Vuelve la Soli... renovada

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por anenecuilco » 14 Jul 2016, 09:32

A ver compa, yo estoy de acuerdo de que la relación con los medios se debe cuidar y fomentar, lo que no acabo de ver es que medio, aunque sea de de izquierdas le va a dar difusión a lo que hace CNT mas allá del hecho noticiable, dándole la importancia de una organización sindical minoritaria sin grandes representaciones en las empresas. Oye, a lo mejor me convences con algún ejemplo de otras organizaciones ue lo hagan así y les salga bien. Dime algún caso, ni se tiene que dar con organizaciones libertarias ni en Cataluña, algún caso análogo para que yo vea de lo que hablas y pueda comparar el nivel de difusión que se pudiera lograr
Cualquier organización medianamente "famosa" que conozcas prioriza los medios de comunicación externos sobre los internos. Ejemplos? Pues eso, cualquiera... El PSOE, los testigos de Jehová, UGT, ETA... Todas.

Y lo de que no difundan hechos noticiables, pues lógico, es que si no son noticiables...
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Currante
Mensajes: 211
Registrado: 30 Jun 2005, 17:06
Ubicación: El mundo

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por Currante » 14 Jul 2016, 11:30

Yo sí entiendo a Joreg cuando comenta que la Soli era algo más que el vocero de la regional catalana. Y no solo a finales de los 70, cuando intentó hacer un periodismo abierto y "profesional" sino en diferentes épocas históricas de la CNT. De hecho, a menudo tuvo mayor tirada y difusión en el estado que el propio CNT, que supuestamente era el órgano confederal. Por eso algunos, yo entre ellos, siempre consideré a Solidaridad Obrera como algo más que el periódico concreto de una regional de la CNT... Era el periódico de TODA la Confederación, la cabecera histórica... un poco patrimonio de todos l@s cenetistas. Vale, quizá se trata solo de una cuestión sentimental, y más ahora que no hay cnt (del cual se harán números específicos para casos concretos cuando bla, bla. Pero la realidad es que sin director y con el equipo prácticamente desmantelado eso es una pura declaración de intenciones sin más concreción). En fin, que sí, pudiera ser una mera cuestión sentimental. Aunque, ojo, eso no tiene que ver con la morriña del "cualquier tiempo pasado fue mejor".

Otra cuestión sentimental supongo, es haber abandonado la mancheta de cabecera, tan distintiva, con un diseño que no había perdido frescura pese a todo el tiempo transcurrido. Pero supongo que eso nos daría para un debate sobre el diseño para el que no está este hilo.

Por lo demás creo que la orientación que se le da, al menos en la versión online (la de papel habrá que verla... si es que no se queda en otra declaración de intenciones como la del cnt) es la adecuada: un medio sindical con noticias sindicales (ĺógicamente de CNT o cercanos) y con una lista de colaboradores con peso específico propio que pueden ayudar a atraer lectores externos a los habituales y sumar así público receptor. Chapeau!

Finalmente, en cuanto al tema del lenguaje, que tanta polémica parece atraer, no sé, a mí la verdad me sorprende un poco. Si esa tarea se ha encargado al sindicato de Olot, confianza en ellos para llevarla adelante como mejor crean. Si piensan que debe ser 100% en catalán, pues bueno. Aunque, si he de ser sincero me asombra que ni siquiera en Euskal Herría las organizaciones abertzales suelan promover en sus publicaciones en ese 100% tan tajante en Euskera. De hecho, aunque se prime, y mucho, el espacio y se dé más importancia a la lengua autóctona, los no euskaldunes siempre pueden encontrar pequeños huecos para entender el mensaje (ojo, y digo entender, que no es lo mismo que leer). Y nadie llamaría "españolaza" a la izquierda abertzale ¿no?

En fin, que si bien comparto ciertos argumentos expuestos, lo de que "La Soli" sea al 100% en catalán me parece más fruto de un cierto miedo escénico al entorno, que de una reflexión detenida sobre el público receptor.

En todo caso, respeto y mucho ánimo a l@s compañer@s que se van a encargar de esta nueva época de Solidaridad Obrera.

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por munyint la gata » 14 Jul 2016, 13:45

Currante escribió:Aunque, si he de ser sincero me asombra que ni siquiera en Euskal Herría las organizaciones abertzales suelan promover en sus publicaciones en ese 100% tan tajante en Euskera. De hecho, aunque se prime, y mucho, el espacio y se dé más importancia a la lengua autóctona, los no euskaldunes siempre pueden encontrar pequeños huecos para entender el mensaje (ojo, y digo entender, que no es lo mismo que leer). Y nadie llamaría "españolaza" a la izquierda abertzale.
Vamos a ver, no es comparable. Primero porque en Catalunya, el 90% de la población es como mínimo bilingüe (entienden como mínimo castellano y catalán), mientras que en Euzkadi, el euskera, ni por asomo llega a ese conocimiento entre la población, y pa dificultarlo más, ni siquiera se parece al castellano. En resumen, que lo sabes o te tienen que hacer como mínimo un croquis pa saber que te están contando.
En cambio, en Catalunya, si llevas desde los 60 o 70 viviendo aquí, y dices no entender el catalán, lo siento, pero eres un ESPAÑOLAZO. Con todas las letras. Porque oye, se parecen bastante los 2 idiomas. Uno de Cadiz puede leer la Soli, no me jodas...

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por munyint la gata » 14 Jul 2016, 14:03

Dejando aparte, y repito, que en la versión web, hay artículos en las dos lenguas.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por salvoechea » 14 Jul 2016, 19:18

si llevas desde los 60 o 70 viviendo aquí, y dices no entender el catalán, lo siento, pero eres un ESPAÑOLAZO
Depende del nivel cultural y los barrios donde hayas vivido. En el cinturón de Barcelona hay barrios donde no se ha oído una palabra en catalán hasta que en las escuelas empezó la normalización lingüistica. Muchas de esas personas han vivido siempre en castellano y entienden el catalán peor que regular. Yo soy hijo de inmigrantes de esa generación, una de las primeras cosas que esos inmigrantes, que no se defienden bien con el catalán aún a día de hoy, hicieron, fue apuntarme a mi primera actividad extraescolar, clases de catalán en los primeros 70, cuando todavía faltaba un rato para que fuese ni tan siquiera asignatura. No, no son ESPAÑOLAZOS
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por _nobody_ » 14 Jul 2016, 20:18

tú di que son españolazos y algún dia sopredentemente lo acabarán siendo.
Lo único bueno de Podemos / En Comú es que caló en esos barrios y le quitó el liderazgo a Ciudadanos que estuvo a punto de arrebatárselos definitivamente al PSC. Las identidades son peligrosas tanto en un sentido como en otro. En mi pueblo los votos que recibió PxC en las elecciones municipales en los barrios periféricos (en el centro eran viejos fachas / en los barrios eran obreros cabreados) fueron a parar hacia Podemos. Ellos lo reconocieron.

Entiendo que este sector de población working class castiza de origen familiar andaluz, gallego o castellano que ahora está sin curro, de precario, o cobrando subsidios mientras curra en negro, es una parte de la clase obrera que en un momento dado se quedó vendida. Vivian en barrios donde el PSC ha arrasado toda la vida y que lo que habían hecho era deshacer el tejido asociativo que quedaba en manos de los viejos. Ante la llegada de la oleada de iminigración y luego la crisis, no se han hecho fascistas por el canto de un duro, como en otros paises de Europa. No han sido barrios batidos por el anarcosindicalismo precisamente. O si lo han sido, la cosa no ha cuajado mucho que yo sepa. Personalmente entiendo que toda esa gente también sabe catalán. Pero prefieren ver la Sexta.

Luego esa es otra, la estrategia mediática que tiene CNT depende en exclusiva de la secretaría de comunicación y propaganda de cada sindicato a nivel local. En unos sindicatos harán batida de radios y periódicos locales para explicar sus conflictos e ideas y en otros usarán solo uso de los medios contrainformativos. Pero no veo que el CR de Catalunya por ejemplo dé muchas entrevistas en los grandes medios. Salieron los okupas en una tertulia de Catalunya Ràdio (después de la movida del Banc Expropiat) pero nunca sale el sindicalismo. Ni siquiera salió CGT durante la huelga de metro. Lo intentaron? Es pa hacérselo mirar.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por munyint la gata » 14 Jul 2016, 20:37

Vamos a ver, españolazos y catalufos:

Sabeis de sobras, que por muy gueto en que estés en Catalunya, ENTIENDES el catalán.
Hablarlo, quizás no tanto. Pero ENTENDERLO, lo entienden todos. Otra cosa es que seas un borde y digas otra con tal de tocar los genitales. Eso o desde luego, tienes un poco respeto que pa que...

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por munyint la gata » 14 Jul 2016, 20:39

Y callarsus y servidme un cafè amb llet.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por salvoechea » 14 Jul 2016, 21:01

munyint la gata escribió:Y callarsus y servidme un cafè amb llet.
:lol: :lol: :lol: :lol:
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por Sancho » 16 Jul 2016, 01:50

Por intentar quitarle hierro al tema de la lengua... Yo pienso que es correcto que todos los artículos de la soli deben estar en catalán, sin ningún género de duda. Lo que pido, además, es la posibilidad de leerla en castellano, inglés, francés chino, gallego, euskera y lo que sea, pero dentro de la propia web. Hay zonas de Catalunya que no tiene ningún sentido escribir en castellano, pero en otras hacer una mezcla de idiomas si. En Barcelona va por barrios y publicaciones bilingües, trilingües y cuatrilingües tienen sentido en según que barrios. Lo digo porque usar la lengua según contexto o temática es un factor a tener en cuenta.
También hay otro detalle que se nos escapa. La elección de los colaboradores va más allá de la regional, lo que implica por si sólo que estarán pendiente de lo que se publica quizás más gente que la barrera -salvable- del idioma se tendrá que sortear.

No hay periódico CNT... ¿Se entiende lo que podría significar la soli en muchos sitios?

Ànim i endavant!
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por munyint la gata » 17 Jul 2016, 11:27

En la web, repito, hay artículos bilingües en función de en que idioma nos llega el artículo.
Lo de hacer que sea fácil ver cuales són, se ha hablado, y se va a implementar algun tipo de símbolo para que haciendo "clic" te lleve al segundo idioma, porqué por defecto el primer idioma que aparece, es el catalán. El segundo está más abajo y quizás haya gente que no lo ve.

En papel, va a salir en catalán al 100%. Sólo saldría en castellano, si así lo pide el sindicato en cuestión, cuando se haga una edición local.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por blia blia blia. » 20 Jul 2016, 13:56

Hoy en día hay un montón de fuentes de información. Algunos publican muy de cuando en cuando y es un rollo seguirlos. Intenté hacerlo con Twitter, pero no vale para eso. Ahora utilizó un lector RSS en el móvil. Tengo añadidos blogs y periódicos y ya no me pierdo una entrada. Lo leo en el transporte o en ratos libres. Utilizo Feedly, pero hay otros.

Lo digo porque la Soli ha empezado con un ritmo impresionante y cuesta seguirla.

Avatar de Usuario
Darth Maul
Mensajes: 68
Registrado: 05 Jun 2005, 16:48

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por Darth Maul » 20 Jul 2016, 14:15

No sé si lo habeis hablado o no, pero no se podrían poner los artículos en castellano? Me he leido todos los numeros de la hemeroteca, pero en catalan no lo entiendo a penas.

Avatar de Usuario
moai
Mensajes: 130
Registrado: 10 Oct 2010, 14:58
Ubicación: abajo
Contactar:

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por moai » 20 Jul 2016, 16:39

Darth Maul escribió:No sé si lo habeis hablado o no, pero no se podrían poner los artículos en castellano?
Pues ahora que lo comentas, creo que no, no se ha hablado nada sobre eso en todo el hilo...

:lol:

Mira un poco más arriba lo que no para de repetir munyint la gata... son los que ponen al principio "este artículo tiene una versión en castellano". Aunque lo cierto es que he visto pocos artículos en bilingüe. Ep, pero no tengo nada que decir al respecto.
Para lo demás, una herramienta del monopolio gúghel https://translate.google.es/?hl=es&tab=wT#ca/es/

Dos cosas:
* Editores de wiki necesítanse para https://es.wikipedia.org/wiki/Solidarid ... C3%B3dico)
* Por dar un poquito por saco: ¿Pondréis artículos en esperanto?
Ser gobernado significa ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, regimentado, numerado, regulado, registrado, adoctrinado, controlado, revisado, estimado, valuado, censurado y ordenado por criaturas que no tienen ni el derecho ni la sabiduría ni la virtud para hacerlo.

Ni se le ocurra a ud. mirar esto

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por anenecuilco » 22 Jul 2016, 07:54

Por dar un poquito por saco: ¿Pondréis artículos en esperanto?
Sí, como detalle hacia algunos barrios de Sabadell donde se habla catalán, castellano, esperanto y klingon.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Responder