Conferencia anarcosindicalista "regional" de levante

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
moai
Mensajes: 130
Registrado: 10 Oct 2010, 14:58
Ubicación: abajo
Contactar:

Re: Conferencia anarcosindicalista "regional" de levante

Mensaje por moai » 19 Jul 2016, 19:35

Thot Amon escribió:Moai, ¿a ti te parecen medio normal todas las cosas que dicen? [...]
:roll: El enlace lo puse al ver que se preguntaba en este hilo y justo acaba de encontrarme con ese comunicado recién publicado. No sé si crees que lo he puesto porque defienda el comunicado y las tesis y acciones emprendidas por sindicatos desfederados y/o rebeldes, te equivocas si es así.

Ya participé en debates sobre temas similares en este foro y acabé cansándome. Te cuento, por si no me ubicas:

Yo estaba en uno de los sindicatos expulsados de Levante. El tiempo que participé en ese sindicato (finales 2009-principios 2015) hice/hicimos bastante sindicalismo y algo de acción social. No se trataba de un "club de anarquistas de salón". Por eso lo que no me pareció normal eran las peleas internas que veía en la organización a nivel confederal, y a nivel regional el pollo final que se montó para tirar a ciudades y provincias enteras de la Confederación con todo bicho viviente que en CNT andábamos.

Enmedio de aquel follón, yo no estaba de acuerdo con la línea que adoptó mi SOV sobre las situaciones orgánicas planteadas. Si lo traduzco a lo simple, era como el destacado "refor" dentro de un sindicato señalado de "talibán", pero ojo, aún disintiendo vehementemente con mis compas ni por asomo se les pasó por la cabeza mi expulsión, cosa que me parece no se puede decir de otros sindicatos que promovieron las desfederaciones.

Como preveía adónde se encaminaba la cosa, justo antes de aprobarse la desfederación y expulsión de ¿un centenar? de carpetovetónicos anarcosindicalistas, incluída esta personita, cogí y me largué.
La CNT ya no era mi sitio. Ni por un lado (el SOV donde milité que se metía en un callejón sin salida) ni por el otro (quienes sin conocerme me tiraban y marcaban con una X, o sea, el 80% aprox de la CNT).

En la CNT desfederada he dejado amistades y compañer@s que veo ya de uvas a peras. Por mucho que les digáis de todo (y algunas de las críticas las comparto) es gente muy válida y auténtica. No creo que su afán sea el de "copar cargos". Por mi parte hice lo que pude para que la deriva no fuera la qu ha sido. Entiendo que lo que dicen/hacen es la reacción al verse atacad@s y víctimas.

No suelo hablar de estas cuestiones internas vuestras en el foro, pero fuera de él menos todavía, a ver si voy desentendiéndome, ya que no estoy dentro de esa organización.

En la CNT federada apenas conozco a casi nadie, así que poco dejo ahí, aparte de la esperanza de que el anarcosindicalismo sirviese de herramienta para la transformación social (toma ya!).
Sólo desearos que os vaya bien, porque vuestras victorias serán las de la clase trabajadora, y ojalá algún día quienes creemos que hay que andar hacia el comunismo libertario nos encontremos en el mismo camino (oh! qué bonito).
Ser gobernado significa ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, regimentado, numerado, regulado, registrado, adoctrinado, controlado, revisado, estimado, valuado, censurado y ordenado por criaturas que no tienen ni el derecho ni la sabiduría ni la virtud para hacerlo.

Ni se le ocurra a ud. mirar esto

Thot Amon
Mensajes: 164
Registrado: 18 Dic 2006, 14:01

Re: Conferencia anarcosindicalista "regional" de levante

Mensaje por Thot Amon » 19 Jul 2016, 21:19

Pues siento mucho lo que te pasó. Siento que haya mucha gente auténtica en ese grupo desfederado. Y siento que se hayan ido, o echado.
Pero ese comunicado, quienes lo asuman..., que lo sepan: apesta. Decir que todos los que no están con ellos son amarillos, es sectario.

Quien quiera colaborar con la CNT, tiene sus puertas abiertas, para poner en marcha lo acuerdos de acción sindical, y hacer que funcione lo menos malo que podamos. Si a alguno nos quedaban dudas, las han disipado.

Statulos
Mensajes: 278
Registrado: 29 Ene 2014, 02:57
Ubicación: El Imperio.

Re: Conferencia anarcosindicalista "regional" de levante

Mensaje por Statulos » 19 Jul 2016, 21:35

Mi opinión, si es que tiene algún valor, es la de alguien que ve estas cosas desde muyyyyyyy lejos y rodeado de "reformistas". ¿Por qué digo ésto? Pues porque casi no conozco a nadie en lo personal del mundillo desfederado y ya en lo cotidiano menos aún. Lo cierto es que hay un componente puramente emocional que me da una pena de la leche, porque perder compañeros, por mucho que no sean más que nombres de sitios, no es algo que disfrute.

Me da una rabia de la leche porque la CNT ahora que toda la "nueva política" se sumerje en el fango del estatismo, la burocracia y el dejar tirados a los movimientos sociales, es más necesaria que nunca. Lo es precisamente porque en lo que he vivido, el discurso del "no nos representan" no es una camiseta, es desde donde se logran hacer las cosas. Y hacer las cosas es lograr readmisiones, parar ERE´s, denunciar abusos (y acabar con ellos), o incluso en el peor de los casos, hacer que una compa que ha peregrinado de sindicato en sindicato te diga que "al menos la gente de CNT sí ha dado la cara por mi aunque no haya salido bien".

Es cierto que lograr todo éso también lo logran, a veces, los sindicatos de concertación. La gracia es que lo logremos también nosotros sin todas las gavelas espantosas del sindicalismo subvencionado (elecciones, liberados, dirigismos, falta de comunicación entre la afiliación, uso electoralista del sindicato...). La gracia aún mayor es no olvidar tampoco que ganar esas pequeñas victorias es importante pero como forma de tomar carrerilla para algún día "ir a por el todo".

Hace 80 años la gente se afiliaba a CNT no porque leyeron en algún sitio a Bakunin o a Tucker, o a Prohudon (que alguno habría también), se afiliaba porque gracias a la organización vivían mejor y arrancaban bienestar sin delegar en ningún mesías con buen vocabulario y que pusiera hastags y te llamase colega o tronco.

Perder a todos esos compas quizá mina esa capacidad de arrancar esos cachitos de bienestar y sobre todo, la promesa de que hoy son cachitos, pero mañana será todo el banquete.

Avatar de Usuario
Cho Cho
Mensajes: 55
Registrado: 11 Ago 2004, 22:30

Re: Conferencia anarcosindicalista "regional" de levante

Mensaje por Cho Cho » 19 Jul 2016, 21:59

Mi opinión, también si sirve de algo, es que hay un componente sicótico en todo esto. Esta página cuando nació, intentó ser un espacio compartido, donde toda persona libertaria, con independencia de tendencia, pudiese intercambiar ideas. Se esperaba que las luchas de facciones no se diesen aquí cita. Pues fue imposible. A la gente de la CGT que aparecía años ha, se les hacía un acoso hasta que se marchaban aburridos u ofendidos. La administración del foro advertía, sancionaba y al final, expulsaba. Con lo cual, esta página ha quedado como "reformista", se dice que está llena de amigos de la CGT, cuando apenas habrá uno que no abre la boca, todo por no proclamar al 100% todos y cada uno de los hechos de que se acusa sin pruebas, un día a uno y otro día a otro. Y diciendo claramente que o estamos con ellos, o somos todos amarillos y lo que tenemos que hacer es afiliarnos a la socialdemocracia. Creo que lo que peor llevan, es que la CNT no ha acabado metiéndose en elecciones sindicales, fusionándose con la CGT o aceptando subvenciones. Eso les hubiera dado algo de sentido a sus protestas.

Avatar de Usuario
koikili
Mensajes: 363
Registrado: 26 Ene 2009, 17:06

Re: Conferencia anarcosindicalista "regional" de levante

Mensaje por koikili » 20 Jul 2016, 09:36

Mi opinión particular es que este personal es la degeneración extrema de lo que no debiera ser la CNT, dónde sobran políticos de medio pelo y faltan muchos sindicalistas que se irán haciendo revolucionarios con la praxis que se está implementando.
Statulos escribió:Es cierto que lograr todo éso también lo logran, a veces, los sindicatos de concertación. La gracia es que lo logremos también nosotros sin todas las gavelas espantosas del sindicalismo subvencionado (elecciones, liberados, dirigismos, falta de comunicación entre la afiliación, uso electoralista del sindicato...). La gracia aún mayor es no olvidar tampoco que ganar esas pequeñas victorias es importante pero como forma de tomar carrerilla para algún día "ir a por el todo".
Hay otros sindicatos, que además no són de concertación, que logran más y mejores cosas que eso dónde se plantean pulsos a multinacionales o a sectores enteros, empezando por el País Vasco (ELA y LAB) y acabando por secciones sindicales y comités de empresa incluso de UGT y CCOO. Todo lo que hay fuera de CNT no es de concertación. CNT, aun ganando cosas importantes, no es el sindicato más efectivo que hay en el Estado hoy en dia, para empezar porqué prácticamente no está metido en la negociación colectiva. Aparte, algún dia habría que empezar a analizar qué cosas no se logran y porqué, cómo se logran las cosas "sin liberados", a costa de qué o gracias a qué. También de cómo "sin subvenciones" financias una organización que multiplica la actividad con una cuota ridicula.

Lo peor que puede pasar a una organización y sus militantes es creerse los propios mitos, para reproducirlos constantemente en la propaganda. Quizás por eso se alimenta constantemente gente cómo los Editado: no hace falta insultar que se juntan en Levante. A esto le sumaria las actitudes cristianas e irresponsables organizativamente hablando, de que aqui cabemos todos y miro para otro lado mientras no me afecte a mi localidad, ante estos u otros problemas.

teveritas
Mensajes: 23
Registrado: 02 Ene 2006, 00:23

Re: Conferencia anarcosindicalista "regional" de levante

Mensaje por teveritas » 20 Jul 2016, 18:24

moai escribió:Sólo desearos que os vaya bien, porque vuestras victorias serán las de la clase trabajadora
Yo te deseo lo mismo: que vuestras victorias serán las de la clase trabajadora. Porque muy colegas tuyos serían, pero cuando te fuiste tampoco te lo podrían fácil.

Avatar de Usuario
moai
Mensajes: 130
Registrado: 10 Oct 2010, 14:58
Ubicación: abajo
Contactar:

Re: Conferencia anarcosindicalista "regional" de levante

Mensaje por moai » 20 Jul 2016, 18:45

teveritas escribió:Yo te deseo lo mismo: que vuestras victorias serán las de la clase trabajadora.
Para que no haya confusiones aunque ya lo haya mencionado: no estoy en ningún sindicato desde hace tiempo, poco antes de la desfederación en/de esa Regional.
teveritas escribió:Porque muy colegas tuyos serían, pero cuando te fuiste tampoco te lo podrían fácil.
¡Qué va! ja ja, un mes antes ya era conocida entre la afiliación y en las asambleas mi incomodidad con la situación. Fue tan fácil como llegar al local, entregar una llave y la tarjeta aquella negra del carnet confederal; y a los 2 días mandar un correo-e con los motivos por si en asamblea querían tratarlo. Me dejaron la puerta abierta, pero no gracias.
Ser gobernado significa ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, regimentado, numerado, regulado, registrado, adoctrinado, controlado, revisado, estimado, valuado, censurado y ordenado por criaturas que no tienen ni el derecho ni la sabiduría ni la virtud para hacerlo.

Ni se le ocurra a ud. mirar esto

teveritas
Mensajes: 23
Registrado: 02 Ene 2006, 00:23

Re: Conferencia anarcosindicalista "regional" de levante

Mensaje por teveritas » 21 Jul 2016, 08:54

moai escribió:un mes antes ya era conocida entre la afiliación y en las asambleas mi incomodidad con la situación. Fue tan fácil como llegar al local, entregar una llave y la tarjeta aquella negra del carnet confederal; y a los 2 días mandar un correo-e con los motivos por si en asamblea querían tratarlo. Me dejaron la puerta abierta, pero no gracias.
Pues eso. Fue fácil marcharse. Y difícil quedarse. Lo de que el 80% de la afiliación que no te conoce te tenía marcado, te aseguro que no. Si miras lo ocurrido en tu regional, seguro que a tu sindicato trasladaron problemas. Y tu sindicato los asumió. Con lo que avivaron tu incomodidad. ¿Quién te incomodo de verdad? ¿El 80% o el 20%?

melenas
Mensajes: 333
Registrado: 29 Oct 2010, 11:45

Re: Conferencia anarcosindicalista "regional" de levante

Mensaje por melenas » 21 Jul 2016, 09:30

A mi algo que me da que pensar es cuando se dice que la problematica interna de la CNT es la que produce que haya gente que se large de de los sindicatos. Falta de autocritica ya que se pone toda la responsabilidad en terceros, por otro lado deja entrever que la razon de ser de esos sindictos es el debate interno y que el peso de este es mayor que cualquier otra cuestion hasta el punto de que suponga la salida de gente. La inmensa mayoria de los currelas en el mejor de los casos su preocupacion no pasa de los que haceres locales. La salud de un sidicato depende del dia a dia local no de lo que pase en otros lados. Ya el hacer de la CNT una cuestion identitaria me deja totalmente descolocado.

Avatar de Usuario
moai
Mensajes: 130
Registrado: 10 Oct 2010, 14:58
Ubicación: abajo
Contactar:

Re: Conferencia anarcosindicalista "regional" de levante

Mensaje por moai » 21 Jul 2016, 10:52

No es lo más adecuado hablar desde una perspectiva y cuestiones personales, pero ya que hay debate y se me pregunta, si sirve para entenderse pues merecerá la pena.
teveritas escribió:Fue fácil marcharse. Y difícil quedarse.
Ya, pero por coherencia no podía quedarme en un SOV que junto a otros me olía que iban a tomar una vía para mí errónea (como ejemplo mencionaba lo que pasó en CNT Catalunya a mitad de los '90, y la pérdida de tiempo en que se fuese arreglando). No quiero ni saber cómo estará la cosa, pero me imagino que deben haber empezado litigios por locales, siglas, etc.
teveritas escribió:Lo de que el 80% de la afiliación que no te conoce te tenía marcado, te aseguro que no.
Quería decir que las desfederaciones/expulsiones (aprobadas muy mayoritariamente por lo que me enteré, de ahí mentar un 80% por decir algo) fueron de sindicatos incluyendo la imposibilidad de re-afiliación de sus integrantes. Eso lo interpreto como "marcar con una X".
teveritas escribió:¿Quién te incomodo de verdad?
Pues que el origen del conflicto fuesen unas historietas orgánicas mal gestionadas por ambas partes dentro de esa Regional, donde se veía demasiada mala baba aparecida como por generación espontánea, y que no era tan complicado haber resuelto satisfactoriamente. Mi ex-SOV también se enrocó sobre todo al principio, todos lo hicieron.
Que nos fuesen a tirar me incomodó, cómo no, pero que mi ex-SOV antes no hubiese rectificado (o "bajado los pantalones" como interpretaban) también me incomodó. Fin.


Y por si acaso vuelvo a repetir, ya que fui testigo y participante, que en aquel SOV señalado desde fuera como "talibán" hacíamos sindicalismo. No había mes que no tuviéramos conflictos laborales propios.

A lo mejor estaba en otra dimesión, pero en las asambleas no se hablaba de que si Gastón Leval decía una cosa u otra, de que si el anarquismo esto o lo otro... no. Allí se trataba de cómo organizar jornadas culturales con charlas y actividades de todo tipo (no sólo "específicas"), de cómo apoyar un conflicto laboral que había en la otra punta de la península, de que si a una conocida de un pueblo no le pagan y viene a afiliarse, de si menganito está haciendo una labor de investigación de los tejemanejes dentro de su empresa... eso sí: cuando venía en el orden del día puntos de Plenos para tratar conflictos internos (da igual a nivel confederal que regional) ya nos tenías perdiendo tiempo y energías en esos temas.
Ser gobernado significa ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, regimentado, numerado, regulado, registrado, adoctrinado, controlado, revisado, estimado, valuado, censurado y ordenado por criaturas que no tienen ni el derecho ni la sabiduría ni la virtud para hacerlo.

Ni se le ocurra a ud. mirar esto

teveritas
Mensajes: 23
Registrado: 02 Ene 2006, 00:23

Re: Conferencia anarcosindicalista "regional" de levante

Mensaje por teveritas » 21 Jul 2016, 11:27

.
Última edición por teveritas el 25 Jul 2016, 10:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Conferencia anarcosindicalista "regional" de levante

Mensaje por _nobody_ » 23 Jul 2016, 08:57

Cuantos compas se habrán ido a su casa (o a otros colectivos) por no aguantar a los de Levante? Durante décadas han tenido el monopolio del discurso oficial en cnt. Lo perdieron en el Congreso de Córdoba y bien que les dolió.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

teveritas
Mensajes: 23
Registrado: 02 Ene 2006, 00:23

Re: Conferencia anarcosindicalista "regional" de levante

Mensaje por teveritas » 23 Jul 2016, 10:41

.
Última edición por teveritas el 25 Jul 2016, 10:19, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pétalo
Mensajes: 699
Registrado: 24 Ene 2006, 14:44
Contactar:

Re: Conferencia anarcosindicalista "regional" de levante

Mensaje por Pétalo » 23 Jul 2016, 12:24

moai escribió:A lo mejor estaba en otra dimesión, pero en las asambleas no se hablaba de que si Gastón Leval decía una cosa u otra, de que si el anarquismo esto o lo otro... no. Allí se trataba de cómo organizar jornadas culturales con charlas y actividades de todo tipo (no sólo "específicas"), de cómo apoyar un conflicto laboral que había en la otra punta de la península, de que si a una conocida de un pueblo no le pagan y viene a afiliarse, de si menganito está haciendo una labor de investigación de los tejemanejes dentro de su empresa... eso sí: cuando venía en el orden del día puntos de Plenos para tratar conflictos internos (da igual a nivel confederal que regional) ya nos tenías perdiendo tiempo y energías en esos temas.
Debes mentir como un vellaco, todos en levante, o los expulsados en andalucia o galicia, son 15 en total sin ninguna actividad sindical ni nada de nada. No como en otras localidades (me ahorraré nombrarlas) que son cientos de miles de afiliad@s. Que el último conflicto de levante lo empezó el sindicato que queda en la regional, y cuya secretaria se nombrase no solo secretaria en funciones de toda la regional, sino el SP en su conjunto, son solo conspiraciones masonico-faistas de los cuatro de levante. Esta claro la culpa de todo, no la tiene yoko ono, sino los del levante (y los de cadiz, los gallegos, los de huelva, las del aljarafe...) que son malos malisimos.

Y sí, el comunicado puede ser una mierda, pero las razones de su expulsión son peores. Es lo que pasa cuando la gente se quiere meter en los conflictos de la otra punta del país. Así nos va.
¿Como pretendeis hacer la revolución SOCIAL siendo antiSOCIALES?

Avatar de Usuario
Alasbarricadas.org
moderación foro Alasbarricadas.org
Mensajes: 520
Registrado: 09 Dic 2002, 19:21
Ubicación: Anarquía
Contactar:

Re: Conferencia anarcosindicalista "regional" de levante

Mensaje por Alasbarricadas.org » 25 Jul 2016, 10:21

Hemos borrado los últimos comentarios que se salen del tema de la regional de Levante y que entran en descalificaciones cruzadas que van más allá del ambiente que se necesita para discutir en un foro. Recordamos que este foro es autónomo de CNT y que sus problemas internos no deben condicionar el funcionamiento de la página. Intentamos crear un clima propicio para discutir de casi cualquier cosa, pero en cuanto nos salgamos de este clima se cerrará el hilo y a otra cosa.
Gracias por vuestra comprensión.
Imagen

Cerrado