Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Sancho » 28 Dic 2016, 23:47

Lo que diferencia a CNT del resto de sindicatos es su apuesta por la independencia. Es lo principal y lo que genera el embrión revolucionario. En el resto somos un sindicato mas, lleno de carencias pero con un gran potencial. El principal problema que llevamos lidiando desde hace mas de 40 años es como crecer sin sacarnos los ojos entre nosotros. A quienes confiáis en el voluntarismo como único medio para crecer, que sois la inmensa mayoría, solo puedo deciros que malgastareis vuestra vida en un proyecto que una simple bocanada de viento os lo llevara. Suerte de la lucha de los años treinta, que ha permitido sostener pilares una inmensa historiografía para autocomplacernos porque sino seriamos pasto en el tiempo.
La CNT no puede funcionar sin trabajadores a sueldo. No lo veis? Los mas activistas son parados, paguemosles un sueldo, hagamos un convenio marco de relaciones laborales, hagamos valer el tiempo q dedicamos al sindicato!
40 años han pasado desde la legalización y seguimos cayendo por la pendiente. Luchas intestinas por mantener la "pureza"?. Gastando tiempo dinero y fuerzas en proyectos que se tuercen a la primera de cambio... Eso con personas a sueldo no pasa, la defensa es rígida y el proyecto sindical esta vivo.
Solo con voluntarismo...las gallinas que entran por las que se van. No existe amor propio, no hay responsabilidades reales. No pasa con frecuencia que cualquiera que entra por la puerta ostenta cargos enseguida, se quema y luego desaparece? Hacia donde vamos con esta mentalidad? Quien ha dicho que debemos ser todo sacrificios o caminar descalzos entre los pobres?
Como vamos a defender un sindicato que solo nos trae malos tragos?
Paguemos cargos, permanentes...o hagamos lo posible para ser una salida sindical al paro y a la precariedad según nuestras posibilidades y el trabajador/a confiara en nosotros. Yo soy afiliado y mi cuota la pueden usar en esto que digo. Por supuesto no me rasgare las vestiduras si algún listo se aprovecha pero confío en que el sindicato sabrá tomar las medidas oportunas.
No se hace a lo loco ahora? Pues hagamoslo seriamente.
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Mariano
Mensajes: 272
Registrado: 03 Ago 2007, 19:30

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Mariano » 29 Dic 2016, 09:16

Yo estoy de acuerdo con lo que se plantea de compañeros remunerados. Creo que en lugar de una relación laboral, con convenio y esas cosas, sería mejor un contrato mercantil con cooperativas de compañeros que ofrezcan servicios de organising, comunicación, asesoramiento o lo que haga falta. Esas personas pueden ser contratadas por sindicato o federación territorial. Eso es fundamental, porque el volumen de trabajo que adquiere CNT al crear secciones y crecer y la especialización que requiere, no es posible cubrirlo exclusivamente con voluntarios. Los militantes tenemos que tener una vida sana, profesional, familiar, personal... porque si no nos quemamos lo más implicados, y ese queme se traduce en bajas, pesimismo, o incluso tensiones internas. Eso sí, esos compañeros remunerados no pueden ocupar cargos. Los representantes deben ser 100% voluntarios, para evitar que esas personas con conocimientos, tiempo... concentren más poder sobre la estructura. Y, por supuesto, hay que poner los medios para fomentar la militancia, como se ha dicho. Los cortés no quita lo valiente.

Esto fortalecerá mucho a los sindicatos y por extensión el trabajo de las secciones y la afiliación y militancia.

También es preciso profundizar en la línea de formación que se ha empezado con cursos y cuadernillos. Pero hay que hacer más, actualizarlos, hacer un campus virtual con webinars, tutoriales... para que la militancia puede aprender y capacitarse.

En general hay que tener libertad para experimentar, sin que haya detrás una inquisición.

Hay que experimentar una caja de resistencia en una local o regional. Eso es de vital importancia. Y ya se verá si se generaliza y de qué modo.

En el ámbito de la empresa/centro de trabajo/sección sindical, aparte de hacer campañas más organizadas e intensivas en sectores (Que parece estar dando buenos resultados y por fin dejamos de actuar improvisando), es donde más complicado está todo.

Un primer experimento es conseguir delegados LOLS en empresas de más de 250 trabajadores. Eso te da horas sindicales (que se pueden repartir mediante bolsa de horas en toda la sección), local en las instalaciones, derechos de información y consulta... es decir, que es fundamental para desarrollar acción sindical. La única vía -aparte de la negociación por presión directa, que es muy dificil-, de conseguir ese tipo de representación sindical es que el sindicato se presente a elecciones sindicales. Se deberia probar en algunas empresas, que CNT se presente pero llamando fuertemente a la abstención y con el compromiso de que en caso de salir delegados se renunciará. Probar eso en tres o cuatro casos controlados, ver qué logramos, puede ser un aprendizaje. Y podría abrirnos una línea de trabajo fundamental en grandes empresas.

En fin, hay muchas cosas que se pueden probar. En general estamos en un punto en que tenemos que abrirnos nuestro camino, y para eso necesitamos una actitud abierta, respetuosa y experimental.

Yo también te quiero, Suso.

Avatar de Usuario
fot-li
Mensajes: 70
Registrado: 27 Nov 2010, 21:15

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por fot-li » 29 Dic 2016, 11:50

Mariano escribió:Yo estoy de acuerdo con lo que se plantea de compañeros remunerados. Creo que en lugar de una relación laboral, con convenio y esas cosas, sería mejor un contrato mercantil con cooperativas de compañeros que ofrezcan servicios de organising, comunicación, asesoramiento o lo que haga falta. Esas personas pueden ser contratadas por sindicato o federación territorial. Eso es fundamental, porque el volumen de trabajo que adquiere CNT al crear secciones y crecer y la especialización que requiere, no es posible cubrirlo exclusivamente con voluntarios. Los militantes tenemos que tener una vida sana, profesional, familiar, personal... porque si no nos quemamos lo más implicados, y ese queme se traduce en bajas, pesimismo, o incluso tensiones internas. Eso sí, esos compañeros remunerados no pueden ocupar cargos. Los representantes deben ser 100% voluntarios, para evitar que esas personas con conocimientos, tiempo... concentren más poder sobre la estructura. Y, por supuesto, hay que poner los medios para fomentar la militancia, como se ha dicho. Los cortés no quita lo valiente.

Esto fortalecerá mucho a los sindicatos y por extensión el trabajo de las secciones y la afiliación y militancia.

También es preciso profundizar en la línea de formación que se ha empezado con cursos y cuadernillos. Pero hay que hacer más, actualizarlos, hacer un campus virtual con webinars, tutoriales... para que la militancia puede aprender y capacitarse.

En general hay que tener libertad para experimentar, sin que haya detrás una inquisición.

Hay que experimentar una caja de resistencia en una local o regional. Eso es de vital importancia. Y ya se verá si se generaliza y de qué modo.

En el ámbito de la empresa/centro de trabajo/sección sindical, aparte de hacer campañas más organizadas e intensivas en sectores (Que parece estar dando buenos resultados y por fin dejamos de actuar improvisando), es donde más complicado está todo.

Un primer experimento es conseguir delegados LOLS en empresas de más de 250 trabajadores. Eso te da horas sindicales (que se pueden repartir mediante bolsa de horas en toda la sección), local en las instalaciones, derechos de información y consulta... es decir, que es fundamental para desarrollar acción sindical. La única vía -aparte de la negociación por presión directa, que es muy dificil-, de conseguir ese tipo de representación sindical es que el sindicato se presente a elecciones sindicales. Se deberia probar en algunas empresas, que CNT se presente pero llamando fuertemente a la abstención y con el compromiso de que en caso de salir delegados se renunciará. Probar eso en tres o cuatro casos controlados, ver qué logramos, puede ser un aprendizaje. Y podría abrirnos una línea de trabajo fundamental en grandes empresas.

En fin, hay muchas cosas que se pueden probar. En general estamos en un punto en que tenemos que abrirnos nuestro camino, y para eso necesitamos una actitud abierta, respetuosa y experimental.

Yo también te quiero, Suso.
No estoy de acuerdo en presentarse a elecciones sindicales, si se quiere debatir no hay problema, pero esto si que supondría una desafiliación de militantes muchisimo más grande que las desfederaciones de sindicatos que han habido hasta ahora. Para sindicatos combativos que se presenten a elecciones ya está la CGT, el SAT, LAB, la COS. La CNT debe continuar con su propio modelo sindical, demostrando que es posible hacer sindicalismo fuera de elecciones sindicales. Además la CNT tiene un campo muy grande por recorrer con el modelo de secciones sindicales, hay sectores donde la presencia sindical es muy pequeña, hablo de sectores precarios como el comercio, la hostelería y también pequeñas y medianas empresas industriales. Sin que esto suponga descartar entrar en sectores más complicados por el tipo de sindicalismo de la CNT como los servicios públicos o las grandes empresas industriales.

Por lo que respecta a los asalariados, de momento por el volumen de trabajo pienso que tenemos suficiente con un Gabinete Técnico Confederal, si el sindicato va creciendo, pues se tendría que plantear que algunas regionales tuvieran su propio GTC.

Debate, aperturismo,etc. pero elecciones sindicales y subvenciones NO, jaja

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Sancho » 29 Dic 2016, 12:17

Un delegado de sección sindical puede tener horas sindicales sin necesidad de presentarse a elecciones sindicales. Bastan 250 afiliados a la secc.sind. o mas. Es lo que se suele llamar delegado LOLS. No es nada experimental porque ya se ha hecho y se ha perdido mucho en 30 años creanme.
Ahora tienes toda la documentación al alcance de la mano gracias a internet. Antes había que recoger boletines y estar en el ajo si o si. Ahora tan solo si apetece.
Ninguno de los que debatimos aquí quiere elecciones sindicales, ninguno.
Cuando yo hablo de cargos remunerados o otras contrataciones pongo en abierto las posibilidades que tenemos como organización sindical son atentar ni un ápice a nuestra historia y con muchísimas mas facilidades que hoy en día tenemos y que no hacemos ni caso. Hay excedencias con reserva de puesto de trabajo por ocupar cargos sindicales. Solo hace falta que el sindicato pague un sueldo decente y que ese compañero o compañera pueda moverse en nombre de la organización donde sea. Cuando hablo de pagar permanentes es con contratos parciales a compañeros que lo puedan necesitar, pagar por pegar carteles, realizar una actividad ludica, etc,etc..
No gusta, no convence, hay confusión, si, es cierto, pero de la misma manera que antes hablaba de que hay compañeros que se queman también añado que es demasiado fácil liarla orgánicamente en cnt.
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
koikili
Mensajes: 363
Registrado: 26 Ene 2009, 17:06

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por koikili » 29 Dic 2016, 12:48

Metrero escribió:Y entonces ¿que diferencia a CNT del resto de sindicatos?
Su política sindical y sus finalidades: http://cnt.es/sites/default/files/Acuer ... ndical.pdf

A todo esto me olvidaba lo de la subida de cuota. Es otro ejemplo de mentalidad localista y no de organización, porqué mientras hay una negativa sistemática a subir la cuota confederal para dotar de recursos en ese ámbito (incluido lo de la caja de resistencia confederal), la cuota más alta se tiene en muchas localidades.
_nobody_ escribió:Pues si hay quien piensa como tu en los sindicatos , veo posible empezar en Euskalherriak entre varios sindicatos (p. Ej. Entre barakaldo, Bilbo, Vitoria, iruña y Guipúzcoa) una caja de resistencia compartida que se aplique solo alli.
Yo creo que esta idea va en relación a tener estructuras más operativas de funcionamiento en el territorio, sin esto no es realista que prospere. Para el XI Congreso se lanzó una propuesta de que los sindicatos dejaran de ser locales a pasar a ser comarcales o provinciales además de funcionar con tres federaciones sectoriales para empezar a trabajar en serio el ámbito sectorial, lo que significa que para el ámbito de Bizkaia tienes un sindicato majo que puedes plantearte impulsar este tipo de cosas (por tener una sola tesorería, un solo comité provincial y secretaría de acción sindical con un nivel de afiliación interesante). En la linea de lo dicho, esto no salió porqué las prioridades són otras, no pasa nada, se puede esperar 4 años, 8 o 16.
Rorschach escribió: Esto no es igual que participar de la representación unitaria: podemos tener militantes a sueldo del sindicato (como imagino que tienen ELA y el resto de los nombrados) o como delegados de secciones se puede optar a tener horas sindicales. Pero el debate sigue ahi. A mi personalmente la opción de tener liberads de organización no me atrae porque crea una división entre militantes profesionales y militantes rasos. Sin moralismos, por pura táctica. Es mas dificil integrar militancia cuando hay encargados permanentes de sacar las tareas, generamos delegación y podemos caer en el riesgo de concentrar aún más el poder de la organización. Que los cargos sean remunerados, para asegurar disponibilidad y exigencia, también me parece arriesgado porque aunque puede permitir más rotación, creo que aumenta el riesgo de la delegación que comentaba antes.
Estos riesgos existen, por eso hablo de pros y contras de las dos fórmulas. En todo caso, la delegación y falta de implicación existe en un modelo de voluntarismo, los grupos de trabajo funcionan, siempre pueden funcionar mejor, pero no llegan muchas veces a cubrir relevos de cargos ni a tareas necesarias para tener una acción sindical efectiva. Por otra parte hay que ver quien tiene tiempo y por qué para estar en el sindicato, por qué esa división también existe en relación al tipo de empleo o si voluntariamente sacrificas el tiempo de desempleo (por lo que te acabará menteniendo tu familia/pareja), etc. Eso tampoco es muy autogestionario desde una perspectiva de quien recibe las ventajas y quien asume las cargas en una organización. Lo mismo que trasladar la carga a fuera cómo una cooperativa, eso se puede hacer puntualmente o para ir cubriendo algunas necesidades de tiempos, pero no se puede pretender que quien financie el tiempo de dedicación total a una organización sea otro ente, eso no es sostenible en la realidad, aparte de poco coherente porque si pides disponibilidad total además de tener que realizar trabajo en un empleo en ese ámbito ¿dónde queda la vida de esas personas y su derecho a conciliar?
Joreg escribió:Para bien o para mal, CNT es una organización de voluntarios. Y en lo que a mí respecta, así se debe mantener, aunque el cielo caiga sobre nuestras cabezas. Y lo mismo digo con respecto a lo de las elecciones sindicales. Llevamos casi cuarenta años sin presentarnos, no veo por qué vamos a cambiar ahora, que ya estamos acostumbrados, disponiendo además de un modelo propio que desarrollar.
Estoy de acuerdo en lo segundo (elecciones), pero no en lo primero (liberados).
Joreg escribió:Y si LAB, SUT, SAT, o Pepito Grillo quiere tener personal a plena dedicación, pues que los tengan. Que no veo yo que les sean de mucha utilidad a la hora de conseguir la participación de los trabajadores en los problemas que les atañen.
Yo del SUT y SAT no opino porqué no sé. De LAB, ELA y ESK si opino y veo que en las huelgas que convocan mobilizan a la mayoría de plantillas y familias. En las más grandes, incluso sectoriales, hay manifestaciones cada dos por tres con entre 500 y 1500 personas. Yo no sé si són de mucha utilidad sus liberados y delegados, pero gente mueven y huelgas potentes ganan, cosa que la CNT no hace a ese nivel, ni aqui ni en ningún lado.
Lebion escribió:Si los otros sindicatos decis que afilian en masa, no es porque puedan ser mejores o peores que nosotros. Es simple, tienen cuadros formados, suelen tener gente destacada del sector que se lo conoce al dedillo o que tiene contactos en los distintos centros de la misma cadena comercial, etc. además que planifican el avance en el sector.
Sí, cuadros formados en luchas sindicales que pasan a trabajar para el sindicato con su linea política-sindical. La diferencia es que tienen tiempo para hacer ese trabajo.
Lebion escribió:Pero no hay cómo se relaciona afiliados de las secciones sindicales con el sindicato, en qué cosas se puede participar en el sindicato más alla de la asamblea.
Los estatutos y normativa organica establecen que los delegados/as sindicales són miembros de los comités locales desde el X Congreso. Lo lógico es para mi dar peso a los comités del sindicato con reuniones periodicas con todas las secciones sindicales, para discutir y evaluar su plan de trabajo etc, que para ello es el comité del sindicato quien tiene los cargos de general, prensa, juridica, social, sindical, etc, es allí donde se deben tratar las necesidades y la forma de que la representación del sindicato les puede dar solución. Es la forma también de que las secciones sindicales se impliquen en luchas de otras secciones, locales, barriales y en aquello que el comité local trate, o se impliquen en la propia dinámica de funcionamiento del sindicato. Una secretaria de acción sindical puede desarrollar trabajos más especificos con algunas secciones sindicales, la cuestión de tareas más concretas y operativas del dia a dia, etc.
Lebion escribió:Otro detalle que se me olvidaba, las horas sindicales, las secciones sindicales pueden hacer uso de ellas, si se necesita que se cojan ¿dónde está el inconveniente? el punto está que las secciones sindicales al depender directamente del sindicato estas pueden fiscalizar su uso de mejor forma que si las coje un miembro del comite de empresa.
Inconveniente de acuerdos ninguno, inconveniente de que las secciones sindicales de CNT no tienen derechos adicionales, todo el inconveniente del mundo. O sea que o se trabaja bien eso para meter en la negociación colectiva y conseguirlo mediante huelga potente (que sin caja de resistencia con capacidad para huelga indefinida olvídate) y/o se consigue con estrategia juridica cuya tarea debería recaer en la secretaría confederal que para eso tiene que resolver los problemas comunes a toda la confederación.
Sancho escribió:Como vamos a defender un sindicato que solo nos trae malos tragos?
Otro tema es la cultura militante-política, que eso no es exclusivo de CNT. Es un clásico que a la gente que más curra peor se la trata. No sé si la CNT está preparada para todo esto que se está hablando.

Avatar de Usuario
koikili
Mensajes: 363
Registrado: 26 Ene 2009, 17:06

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por koikili » 29 Dic 2016, 12:49

Sancho escribió:Un delegado de sección sindical puede tener horas sindicales sin necesidad de presentarse a elecciones sindicales. Bastan 250 afiliados a la secc.sind. o mas. Es lo que se suele llamar delegado LOLS. No es nada experimental porque ya se ha hecho y se ha perdido mucho en 30 años creanme.
La jurisprudencia dice todo lo contrario. Se peleó en bruto en los 90 y si no te presentas NO tienes derechos adicionales. Otra cosa es que haya colado en alguna empresa, pero en general no.
Sancho escribió:Hay excedencias con reserva de puesto de trabajo por ocupar cargos sindicales. Solo hace falta que el sindicato pague un sueldo decente y que ese compañero o compañera pueda moverse en nombre de la organización donde sea.
Pues cómo hizo este y su familia, entre otros de la época, sino leed las memorias:

Manuel Pérez Fernández, fundador de la FAI y organizador confederal
http://www.portaloaca.com/historia/biog ... deral.html
http://fal.cnt.es/?q=node/35137

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Sancho » 29 Dic 2016, 13:03

koikili escribió:
Sancho escribió:Un delegado de sección sindical puede tener horas sindicales sin necesidad de presentarse a elecciones sindicales. Bastan 250 afiliados a la secc.sind. o mas. Es lo que se suele llamar delegado LOLS. No es nada experimental porque ya se ha hecho y se ha perdido mucho en 30 años creanme.
La jurisprudencia dice todo lo contrario. Se peleó en bruto en los 90 y si no te presentas NO tienes derechos adicionales. Otra cosa es que haya colado en alguna empresa, pero en general no.
Mientra seamos residuales no prodemos hacer cambios.
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Mariano
Mensajes: 272
Registrado: 03 Ago 2007, 19:30

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Mariano » 29 Dic 2016, 13:39

Uf, esto no me funciona bien. he escrito largos textos en varias ocasiones y se han borrado :evil:
2. Bien por acuerdo, bien a través de la negociación colectiva, se podrá ampliar el número de delegados establecidos en la escala a la que hace referencia este apartado, que atendiendo a la plantilla de la empresa o, en su caso, de los centros de trabajo corresponden a cada uno de éstos.

A falta de acuerdos específicos al respecto, el número de delegados sindicales por cada sección sindical de los sindicatos que hayan obtenido el 10 por 100 de los votos en la elección al comité de empresa o al órgano de representación en las Administraciones Públicas se determinará según la siguiente escala:

De 250 a 750 trabajadores: Uno
De 751 a 2.000 trabajadores: Dos
De 2.001 a 5.000 trabajadores: Tres
De 5.001 en adelante: Cuatro
Las secciones sindicales de aquellos sindicatos que no hayan obtenido el 10 por 100 de los votos estarán representadas por un solo delegado sindical.
No se dice nada de la afiliación, sino de haberse presentado y no tener apenas votos. Yo entiendo que esto no es defender elecciones sindicales. Esto es reconocer el marco que hay, y buscar dentro de él la manera de reforzar nuestro modelo: el de la sección sindical, consiguiendo protección y derechos para el delegado sindical. es totalmente compatible con la campaña de biocot a las elecciones sindicales, si se sabe explicar bien a la plantilla. No es dificil. Otra cosa es desarrollar mecanismos para evitar que si por causas divinas se vota finalmente a los compas de la lista, éstos renuncien efectivamente a sus cargos en el comité. Yo creo que es la única manera de meter cabeza de manera efectiva en empresas grandes. Y aún así seguimos en desventaja con otros sindicatos. Pero al menos puede actuar como elemento radicalizador y vigilante con mayores opciones.

Por otro lado, me sorprende que alguien diga que nos basta con voluntariado. O esa persona no curra nada, o tiene la suerte de estar en un sindicato con mucha militancia, formada y comprometida. Desde luego nosotros estamos que no podemos más. De hecho, no hacemos más campañas porque más afiliados y más secciones es un trabajo que no podemos soportar.

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Aitor Mena » 29 Dic 2016, 14:11

De interés para el debate sobre sindicalismo revolucionario y disputa de los medios de producción capitalistas
Promoviendo los procesos de recuperación de empresas y las prácticas de negociación colectiva hacia la autogestión

(Intervención en el II Encuentro Euromediterráneo “La economía de los trabajadores y trabajadoras”. Tesalónica, Grecia, 29/10/2016)

Para empezar, nos presentamos. Somos una cooperativa formada por asesores laborales, abogados y economistas. Nos dedicamos al asesoramiento individual y colectivo de trabajadores y trabajadoras en negociación colectiva, huelga y procesos judiciales (colectivos de trabajadores/as y sindicatos). Realizamos asesoramiento económico y jurídico en otros ámbitos que no son el laboral. Nuestra perspectiva profesional está orientada al apoyo del contrapoder sindical y la autogestión económica. Creemos que es fundamental que se priorice la acción colectiva frente a la lucha judicial, aunque la segunda suele ser crucial en muchos de los procesos laborales que se dan hoy en día. Nuestra pelea es en diferentes frentes para expandir derechos de trabajadores y trabajadoras, lo que incluye intervenir también en ámbito mercantil -derecho societario, concurso de acreedores y quiebras- o penal -delitos económicos- de los empresarios en procesos de descapitalización y fraude económico. También asesoramos procesos de transformación, recuperación y cooperativización autogestionada de empresas por parte de sus trabajadores y trabajadoras.

Hemos impulsado y colaborado en la organización de los Encuentros del asesoramiento laboral y social en la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibersitatea (UPV/EHU), cuya II edición este año trató precisamente sobre negociación colectiva y control sindical, en relación a la ampliación de derechos de información económica y laboral para los trabajadores y trabajadoras en las empresas capitalistas, con la participación de jueces de lo social, investigadoras de la universidad y diferentes profesionales -abogados, economistas-, además de una nutrida intervención de comunicaciones al encuentro sobre estas cuestiones. Participamos también en Koop57 Euskal Herria. Coop57 es una cooperativa de finanzas que se creó con indemnizaciones obtenidas por el cierre de una empresa y que recoge ahorros de particulares para financiar proyectos cooperativos y autogestionarios, a la vez que con ello va tejiendo una red de economía social y transformadora.

En esta presentación vamos a resumir nuestra experiencia en diferentes casos asesorados para poner en común las conclusiones de la misma. Hemos analizado 7 casos asesorados dónde se ha planteado por los trabajadores y trabajadoras directamente y/o por parte de los sindicatos intervinientes, la recuperación y cooperativización autogestionada de empresas. No son casos de éxito en el sentido de ocupar y recuperar el activo de la empresa, aunque uno de ellos sí ha generado el impulso de una cooperativa de trabajo que está en proceso de ponerse a funcionar. Creemos que es necesario este análisis, porqué en el ciclo de crisis en el Estado español (2008-2016) ha habido algunos casos de éxito, pero muchos más de no éxito, por lo que es importante analizar el porqué, así como realizar un proceso propio de análisis y de mejora de la metodología en el asesoramiento (que tiene que ser compartido por todos los grupos intervinientes).

La clasificación que hemos realizado incluye empresas de:

- Diferentes provincias: Araba, Bizkaia -2-, Barcelona -2-, Cádiz, Sevilla, con sus diferentes contextos institucionales.

- Diferente actividad: fabricación ventanas; venta zapatos; instalación y mantenimiento de ascensores; almacenamiento y logística de transporte; residencia de mayores y personas dependientes; instalación y mantenimiento de sistemas de refrigeración para grandes superficies; fabricación de productos y piezas de escayola para la construcción.

- Diferente tamaño: Pequeña y mediana empresa (PYME) y Multinacional (empresa o centro de trabajo de entre 15 a 85 trabajadores y trabajadoras).

- Diferente organización sindical: secciones sindicales de uno o varios sindicatos, con antigüedad de entre unos meses hasta más de 5 años. Afiliación desde una cuarta parte a la mitad de la plantilla.

- Diferente problemática: la problemática de cada caso es diferente si bien hay aspectos de contexto común, ya sea uno/alguno de ellos o todos a la vez, a saber: a) mala gestión / descapitalización; b) problemas de liquidez; problemas de viabilidad: incremento de costes, caída de la demanda o estancamiento de la misma; c) estrategia empresarial de mantener e incrementar la tasa de beneficios sobre ventas o capital aportado.

En este sentido, 4 empresas cesaban actividad / cierre de centro de trabajo y se planteó un proceso de transformación cooperativa en el marco de un conflicto por reestructuración (despido colectivo) para la defensa del empleo a corto plazo, así como las 3 empresas restantes con continuidad de la actividad económica, el planteamiento se realizó en el marco de procesos de reestructuración de reducción salarial y/o despido colectivo cómo apoyo a una estrategia sindical de defensa del nivel y condiciones de empleo a medio plazo.

Las conclusiones que extraemos:

1.- Necesidad de mayor trabajo sindical previo, mayor adhesión sindical a través de la afiliación para construir hegemonía obrero-sindical, negociación colectiva y control sindical económico que permita analizar y discutir la gestión económica capitalista, no solamente lo que afecta a las relaciones laborales. Varias secciones sindicales tenían una antigüedad de menos de 1 año y existe correlación entre secciones sindicales con más experiencia, mayor trabajo en negociación colectiva y mejor posición para abordar los procesos de recuperación de empresas.

2.- Necesidad en los procesos de una mayor capacidad de presión ante las políticas de las empresas, y ésta presión se materializa con la posibilidad de huelga indefinida total. Para ello, en general, la predisposición para la huelga indefinida de las secciones sindicales se ve limitada por la imposibilidad de asumir el descuento total de salarios, por lo que no disponer de Caja de Resistencia con subsidio de huelga (cubriendo Salario Minino para cada huelguista) imposibilita utilizar este importante mecanismo de presión.

3.- La perspectiva de la viabilidad económico-productiva del nuevo proyecto es el elemento nuclear sobre el que pivota la praxis anterior y la capacidad de presión (puntos 1 y 2), así como los siguientes factores en relación a la búsqueda de financiación suficiente para los proyectos de inversión (punto 4), o a las dificultades procesales y legales (punto 5). A este respecto, 3 de las 4 empresas con cese de actividad eran difícilmente viables en el mercado en sus condiciones originarias debiendo realizar un más amplio plan de reorientación de actividad, de inversión y sobretodo comercial en una de ellas. En otra empresa con cese de actividad la viabilidad era factible manteniendo durante el proceso los principales clientes si bien las limitaciones legales y del conflicto dificultaron enormemente la transformación manteniendo activos, pese a la posterior creación de una cooperativa. Las otras 3 empresas con continuidad de actividad, la viabilidad económico-productiva de la empresa transformada es factible si bien en el marco de los procesos de reestructuración (reducción salarial, despido colectivo), la confrontación llevó a la retirada de medidas y el mantenimiento de condiciones (en algunos casos con juicios colectivos ganados), siendo en cualquier caso necesaria una más amplia estrategia sindical y jurídica para desalojar a los empresarios en base a la existencia de delitos económicos y procesos de descapitalización.

4.- Otra de las dificultades es encontrar suficiente financiación y en espacio breve de tiempos de forma que no se rompa la actividad productiva, para acometer los planes industriales de inversión y de viabilidad económico-financiera. Buscar soluciones a las dificultades de acceso a la financiación y capitalización previa de indemnizaciones de los trabajadores y trabajadoras, cobro suficientemente ágil de las mismas y de los salarios dejados de percibir.

5.- En relación con los dos puntos anteriores, en 4 de los procesos, el marco legal concursal y la predisposición o no de las administraciones concursales y juzgados mercantiles, pueden dificultar o facilitar la transformación cooperativa. También existen motivos del propio proceso legal, a saber: relación entre fase de convenio / liquidación, posible traspaso de la unidad productiva -activos a recibir, cargas a asumir- y proceso de despido colectivo; relación entre proceso concursal y proceso de creación de sociedad laboral o cooperativa, con afectación a la capitalización de indemnizaciones; relación entre los procesos legales anteriores, sobre todo los tiempos, y la continuidad económica de la actividad, principales clientes y proveedores, etc. Aspectos todos ellos que impactan directamente en la continuidad o ruptura de la actividad productiva y por tanto en la eventual viabilidad del futuro proyecto.

6.- En relación a otro aspecto importante, cómo es la predisposición de las instituciones públicas en el apoyo financiero, económico (terrenos, construcciones, maquinaria, etc.), técnico o político, ésta ha sido limitada. Solamente en 2 casos se ha planteado, si bien en uno de ellos la predisposición existía, la propia administración tenía limitaciones para implicarse más. Hay que tener en cuenta que la cobertura legal y política de los empresarios es muy importante. La conclusión es que aun en el supuesto de implicación de las administraciones es imprescindible el desarrollo de soluciones por medios propios.

Alternativas que planteamos:

- Empezando por el final (puntos 6 y 5), es preciso solo señalar sin ánimo de abordar la cuestión por su complejidad, la necesidad de buscar alternativas, en parámetros de acción colectiva, de presión laboral y social, así cómo legales-procesales para maximizar resultados en los procesos.

- En relación a la financiación (punto 4), el desarrollo de mecanismos más ágiles de financiación que principalmente vendrán finanzas cooperativas y sociales, puesto que desde las instituciones financieras privadas o públicas es bastante más difícil.

- En relación a la viabilidad económico-productiva (punto 3), ésta viene determinada por el caso, la situación del sector, la fase del ciclo económico, etc. Ahora bien, desde una perspectiva de la incidencia en aquellos aspectos que tocan a la gestión económica, es fundamental el siguiente punto.

- En relación a lo que desde el asesoramiento sindical se puede plantear (puntos 1 y 2), de entrada disponer de Caja de Resistencia que permita ese nivel de huelga indefinida. Por otro lado, potenciar, a través de la negociación colectiva, los llamados derechos de información, consulta, participación y control sindical. El acceso a la información empresarial constituye uno de los principales elementos de resistencia por parte de las empresas, en tanto supone acceder en igualdad de condiciones a una fuente crucial de poder en las relaciones laborales. No obstante, el poder empresarial puede encontrar un contrapoder sindical u obrero real si se adopta como practica la de introducir en la negociación colectiva un acceso completo a la información económico-financiera y productiva: documentación productiva y plan de producción, control administrativo de los ingresos y gastos, acceso a los libros contables y documentación que sustenta las partidas contables, así como a toda la documentación contractual, económica, fiscal y laboral, en materia de igualdad, producción ecológica y de salud laboral de las empresas. Lo que también se conoce como contabilidad empresarial con “libros abiertos”. Así mismo, las cláusulas de anticipación económica y control sindical, son más importantes, en lo que respecta a la llamada “negociación colectiva defensiva”, esto es, la llevada a cabo en los procesos de restructuración empresarial. Algo que permitiría avanzar en el camino de la democracia económica desde los centros productivos y sectores. Lo que, entre otras cosas, reduciría la incertidumbre generada actualmente por las decisiones empresariales, permitiendo a los trabajadores y trabajadoras afrontar los procesos de cambio y crisis empresarial con mayores garantías así como con una praxis iniciada en los procesos de negociación colectiva para tomar las riendas de los medios de producción y la gestión económica de la empresa autogestionada

https://llrodriguezalgans.blogspot.com. ... os-de.html
Última edición por Aitor Mena el 29 Dic 2016, 14:17, editado 1 vez en total.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Aitor Mena » 29 Dic 2016, 14:15

Y este caso de Legazpia, País Vasco del sindicato ELA publicado en Gai Monografikoak 52: sindicalismo y economía social y solidaria:
http://www.mrafundazioa.eus/es/articulo ... -solidaria
La experiencia de Zorrotz, S.A.L.

Quiero contar la experiencia de una pequeña empresa de Legazpi, afectada por una crisis de mercado, producto, gestión y organización. En ella trabajan hoy 49 personas, 35 de ellas socias desde 2013. Hoy es una empresa que genera beneficios, modestos, y cuenta entre la plantilla con trabajadores eventuales, con las mismas condiciones que los socios, y con intención de convertirlos en Indefinidos.

El Proceso de Conversión en una SAL no fue sencillo, había discrepancias entre la Propiedad, los directivos y los trabajadores y trabajadoras. Los primeros, después de haber esquilmado y llevado a la ruina un negocio que con el tiempo se está mostrando rentable (grandes salarios, gastos pagados, pocas inversiones y nula labor comercial para buscar nuevos clientes y productos.…), los directivos pretendían seguir manteniendo su posición dominante en el día a día de la empresa buscando inversores externos. Mientras tanto, los trabajadores y trabajadoras se sentían maltratados y con escasa confianza en el futuro de la empresa y su aportación económica a la misma. Esta realidad es bastante habitual en casi todas las empresas cuando llegan momentos duros, independientemente de la figura jurídica de la empresa.

En este momento resultó determinante el trabajo sindical, tanto desde el punto de vista de asesoría, como gestión y trabajo colectivo desarrollado con el conjunto de los colectivos, propiedad, directivos y trabajadores y trabajadoras.

Cada uno de los colectivos requería un trabajo diferente, la propiedad tenía que sentir la presión sindical y el conflicto. La dirección tenía que ver que sin la implicación y participación directa de los trabajadores y trabajadoras no había futuro, ni siquiera para ellos. Con los trabajadores hubo que trabajar la confianza y el sentimiento colectivo, además de las posibilidades reales de la viabilidad de la empresa, para que pusieran en ella el dinero, que muchos de ellos no tenían. El plan que trabajamos desde el sindicato ELA, consistía en un plan industrial, plan financiero, plan comercial, plan de gestión administrativa, plan social y un plan mercantil.

Hay que añadir a lo anteriormente dicho que la cosa no fue fácil, fue larga, dura y difícil. La Administración, más allá de hablar día tras día de la importancia de la participación de los trabajadores en las empresas, fundamentalmente cuando estas tienen problemas de viabilidad o de sucesión, apenas aporta ayudas, ni económicas, ni técnicas ni de carácter político. El peregrinar por despachos e instituciones fue constante y en alguna época diario, trabajo éste ejercido por un Responsable del Gabinete de Negociación Colectiva de ELA y por los delegados del mismo sindicato en la empresa.

No hace falta mucho para deducir que con estos mimbres es difícil hacer un cesto. La implicación de los trabajadores en un proyecto común no es fácil, condicionados en gran medida por una sociedad tremendamente injusta y desmotivados por una relación servil de los poderes políticos hacia la élites económicas. Democratizar la empresa, con esta coyuntura y en soledad no es tarea fácil, se trata de que los trabajadores y trabajadoras tengan el poder de decisión sobre la producción, la distribución, el excedente y la acumulación. Siendo conscientes de las dificultades, como decimos en Euskera EZINA EKINEZ EGINA.

Joseba Villarreal (intervención en Tesalónica, 2016/10/29)
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Sancho » 29 Dic 2016, 14:30

Mariano escribió: Por otro lado, me sorprende que alguien diga que nos basta con voluntariado. O esa persona no curra nada, o tiene la suerte de estar en un sindicato con mucha militancia, formada y comprometida. Desde luego nosotros estamos que no podemos más. De hecho, no hacemos más campañas porque más afiliados y más secciones es un trabajo que no podemos soportar.
A mi no me sorprende en absoluto porque es un mal social que nos afecta incluso en el guetto: el decidir desde el sofá ( o nuestra torre de marfil). No me sorprende siquiera que se aprueben acuerdos locales donde se niega el pago judicial a compañeros que son impulsados por quienes si reciben esa ayuda económica cuando les toca a ellos. El egoísmo forma parte de nuestras vidas.
Y la ceguera mental también
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
Papillon
moderación foro Alasbarricadas.org
Mensajes: 247
Registrado: 03 Feb 2009, 23:56

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Papillon » 29 Dic 2016, 14:48

Mariano, cuando son textos largos, a veces los foros se desloguean, te recomiendo que antes de darle a "Enviar" o hagas un CTRL-C del texto antes de pulsar o pruebes a abrir la web en otra pestaña para comprobar que aún sigues logueado , que duele mucho esforzarse para ver que al darle al botón "patrás, ¡socorro!" se ha perdido el texto :cry: . Algunos plug-ins para los exploradores también permiten mantener en una especie de "portapapeles" lo último que hayas escrito como si fuera un borrador para que no se pierda. Lo sentimos.
A mí, me podrán matar. A tí, te poseen


Imagen

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Sancho » 29 Dic 2016, 15:09

Papillon escribió:Mariano, cuando son textos largos, a veces los foros se desloguean, te recomiendo que antes de darle a "Enviar" o hagas un CTRL-C del texto antes de pulsar o pruebes a abrir la web en otra pestaña para comprobar que aún sigues logueado , que duele mucho esforzarse para ver que al darle al botón "patrás, ¡socorro!" se ha perdido el texto :cry: . Algunos plug-ins para los exploradores también permiten mantener en una especie de "portapapeles" lo último que hayas escrito como si fuera un borrador para que no se pierda. Lo sentimos.
Yo suelo tirar hacia atrás, el cache retiene el texto, luego abro otra ventana y me vuelvo a loguear. Vuelvo a la anterior pestaña y envio. Antes me ponía malísimo... :wink:
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Joreg » 29 Dic 2016, 15:52

Antes que nada quiero manifestar que lo que digo es una mera opinión, sin ningún tipo de fuerza moral tras ella. En la actualidad me limito a pagar pasivamente una cuota, a acudir a alguna manifestación puntual, a apoyar alguna cosa concreta. Y eso para mí, es como estar rascándose la barriga. Por lo tanto, solo opino, con buen humor y respetando cualquier cosa que se diga.

Comento algunas cosas que me han llamado la atención. El asunto de las elecciones sindicales, de presentarnos en algún centro concreto de forma experimental, haciendo a la vez campaña de abstención. No me convence. A las elecciones se presenta uno para ganar, para lo cual te tiene que votar más gente que a los demás. Presentar una lista con todo lo que conlleva, y a continuación hacer campaña abstencionista, como ejercicio de surrealismo está bien. Como ejercicio práctico, un gasto de energía que no obtendría rendimiento.

Hay otra cuestión. Sin negar que en un lugar muy concreto nos pueda convenir copar un comité, por ejemplo porque toda la plantilla esté afiliada, y la empresa promueva elecciones con una lista disidente, que se puede estudiar en un momento dado… ¿De forma generalizada, para qué? ¿Por la cuestión de horas y recursos? Ya sé que nadie propone esto, pero como es algo que subyace, me apetece volverlo a definir:

Ya tenemos a la CGT, que lleva presentando candidaturas desde hace la tira de años. ¿No sería más práctico apoyarles a ellos o a ellas, en lugar de meter otro sindicato a pegar hostias electorales? Y tiene CGT, que se presenta que tiene federaciones de industria, y locales, y bolsa de horas, igualmente su techo, que no es de cristal, si no de hormigón armado. De ELA o de LAB o de otros sindicatos periféricos no puedo hablar porque no los conozco. Pero la CGT es una organización que me es muy cercana, comparto con los colegas amistad, y me cuentan de cabo a rabo sus vicisitudes. Y, desde luego, disponer de más recursos (locales, horas, liberaciones) no les facilita el crecimiento hasta el punto de despegue. Llevan décadas dándome las mismas cifras más o menos de afiliación, añadiendo a continuación que están creciendo. Igual que la CNT, que lleva treinta o cuarenta años creciendo. No quiero ser un cenizo. Solo digo lo que veo. Hay muchos grupos de control, muchos otros sindicatos, de los que podemos extraer valiosas lecciones sobre lo que nos espera en el plano electoral, por no decir que nos llevan varias décadas de ventaja.

Eso me lleva al tema de las liberaciones. Se ha dicho en alguna parte ahí atrás que la CNT tuvo liberados en sus buenos tiempos. Y no. Tal como se conciben hoy día, no los tuvo. La CNT pagaba, eso sí, los jornales perdidos por gestiones de sus cargos. Si Joan Peiró iba a Hospitalet a dar una charla, su sindicato le daba la paga del día. Si Antonio Rosado negociaba el convenio de la aceituna, se le liberaba para esa cosa. Se pagaban cuestiones concretas, puntuales, y se publicaba en el periódico o en la prensa el gasto realizado. Se pagaba a los trabajadores del sindicato. La redacción de Solidaridad Obrera cobraba, y en el año 18 o 19 hicieron una huelga contra la CNT poniéndola de "amarilla" por racanear con la paga. Y supongo que a gente como Seguí –que estaba siempre a dos velas–, se le ayudaba, o se le llamaba para que pintara la casa, o el sindicato libraba alguna pasta para que comprase de comer.

Pero no había cargos que estuviesen retribuidos como los de los actuales sindicatos, más allá de cosas puntuales, que son reseñables, precisamente porque se salían de la norma. Y en la inmensa mayoría de los casos, nadie cobraban solo porque no había un chavo, si no porque hicieron de esa cuestión, una seña de identidad. Díaz del Moral en su libro de "La Historia de las agitaciones campesinas andaluzas" explicaba que las diferencias entre las agrupaciones sindicalistas (de la CNT) y las socialistas (de la UGT) eran: que no se pagaba a nadie, que no había barra de bar, que no se permitía el juego de cartas y que se disponía de una biblioteca. Y lo que ocurría en Andalucía, estaba generalizado por todo el país. No lo teorizaron, no lo explicaron, pero pienso que iba por el rechazo y desconfianza de la clase obrera del país hacia los políticos profesionales.

Digo que no me importa que quien esté haciendo un trabajo para el sindicato cobre. A ser posible un sueldo digno, y sin presiones de su patrón, ya que la gente de CNT, es ingrata y paga muy mal y además es muy exigente. Y añado que resulta, además, que en la CNT hay un montón de gente insensata, dispuesta a gastar alegremente, o a aprobar gastos para los que no hay presupuesto, o a presupuestar gastos absurdos. Lo he visto desde el año de mi afiliación, y no quiero ahondar demasiado en la cantidad de gilipolleces que llevo vistas en asuntos de dinero.

En fin, la cosa de los profesionales, de lo necesarios que son, y de la utilidad que tendrían, no tenéis nada más que ver a los otros sindicatos, que disponen de miles de trabajadores, y decenas de miles de liberados, sin que se le vea mucho el chiste al asunto. Un ejemplo reciente: el SAT. Hacen su performance con lo de los supermercados, se visibilidad a través de las marchas, aprovechan el tirón, se presentan a las elecciones… ¿Y qué obtienen? No tengo datos frescos, pero cuando no los trompetean, es porque muy nutrida no debe de haber sido la cosecha.

Darle la vuelta a la tortilla, no depende de tener horas, locales o recursos. Si por ahí fuera el asunto, ya algún sindicato lo hubiera logrado.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Metrero
Mensajes: 37
Registrado: 01 Nov 2016, 17:11

Re: Interesante debate sobre sindicalismo revolucionario

Mensaje por Metrero » 29 Dic 2016, 16:37

Trabajo en una empresa grande de 3500 currantes y la experiencia me ha demostrado a mí y a muchos que el comité de empresa es o acaba siendo un órgano ajeno a los trabajadores. En primer lugar que unos pocos puedan decidir por todos es una agresión al derecho a participar de cualquier afectado. Que el comité sea un órgano participativo y representativo depende no de la voluntad de los electores sino de los elegidos y quiero aclarar que se está entendiendo por participar el hecho de que sean los currantes los que propongan y decidan, y entendiendo por representar ser revocable, transparente, responder de la gestión y limitarse a ejercer de portavoz de la plantilla.
Aparte del atropello que supone a la libertad individual del trabajador este sistema sindical es totalmente desmovilizador. Delegando no te implicas y el sindicalismo acaba siendo ajeno al currante.
Esto lo dice la experiencia. No hay intención moralizante ni ideologizante. Nadie me representa así de claro. No hace falta echar mano de ningún texto anarcosindicalista ni dar o recibir lecciones de ética. Soy afectado, pues yo decido.
La CGT de mi empresa no es precisamente un ejemplo a seguir.
Ya va siendo hora que en lenguaje de la calle digamos lo que pensamos. Esto de nosotros trabajamos nosotros decidimos no es un cliché, sino un resumen de lo que digo. Nosotros luchamos, nosotros negociamos, ¿por que no podemos llevar hasta ese punto la participación? Hay que buscar el mecanismo legal que permita a la plantilla estar presente en las negociaciones. En mi empresa las.asambleas estamos marcando el camino a seguir al comité y si se aparta entonces la plantilla exige responsabilidad dimisiones del comité y de la comisión negociadora. Las asambleas tienen más fuerza de la que le estamos dando. Hay que devolver el protagonismo a los de abajo.
En ninguna de las publicaciones que leo veo que se haga hincapié en ello. Sin currantes participando no habrá futuro para el sindicalismo. Podéis seguir cometiendo el mismo error que han cometido otros y siguen cometiendo. 40 años de comité nos.han llevado a esto.
A partir del asamblearismo y la autogestion de la lucha y la negociación diseñamos.estrategias específicas para esa empresa, ese sector o esa zona.
¿Todo para el currante pero sin el currante? Con eso seguiremos con este sindicalismo paliativo y no erradicativo.

Responder