Vuelve la Soli... renovada

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por munyint la gata » 12 Jul 2016, 10:35

Bueno... creo que la única forma que lo íbais a entender, es siendo la lengua minoritaria vuestra lengua materna en vuestro propio pueblo. Igual después entendíais como caen segun que comentarios en segun que sitios.

Me da la sensación, que desde una zona de confort, es muy fácil agarrarse a segun que argumentos con la excusa de la praticidad. Parece lógico. Tiene coste cero... o no. Igual deberíais enfocarlo, como mínimo desde un punto de vista de riqueza cultural, pero siempre, sospechosamente, me encuentro debatiendo demasiado amenudo LO MISMO con compañeros... :cry:

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por Joreg » 12 Jul 2016, 11:26

Yo, por una cuestión de mera curiosidad, me gustaría saber si se entiende lo que he dicho de la morriña esa...
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por Oc » 12 Jul 2016, 11:38

Joreg escribió:Yo, por una cuestión de mera curiosidad, me gustaría saber si se entiende lo que he dicho de la morriña esa...
Yo si que lo he entendido. Igual que he entendido lo de Irlanda. Éste es un ejemplo que les pongo yo de vez en cuando a algunos independentistas, de que el tener estado independiente no les va a garantizar la supervivencia de la lengua. Y quizás también sea ésto último lo que hace que haya personal que se reafirme en usar la lengua como garantía de supervivencia, con estado propio o sin él.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por munyint la gata » 12 Jul 2016, 11:43

Evidentemente que se entiende. Es una cuestión sentimental, cercana al "cualquier tiempo pasado fue mejor", pero lo que yo planteo, o la Soli stà haciendo, va más allá. Es una cuestión que conjuga estrategia, respeto, y cultura. Lo cuál, creo que redunda en beneficio de anarquismo en su conjunto. No es un simple asunto personal.

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por Oc » 12 Jul 2016, 13:12

munyint la gata escribió:Evidentemente que se entiende. Es una cuestión sentimental, cercana al "cualquier tiempo pasado fue mejor", pero lo que yo planteo, o la Soli stà haciendo, va más allá. Es una cuestión que conjuga estrategia, respeto, y cultura. Lo cuál, creo que redunda en beneficio de anarquismo en su conjunto. No es un simple asunto personal.
Tampoco es eso de que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Lo que pasa es que para algunos la Soli tuvo sus momentos (al margen de los de la república, en la transición), siendo considerado el primer periódico confederal, por encima del CNT. No solo en Catalunya, si no en toda la CNT. Fueron sus momentos, como dice "Joreg", bajo la dirección de Ramón Barnils. Pero duró poco (así que no todos los tiempos pasados fueron mejores) como también ha explicado, pronto fueron destituidos. Fueron los prolegómenos que predecían lo que pasaría en el V Congreso.

Bajo mi punto de vista es que había una concepción de la Soli como periódico, enfrentada a otra visión como "portavoz" partidista o boletín oficial del regional. La Soli tenía vocación de diario, como lo fue en otras épocas, pero no se le dio oportunidad. Hoy con internet esa posibilidad está mucho más al alcance de la mano. Yo veo bien, muy bien, la iniciativa de la nueva Soli.

PD. Y creo que "Joreg" tampoco lo ve mal, solo que le entra un tanto de "morriña" de aquella Soli de Barnils.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por Joreg » 12 Jul 2016, 14:54

munyint la gata escribió:Evidentemente que se entiende. Es una cuestión sentimental, cercana al "cualquier tiempo pasado fue mejor"
Oye oye, que el pasado fue una mierda.
munyint la gata escribió:Lo que yo planteo, o la Soli stà haciendo, va más allá. Es una cuestión que conjuga estrategia, respeto, y cultura. Lo cuál, creo que redunda en beneficio de anarquismo en su conjunto. No es un simple asunto personal.
Como dice Oc, lo que yo he dicho es una cuestión sentimental personal. Esto es un foro, estábamos hablando, podemos echar espuma por la boca, porque estamos entre compañeros, y no pasa res. Esa es al menos, mi filosofía. A mí no me ofende nada de lo que podáis decir o hacer, porque entre anarquistas podemos hacer lo que nos dé la gana. En lo que se refiere a cuestiones prácticas, os manifiesto que como lector con presbicia que se niega a utilizar gafas, he dicho lo del contraste letra/fondo y lo habéis cambiado sobre la marcha...

Bravo. Que no se diga que los catalanes no admiten surgerencias... Pero no habéis hecho caso a lo de ponerle música de Durruti cantando en català. Mal. Muy mal.

Sobre los contenidos, os cuento lo que me pasa. Antes de internet, el coger un medio libertario escrito implicaba que me lo leía de cabo a rabo. No había otra cosa, así que uno se tragaba cualquier cosa. A día de hoy, desde que aparecieron los medios digitales y tengo un ordenador, es muy diferente. Me leo solo los títulares, y a continuación echo un vistazo al cuerpo de la noticia. Si no me atrae, dejo de leer y paso a otra cosa. Hay mucha oferta. El calabotí lo decía bien claro: ya que se escribe algo, que tenga calidad, que esté bien currado y que diga algo interesante, si no nuevo, al menos que esté bien dicho, o que aporte. Ya no es solo que haya unos medios de comunicación de masas que nos multiplican por cien mil. Es que hay una pila de páginas, grupos de faceboock, el twuiter ese, los wathsapp... que hacen que un medio de comunicación, o comunica, o mejor no hacerlo porque va a ser realizar un esfuerzo de la hostia, para nulo resultado.

Así pues, que haya suerte en la tarea.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por salvoechea » 12 Jul 2016, 18:44

anenecuilco escribió:
Es que no creo que la intención sea llegar solo a afiliados, la intención es de máxima difusión dentro de un sesgo ideológico, claro está. Aún me queda saber como piensas que se puede aplicar la alternativa que planteas para posicionarse en otros medios
Pues como hace todo el mundo, fomentando las relaciones con los medios y generando información de interés.
Ah vaya, es así de fácil, pues entonces no se porque no se hace. Venga hombre que tu sabes de sobra que ni dándole la noticia mascada te publican una linea sobre un conflicto, una iniciativa o cualquier evento. Se puede intentar mejorar esa situación, sí, claro que sí, pero no me respondas con perogruyadas, curratelo un poco y dame ejemplos de que eso funciona, porque yo no lo veo, francamente.

Ya puestos lo suyo sería tener una tele o al menos un canal de youtube con contenidos, pero lo del diario digital a mi no me sobra

Aún te diré más, cada vez hay mas temas y ya no hablo de política de los que si quiero estar informado, tiro de blogs, foros, o publicaciones digitales diversas, los mass media cada día que pasa son mas malos
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por Llibertat_ » 13 Jul 2016, 12:29

anenecuilco escribió:Pues porque es la primera lengua para la inmensa mayoría de sus usuarios y muchos no entienden el inglés. Entiendo que seas de Valladolid o Donosti y no tengas mucha información sobre la realidad catalana, pero la comparación con el castellano en Catalunya resulta ridícula.
La realidad catalana es que la inmensa mayoría de la población entiende perfectamente el catalán, cosa nada sorprendente ya que esta es la lengua propia del territorio. Luego cada cual habla lo que quiere y puede en la medida en la que los demás lo entienden. Además de castellano, en Catalunya se hablan otras lenguas, por no hablar de una gran variedad de dialectos dentro de todas estas lenguas. Yo además de catalan, entiendo y hablo castellano, así que estoy encantando con que me hablen en esa lengua. Fuera de los Paises Catalanes la uso frecuentemente además, ya que me consta que no entienden catalan.

Tu no compartes que se use el catalan en Catalunya, pues yo, con toda la sorna que requiere la situación, te digo que no entiendo porque se usa el castellano en España. Esto no tiene nada que ver con entender inglés o chino. Pienso que sería muy buena cosa que toda la gente que vive en España entendiera y hablara inglés fluidamente, pero si así fuera a muchos de los que pedis que no se use el catalan en cataluña no os gustaría mucho que se dijera que se dejara de usar el castellano a favor del inglés.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por anenecuilco » 13 Jul 2016, 15:03

Tu no compartes que se use el catalan en Catalunya, pues yo, con toda la sorna que requiere la situación, te digo que no entiendo porque se usa el castellano en España. Esto no tiene nada que ver con entender inglés o chino. Pienso que sería muy buena cosa que toda la gente que vive en España entendiera y hablara inglés fluidamente, pero si así fuera a muchos de los que pedis que no se use el catalan en cataluña no os gustaría mucho que se dijera que se dejara de usar el castellano a favor del inglés.
Llibertat, yo no pido que no se use el catalán, en serio cambia el etnicismo por la comprensión lectora. Y si el inglés tuviera hegemonía sobre el castellano en España, pues sería un punto a favor de usarlo.

Salvo, no soy catalán así que no te puedo precisar exactamente. Pero por lanzar ideas al aire, en primer lugar no estoy de acuerdo en que haya un complot mediático contra la cnt catalana. Sinceramente, supongo que genera pocas noticias que sean de interés "objetivo", lo que hace más complicado aún entrar en los medios del régimen, que obviamente como insinúas tampoco te van a promocionar. Aun así, ¿a cuántos periodistas llama la regional catalana cuando quiere sacar una noticia? ¿con cuántos tiene contacto personal? Pregunto.

Y aun si fuera cierto que hay un veto absoluto a publicar una sola línea de la regional catalana, todavía quedan todos los medios de izquierda, que supongo que tendrán más tirón en general que la nueva soli. En los que pueden entrar a militar o trabajar, y a aprender, los militantes, a los que la organización puede ayudar y que pueden redundar en una mayor visibilidad fuera del público habitual. Por ejemplo, si hay un par de conflictos del sindicato en la hostelería, un artículo de un afiliado o afín en el periódico alternativo de turno tendrá más éxito seguramente que 20 comunicados del sindicato en su web.

En cuanto a medios propios, sí que es de cajón tener una web y las redes sociales, cnt catalunya-balears no se si tienen siquiera. Si no hay otra web y la soli es el único medio por lo menos no se duplica trabajo pero tampoco me acaba de parecer buena idea esa mezcolanza entre una web oficial de un sindicato y medio donde publican colaboradores diversos, y menos en una organización que, supongo, debe reforzar su carácter sindical y no de casa abierta a cualquier interesado en el amor líquido o la anarquía y la cerveza fría.

Y lo de que se puede hacer más aparte de tener el medio digital, bueno pues sí claro, el tema es que me imagino que la regional tampoco es que tenga una gran cantidad de recursos para hacer de todo y bien, así que hay que elegir, y yo creo que una revista online propia de la organización no es la mejor elección.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por salvoechea » 13 Jul 2016, 20:06

A ver compa, yo estoy de acuerdo de que la relación con los medios se debe cuidar y fomentar, lo que no acabo de ver es que medio, aunque sea de de izquierdas le va a dar difusión a lo que hace CNT mas allá del hecho noticiable, dándole la importancia de una organización sindical minoritaria sin grandes representaciones en las empresas. Oye, a lo mejor me convences con algún ejemplo de otras organizaciones ue lo hagan así y les salga bien. Dime algún caso, ni se tiene que dar con organizaciones libertarias ni en Cataluña, algún caso análogo para que yo vea de lo que hablas y pueda comparar el nivel de difusión que se pudiera lograr
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por munyint la gata » 13 Jul 2016, 21:47

anenecuilco escribió:Y aun si fuera cierto que hay un veto absoluto a publicar una sola línea de la regional catalana, todavía quedan todos los medios de izquierda, que supongo que tendrán más tirón en general que la nueva soli.
En la Directa, sale de vez en cuando CNT.
anenecuilco escribió:medio donde publican colaboradores diversos, y menos en una organización que, supongo, debe reforzar su carácter sindical y no de casa abierta a cualquier interesado en el amor líquido o la anarquía y la cerveza fría.
Por aclarar:
Te aseguro que los invitados a participar, se escogen a conciencia. No encontrarás gente como la que sugieres. Aparte, la dirección de Soli, no está por publicar cualquier cosa, y te aseguro que no nos va a temblar la mano si hay que decir que NO a algo.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por Joreg » 13 Jul 2016, 22:03

Pos antes decías pahí atrá que publicabais tot. Me acuerdo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por munyint la gata » 13 Jul 2016, 22:23

Si lees bien, sabrás que me refiero a lo que envien los sindicatos de CNT. Siempre que no rompan el pacto confederal, claro. Aparte de que tenemos un corrector de estilos y no se permiten fotos pixeladas o similares.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por Joreg » 13 Jul 2016, 22:38

Yo no publicaría todo lo que manden los sindicatos. Publicaría todo lo que manden interesante, útil, didáctico, emocionante, inspirador y currado.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: Vuelve la Soli... renovada

Mensaje por munyint la gata » 13 Jul 2016, 22:56

En eso, la dirección de Soli, sólo puede intervenir en plan corrección de estilo o intentar sugerir al sindicato hacedor. Pero si el sindicato en cuestión se empeña, tenemos las manos atadas. La Soli es de los sindcatos de la Regional. Punto.
El resto de aportaciones externas, estan sujetas a la dirección de Soli, eso sí.

Responder