Unión, acción, ¿autogestión?

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Unión, acción, ¿autogestión?

Mensaje por Joreg » 07 May 2016, 19:36

Y si miras la declaración de principios de CCOO, verás que se establece siempre la idea de que la gente ha de decidir sobre sus cosas.
Democrático e independiente
La independencia de la CS de CCOO se expresa y garantiza, fundamentalmente, por medio del más amplio ejercicio de la democracia y de la participación de los trabajadores y trabajadoras en la vida interna del sindicato. Las asambleas de afiliados y afiliadas, el funcionamiento democrático de todos los órganos de la CS de CCOO y el respeto a sus decisiones tomadas por mayoría son la base de esta independencia, lo que nos caracteriza como sindicato asambleario. La CS de CCOO asume sus responsabilidades y traza su línea de acción con independencia de los poderes económicos, del Estado y de cualquier otro interés ajeno a sus fines, y también de los partidos políticos. Considerando que la conquista de las reivindicaciones sociales y políticas de los trabajadores y trabajadoras exigen protagonismo directo, la CS de CCOO se propone organizarles a la mayoría a fin de incorporarles a la lucha por su propia emancipación. CCOO promoverá en todas sus estructuras la participación de la diversidad social existente entre la clase trabajadora.
En materia de servicios públicos la CGT apunta:
Los servicios públicos representan el mejor modelo de gestión de esos derechos. La gestión pública no es sinónimo de gestión estatal. En la gestión estatal como en la gestión privada, son unas pocas personas las que toman las decisiones y anteponen sus intereses personales o intereses políticos partidistas a los intereses colectivos. Cuando la gestión es pública se tiende a la autogestión social, a la organización y planificación colectiva de la aplicación de esos servicios. Hablamos de servicios públicos organizados por y para la satisfacción de necesidades de la totalidad de la población. Son nuestros servicios, se financian entre todo el mundo, por tanto debemos gestionarlos con la participación colectiva. No solo hay que hablar de derechos sociales y servicios públicos sino que hay que hablar de servicios de calidad, gratuitos, universales, aquellos que nadie pueda convertirlos en negocio.
Es decir, que los servicios públicos no deben ser estatalizados, si no autogestionados.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: Unión, acción, ¿autogestión?

Mensaje por tarugo » 07 May 2016, 22:02

Creo que el tema CGT ya es hora de hablarlo sin tanta carga emocional. Son otro sindicato y ya está. Lo de subvenciones-liberados-elecciones se ha repetido tanto que suena a dogma.

Me imagino que en el seno de una organización con unas finalidades muy concretas, los principios también tienen que ser muy firmes y tajantes, no se puede permitir el lujo de dudar ni mantener un grado de escepticismo, o de lo contrario el conjunto se volvería menos eficaz.

Yo como estoy fuera de toda organización si me siento libre de dudar y de cuestionar hasta lo más básico. A nivel individual no tengo necesidad de verme encerrado en mis propias convicciones, y no tengo que mantener una coherencia con mi militancia dentro de la organización que me obligue a contener mis propias dudas y escepticismo.

Y personalmente estoy cansado ya de tanto negar la pretensión anarcosindical de un sindicato que ha sacrificado parte de sus principios en aras precisamente de lo que hablaba antes, de una eficacia.

Sí que llevarán un camino equivocado, posiblemente, que les hace perder en el camino más que lo teóricamente previsto, y además con una ganancia menor en cuanto eficacia de la esperada.

Pero equivocados o no, yo creo que voy a empezar a dejar de señalarles con el dedo su falso anarcosindicalismo resultante. Personalmente decido darles un voto de confianza y cuando hable de ellos llamarlos anarcosindical como ellos se consideran, y dejar de manifestar algún que otro gesto despectivo cada vez que se le menciona delante mía.

Cenetento
Mensajes: 67
Registrado: 01 Oct 2015, 05:13

Re: Unión, acción, ¿autogestión?

Mensaje por Cenetento » 07 May 2016, 22:13

Joreg escribió:
Entiendo o creo entender por ejemplo a que se refiere CNT con Autogestión, pero no a que se refiere CGT, eso es lo que pregunto y no otra cosa.
Pues deberías explicar qué es la autogestión para ti, y qué es lo que entiendes que es la autogestión para la CNT. Hasta donde yo lo he entendido, es una cooperativa llevada adelante por sus socios y que reinvierte los beneficios "en la colectividad" que recibirá pago en servicios y en especie. No me quedó claro si se cobra o no.
Ante la estructura económica capitalista, los anarcosindicalistas promovemos las Colectividades de Producción y Consumo, aunque no como medio absoluto para alcanzar la emancipación de los trabajadores. Considerando que su funcionamiento será en base a no ser confundido en ningún momento con el sistema de cooperativas oficiales que tienden a reproducir el concepto de pequeño empresario.

La estructuración general atenderá a lo siguiente:

- Partirá de pequeños núcleos (sindicatos, Federaciones Locales., etc.) para extenderse a los ámbitos naturales (comarca, provincia, región, etc.).

- Su estructura será aquella que no pueda ser controlada ni asimilada por el sistema.

- Su coordinación será federalista, manteniendo la autonomía de los núcleos.

- Su régimen de funcionamiento será autogestionario.

- Su finalidad no será lucrativa, o sea que los beneficios serán invertidos en la colectividad.

- Los titulares de las Colectividades de Producción y Consumo, serán las secciones sindicales, sindicatos, Federación Local, etc. y no la organización como entidad.

- Se utilizará la vertebración orgánica, para el desarrollo, apoyo e implantación de las Colectividades de Producción y Consumo.
Yo todos los proyectos que he conocido, intentaban obtener algunos beneficios y reinvertir en la propia empresa. Pero han tenido corto desarrollo. En CGT recuerdo que gestionaron Ruesta, pero no sé cómo acabó la aventura. Ruesta, en los años ochenta, fue un foco de conflictos internos y un pozo devorador de dinero. No se habla de ella que yo sepa ya. Otros sindicatos como el SAT, por ejemplo, redistribuyen fondos en la población de Marinaleda. De Marinaleda se habla mucho, pero no se sabe tanto como parece. La autogestión a día de hoy, da poco juego y habría que ver cómo estructurarla.
he abierto un hilo con, creo, todo el respeto del mundo.
Bueno, todo es discutible. Tranquilamente podrías haber dicho, "quisiera hablar del tema de la autogestión, y de como se plantea desde diversas centrales sindicales". Tal como lo has planteado: has dicho que en este foro hay temas tabú, que no se permite hablar mal de la CGT, y que no quieres desviar el tema. Empiezas desviándolo. Pero solo te señalo el dato, no tengo ningún interés en hablar de ese asunto. Solo pretendo mostrarte que a veces, uno no es todo lo acertado que cree ser.
Voy a empezar y acabar por el final, porque me estoy llevando una muy desagradable sorpresa en este foro, y no habo de la administración, de la que hasta ahora no tengo queja alguna, hablo de los contertulios libertarios (o eso creía) que se inventan farsas o creen verlas.

A ver, compañero, hermano, amigo, como es eso de que empiezo desvíando el tema exponiendo que parece que hay temas tabú? Acaso no lo he dicho cuado han saltado cual resorte ante mi pregunta, inocente, lo creáis o no? Y luego te permites la licencia de hablarme de aciertos....

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Unión, acción, ¿autogestión?

Mensaje por Joreg » 07 May 2016, 22:28

Cenetento escribió:Voy a empezar y acabar por el final, porque me estoy llevando una muy desagradable sorpresa en este foro, y no habo de la administración, de la que hasta ahora no tengo queja alguna, hablo de los contertulios libertarios (o eso creía) que se inventan farsas o creen verlas.

A ver, compañero, hermano, amigo, como es eso de que empiezo desvíando el tema exponiendo que parece que hay temas tabú? Acaso no lo he dicho cuado han saltado cual resorte ante mi pregunta, inocente, lo creáis o no? Y luego te permites la licencia de hablarme de aciertos....
Esta fue tu pregunta. No se sabe qué quieres.
Cenetento escribió:Me he encontrado un cartel navegando por internet y me ha sorprendido. ¿Autogestión? (Aunque lo pone en pequeñito, por estética imagino, claro)

Acaso acabo de despertar de un coma profundo y me he perdido algo?

Dejo el cartel al que hago mención. Espero no ofender a nadie y si encontrar respuestas.
No se sabe cuál es la pregunta.

Solo intento decirte, que si quieres hablar del tema de la autogestión, la pregunta directa, sin dobles lecturas y sin manifestar prejuicios, de forma respetuosa es: "¿Cómo entienden la autogestión en la CGT y qué ejemplos hay en el día a día?".

Tal como lo haces, das pie a dobles lecturas. Tú cambia la palabra CGT por otra cualquiera, "prima Jacinta" o tú mismo, por ejemplo, entro yo en la cantina de la cooperativa autogestionada diciendo:
Me he encontrado con cenetento en los establos y me ha sorprendido porque hablaba de autogestión.

Acaso acabo de despertar de un coma profundo y me he perdido algo?

Dejo lo que ha dicho. Espero no ofender a nadie y sí encontrar respuestas.
Las lecturas, sería muy variadas. Las respuestas también.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Unión, acción, ¿autogestión?

Mensaje por Joreg » 08 May 2016, 08:22

Respecto a eso de que no se puede hablar mal de CGT... Eso no es así. Aquí se puede hablar de cualquier cosa..., hasta cierto punto en que la administración se empieza a irritar. Años ha, aquí entraba gente de CGT a charlar, unos cuantos, y se les echaban al cuello llamándoles de todo, con lo cual, se iban. A día de hoy, te puedes tirar meses sin que una persona de CGT asome la nariz por el foro. Que yo sepa, ninguno de los administradores es de CGT. Por el contrario, hay unos pocos que son de CNT.

Hay muchas maneras de expulsar a la gente, y no dejarlas en paz es una de ellas. Eliminar a los cegeteros de esta página, eso no lo ha hecho la administración del foro, si no la actitud de muchos participantes. Y que después de esa eliminación de un sector de personas que lo mismo tenían algo que aportar, se diga que aquí no se puede hablar mal de CGT, es una ironía bastante cruel.

En fin, si quieres hablar de la autogestión y el concepto según las distintas organizaciones, ahí te he dejado algunas ideas. No sé qué te parecerán.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Unión, acción, ¿autogestión?

Mensaje por blia blia blia. » 08 May 2016, 09:47

¿Un debate sobre si CGT puede reivindicar la autogestión porque recibe subvenciones y se presenta a elecciones? Debo hacerme mayor, porque es un debate que me aburre.

La palabra autogestión en ese lema (unión, acción, autogestión) me parece que hace un llamado a dejar las diferencias de organización (unión), ponerse manos a la obra (acción) y no delegar la dirección de la misma (autogestión).

Para mí la autogestión incide más en quién y cómo se toman las decisiones, quién y cómo asume las responsabilidades y quién y cómo lleva a cabo las tareas. La cuestión económica viene de ahí. Se supone que la independencia económica te da mayor libertad de decisión, pero no podemos identificar autogestión con autosuficiencia económica.

En ese sentido, podríamos criticar lo de "concierto por la autogestión" o "comedor por la autogestión". No es por la autogestión, es por la financiación del proyecto. Habrá que ver si este es autogestionado o no.
Última edición por blia blia blia. el 08 May 2016, 11:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Unión, acción, ¿autogestión?

Mensaje por _nobody_ » 08 May 2016, 11:29

Hoy en dia se usa autogestión de maneras diversas. Por ejemplo existe el concepto autogestión hospitalaria:

http://www.idaes.edu.ar/papelesdetrabaj ... iovich.pdf

http://hospitaldechillan.cl/web/autogestion/

O por ejemplo algunas instituciones hablan de equipamientos públicos autogestionados para referirse a equipamientos gestionados por su junta (lo que vendría a ser cogestionados entre institución y centro)
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder