La CNT que yo conocí

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
linox
Mensajes: 4
Registrado: 01 Dic 2015, 17:39

La CNT que yo conocí

Mensaje por linox » 06 Jun 2016, 12:06

La CNT que yo conocí.

Parece que fue hace mucho y en realidad lo fue, fue hace media vida. Cuando yo me afilie a la CNT todos los que pasábamos por el sindicato leíamos la documentación orgánica, no era mucha, cada quince días alguno de nosotros se pasaba por el Comité Regional a buscarla. Hasta allí llegaba por correo desde Madrid que era sede del Comité Nacional. Cuando querías tramitar algo al resto de sindicatos lo llevabas en mano al Comité Regional o mandabas un fax. Sea como fuere costaba más enviar que leer, por eso leíamos mucho y enviábamos poco. Para nosotros Eliseo era un conocido geógrafo francés y no la caja de pandora.

El carnet traía parte de los estatutos de la CNT y por el otro lado se iba pegando un sello que te recordaba hasta que mes tenías cotizado, cuando alguno iba al Comité Regional, aparte de traer documentos, compraba los sellos que más o menos calculábamos que íbamos a gastar en el sindicato. Los compañeros que tenían sección sindical los recogían a su vez del sindicato y los repartían en las fabricas, talleres… Aún recuerdo lo que nos reímos cuando al ir a un Pleno Regional un compañero de otro sindicato en vez de sellos tenia puesto un cuño. Nos explicó que se debía a que en su sindicato solo podían cotizar por cinco pues entre alquiler y gastos no les llegaba para más. Todos lo entendimos y no le dimos importancia. Tardaríamos años en ver que en otras latitudes hacían al revés y compraban más sellos de los que vendían para ser así Federación Local con 5 sindicatos de 51 afiliados y juntar 10 votos que darían el peso que le faltaba a sus argumentos.

Recuerdo también a los viejos del sindicato, el Secretario General era un sabio (y lo sigue siendo), vivía en Granada y todas las semanas iba a Madrid en su coche y dormía en un sofá en el sindicato para no cargar con gastos superfluos a la organización. Imagino que no necesitaba tener una tarjeta de crédito de color obscuro donde cargar miles de euros en viajes, hoteles y comidas sin tener que dar cuentas a nadie por ello. De todo lo que pudimos aprender de él siempre me quedara su humildad extrema, su compromiso con la lucha, su capacidad para autoformarse, su coherencia y como mi padre decía el ser inasequible al desaliento.

Hablando de cuentas recuerdo a Espinosa otro de aquellos que entregaron toda su vida y su capacidad a la organización, por aquel entonces hacía de tesorero. Nos pasaba fotocopias de un viejo libro donde estaban gastos e ingresos. Lo hacía todo a mano pero nunca faltaba un gasto por justificar, todo estaba claro, nítido y trasparente y sentías orgullo de pagar aquel sello porque tenías la certeza de saber en qué se gastaba hasta la última peseta de tus cuotas.

Después la cosa fue cambiando, ya nos fuimos enterando de que en ciertos Olivares se preparaban los Plenos y las estrategias que guiaban a la CNT. Primero se empezó por alardear cara al exterior. Todo eran grandes victorias, hasta los despidos eran celebrados si iban acompañados de una buena indemnización. De esto se paso a alardear entre nosotros mismos y a competir por ver quién era mejor sindicato, pronto se puso en el punto de mira a los sindicatos más pequeños o con menos actividad sindical.

De pronto el periódico CNT cambió. Resulta que había un dentro y un fuera de la CNT y ahora tocaba hacer un periódico para afuera. Tan para afuera que a muchos empezó a parecernos descafeinado, desideologizado. Dejo de ser nuestra herramienta de formación y trasformación para ser pura propaganda. Pasó a estar al servicio de los nuevos tiempos y nos mostró el camino al que pronto seriamos arrastrados. Por cierto el responsable de aquel periódico trabajaba en un periódico burgués, era un asalariado como todos los demás. Ahora ya no, ahora trabaja para una cooperativa que presta sus servicios a una fundación que pertenece a la CNT… sin duda para algunos el cambio fue a mejor.

Por otro lado se fue decidiendo que éramos una organización que tenía que dar una imagen adecuada y hay llegaron los grandes fastos del centenario. Cual presidentes de un histórico club de futbol los adalides de la nueva CNT se lanzaron a contratar orfeones, macroconciertos en lujosas salas con bien de seguratas para velar por nuestra seguridad, grupos de teatro a sueldo, charlas de ponentes internacionales que vendrían en avión a darnos unas valiosísimas lecciones magistrales, para ello se destinaba un cuarto de millón de € que por supuesto se iba a recuperar. Nada se supo de ello, ni nunca se supo quienes fueron los responsables de dilapidar aquella ingente cantidad de dinero. La autogestión, por lo visto, no estaba de centenario. Yo sí recuerdo quienes fueron.

También, y por aquello de la imagen, se decidió que la sede de la FAL no era adecuada y en vez de gastar lo necesario en reparar un local histórico que llevaba ocupado desde 1980 se compró uno como dios manda en el centro de Madrid por un milloncejo de Euros. Después resulta que este no cumplía los requisitos y tras varios años y obras se compró otro más, a las afueras de Madrid, más lejos que la sede primigenia. Nunca se supo quienes fueron los responsables de dilapidar aquella ingente cantidad de dinero y si se supo nada se les dijo. Yo si se quienes fueron.
Cuando yo me afilie a la CNT pagábamos 200 pesetas más, aparte del sello, para que un abogado afín nos llevara los casos. Después se decidió que había que contratar una cooperativa a nivel nacional que echara un cable a quien más lo necesitara. Resulta que los que más lo necesitaban resultaron ser los sindicatos más grandes, aquellos que se supone deberían tener más recursos y como no había dinero para pagarlo se decidió que lo pagáramos entre todos. Ósea que ahora además de pagar nuestro abogado, pagamos también los que utilizan los sindicatos “grandes”.

La CNT a la que sigo afiliado se va alejando de la que conocí, se aleja de la CNT austera y trasparente, de la CNT militante y voluntarista. Todo apunta que el Comité Confederal, el GTC, la FAL… seguirán gastando dinero a espuertas y que los que tenemos un punto de vista diferente seguiremos siendo apartados poco a poco, somos un estorbo. Y cuando se agote el dinero, y no falta mucho, hará falta vender locales para mantener el aparato. Porque es más importante tener abogados que tener presencia territorial, más si son pequeños sindicatos que se dedican a difundir la idea. La idea, esa incomoda idea que exige coherencia, que nos pide que seamos lo que decimos ser, que huye de las apariencias. Esa idea por la que tantos lo dieron todo y que es tan diferente de esas otras ideas que ven la CNT como algo de lo que se puede obtener.

Esta CNT que nos están cambiando, y yo sé como lo hicieron. Lo hicieron con reuniones al margen de los cauces del sindicato, y eso no nos interesa copiarlo. Pero también lo hicieron cogiendo el periódico, para no soltarlo prefiriendo cargárselo antes de que callera en otras manos. Cogiendo comités regionales y nacionales. Copando la FAL. No es nuevo. Siempre se hizo así.

Por ello animo a todos los que queremos que la CNT transite por otras veredas empecemos a trabajar desde lo local y después a que cojamos el periódico y más tarde el comité nacional. Y así el periódico y la web volverán a ser una herramienta de debate y formación, y así el Comité Nacional no irá en AVE, ni comerá marisco gallego, ni tendrá otros tratos con el GTC que no sean los de control de su trabajo. Y así podremos pasar las cuentas claras y detalladas como nos aprendió a hacerlo Espinosa. Y así los sindicatos no tendrán que temer que les vendan el local o los intenten disolver manu militari y el comité nacional no se meterá a preparar entuertos en las regionales… Y la FAL, bueno a eso podemos meterle mano cuando arreglemos el resto.

Animo y adelante, inteligencia, constancia, coherencia, organización y trabajo. No regalemos al sistema la CNT por la que lucharon nuestros abuelos.

Imagen

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: La CNT que yo conocí

Mensaje por anenecuilco » 06 Jun 2016, 13:45

Hombre, yo ahora no sé, pero austeros los talibanes nunca han sido, que se han gastado muchos miles de euros en comprar locales a cuatro retrasados en un pueblucho :lol: La verdad que a mí me da igual, pero para tener nostalgia de la cnt de hace una década o dos hace falta ser bobo :roll:
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: La CNT que yo conocí

Mensaje por Lebion » 06 Jun 2016, 13:49

vaya artículo je :roll: :roll:
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

linox
Mensajes: 4
Registrado: 01 Dic 2015, 17:39

Re: La CNT que yo conocí

Mensaje por linox » 06 Jun 2016, 14:08

anenecuilco escribió:Hombre, yo ahora no sé, pero austeros los talibanes nunca han sido, que se han gastado muchos miles de euros en comprar locales a cuatro retrasados en un pueblucho :lol: La verdad que a mí me da igual, pero para tener nostalgia de la cnt de hace una década o dos hace falta ser bobo :roll:
Imagino que en tú visión de urbanita los de pueblo somos bobos y retrasados.. Dentro de mi inmensa estupidez y estulticia siempre preferí que el dinero que nos devuelven por los locales que expropiaron a nuestros abuelos nos lo gastemos en locales. Otros prefieren centenarios, abogados, dietas... Y fíjate si soy raro que siempre creí que deberían ponerse a nombre de las Federaciones Locales, para que ningún comité pudiese decidir que vender y que no, y también porque cuando Franco los robó pertenecían a las FL y no al comité. Es más siempre pensé que la CNT somos los sindicatos y que los comités no tenían porque tener nada a su nombre. Será que los de pueblo tenemos una idea diferente de lo que es el federalismo.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: La CNT que yo conocí

Mensaje por Lebion » 06 Jun 2016, 14:58

sigo sin entender a qué viene tanto llorar en las redes. Con lo bonito que sería dar ejemplo, si tu sindicato no quiere GTC, no quiere esto y lo otro, pero el resto de la confederación si, pues ajo y agua. Y demuestras creciendo y ganando conflictos que el resto está equivocado.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: La CNT que yo conocí

Mensaje por anenecuilco » 06 Jun 2016, 15:03

Pido disculpas a la administración por si se malinterpretó mi mensaje. El desprecio iba sólo dirigido al tal linox, no a los millones de españoles que viven en pueblos y no tienen nada que ver con él.

Un afectuoso saludo a armin tanzariam, gran revolucionario y mejor persona.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

mastuerzo
Mensajes: 70
Registrado: 09 Ene 2016, 17:00

Re: La CNT que yo conocí

Mensaje por mastuerzo » 06 Jun 2016, 15:10

La CNt que yo conocí:

Parece que fue hace mucho y en realidad lo fue, fue hace media vida. Cuando yo me afilie a la CNT la documentación orgánica se guardaba bajo la llave de las tres o cuatro personas que siempre habían sido secretarios de algo, y que nunca la soltaban, ni la llave ni el comite. El que quería enterarse de algo tenía que esperar a que uno de los popes decidiese, con el paso de los años, que era apto. Afiliarse no era fácil. Había que presentarse con avales de otros afiliados. EL carné te lo daban como mínimo a los seis meses y cuando ya les parecía bien te informaban de que existían las asambleas. Entonces ya sí, todos los que pasábamos por el sindicato leíamos la documentación orgánica, porque éramos cuatro o cinco, quizá seis personas. La documetnación no era mucha, l enviaba en comité regional, pero no había forma de controlar si te estaban enviando toda la documentación o si era filtrada, simplemente porque no había sello de salida. Que sorpresas tan hermosas eran llegar a los plenos y preguntar que documentos eran esos que otros tenían y tu nunca habías visto. Y tramitar algo era tan fácil como que no tenías ni posibilidad. Si pedias algo en una asamblea te decían que no era el momento, porque no estaba en el orden del día. Si pedias que lo incluyesen en el orden del día nunca sabías como hacer, porque las asambleas se convocaban a veces si a veces no, dependían de lo que tuviese a gala el que tenía las llaves del cajón de la documentación.
El carnet traía parte de los estatutos de la CNT y por el otro lado se iba pegando un sello que te recordaba hasta que mes tenías cotizado. Los carnés los repartía el comité regional en función de como calculaban que necesitaban que saliesen los acuerdos para los plenos, que sorpresa era cuando se te decia durante meses que no había sellos, que el nacional no los enviaba por x o por y, y en los plenos al que tu sindicato no muy bien visto iba sin voto otros llevaban dos y te decían qu es porque ellos habían guardado sellos de antes. ALgunos, que somos bastante tontos, tardaríamos años en ver que en otras latitudes el secretario general de la CNT se había dedicado a montar sindicatos falsos a vces con una persona, a veces con ninguna, y cotizaban cinco sellos y se lelvaban los plenos a los que nunca iban en base a votos que siempre coincidían. Era tan hermosa la coincidencia que siempre reinaba en la CNT...

Recuerdo también a los viejos del sindicato, muchos de ellos lo peor que quedo del movimiento libertario, puros dogmáticos liquidacionistas. Recuerdo algunos otros viejos, se fueron pronto. El Secretario General era un ignorante que hablaba con alardes de sabio y que a la mínima pretendía humillar a base de conocimientos a los obreros poco letrados que iban al sindicato. Sí, vivía en Granada y todas las semanas iba a Madrid en su coche y dormía en un sofá en el sindicato para no cargar con gastos superfluos a la organización y no cargaba con gastos suprefluos a la organización. También es verdad que cobraba medio millón de pesetas de las de entonces, yo cobraba setenta mil y cuando iba a un pleno era tan hijoputa, tan cabrón de mierda, que pasaba el bocadillo que me comía y me quería ir pronto, porque comía solo, porque los amigos del Rúa, todos de la FAI, claro, me tenían por apestado, y porque me parecía increible qe esos anarquistas de los de verdad se cascasen siempre chuletón, puro y whiskies hasta unir la comida con la cena. Después venía la cocaina. Pero sí, Rúa no necesitaba una tardeja de crédito para haber "despistado" dinero del Comité nacional, y del periódico CNT, y después de su segunda vueñlta por la regional, y no necesitaba tarjeta para usar ese dinero en publicar un libro para su hijo, un idiota total al que enchufó en la universidad, como hizo con todos los que iba atrayendo a su cortijo a base de favores, todos, hasta llegar al secretario de organización actual de su sindciato. Y Rúa no necesitaba tarjeta para estar en contra de que la CNT tuviese trabajadores pero contratar a un amigo suyo para llevar el CNT. ¡Eran todos tan honrados en aquella CNT! No tenían tarjeta de crédito, claro, no la necesita el anterior secretario General, Juan Gómez CAsas (también de la FAI), para hacer pasar su piso como local del Comité nacional y cargar a la organización con el alquiler. Ni lo necesitan Ros y los suyos (oh, todos de la FAI) para irse cada uno en su taxi al entierro de la liquidadora de la Montesy a cuenta de la organización.

Después la cosa fue cambiando. Los plenos ya no se preparaban vía llamada telefónica a los sindicatos, de las que yo recibí una cuantas para recibir instrucciones, si no que se denunciaba esa práctica. Y por vimos que las plenarias ya no ratificaban acuerdos de los plenos, algo que era habitual en la época de Juan y de Rúa, tan buena gente. Primero se empezó a abrir la organización a la clase obrera. Ya no era el coto vedado de unos intelectuales ni de unos drogadictos burgueses. Empezó a haber victorias y hasta se empezço a decir con valentía que una idemnización era un conflicto perdido.

De pronto el periódico CNT cambió. Se había decidido que era un órgano de cara al exterior y que para la discusión interna se haría un boletín. Se descafeinó, desaparecieron las tonterías presistas y los análisis de politólogo socialdemocrata de la época de Rúa y empezo a estar inundado de noticias obreras, de conflictos. Ahora había ideología anarcosindicalista en el, y lo peor, empezó a salir todos los meses, que bonita era la época de Rúa y las anteriores, que salía cuando podía, tantos meses sin recibirlo, que bonito era.

De momento paro aquí, pero tranquilo, habrá segunda parte.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: La CNT que yo conocí

Mensaje por Lebion » 06 Jun 2016, 15:31

Bufff ahorranosla por favor mastuerzo, al igual que linox, no se qué sentido de utilidad tiene escribir semejantes cosas...
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: La CNT que yo conocí

Mensaje por niko bellic » 06 Jun 2016, 22:54

Lebion, claro que tiene sentido.

Que ya muchos y muchas nos hemos cansado de mitos y de tragar y callar. Que son décadas oyendo el mismo cuento, que es mentira.
Que unos cuantos y cuantas tendrían que tener más humildad y dejarse ya de pontificar.

Que lo asuman, yo que ellos y ellas me alegraría, mal que bien ahora si que la CNT es la CNT.

Si quieren seguir con el escisionismo o con el liquidacionismo.. esto es lo que hay, que escuchen lo que las demás personas sabemos y pensamos. La CNT ya no es su chiringo.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT que yo conocí

Mensaje por Joreg » 06 Jun 2016, 23:43

Pues yo todas esas películas me las perdí. Me pasé en la época que refieren en esos relatos veinte años hasta el año 96, abriendo el local, estudiando convenios, echando una mano, y haciendo en general lo que se podía. La CNT era una organización cuya actividad era y es ondulatoria. Unas veces mucho, otras veces poco. Todos los años lo que me proponía era hacer como mínimo una cosa útil y de mérito. Y más o menos fui cumpliendo. Como siempre estuve en sindicatos muy pequeños, mi mayor objetivo era hacerlos algo más grandes, que su actividad sirviera de ejemplo...

Desde el 96 hasta ahora, me he limitado a hacer lo que se me pide, si se puede. Y no se puede hacer más.

Y los años pasan. No hay que tomarse las cosas a la tremenda, caramba. Ni tanto ni tan calvo. Yo veo a una CNT muy parecida a la del 76. Un poco mejor organizada, más o menos similar.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

linox
Mensajes: 4
Registrado: 01 Dic 2015, 17:39

Re: La CNT que yo conocí

Mensaje por linox » 07 Jun 2016, 12:14

La intención con que lo escribí es hacer ver a quien no lo haya conocido que hay una manera más sencilla y práctica de hacer funcionar la organización. No estoy diciendo que quiera volver al fax, ni tan siquiera que haya que eliminar el GTC. Solo digo que si antes se podían pasar cuentas claras sin tener mas medios que un cuaderno y una fotocopiadora pues con más razón se puede hacer ahora. El GTC pues que lo pague quien lo use, más si son los sindicatos que más recursos tienen. El eliseo que se utilice con mesura y no como si fuera un email. Los gastos del comité confederal que sean los mínimos y que estén bien detallados y justificados, porque sino que sentido tiene que los demás tiremos todos de nuestro bolsillo para no gravar al sindicato. El periódico que nos sirva para formarnos en la idea, que a la postre es lo que nos mueve. No quiero decir que antes todo fuera perfecto, pues claro que hubo defectos, expulsiones, conflictos, gastos injustificados... pero aún así creo que lo que se esta perdiendo es la esencia, lo que caracteriza a la CNT y la separa del resto de organizaciones sindicales.

Respecto a lo que dice mastuerzo pues no voy a pararme mucho, cualquiera que conozca a Rua sabe que no fuma, no bebe y por supuesto no se mete coca. Si comiera chuletones a destajo (que no es el caso) y se los pagara de su bolsillo nada que decir. Otro caso sería que los comiera a costa del sindicato, como parece que esta pasando últimamente en la CNT. Por cierto que hablar así de Rua o de Juan Goméz Casas describe a la perfección el hostigamiento cainita al que se somete a quien discrepa de la actual linea de la CNT. Si personas sin tacha, sin macula, admiradas dentro y fuera de nuestra organización por todas las personas de bien, que han dado su vida por el anarquismo y por la CNT son injuriadas y calumniadas con semejante furia ¡que no dirás del resto de simples militantes llenos de defectos como estamos!

Por cierto, mastuerzo, tu mote te describe a la perfección.
mastuerzo: 3. m. majadero (‖ hombre necio y porfiado). U. t. c. adj.

Os dejo un par de enlaces para quien no sepa quien es J.L. García Rúa y quien era Gomez Casas:

http://www.portaloaca.com/historia/biog ... a-rua.html

https://www.youtube.com/watch?v=auZPg-FqJQs

http://www.christiebooks.com/ChristieBo ... ts-verges/

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: La CNT que yo conocí

Mensaje por niko bellic » 07 Jun 2016, 17:05

Que si Linox, que si, que tú no has insultado a nadie, ni acusado a nadie de nada... No Linox, no pidas respeto cuando tú no lo tienes por los y las demás. Que se puede insultar mucho con palabras muy bonitas.

Igual Mastuerzo se ha pasado tres pueblos, pero tu estás acusando de cosas muy graves a decenas de militantes, a sindicatos enteros, con muy buenas palabras, todo muy bien escrito, y te quedas tan ancho. Y la Hagiografía que haces, quiero creer que estás confundido, repasa el pasado que igual hay cosas que se te han pasado por alto. De hecho me llama mucho la atención como pasas por alto muchas de las cosas que dice Mastuerzo, quien calla otorga.

Discrepancias las que quieras, y de todo se puede opinar, pero el cuento de buenos y malos se ha acabado hace días. Ahora a la primera que se ha podido probar un desfase de cuentas ha tenido consecuencias ¿qué hiciste tú y los tuyos en otra época? Mirar para otro lado, tapar y callar. Pues eso se acabó. Y otras muchas cosas que te dejas en tu relato, también se han acabado. Nada de cuentos de malvados reformistas y talibanes locos. Aquí se puede discrepar, pero el frentismo es anticenetismo.

Creo que tus -supuestas- críticas son puro humo:

"Que se pueden pasar cuentas claras como hacíamos antes"

Y como se hace ahora, en cada pleno, y además hay informes. Y además ahora se han aprobado protocolos claros para ello.

" El GTC pues que lo pague quien lo use, más si son los sindicatos que más recursos tienen."

Mírate los informes que hay, lo usan más sindicatos pequeños que grandes. Y la idea no es solo el uso, sino el desarrollo de una táctica jurídica-económica coherente con los acuerdos de Congreso, no un uso al gusto del consumidor. ¿Acaso te crees que la proliferación de despidos nulos es arte de magia?

"El eliseo que se utilice con mesura y no como si fuera un email"

Y eso ¿a quién se lo dices? Porque lo que proliferan son artículos como el tuyo, y los sindicatos grandes como tienen que consensuar textos no tienen la maquinita de tramitar para poder difundir todo lo que se le ocurre al pope de turno.

Y te dejas lo mejor, que ahora toda la documentación llega a los sindicatos, antes no.

" Los gastos del comité confederal que sean los mínimos y que estén bien detallados y justificados, porque sino que sentido tiene que los demás tiremos todos de nuestro bolsillo para no gravar al sindicato"

Pues anda que no se han mirado con lupa los gastos de los últimos SPCC, y por eso ha pasado lo que ha pasado.

Recapacita, no soy tu enemigo. Pero si me declaras la guerra ¿qué quieres que haga?
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT que yo conocí

Mensaje por Joreg » 07 Jun 2016, 18:28

linox escribió:La intención con que lo escribí es hacer ver a quien no lo haya conocido que hay una manera más sencilla y práctica de hacer funcionar la organización. No estoy diciendo que quiera volver al fax, ni tan siquiera que haya que eliminar el GTC. Solo digo que si antes se podían pasar cuentas claras sin tener mas medios que un cuaderno y una fotocopiadora pues con más razón se puede hacer ahora. El GTC pues que lo pague quien lo use, más si son los sindicatos que más recursos tienen...
Con un cuaderno se pueden llevar las cuentas a bolígrafo cuando no se tiene un duro. Cuando te caen 240 millones de pesetas, como en el noventa... ¿Qué pasó? Amigo, nadie recuerda eso ya. Y como nadie lo recuerda, guardemos un piadoso silencio, cojámonos de las manos, como si rezáramos. En cuanto al resto de propuestas que haces... Pues hay que hacer lo que se acuerde y no complicarse tanto la existencia. De todas maneras yo no sé cómo se paga la iguala esa de abogados, y ya es que uno se pregunta... ¿Qué diablos pagan? ¿Pagan todos lo mismo, una cantidad fija o qué, es mucho, un sindicato de 15 paga lo mismo que uno de 200? A ver si alguien lo explica. Porque que yo sepa solo pago la cuota, y va que arde.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: La CNT que yo conocí

Mensaje por salvoechea » 07 Jun 2016, 18:58

La CNT que conociste, linox, estaba vacía de trabajadores, la actual no es que esté muy llena, pero si algún alma cándida, que estuviese tentada en dar el paso a incorporase a las filas del sindicato y por esas casualidades de la vida leyese lo que hay en esta hilo. A poco que fuese un poco sensata se lo volvería a pensar, vamos, seguro.

¿Oye y aquí en la CNT que hacéis?
Formarnos en la Idea, que es lo que nos mueve.
Ejem, pues vale, ya si eso me paso otro día
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

mastuerzo
Mensajes: 70
Registrado: 09 Ene 2016, 17:00

Re: La CNT que yo conocí

Mensaje por mastuerzo » 07 Jun 2016, 19:04

La Idea solo mueve a los fanáticos.

Otros preferimos ser más humildes y no presentarnos como sacerdotes de ningún culto. Nos llega con hacer lo que podemos y no estorbar a los que pueden más, que durante mucho tiempo a alguna gente, como yo mismo, la ignorancia nos llevó a hacer precisamente eso: estorbar.

Cerrado