Denunciando jefes

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Denunciando jefes

Mensaje por otsabide » 25 May 2016, 19:00

El planteamiento es bastante destructivo, lo que no me gusta.
Pero me llama la atención que el primer profesional mencionado en el caso de "falso autónomo" sea fisioterapeuta, muy ilustrativo de la situación de mi gremio. Muy extendido, y a erradicar.

https://medium.com/@gemmagoldie/tu-jefe ... .99w8w14b1

¿Tu jefe te putea? Denuncia. A otro.

Estás currando de falso autónomo, sabes que es ilegal pero necesitas el dinero. Denunciar a tu jefe es una putada, es cierto, y te da miedo que haya consecuencias. Te entiendo perfectamente. ¿Quieres hacer algo?

Putea a otro jefe. Denuncia a otra empresa. Solidaridad entre trabajadores puteados. O pide a alguien que denuncie a la tuya por ti. Es muy fácil, pregúntame cómo:

Toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracción en materias competencia de la ITSS (laboral, seguridad y salud laboral, seguridad social, empleo, etc.) puede reclamar los servicios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Están obligados a actuar ante cualquier denuncia, es gratuito, sólo cuesta un sello y una fotocopia de tu DNI. Si no tienes para el sello YO TE LO PAGO. Que estoy generosa.

No hace falta que seas trabajador, sólo que sepas que en algún sitio, alguien, está haciendo algo ilegal. Y estamos en España, no es que haya que buscar mucho.

¿Cómo? ¿Que no conoces a nadie en una situación ilegal? Permíteme que lo dude. Aquí te dejo unas pocas cosas que son ilegales:

Falsos autónomos. Si conoces a un fisioterapeuta, seguro que conoces a un falso autónomo.
Contratos temporales. Casi todos. Raro es el que sea legal. Si denuncias a una empresa que tenga trabajadores temporales, en un 90% estarán en fraude de ley. O más.
La cesión ilegal de trabajadores. O sea UN MONTÓN de las subcontratas.

Y muchos más que podrás consultar en la mejor página del mundo en cuanto derechos laborales: Laboro.

Hazlo por el karma. Denuncia a otro. No arriesgarás en tu trabajo, pero ayudarás a quien lo necesite. Putearás a un empresario* y ayudarás a un obrero, y quién sabe, si somos muchos quizás tengas suerte y alguien haga lo mismo por ti.

Denuncia. Ellos nunca lo harían.

* #NotAllEmpresarios: Sí, ya sé que no todos son unos cabrones, pero es que resulta que los no cabrones en España son animales en vías de extinción. Además, si no han hecho nada ilegal no tienen que temer nada. La Inspección sólo pone multas cuando has hecho algo mal. Pillín.

EDITO: Este es el sistema:

El formulario de denuncia rellenado con lo que crees que es ilegal y todos los datos de la empresa que sepas: “Hay trabajadores con contrato temporal en fraude de ley”

http://www.empleo.gob.es/itss/ITSS/ITSS ... o/Formular

Lo envias por correo ordinario a la sede de Inspección de trabajo de la Provincia donde esté la empresa junto con una copia de tu DNI. (Esta información es confidencial y no te da derecho a ser parte interesada.)

Voilà.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: Denunciando jefes

Mensaje por joanarchy » 28 May 2016, 13:29

El uno de febrero de 2010 envié el mensaje que cito a continuación, en junio del mismo año mi hermana terminó ahorcándose. Mi confianza en la magistratura de trabajo está más que destruída
Muy Sres. míos, hace aproximadamente unos veinticinco días les envíe un aviso, vía fax, en el que solicitaba la intervención de ustedes.

A día de hoy, sin que ustedes hayan llegado a hacer acto de presencia, para mi hermana (que como les relato en el escrito es una de las trabajadoras de dicho taller clandestino) resulta imposible seguir soportando los abusos que realiza la dueña del taller que incluyen maltrato laboral y psicológico.
Por esta razón, mañana será el último día que trabaje en este taller viendose obligada a seguir buscando trabajo en las mismas o similares características esta vez desesperanzadas de que desde ningún órgano trabajen ustedes para solucionar esta situación.

Sin mas que agradecerles su atención, me despido de ustedes rogándoles disculpas por si mi tono ha quedado reflejado con vehemencia.
Un saludo.
Edito: El día que recogí las cenizas de lo que había sido mi hermana me permití volver a llamar por teléfono y escupir todo el veneno que fui capaz a la pobre mujer que me lo cogió. Pero nada ha cambiado, salvo que ahora además me resulta mucho más difícil encontrar faena en mi sector
Última edición por joanarchy el 28 May 2016, 13:41, editado 1 vez en total.
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: Denunciando jefes

Mensaje por joanarchy » 28 May 2016, 13:33

Por otra parte: Tengo 49 tacos, curro desde los 14 y no llego a cinco años cotizados.
http://www.cuatro.com/cintoraapiedecall ... 25011.html

Edito que puse mal el enlace. Se hizo desde la ciudad dónde vivo y la aparadora que sale hablando hace unos años nos señalaba a las hablábamos de hacer algo que dignificase nuestras condiciones laborales
Última edición por joanarchy el 30 May 2016, 22:50, editado 1 vez en total.
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: Denunciando jefes

Mensaje por otsabide » 30 May 2016, 09:12

Muy chungo, Joanarchy; en casos así hay que actuar sin piedad.

En cualquier caso, romperé una lanza a favor de la Administración. En mi experiencia tratando con ellos, he comprobado una y otra vez que tal como hay funcionarios negligentes, hay otros muy diligentes. Siempre me ha resultado desesperante preguntar sobre una gestión y que uno te de una respuesta, y otro (con la misma pregunta) otra diferente. Muchas veces es sólo descoordinación, y encontrarnos con un inútil no debe desanimarnos de seguir reclamando.

Un abrazo,
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Denunciando jefes

Mensaje por Super8 » 30 May 2016, 10:03

Si en casos como estos el muro fuese sólo de negligencia sería fácil sortearlo. Creo que, por desgracia, no es así.

Pero sí, hay que insistir y hacer que los palos de la administración carguen con sus velas.

MaHouS
Mensajes: 81
Registrado: 21 Oct 2011, 11:05

Re: Denunciando jefes

Mensaje por MaHouS » 30 May 2016, 10:35

No me gusta la idea.
Primero porque en ningún momento habla de sindicatos, que aunque haya gente a quienes no les gusten son las organizaciones que se encaran de este tipo de cosas.
También porque deja de lado otras posibilidades como demandar al tuyo. Si demandas tienes la tutela judicial efectiva, en teoría estás protegido contra esos puteos en la empresa. Siendo autónomo habría que hacerlo de otra manera supongo.

Pero en esencia porque en vez de hacerlo de forma organizada (¿Por qué no avisas a algún sindicato y que denuncie él?), tengo la sensación de que se queda en lo individual y no crearía ningún tipo de estructura que lo organice.
No sé... no me convence...

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: Denunciando jefes

Mensaje por joanarchy » 30 May 2016, 15:38

MaHouS escribió: (¿Por qué no avisas a algún sindicato y que denuncie él?), tengo la sensación de que se queda en lo individual y no crearía ningún tipo de estructura que lo organice.
No sé... no me convence...
Vivo enfrente de un colegio que convierten en barraca para fiestas, no es difícil ver juntitos a concejales, empresarios explotadores y sindicalistas amarillos locales echándose unas risas.

Durante años he visto cómo los talleres cierran por la mañana (avisados frente a inspección previa) y abren por la tarde en otra localización sin que les suponga más que el cargo de portes en maquinaria.
Cuando pillan (siempre a los menos dañinos, en mi experiencia) apenas les sale por unos pocos cientos de euros, mientras que al trabajador que simultáneamente cobra ayudas se lo follan.

A nadie le interesa, ni siquiera escuchan cuando dices contemplar la solución en expropiar a las empresas que facturan sin operarios de producción en plantilla, que son las que generan todo esto. :/
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

MaHouS
Mensajes: 81
Registrado: 21 Oct 2011, 11:05

Re: Denunciando jefes

Mensaje por MaHouS » 30 May 2016, 17:07

joanarchy escribió:
MaHouS escribió: (¿Por qué no avisas a algún sindicato y que denuncie él?), tengo la sensación de que se queda en lo individual y no crearía ningún tipo de estructura que lo organice.
No sé... no me convence...
Vivo enfrente de un colegio que convierten en barraca para fiestas, no es difícil ver juntitos a concejales, empresarios explotadores y sindicalistas amarillos locales echándose unas risas.

Durante años he visto cómo los talleres cierran por la mañana (avisados frente a inspección previa) y abren por la tarde en otra localización sin que les suponga más que el cargo de portes en maquinaria.
Cuando pillan (siempre a los menos dañinos, en mi experiencia) apenas les sale por unos pocos cientos de euros, mientras que al trabajador que simultáneamente cobra ayudas se lo follan.

A nadie le interesa, ni siquiera escuchan cuando dices contemplar la solución en expropiar a las empresas que facturan sin operarios de producción en plantilla, que son las que generan todo esto. :/
Eso lo entiendo y no lo discuto. Que el sindicalismo ahora mismo no es ahora mismo referencia de casi nada y que los ejemplos que se dan son únicamente malos, claro.

Yo hablo del texto, de la propuesta que tiene. Ya que habla de solidaridad, ya que habla de hacerlo entre varias personas, hacerlo bien. Que además da la sensación de que, aunque hay que hacerlo bien y con cuidado, no se puede pedir nada en tu empresa si quieres seguir trabajando ahí, y eso tampoco es así.

Responder