que aunque en militancia ganará a todo el anarcosindicalismo mundial, su columna vertebral es su caja de resistencia y sobretodo, su gabinete técnico-jurídico.


Por lo que conozco del tema en Euskal Herria, tanto ELA, LAB o ESK su columna vertebral són los liberados del sindicato, no los instrumentos de los que dispone el sindicato (por cierto los tres tienen caja de resistencia y gabinetes técnicos solventes), aunque en general el perfil de liberado sindical de cada uno de los sindicatos es diferente por su origen (ELA perfil mucho más preparado sindicalmente, ideologicamente en conexión con la praxis y con perspectiva de clase, LAB mucho más cuadro político del MLNV pero poco sindicalista, más parecido al perfil de militante habitual de CNT, y ESK en la linea de cuadro político pero en relación a la izquierda radical y de movimientos sociales), si que comparten un perfil mucho más combativo en organizaciones serias por disciplinadas, a diferencia de CCOO y UGT que no són combativos en general. El tema de los liberados sindicales tiene muchas aristas, pero desde luego no se puede entender el posicionamiento a favor de gente de CNT sobretodo en lugares como Euskadi, sin conocer bien cómo funcionan aqui estos sindicatos que es tirando a bastante bien, aparte de que CNT en los años 30 tuvo gente liberada para tareas sindicales, no solamente que también contrataba abogados, periodistas para el periodico, etc. que también dedicaban sus horas de militancia fuera del trabajo que cobraban.

Luego hay que preguntarse por qué los sindicatos citados funcionan bastante bien y ahi entro en lo de la militancia. Creerse que se puede desarrollar un sindicalismo efectivo yendo al local tres dias a la semana de 19 a 21h es no ser consciente de la realidad sindical. Es evidente que es necesaria gente con dedicación que empieza por gente de empresas con horas para realizar tareas sindicales y acaba con gente con conocimientos y especialización que esté disponible para un asesoramiento en reuniones, negociación y huelgas. Luego esta gente dedica un plus de tiempo de forma militante y se articulan otras formas de participación militante que puede ser de muchas formas la cosa de la militancia sindical. El debate aqui está en los pros y contras de las formas de dedicación al sindicalismo, por qué todo tiene sus pros y sus contras, me atrevo a decir que el modelo actual de la CNT tiene más contras que pros que la sitúa en ese "techo de cristal" perpetuo. Por poner un ejemplo, dejar al voluntarismo los cargos, implica que a veces tienes que escoger entre desastre/inutilidad o nada, por no hablar que cuando tienes un trabajo hecho de años se te mete un asqueroso/a o a sueldo del estado y te destroza el sindicato. Por otra parte, una estructura de liberados te da una estabilidad en tus lineas de trabajo sindical y en el control de cumplimiento de los acuerdos (para mal los de concertación o para bien los sindicatos combativos).
Rorschach escribió:Parto de la base de que sin afiliación es directamente imposible conseguir militancia.


Estoy de acuerdo. Y yo parto de la base que es imposible conseguir afiliación de forma significativa si no tienes recursos: sin gente con dedicación que pueda asesorar sindicalmente que no la cague de buenas a primeras, sin tener bien cubierto el asesoramiento jurídico a nivel individual y con buen conocimiento de lo colectivo (huelga, negociación colectiva, etc), sin una caja de resistencia que permita huelga indefinida y desde luego sin una estrategia juridico-sindical unificada y desarrollo programático (que se apliquen los acuerdos del X y XI Congreso, no que cada localidad haga lo que le da la gana) de cómo extender derechos de las secciones sindicales fuera de la representación unitaria, extendiendo derechos de información y consulta, buscando vías para entrar en procesos de negociación colectiva, etc. Ahí, la idea muy instalada de que "yo en mi localidad lo hago chupiguay y no me interesa lo que hace mi sindicato de al lado en mi confederacion" supone que es imposible avanzar más porqué hay cosas que no se solucionan o se desarrollan de forma efectiva desde una localidad o sector concreto sino que es necesario un conocimiento y abordaje global, y ojo que esto creo que le pasa tanto a CNT como a CGT, en parte también a otras organizaciones sindicales mayoritarias (el chiringuitismo y los reinos de taifas). Por eso no se aprueba una caja de resistencia confederal (ni en CNT, ni en CGT), ni se hace más trabajo o se apoyan más los ámbitos confederales que sirven al final para un crecimiento y desarrollo de todas las federaciones, por eso no se le da la suficiente importancia a la plataforma de negociación colectiva confederal, etc. Falta mucha mentalidad (global) de organización como tal. Todo esto a mi parecer tiene que ver con el "techo de cristal".. y todo eso es mucho trabajo y muchos recursos, además de saber a lo que vas, estar en el debate real de cómo hacer mejor las cosas y no a pendejadas.
Sin gente, sin simpatías, es imposible directamente "seducir" a nadie. Por eso yo estoy por la CNT que apuesta por aumentar la afiliación mediante la acción sindical. Ahora bien, a la vista está que la afiliación per se no supone militancia, por eso no estoy por CGT, USO, CSI o CIG. Es evidente que estos saben afiliar a gente en masa, porque saben plantear conflictos, ganarlos, establecerse y avanzar. Si no sabemos eso vamos de culo, esa es la prioridad y por ahí hay que tirar. Pero nuestro problema, y esto es extensible al anarcosindicalismo cenetista y al autonomismo, es que no podemos hacer eso sin militancia, porque es nuestro principal recurso (si no es el único).
Estoy de acuerdo, añadiría ELA, LAB y ESK en euskal herria, además de que hay resolución de conflictos sindicales que hoy en dia són realmente de vanguardia dentro del sindicalismo (ejemplo de buenas prácticas o prácticas excelentes).
Última edición por koikili el 28 Dic 2016, 14:05, editado 1 vez en total.

Metrero
Mensajes: 37
Registrado: 01 Nov 2016, 17:11

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Metrero » 28 Dic 2016, 14:01

¿Y cual es la alternativa para superar ese techo de cristal que hemos alcanzado con las secciones sindicales?

Avatar de Usuario
koikili
Mensajes: 363
Registrado: 26 Ene 2009, 17:06

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por koikili » 28 Dic 2016, 14:09

Metrero escribió:¿Y cual es la alternativa para superar ese techo de cristal que hemos alcanzado con las secciones sindicales?
Yo no creo que el techo de cristal sea trabajar exclusivamente con las secciones sindicales, sino todo lo demás que debería ser una organización sindical y no es, en mi intervención anterior viene clara mi opinion. Insisto en que el debate que quieres plantear sobre elecciones sindicales si o no me parece superado y no aporta nada. El problema no són las elecciones sindicales sino hacer del sindicato y las secciones sindicales un instrumento realmente efectivo.

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Sancho » 28 Dic 2016, 15:06

Metrero escribió:¿Y cual es la alternativa para superar ese techo de cristal que hemos alcanzado con las secciones sindicales?
La caja de resistencia. Pero no solo por el tema económico, que es el mas importante, sino por todas las sinergias que promueve y puede derivar. Sino hay secciones sindicales se puede ir haciendo hucha igualmente y luego discutir en que se canaliza ese dinero. Pero lo importante, a mi ver, es marcar una línea clara de intervención con ese dinero acumulado. Y sobre todo, que todas las actividades relacionadas con la recaudación de fondos tengan un carácter fraternal.
Luego el tema de los liberados que comenta koikili.. debemos dejar de lado actitudes infantiles y centrarnos en resolver problemas que han generado esloganes malinterpretados. Un sindicato funciona si hay gente dedicada a ello 100x100. Si se necesita ese tipo de gente hay que estar abiertos de mente para facilitar esa lucha sindical. No podemos estar dando cabezazos contra la pared eternamente.
Y respeto. Mucho respeto... sobre todo entre compañerxs
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por _nobody_ » 28 Dic 2016, 15:09

Pues si hay quien piensa como tu en los sindicatos , veo posible empezar en Euskalherriak entre varios sindicatos (p. Ej. Entre barakaldo, Bilbo, Vitoria, iruña y Guipúzcoa) una caja de resistencia compartida que se aplique solo alli.

Esk, ela y lab son vanguardia del sindicalismo pq esa tierra fue vanguardia de la lucha social en Europa, gracias a su movimiento popular. Seguro que si cnt quiere pintar algo allí, tendrá que empezar por hacer cosas similares q se sabe que funcionan bien
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Metrero
Mensajes: 37
Registrado: 01 Nov 2016, 17:11

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Metrero » 28 Dic 2016, 16:25

Y entonces ¿que diferencia a CNT del resto de sindicatos?

Avatar de Usuario
Rorschach
Mensajes: 277
Registrado: 27 Oct 2008, 18:41

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Rorschach » 28 Dic 2016, 16:41

Vamos a ello :D

La intervención de koikili recoge cosas que yo también veo, pero que creo que hay que darle una vuelta.

De entrada comparto que el circulo se cierra: + afiliación -> + militancia (en ello estamos) -> + afiliación. El circulo se cierra pero no esta aislado, en el + afiliación esta claro que entran más variables a parte de la militancia que tenemos, pero como puse ayer, creo que es nuestro principal recurso. Esto no es una cuestión de principios ni nada, lo afirmo por observación y porque creo qje a medio plazo es lo que tenemos. Ojo que no siempre ha sido asi, yo por ejemplo creo que lo que ha atraido afiliación a CNT hace unos años no ha sido tanto la actividad militante como la imagen mítica de CNT. Ahora creo que no es asi y la gente ya no viene por fetichismo o ideologia pura, por suerte somos lo que estamls haciendo asi que ya podemos hacerlo bien.

Otra cosa que comparto es que los recursos de los que hablamos estan completamente desorganizados. Vamos cada uno mirando por nuestras 4 cosillas y coincidiendo a veces con otra gente, asi no hacemos organización, ni nosotras ni nadie sea la sigla que sea. El federalismo en el sindicalismo no puede dar mas peso a lo territorial frente a lo sectorial y laboral, y en todas partes pasa. Asi, lo que conseguimos ahora mismo es afiliación y militancia local y localista.

Y sobre lo gordo, que es el debate pendiente sobre los tipos de militantes y la cruzar la línea de los liberados. Esto no es igual que participar de la representación unitaria: podemos tener militantes a sueldo del sindicato (como imagino que tienen ELA y el resto de los nombrados) o como delegados de secciones se puede optar a tener horas sindicales. Pero el debate sigue ahi. A mi personalmente la opción de tener liberads de organización no me atrae porque crea una división entre militantes profesionales y militantes rasos. Sin moralismos, por pura táctica. Es mas dificil integrar militancia cuando hay encargados permanentes de sacar las tareas, generamos delegación y podemos caer en el riesgo de concentrar aún más el poder de la organización. Que los cargos sean remunerados, para asegurar disponibilidad y exigencia, también me parece arriesgado porque aunque puede permitir más rotación, creo que aumenta el riesgo de la delegación que comentaba antes. Si hoy en dia ya se delega de serie en las personas con cargo (delegads, secretarias...) de esta forma se empeora el asunto y es más dificil generar confianza entre la gente que entra de primeras. La consigna "entre iguales" que usa CNT no es solo propaganda ideológica, sirve para acercarse al resto de gente, generar confianza y esa simpatía que decía ayer. También tengo que decir que según la coyuntura, las horas sindicales dd un delegado sindical de empresa pueden ser imprescindibles para sobrevivir y más: para conciliar y feminizar los cargos. Las horas sindicales en la empresa tienen otro cariz respecto de remunerar cargos en el sindicato.

Voy a señalar una idea que en la práctica se esta dando ya, pero que de manera estructurada podria dar una opción distinta. Hoy en dia la militancia que echa mas horas, tira de disponibilidad y responde bien es aquella que o esta en paro (lo que conlleva una precariedad en la militancia) o bien curra pos su cuenta o en empresas más laxas. Al final, creo que seria una oportunidad vertebrar esta situación mediante el tejido cooperativo que va creciendo: cooperativas donde trabaje la militancia de CNT a cambio de que esta gente tenga disponibilidad total para el sindicato. Se genera una sinergia entre dos mundos que cooperan. Se puede entender que es hacernos trampas al solitario, al liberar a la gente en estructuras que no son el sindicato. Pero como digo, esto ocurre ya con cualquier tipo de empresa sin criterio ni control.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Joreg » 28 Dic 2016, 17:13

Metrero escribió:Y entonces ¿que diferencia a CNT del resto de sindicatos?
El 15-M mostró que la gente está harta de la "política tradicional", y muchas críticas se dirigieron a los trepas que hacen la la política su modo de vida. ¿Verdad? CNT ha mostrado durante años una voluntad importante de diferenciarse de ese tipo de prácticas "profesionalizadas", que dan lugar a una cantidad de problemas que explicarlos aquí, sería muy largo, y que pienso que ese es otro debate, que al igual que el de las secciones sindicales, debería de estar superado. Ya hay un montón de sindicatos haciendo sindicalismo, así que se presenten ellos. El sindicalismo actual, tiene la simpatía más baja posible por parte de la población, hasta el punto de que la policía o el ejército, están mucho mejor valorados en las encuestas del CIS. Y algo tiene que ver el modelo sindical al uso en ello.

Para bien o para mal, CNT es una organización de voluntarios. Y en lo que a mí respecta, así se debe mantener, aunque el cielo caiga sobre nuestras cabezas. Y lo mismo digo con respecto a lo de las elecciones sindicales. Llevamos casi cuarenta años sin presentarnos, no veo por qué vamos a cambiar ahora, que ya estamos acostumbrados, disponiendo además de un modelo propio que desarrollar.

Y si LAB, SUT, SAT, o Pepito Grillo quiere tener personal a plena dedicación, pues que los tengan. Que no veo yo que les sean de mucha utilidad a la hora de conseguir la participación de los trabajadores en los problemas que les atañen.

Con lo que han dicho por ahí atrás de que no tenemos ninguna "superioridad moral", también estoy de acuerdo.

Cuestión aparte es la de tener que pagar los abogados, o que el que abre la FAL todos los días en horario laboral de ocho a tres tenga que percibir un sueldo acorde con su categoría, dos pagas extras y sus días festivos más el mes de vacaciones.

Yo estoy por manejar bien nuestros recursos (tiempo, dinero), no gastarlos en gilipolleces (disputas bizantinas, locales que no se usan), ganar conflictos tácticos que nos den visibilidad, y buscar formas de penetrar en sectores estratégicos. Ahora bien, el "cómo", es lo que hay que tratar, lo cual implica hacer planes, y dotarles de medios.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Lebion » 28 Dic 2016, 17:44

La intervención primera de Mariano, salvo un par de detalles, parecía que le estaba hablando al espejo de mi casa.
Coincido con las aportaciones de Koikili y Rorschach

Mi opinión y así también lo he reflejado en uno de los escritos del debate que se basa en mi experiencia. No creo que el uso de las elecciones sindicales venga en positivo al desarrollo que hacemos de las secciones sindicales (recordad que no sólo la CNT tiene estrategia con secciones sindicales e implantación, ejemplo ELA, aunque tambien hay otros sindicatos que hacen un mix de ello) a lo que voy sin desmerecer lo que dice Metrero, es que eso es parte de lo que todo cenetista sabe y en terminos generales es el porque se eligió lo que es actualmente. No aporta nada nuevo bajo el sol ni algo a los desafíos que tenemos los sindicatos que crecemos, tenemos conflictos, nuevas secciones sindicales y cada vez más presencia social y sindical en algún sector.

El techo de cristal yo no lo veo, cada año somos más afiliados, cierto que hay altas y bajas, pero las altas en el balance son más. Hay mucho terreno de expansión de secciones sindicales en muchos sectores, hosteleria y comercio, artes gráficas, espectaculos, comunicacion, transporte, sanidad, metal, etc.
Hay varias claves que habeis mencionado:

1º, el sindicato debe dejar de ser frio e inconexo con la vida diaria. El otro día fue el cumpleaños de una nueva compañera del sindicato y es grato ver que había un buen grupito del sindicato celebrandolo, o despues de reuniones de trabajo con los compas terminas tomando alguna en el bar, socializando de otra forma, etc.. Hoy con las teorías del feminismo lo llamamos cuidados, para mí siempre fue compañerismo y a veces amistad. Hay que dejar de pensar en individual y más en colectivo.

2º, afiliación y militancia. Eso que se llama simpatizantes, de facto o son afiliados o no son realmente simpatizantes, si apoyas el proyecto sindical que es CNT tu "cuota de socio" es la cuota de afiliado. Las nuevas afiliaciones en mi experiencia son a cuentagotas de forma individual (muchas por razones ideológicas) y en grupos de trabajadores que van hacer una sección sindical y comienzan a luchar en el curro. En los grupos de trabajadores hay varias causas por las que se acercan, una porque han rodado por otros sindicatos y ahora toca CNT, otra por las noticias que vamos generando en internet y la tercera por tener una estrategia en un sector concreto (por ejemplo alguno que se me viene de primeras: figuración y teatros, hostelería y comercio [Cordoba, por ejemplo]).
La cuestión es que la nueva afiliación muchos de ellos no saben que dinámicas tenemos y que estrategia sindical tenemos. Así que ahí empieza la pedagogía y la formación, para formar la sección sindical, la estrategia y el proceso de lucha continuado, planificación a corto, medio plazo y expansión en el sector. La afiliación pasa a una premilitancia en su empresa, hay algunos que al final terminan enganchando con el nucleo del sindicato, la militancia que lo hace funcionar y que en el fondo siendo realistas son los que deciden en las asambleas generales y en los comités en el 90% de las veces. Y esto no hay manera de revertirlo, ni con sistemas de participación de voto telemático como tienen en la IWW para algunas cosas ni lo resolvieron en los años 30 en su apogeo la CNT, por eso pienso que hay que tener muy claro y ser realista a los tiempos vitales de la gente y a los niveles de participación e implicación. Por resumir, afiliar, formar premilitancia en su empresa, militancia y en este proceso más afiliación. Aparte de ir inculcando solidaridad con otras secciones sindicales.

3º Otro punto importante vital es la estuctura interna del sindicato (que no viene en los estatutos), es decir, si se refleja la composición del comité local y de asambleas-plenos-plenarias. También hay recomendaciones de grupos de trabajo y otras. Pero no hay cómo se relaciona afiliados de las secciones sindicales con el sindicato, en qué cosas se puede participar en el sindicato más alla de la asamblea. Permanencias, como se relaciona la juridica con el sindicato y la acción sindical. O cómo se desarrolla lo social y el cooperativismo desde el sindicato. Todo esto por lo que llevo visto cada sindicato lo hace de una forma, lo cual tiene sus pros y sus contras.
Mi perspectiva es que todos los recursos deben girar en torno a la secretaría de acción sindical "AS" (General debería ser una cara visible de esa representación y un apoyo del 50% a la misma), con su grupo de trabajo amplio capaz de llevar a cabo asesorías y permanencias, además de tener conectadas las secciones sindical con el sindicato y entre ellas. También decir que comunicación-prensa debe ser un soporte o el acompañante al trabajo que se desarrolla desde AS+grupo+secciones.
En paralelo, los sindicatos locales deberían tener una especia de Congreso anual donde planificas las líneas de trabajo de cara a un año, que sectores trabajar, donde enfocar el esfuerzo, reflexiones de errores y aciertos del anterior, cuestiones que ha que adaptar a lo local que vienen de X-XI Congreso de CNT, etc. Esto genera algo bien importante para la militancia, liberar tiempo, las asambleas generales se pueden llegar hacer mensuales por ejemplo y se emplea ese tiempo para reuniones de trabajo, permanencias, ir a concentraciones, apoyar luchas sindiclaes y barriales, participar en plataformas...

PD: acabo de ver que habéis escrito más gente
PD1: un ejemplo de lo que digo.
Imagen
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Lebion » 28 Dic 2016, 18:12

Sobre los Cargos a sueldo dentro del sindicato.
Yo no lo veo para lo pequeño que somos, no es una necesidad. Hay que saber trabajar en red, el repartir tareas, así consigues que el tiempo que cada compa tiene a la semana para echar una mano se complementa y potencia de forma colectiva. Si además como pretende CNT es no tener cargos remunerados hay que hacer uso de grupos de trabajo, no se puede pretender asumir cada vez más carga de trabajo por el aumento de secciones sindicales, su formación, acompañamiento, etc. si no es o red de grupos de trabajo o financiando a un compañero a tiempo completo (y yo me inclino por la primera por evitar problemas añadidos explicados por Rorschach y además por experiencia para hacer piña de sindicato)
Otra cosa distinta es tener mutualidades con abogados, economistas o especialistas de apoyo a nuestra acción militante.

Si los otros sindicatos decis que afilian en masa, no es porque puedan ser mejores o peores que nosotros. Es simple, tienen cuadros formados, suelen tener gente destacada del sector que se lo conoce al dedillo o que tiene contactos en los distintos centros de la misma cadena comercial, etc. además que planifican el avance en el sector. Y eso cuando algún sindicato local lo ha hecho en su localidad da resultados.

Todavía faltan cosas como hacerlas de forma confederal, el trabajo planificado a escala de país. Si por ejemplo, con el caso de la campaña de hostelería, que la he visto en Cordoba, Barcelona, Valladolid y Olot (de los que recuerdo haber visto) se trasladara a una planificacion de toda la CNT en ese sector en un año. Sería bien visible el incremento de afiliación (no porque me tire el pisto) si no porque enfocar los recursos disponibles y dirigirlo con un trabajo conjunto siempre da buenos resultados. Pero hay que querer, hay que tener la voluntad de querer ser grandes.

Y ahi lo entronco con otro factor que debemos sortear diariamente, y es la derrota cultural como clase, ese sentimiento de derrota permanente, de desorganización y de flojera para cambiar las cosas, aunque sea minimamente por dignidad y que no se burlen de ti en el curro. Además del sintoma que alude Jorge de las instituciones que están peor valoradas. El sindicalismo.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Lebion » 28 Dic 2016, 19:27

_nobody_ escribió:Pues si hay quien piensa como tu en los sindicatos , veo posible empezar en Euskalherriak entre varios sindicatos (p. Ej. Entre barakaldo, Bilbo, Vitoria, iruña y Guipúzcoa) una caja de resistencia compartida que se aplique solo alli.

Esk, ela y lab son vanguardia del sindicalismo pq esa tierra fue vanguardia de la lucha social en Europa, gracias a su movimiento popular. Seguro que si cnt quiere pintar algo allí, tendrá que empezar por hacer cosas similares q se sabe que funcionan bien
Esto también podría ser un avance, que una regional implemente esas medidas y pruebe, auqnue con los recursos que disponemos como sindicato pequeño bien valdría hacerlo para toda la CNT.

Otro detalle que se me olvidaba, las horas sindicales, las secciones sindicales pueden hacer uso de ellas, si se necesita que se cojan ¿dónde está el inconveniente? el punto está que las secciones sindicales al depender directamente del sindicato estas pueden fiscalizar su uso de mejor forma que si las coje un miembro del comite de empresa.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Responder