Sindicalismo y derechos de autor

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
aristegui
Mensajes: 127
Registrado: 11 Jul 2006, 15:35

Sindicalismo y derechos de autor

Mensaje por aristegui » 19 May 2016, 08:48

https://marxcopyright.wordpress.com/201 ... -de-autor/

El 2 de enero de este año, el artista Pablo Und Destruktion hacía pública una denuncia contra La Sexta por el uso de una canción suya sin su consentimiento y con fines publicitarios. Los medios no tardaron en hacerse eco del conflicto sorprendidos, quizá, por el hecho de que un músico se defendiese y lo hiciese a través de su sindicato.

En el marco del mundo del arte, entendemos que no estamos ante un caso aislado. Se trata de un problema común y como tal ha de ser tratado: entre todos y todas. En un ámbito caracterizado por la atomización y la desmovilización, factor que aprovechan cadenas y empresas como Atresmedia para utilizar trabajo ajeno sin siquiera consentimiento y retribución, planteamos la vía del anarcosindicalismo, y concebimos esta charla como un necesario punto de partida.

En ella abordaremos la cuestión de las entidades de gestión de derechos de autor. ¿Existe alternativa a la SGAE? ¿Pueden los músicos organizarse al margen de estructuras verticales y ligadas a corporaciones que presenten intereses contrapuestos a los de los autores y autoras? ¿Puede ser la organización sindical una herramienta de defensa para el sector?¿Qué pasa con el copyleft?

Para hablar de estas y otras cuestiones, contaremos con la presencia del propio Pablo Und Destruktion, junto con el abogado Leo Bobadilla, experto en derechos de autor. Nos acompañarán también David García Arístegui, autor de ‘Por qué Marx no habló de Copyright’, y Esteban Hernández, autor de ‘Indies, hipsters y gafapastas: crónica de una dominación cultural’. Finalmente, Pablo ofrecerá un concierto a los asistentes.

Un punto de partida. Una alternativa.

Se trata de debatir sobre esta problemática con el fin de encontrar una solución común; una alternativa que pueda proporcionar garantías y respuestas efectivas ante los abusos sobre nuestro trabajo y labor artística.

Os invitamos, pues, a analizar una misma realidad desde diferentes perspectivas y horizontes. Desde abajo y entre todas, el próximo 27 de mayo, a las 19 horas, en el Ateneo de Villaverde.

aristegui
Mensajes: 127
Registrado: 11 Jul 2006, 15:35

Re: Sindicalismo y derechos de autor

Mensaje por aristegui » 19 May 2016, 08:59

Hay una errata con Esteban Hernández, es periodista de El Confidencial. Autor de "Nosotros o el caos" (Ed. Deusto) y "El fin de la clase media" (Ed. Clave Intelectual) http://www.elconfidencial.com/autores/e ... nandez-91/

CNT, sin liberados, sin subvenciones, sin usar Google ;-)

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Sindicalismo y derechos de autor

Mensaje por _nobody_ » 19 May 2016, 11:27

Puede que esté relacionada:

Por qué la comida nunca tuvo copyright y por qué hay quienes están intentando que eso cambie
http://www.xataka.com/legislacion-y-der ... eso-cambie
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder