[México] La rebelión de jornaleros de San Quintín de 2015

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4173
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

[México] La rebelión de jornaleros de San Quintín de 2015

Mensaje por blia blia blia. » 05 Jun 2016, 15:40

Un interesante reportaje en forma de sitio web sobre las condiciones de los jornaleros mexicanos y la revuelta que protagonizaron en marzo de 2015 en la región de San Quintín:
Estamos emocionados de compartir noticias sobre el lanzamiento de un nuevo micrositio bilingüe sobre la rebelión de San Quintín en México, publicado por Regeneración Radio. A continuación se presentan extractos del sitio.

Los tiempos de la cosecha de fresa estaban cerca y miles de jornaleros estaban preparados para cerrar la Carretera Transpeninsular el 17 de marzo de 2015. No había marcha atrás. Dos años antes, una consigna se había esparcido como la tolvanera por todo el Valle de San Quintín: salarios justos. Y entre los surcos, ahí donde apio, calabaza, hortalizas, chile, betabel, pepino, tomate, fresa, mora y frambuesa son sembrados para ser enviados allende fronteras, se hablaba ya de una “loca idea”: había que levantarse.



A Gloria el movimiento le ha cambiado la vida. Antes del 17 de marzo no tenía conocimiento de que se preparaba un paro en todo el valle. Pero ese día llegó a la escuela donde labora como maestra y las clases se habían suspendido. “Me regresé a dormir. Luego me dijeron: ‘hay movimiento y están cerradas las carreteras, los bancos’. Salí y no había nadie en el pueblo. Caminé hasta que llegué a un grupo de personas y me acerqué a una señora que estaba al frente. Me dijo que estaban denunciando, como trabajadoras, las injusticias y las violaciones a sus derechos. Me dijo: ‘Tú no te quedes callada hija, tú tienes que hablar, donde quiera que estés tú tienes que hablar.’ Entonces toda una montaña de memoria se le vino encima y se sumó a la rabia.

Visita el micrositio de La Rebelión de San Quintín.

Responder