Vuelve la Soli... renovada

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por salvoechea » 10 Jul 2016, 13:13

anenecuilco escribió:Los medios propios son boletines internos, no medios de comunicación hacia un público amplio. Por eso no pueden funcionar como tales.

Alternativas hay varias, dentro de la comunicación esencialmente sería dedicar esos recursos a posicionarse en empresas informativas más amplias.
En la actualidad todos los medios de comunicación son boletines internos, los de mayor audiencia del sitema establecido y en esas empresas informativas mas amplias, no entras a no ser que les interese lo que dices, que me da que no es el caso.

Yo soy catalán de familia andaluza, mi lengua materna es el castellano, uso el catalán, pero menos, no soy independentista, salvo los días que oigo alguna barbaridad sobre Cataluña, cada día más. Anenecuilco, que digas que en Cataluña un publicación se debe hacer en la lengua que mas se uso o que estés por el fomento del bilinguismo, me parece grave, siendo vos quién sois, es una opinión centralista y españolista, te aseguro que no suelo ser un martillo de herejes anticatalanes, pero tu lo estás siendo con lo que dices. No entender que la lengua propia de Cataluña es el catalán, es no querer hacer un mínimo de esfuerzo por entender la realidad histórica de ese territorio, no entiendo tan siquiera como el debate ha ido derivando hacia la lengua en la que se escribe la publicación
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por anenecuilco » 10 Jul 2016, 14:48

En la actualidad todos los medios de comunicación son boletines internos, los de mayor audiencia del sitema establecido y en esas empresas informativas mas amplias, no entras a no ser que les interese lo que dices, que me da que no es el caso.
Hombre, pues no...
que digas que en Cataluña un publicación se debe hacer en la lengua que mas se uso o que estés por el fomento del bilinguismo
No sé, yo digo que es lógico hacer los medios de un sitio en la lengua que más se usa, si lo que se busca es un impacto general. Como he dicho, en Catalunya da un poco igual porque el bilingüismo está muy extendido. El bilingüismo es algo positivo a mi entender y es lo que buscan quienes apoyan el catalán (en fin alguno habrá que quiera perder el castellano, pero serán poquitos imagino).
es una opinión centralista y españolista
:o :lol: bueno pues tú eres carlista y yihadista entonces, si vamos a llamarnos tonterías :P
No entender que la lengua propia de Cataluña es el catalán, es no querer hacer un mínimo de esfuerzo por entender la realidad histórica de ese territorio
Claro que la lengua propia de Cataluña es el catalán, no va a ser el alemán :lol:

En serio, yo no sé cómo me lees, salvo!
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por salvoechea » 10 Jul 2016, 14:57

anenecuilco escribió:
En la actualidad todos los medios de comunicación son boletines internos, los de mayor audiencia del sitema establecido y en esas empresas informativas mas amplias, no entras a no ser que les interese lo que dices, que me da que no es el caso.
Hombre, pues no...
Me lo expliques, con ejemplos eh, vamos que si que El País por poner un caso no es un medio mainstream, boletín de interno masivo de la idelogia dominante, y que van a publicar algo de lo que como noticias genre una organización como CNT

Respecto a lo de la la lengua, te aseguro, y no es que esté de acuerdo, que la inmensa mayoría del independentismo no está por el bilinguismo, ni de coña.

Ponle tu el adjetivo a pensar que en un territorio con lengua propia se debe utilizar otra porque la habla mas gente
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por _nobody_ » 10 Jul 2016, 16:55

En Catalunya se emplea el catalán como lengua vehicular. Es importante entender ese matiz, porque no es lo mismo que la lengua más utilizada. aqui tenemos casi todos los rótulos escritos en catalán, la mayoría de los medios de comunicación emite en catalán, la administración habla catalán y aun así en muchas zonas aún el castellano es más empleado que el catalán (Barcelona, Baix Llobregat, TArragona).

A nivel de movimentos sociales ocurre lo mismo, se emplea el catalán como lengua vehicular en la que se escribe y publica y en la que se hacen las asambleas. CNT se ha sumado a esto en la última década, aunque ya había sindicatos por su cuenta que emplean el catalán desde el siglo XIX como quien dice, pero que se escribiía en castellano para comunicarse con el resto de la Confederación. Hoy en dia ya ocurre que al seguir la corriente general en CNT de Catalunya se va implantando el catalán progresivamente. Obviamente no lo hacen los sindicatos donde predomina gente venida de otras partes del estado.

Por otro lado en casi todos los mmss hacen sus asambleas en catalán (o como minimo se usa el catalán), excepción hecha de los movimientos con gente de otros países, como los inmigrantes o los que se mueven entre la gente más jodida (PAH, exclusión social, etc) que suelen emplear el castellano. Aun asi no considera nadie un insulto que le hablen en catalán en la asamblea. Quizá algun facha que se irá a las primeras de cambio. Igualmente se irian con cualquier otra excusa.

Otra cosa ocurre entre la población llamemos de clase obrera, que en muchos lugares de Catalunya habla en castellano. Pero esto no quita para que no entiendan catalán. CCOO y UGT por ejemplo lo hacen todo en catalán y eso no quita para que sus militantes no abandonen el castellano en sus asambleas o cuando hablan en prensa. Olvidarse del castellano tiene sus riesgos como lo es el auge de Ciudadanos en los barrios obreros, al no sentirse identificados por el catalanismo (a sus ojos) de la izquierda. Atacando esto surge Súmate (Gabriel Rufián) desde ERC para atraer hacia la independencia a la gente de castellanoparlante de izquierdas y republicana.

Entonces la Soli tendrá que ver a qué público va dirigida:

-va hacia su militancia? pues que se expresen en lo que quieran en Olot. Pa eso lo ha pillado cuando ningun otro sindicato ha querido asumirla
- Va hacia España? no, es un periódico de la Confederación catalana. El periódico confederal es el CNT
- Va hacia los movimientos sociales? Parece que sí, es su público objetivo, Entonces tendrá que hacerlo en catalán.
- Va hacia la clase obrera catalana? Aunque teóricamente sí, en la práctica la clase obrera no conoce CNT. Incluso si entraran obreros catalanes castellanoparlantes en la Soli ya habrán ido entrando en cualquier otra página de otros sindicatos catalanes (CCOO, UGT, CGT, USO) y están en catalán.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por anenecuilco » 11 Jul 2016, 09:19

Me lo expliques, con ejemplos eh, vamos que si que El País por poner un caso no es un medio mainstream, boletín de interno masivo de la idelogia dominante, y que van a publicar algo de lo que como noticias genre una organización como CNT
Un boletín interno sería si estuviera hecho para el consumo de sus accionistas o trabajadores, no es el caso. Ideología tienen todos, claro.
Respecto a lo de la la lengua, te aseguro, y no es que esté de acuerdo, que la inmensa mayoría del independentismo no está por el bilinguismo, ni de coña.
Supongo que esa gente se refiere a que creen que en Catalunya hay que priorizar el catalán, pero no a perder la capacidad de expresarse en las dos lenguas ¿no? A esto último me refiero con bilingüismo y por eso digo que usar el catalán es ayudar al bilingüismo, ya que iguala el uso de las dos lenguas.
Entonces la Soli tendrá que ver a qué público va dirigida:

-va hacia su militancia? pues que se expresen en lo que quieran en Olot. Pa eso lo ha pillado cuando ningun otro sindicato ha querido asumirla
- Va hacia España? no, es un periódico de la Confederación catalana. El periódico confederal es el CNT
- Va hacia los movimientos sociales? Parece que sí, es su público objetivo, Entonces tendrá que hacerlo en catalán.
- Va hacia la clase obrera catalana? Aunque teóricamente sí, en la práctica la clase obrera no conoce CNT. Incluso si entraran obreros catalanes castellanoparlantes en la Soli ya habrán ido entrando en cualquier otra página de otros sindicatos catalanes (CCOO, UGT, CGT, USO) y están en catalán.
Por ejemplo.

Yo lo que quería decir es que el uso de la lengua igual que como cualquier otra cosa debería basarse en algo práctico y no en la inercia o leyendas urbanas. Que el resto de izquierdosos te pueda poner a parir en base a etnicismo es algo a tener en cuenta, pero no tiene por qué ser lo esencial si hay otros factores primordiales.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por calaboti » 11 Jul 2016, 09:38

Mira, en el mentidero también el idioma es conflictivo. Aunque allí tb se habla de las específicas... Qué cosas.

http://barcelona.indymedia.org/newswire ... /index.php

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por salvoechea » 11 Jul 2016, 17:16

Un boletín interno sería si estuviera hecho para el consumo de sus accionistas o trabajadores, no es el caso. Ideología tienen todos, claro.
Es que no creo que la intención sea llegar solo a afiliados, la intención es de máxima difusión dentro de un sesgo ideológico, claro está. Aún me queda saber como piensas que se puede aplicar la alternativa que planteas para posicionarse en otros medios
Supongo que esa gente se refiere a que creen que en Catalunya hay que priorizar el catalán, pero no a perder la capacidad de expresarse en las dos lenguas ¿no? A esto último me refiero con bilingüismo y por eso digo que usar el catalán es ayudar al bilingüismo, ya que iguala el uso de las dos lenguas.
Supones mal, un ejemplo:
Més de 170 lingüistes reclamen el català com a única llengua oficial
Presentaran dijous un manifest per conscienciar la ciutadania sobre “l’estat crític de la llengua” i sobre els riscos del bilingüisme

L'Associació Llengua i República presentarà aquest dijous al paranimf de la Universitat de Barcelona el manifest Per un veritable procés de normalització lingüística a la Catalunya independent, amb el qual volen conscienciar la ciutadania sobre la situació actual del català i sobre el paper vertebrador que ha de jugar en un Estat català. Subscrit per més de 170 acadèmics, professors universitaris, escriptors, estudiosos, docents i altres professionals de la llengua i impulsat pel Grup Koiné, el document pretén obrir el debat sobre la llengua en la perspectiva del procés constituent català, tot considerant que "la situació actual de la llengua catalana en la majoria d’àmbits d’ús general és extremament crítica".

El grup denuncia que a Catalunya, actualment, "la llengua de la immigració (però només l’espanyola) pren a tots els efectes el rol de llengua per defecte"; denuncia la "ideologia política de l’anomenat «bilingüisme»", que fa "creure que la coexistència de dues llengües a Catalunya, totes dues amb un suposat mateix estatus d’oficialitat i igualtat de drets, és un fet natural, positiu, enriquidor i democràtic" i denuncia l'actitud de certs partits polítics que, "sota la capa de la ideologia bilingüista, proposen per a la futura República Catalana que l’anormalitat lingüística actual continuï essent garantida i esdevingui la falsa normalitat de la república".

El grup explica els riscos que veu en el bilingüisme. Considera que "el mecanisme per a aconseguir la implantació del castellà a Catalunya va ser i continua essent la bilingüització forçosa de la població. Un procés que va costar segles i que fins el 1939 encara era força precari pel que fa a la major part de les classes populars". I constata que "el règim constitucional del 1978 ha refermat la continuïtat de la imposició politicojurídica del castellà a Catalunya" i no ha revertit "la norma social d’ús subordinat del català al castellà que condiciona l’ús lingüístic quotidià de la immensa majoria dels parlants i que porta a una indefectible substitució de la llengua del país per la llengua imposada per l’Estat".

Amb el manifest vol mostrar que en el marc del nou Estat, és imprescindible que la ciutadania estigui ben informada sobre la situació en què es troba avui el català, i sobre la necessitat de reivindicar-lo com la llengua vertebradora i integradora d'una societat formada per molts orígens diferents.

"Si volem que el català recuperi el seu estatus de llengua territorial (...) i si aspirem a una societat cohesionada i respectuosa amb les diferents llengües i orígens que hi conviuen, cal que institucions i ciutadans s'impliquin en una aposta clara i ferma de la llengua catalana perquè torni a ser la llengua del país".

Entre els signants del manifest hi ha cinc Premis d'Honor de les Lletres Catalanes, com són Jaume Cabré, Josep Massot, Joan Francesc Mira, Maria Antònia Oliver i Joan Veny, i noms destacats com (entre molts altres), la professora de la UAB Teresa Cabré, o Salvador Cardús, de l'IEC i de la UAB.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por munyint la gata » 11 Jul 2016, 17:30

No supone mal. ERC, por ejemplo, admite el bilingüismo (CAT/CAST) en la supuesta futura república.
Eso no quita que haya hiperventilados desvocados...

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por salvoechea » 11 Jul 2016, 17:41

El bilinguismo es una realidad, que la futura república lo acabe institucionalizando, esta por ver, lo de ERC es electoralismo, Rufián es un ejemplo de libro, como lo de la socialdemocracia de podemos, trucos de flautista, vamos.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por munyint la gata » 11 Jul 2016, 19:12

Sinceramente, si el independentismo ha pillado tanto empuje, es porquè se han quitado de enmedio el "odio a todo lo español" en general. Eso quiere decir que todos hayan dado ese paso? seguro que no, pero si conoces el percal, y lo comparas por ejemplo con la actiutud indepe de los '90, no hay color. En eso, le ganan de calle al nacionalismo español, que es mucho más decimonónico en sus formas y como tal, mucho más escorado a la derecha.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por salvoechea » 11 Jul 2016, 19:29

Que si Munyint, però no em diguis que ha desaparegut el component etnicista, jo encara vaig sentir l'expresió colons a l'ultima reunió d'Embat a la que vaig assistir ( fa un temps d'això), es anecdotic, però es real. De la mateixa maner que em sembla que el càlcul d'integrar als altres catalans es politic, que ja es diluirà el tema del bilinguisme d'aqui a un parell de generacions, es una cosa que tenen al cap.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por Joreg » 11 Jul 2016, 20:31

munyint la gata escribió: En eso, le ganan de calle al nacionalismo español, que es mucho más decimonónico en sus formas y como tal, mucho más escorado a la derecha.
El nacionalismo español, lo practica también la izquierda. El rollo ese de las dos Españas viene de alguna parte.

Je. Puestos a vivir paradojas, podría darse una independencia de Cataluña y que se terminase hablando en castellano como en Irlanda se dejó el idioma local por el inglés de la reina. O puede quedarse Cataluña integrada en España, y acabar todo dios hablando catalán, igual que en Suiza se hablan cuatro idiomas o cinco, y ninguno es el suizo.

I lo que tenen al cap, qui lo sà.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por Llibertat_ » 11 Jul 2016, 22:42

Esto que habláis es muy interesante, pero el verdadero debate es porqué en alasbarricadas se habla tanto en castellano, cuando el inglés es una lingua franca mucho más cosmopolita y que abriría puertas a que lo entendiera más gente.

La soli está en catalán porqué es un medio hecho desde Catalunya, y punto. Creo que esta es toda la respuesta que merecía este debate. Y demasiado respetuosa incluso. No entiendo porqué los compañeros catalanes os prestais a debatir con tanta tranquilidad sobre porque os expresais en vuestra lengua. Es insultante. Me he estado mordiendo la lengua hasta ahora, pero estas cosas me superan.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por Joreg » 12 Jul 2016, 00:06

Llibertat_ escribió:Esto que habláis es muy interesante, pero el verdadero debate es porqué en alasbarricadas se habla tanto en castellano, cuando el inglés es una lingua franca mucho más cosmopolita y que abriría puertas a que lo entendiera más gente.
A mí no me importaría hablar no solo en inglés, si no en chino, que es aún más hablado. Desgraciadamente no domino esos idiomas.

Yo solo dije que la Soli era un poco de todos los de fuera, un símbolo que nos llegaba mucho... Si la regional catalana decide que se haga solo en catalán, es una decisión soberana, y los demás la respetamos. Tampoco pasa res. Le voy a tener el mismo cariño a la SOLI, aunque la hagan en inglés.

PD: por explicar un poco lo que dije al principio, lo de la nostalgia y tal. Las primeras solis que leí en los años setenta estaban muy bien. Las de antes de la escisión, a mí me gustaba y mucha gente libertaria la tomaba como el periódico de referencia de la CNT. Luego la regional destituyó a la redacción por hacer demasiado periodismo, ser como demasiado buena diría yo, y puso a gente de la casa, más de ideología maziza, pero sin zorra idea de periodismo. Eso fue antes del V Congreso del 79, y la soli pegó un bajón en calidad. A partir de los años ochenta no mejoró gran cosa, pero como el CNT era un periódico deleznable, aburrido, nos seguíamos apoyando en la SOLI para todo. Fue cuando planteamos en diversas partes coger la cabecera y que la SOLI pasara a ser el periódico de la CNT, y que se hiciese en Cataluña si querían. La regional catalana dijo que ni hablar, no recuerdo el año. Y después de eso fue cuando se empezó a apostar por el "CNT". Se le dio otra pinta, se le metió dinero y esfuerzo, y pasó a ser algo que se dejaba leer. Mientras que la SOLI se hundía más y más en la miseria en los años 90. No contribuyó a mejorar la desfederación de media regional en el rifirafe que dio lugar a la organización que reside en Joaquín Costa. Total, que hubo distanciamiento, porque entre lo de tarde en tarde que salía, y los contenidos que ni fu ni fa, la SOLI languidecía. Y después vino la invasión de medios digitales, las cantidades ingentes de páginas contrainformativas, etc.

Echo de menos, a niveles personales, una cosa puramente particular, aquel periódico de mi juventud, de páginas grandes en blanco y negro, que me contaba la huelga de gasolineras, los conflictos en ROCA y Rubí, cosas que me quedaban como en la Luna, pero que daban esperanza. Es como el que mira el valle de cuando era niño y resulta que ha cambiado el paisaje. Pues cambió el paisaje, da cosina.

Si la SOLI se hace en catalán no más, quedará reducida a Cataluña, lo cual es decisión de quienes la hacen y ya está. Supongo, es solo una suposición, que la evolución natural es que se acaben recibiendo solo contribuciones en catalán. Eso va así y no es ningún drama, tragedia u horror. Los tiempos cambian, por fortuna.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por anenecuilco » 12 Jul 2016, 08:19

Es que no creo que la intención sea llegar solo a afiliados, la intención es de máxima difusión dentro de un sesgo ideológico, claro está. Aún me queda saber como piensas que se puede aplicar la alternativa que planteas para posicionarse en otros medios
Pues como hace todo el mundo, fomentando las relaciones con los medios y generando información de interés.
Esto que habláis es muy interesante, pero el verdadero debate es porqué en alasbarricadas se habla tanto en castellano, cuando el inglés es una lingua franca mucho más cosmopolita y que abriría puertas a que lo entendiera más gente.
Pues porque es la primera lengua para la inmensa mayoría de sus usuarios y muchos no entienden el inglés. Entiendo que seas de Valladolid o Donosti y no tengas mucha información sobre la realidad catalana, pero la comparación con el castellano en Catalunya resulta ridícula.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Responder