156.000 empleos cubiertos por horas impagadas

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

156.000 empleos cubiertos por horas impagadas

Mensaje por salvoechea » 24 Ago 2016, 20:21

Las horas extras no remuneradas realizadas por los trabajadores en España alcanzan los 3,5 millones de horas, lo que supone un 56% del total de horas extraordinarias contabilizadas, según un estudio elaborado por CCOO, que calcula que se podrían crear hasta 156.000 empleos si no se realizasen.

El análisis muestra que las horas extraordinarias realizadas en España han descendido desde el inicio de la crisis, pero la mayor parte de las que se hacen no se pagan, de forma que la reducción se ha concentrado casi exclusivamente en las remuneradas.



Según CCOO, la mayor parte de las horas extras no pagadas se concentra en el sector servicios, con una menor presencia sindical en comparación a los sectores industriales, energético o de la construcción. En concreto, en los servicios no se pagaban el 47% en 2008, mientras que en 2015 se dispararon hasta el 60%.



El economista del gabinete técnico confederal y responsable del estudio, Luis Zarapuz, explica que "la evolución de las horas extras no pagadas muestra un aumento de la explotación laboral durante la crisis, que se ha consolidado en el inicio de la recuperación económica".

A su juicio, "una parte de la mejora de la productividad por trabajador y de la devaluación salarial del factor trabajo se explica por esta evolución de las horas extras no pagadas".
CC.OO. denuncia que estas prácticas ilegales no sólo afectan a los contratos temporales o a tiempo parcial, sino que las horas extra no pagadas se concentran sobre todo en empleos indefinidos y con jornada a tiempo completo.
Clara explotación laboral
"El perfil de las horas extras no pagadas que se realizan en España no se ajusta a los rasgos habitualmente asociados a la precariedad laboral, contratos temporales y a jornada parcial, sino como un rasgo de clara explotación laboral", añade Zarapuz en su informe.
Asimismo, detalla que tiene características muy marcadas: principalmente hombres, asalariados privados del sector servicios, con contrato indefinido, jornada a tiempo completo y que desempeñan una ocupación laboral de técnico o directivo. "Un perfil mayoritario que no corresponde al tradicionalmente asociado a la precariedad laboral", apunta.

La organización sindical estima que si no se realizasen las horas extra no pagadas se podrían crear 156.000 empleos y denuncia que con esta práctica pierde tanto el empleado al trabajar gratis, como el resto de trabajadores al disponer de menos ingresos la Seguridad Social.
Mis compañeros de trabajo y yo mismo pertenecemos a esa categoría de técnicos de la que hablan. No, no están por la labor de organizarse sindicalmente, yo he agotado el mío de iniciativas en solitario.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: 156.000 empleos cubiertos por horas impagadas

Mensaje por Joreg » 24 Ago 2016, 21:58

Por un lado te sueltan que hay que vincular el salario a la productividad. En la realidad, se incrementa la productividad y se bajan los sueldos. Si pagasen por productividad, los salarios estarían disparados.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder