Anarquismo y defensa de los derechos de autor – 1912

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
aristegui
Mensajes: 127
Registrado: 11 Jul 2006, 15:35

Anarquismo y defensa de los derechos de autor – 1912

Mensaje por aristegui » 27 Mar 2016, 20:16

https://marxcopyright.wordpress.com/201 ... arzo-1912/

La edición del diario El Sol del 11 de julio de 1924, revisada por la censura militar de la época, se hacía eco de un tiroteo en Portugal entre la policía y dos sindicalistas.

En ese tiroteo uno de los sindicalistas logró huir hiriendo a dos policías, mientras que el aserrador José Castela fue detenido dentro del local de la Sociedad do Resistencia y Sindicato de la Construcción Civil. El Sol informó cómo la policia encontró documentos que demostraban la implicación de Castela en “varios conflictos sociales” y que el sindicalista usaba a veces el pseudónimo de Lucrecio Océano.

En el periódico anarquista Tierra y Libertad del 13 de marzo de 1912 se publicó una defensa de la autoría y los derechos de autor escrita precisamente por Lucrecio Océano, que reproducimos íntegramente.

Seguimos así con la tarea de recuperar la olvidada relación entre anarquismo y defensa de los derechos de autor, que también realizaron otros libertarios como Lysander Spooner (El olvidado origen anarquista de la propiedad intelectual), Anselmo Lorenzo (Sin mono azul. Breve historia del sindicalismo en el trabajo cultural (1899-2015)) o Ezequiel Endériz (Un periodista libertario que estuvo a punto de cambiar la historia de la SGAE):

En contestación a una crónica burguesa – ¡Es preciso!

El espíritu de propiedad no es anejo al de individualidad, poque la posesión del yo es una pertenencia natural y lógica de todo ser y, por consiguiente, todo humano que escribe y firma lo que de su intelecto ha salido no crea ni propiedad ni exclusivismo, sino asalaria su pluma o se hace mercenario intelectual. La firma no constituye un candado o cartel del veda. La firma es el yo impersonal que apadrina la idea expuesta propia o ajena; pero sustentada por el grafismo personal responsable moralmente de la originalidad y veracidad de los asertos o tesis lanzados ante la opinión de los demás semejantes nuestros, es decir, ante la opinión pública.

¿Sería posible en el campo científico y filosófico, si el grafismo no os dijera del tal cerebro partió tal idea, poder controvertir, criticar y aclarar los conceptos emitidos, ni poder comprender su alcance o utilidad? El progreso sería un mito y Reclús, Kropotkin, Marx, Bakunin, Lorenzo, Mella, Cafriero, etcétera, etc. unos burgueses de la intelectualidad a quienes no hubiese guiado otro móvil que el lucro positivista y no el sacrosanto principio del amor a la Humanidad y a la Libertad: pudiendo decir lo mismo, dentro del campo exclusivamente científico, de Benot, Cajal, de Buen, Alberto Grinaldi, Edisson, Victor Deltino, Cruée, Nordeuskiold, etc., verdaderos héroes modernos impulsadores de la corriente progresiva dentro de este ambiente metíticoy tartufo en que forzadamente tenemos que deselvorvernos.

Luego, queda sentado que ningún hombre altruista y consciente de su labor progresiva da personalidad, por medio de su firma, a lo que ha producido, por el espíritu ruín de exclusivista-propietarismo, no, sino como óbolo rendido al progreso humano, sea, el campo que sea el de sus aptitudes, porque la ciencia se ha formado de axiomas y de errores cuya denominación ha sido el nombre de los hombres que los generó; así decimos, por ejemplo: teoría de Newton, de Laplace, de Copérnico, de Linneo, de Cavier; errores de Tolomeo, de Mahomet, de Buffon etc.

Es preciso, es necesario que nadie niegue la paternidad a lo que produce, por bien de todos; porque la firma podrá constituir para algunos aprovechados un título de renta explotable: allá ellos y su conciencia poco escrupulosa; el hombre se debe al hombre no se llegue a la heroicidad ni al sacrificio… Es suficiente ser útil y no sacrificar a los demás explotándolos inicuamente o arrebatándoles el producto de sus fatigas y sudores.

Un artículo sin firma es lo mismo que una belleza ciega, sorda y muda. Además, lo anónimo es siempre sospechoso de cobardía; se pueden firmar artículos sin explotar a nadie, ni aspirar a necias populacherías, bagaje inútil para las verdaderas capacidades.

Lucrecio OCÉANO

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Anarquismo y defensa de los derechos de autor – 1912

Mensaje por salvoechea » 27 Mar 2016, 20:40

A parte de lo ampuloso de la prosa del señor, que dificulta la comprensión, yo no veo otra defensa que la del reconocimiento de la autoría
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

aristegui
Mensajes: 127
Registrado: 11 Jul 2006, 15:35

Re: Anarquismo y defensa de los derechos de autor – 1912

Mensaje por aristegui » 28 Mar 2016, 18:41

salvoechea escribió:A parte de lo ampuloso de la prosa del señor, que dificulta la comprensión, yo no veo otra defensa que la del reconocimiento de la autoría
Es un texto de 1912, si lees el resto del número de esa Soli, con gigantes como Kropotkin, Flores Magón, Tárrida del Mármo, o Anselmo Lorenzo, verás que todos presentan la misma prosa "ampulosa" ;-)

Por otro lado, el texto tiene muchísima chicha. Reivindica al autor y que a éste se le pague por su trabajo, una demanda de lo más actual visto lo visto con la cultura libre.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Anarquismo y defensa de los derechos de autor – 1912

Mensaje por Suso » 28 Mar 2016, 19:19

A parte de lo ampuloso de la prosa del señor, que dificulta la comprensión
Así escribían en la época los anarquistas. Han pasado cien años.

Ahora en cambio hemos avanzado mucho y somos mucho más claros. Por eso

" Defendemos ke cada uno tiene el puto derecho a firmar lo que ace y pasar de los Kapitalistas que nos explotan usando nuestras ideas x sus santos guevos"

y pasando de Cervantes, un chungo.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Anarquismo y defensa de los derechos de autor – 1912

Mensaje por Jove Obrer » 29 Mar 2016, 13:21

Estoy totalmente en contra de los derechos de autor. Por suerte el desarrollo social y tecnológico permite cada vez más formas de financiación del trabajo artesano intelectual, como el croufounding y otros y desde luego el sector público debería tener más peso en la subvención del trabajo intelectual en todas las capas de nuestra sociedad, empezando por nuestra juventud obrera. En un sistema más racional con reparto del trabajo y racionalización económica todo el mundo dispondría de tiempo para dedicarse a la artesanía intelectual, y hacia eso hay que avanzar.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Anarquismo y defensa de los derechos de autor – 1912

Mensaje por Joreg » 29 Mar 2016, 14:52

Es que el problema es que si las ediciones o el trabajo lo subvenciona el Estado, los artistas acaban haciendo lo que quiere el Estado. A no ser que estén consagrados, en cuyo caso pueden hacer lo que quieran, como el tipo de las esculturas del aeropuerto fantasma.

Y en el mundillo alternativo, qué sé yo, pienso que el altruismo está muy bien. Pero por otro lado la gente coge la costumbre de no pagar por nada que sea creativo, se tiene que hacer gratis todo, casi por obligación.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Anarquismo y defensa de los derechos de autor – 1912

Mensaje por Llibertat_ » 29 Mar 2016, 15:55

Empiezo a pensar que el autor de ¿Por qué Marx no habló de copyright?, David García Aristegui, tiene serios problemas en cuanto a entender el significado de los conceptos, así en general. Vamos, que o no se entera, o más provablemente tiene la extraña costumbre de usar conceptos polémicos para referirse a otras cosas que no llaman tanto la atención. Lo que viene siendo confundir al personal.

Después de confundir lo que es un liberado con la simple remuneración de un trabajo en un polémico articulo, ahora nos sorprende confundiendo propiedad intelectual con sencillamente firmar escritos (que directamente no tiene nada que ver), lo cual por cierto es un debate bastante clasicón y recurrente en el anarquismo. No me parece para nada una rareza lo que dice Lucrecio Océano. Habré debatido de eso sosteniendo argumentos muy parecidos decenas de veces.

No he leído el libro de este señor, ni las otras reseñas sobre la supuesta relación entre anarquismo y propiedad intelectual. Pero desde luego se me quitan un poco las ganas.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Anarquismo y defensa de los derechos de autor – 1912

Mensaje por Super8 » 29 Mar 2016, 17:43

Jove Obrer escribió:Estoy totalmente en contra de los derechos de autor.
Bueno, así en general no creo que nadie estemos en contra de los derechos de autor; lo que ocurre es que la expresión "derechos de autor" se ha hecho insoportable porque se suele usar por parte de algunos autoproclamados "creativos" para hacer pasar por cultura la defensa de su posición de socios de la empresa que vende sus productos (y el trabajar sólo para los gustos de quien puede gastar dinero en comprar esos productos). Pero este uso torticero no va al fondo de la cuestión.

A la hora de la verdad no sé cuántos autores estarían por la labor, pero a mí me parece que la consigna de defensa de los derechos de autor sobre su obra puede servir como parte de un frente común contra las empresas que hacen mercancía de la cultura, y avanzar hacia un contexto como el que defiende Jove Obrer. Y el mero hecho de insistir en que hoy en día los beneficios de las empresas dependen de pagar mal -también- a los trabajadores culturales puede ser ya un punto de partida, aunque sería corporativo y miope quedarse en eso.

Los enormes beneficios que consiguen las empresas distribuidoras de contenidos podrían ir encaminados a convertir Internet en una gran biblioteca pública o una gran museo contemporáneo, con justa remuneración para todos quienes la hacen posible con su trabajo - también para los autores.

Quien hoy en día paga una tarifa para el tráfico de datos no lo hace por amor a las empresas de telecomunicaciones, y me imagino que estaría más contento si la cuota que ya está pagando funcionase como una tasa para mantener esa biblioteca.

Aunque se suele hablar mucho de los usuarios de internet como botarates insolidarios, me parece que para mejorar esta situación los que tienen que poner mucho de su parte y abandonar el victimismo e ideas elitistas caducas y complejo de incomprendidos son los llamados "trabajadores culturales". En la conclusión de la serie 'Sin mono azul', publicada en esta web, Aristegui señala las tensiones actuales del trabajo cultural, y que con corporativismo no se va a ningún lado, pero aquí y en otros lados también hace propuestas constructivas que sería interesante debatir en tiempo real: viewtopic.php?f=20&t=60655
Joreg escribió:Es que el problema es que si las ediciones o el trabajo lo subvenciona el Estado, los artistas acaban haciendo lo que quiere el Estado.
Me parece que eso lo dices para responder a Jove Obrer, pero yo creo que él no defiende el arte patrocinado por el Estado, sino el arte como bien público. Me parece sano que haya artistas enfrentados a su sociedad, incluso enfrentados a la sociedad libertaria, pero cada palo ha de aguantar su vela; si los artistas se defienden como profesionales tendrá que ser, creo yo, porque son profesionales como los urbanistas o los arquitectos o los decoradores, gente que hace más habitables los espacios comunes y que hace una aportación a los proyectos colectivos.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Anarquismo y defensa de los derechos de autor – 1912

Mensaje por salvoechea » 29 Mar 2016, 20:44

Jove Obrer escribió:Estoy totalmente en contra de los derechos de autor. Por suerte el desarrollo social y tecnológico permite cada vez más formas de financiación del trabajo artesano intelectual, como el croufounding y otros y desde luego el sector público debería tener más peso en la subvención del trabajo intelectual en todas las capas de nuestra sociedad, empezando por nuestra juventud obrera. En un sistema más racional con reparto del trabajo y racionalización económica todo el mundo dispondría de tiempo para dedicarse a la artesanía intelectual, y hacia eso hay que avanzar.

Como llena la panza entonces la gente que se dedica a esto:

Son objeto de protección las obras originales, del campo literario, artístico y científico, cualquiera que sea su forma de expresión, soporte o medio. Entre otras:

Libros, folletos y otros escritos;
Obras dramáticas o dramático-musicales;
Obras coreográficas y las pantomimas;
Composiciones musicales con o sin letra;
Obras musicales y otras grabaciones sonoras;
Obras cinematográficas y otras obras audiovisuales;
Obras de dibujo, pintura, escultura, grabado, litografía;
Historietas gráficas, tebeos o cómics, así como sus ensayos o bocetos;
Obras fotográficas;
Gráficos, mapas y diseños relativos a la geografía, a la topografía o a las ciencias;
Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.
Programas informáticos.
Entrevistas
Sitios web

Y otra que se me ocurre como se impide que las personas que se dedican a eso no sean explotados por otros que cobren por trabajos que nunca realizaron vendiendo copias de los de otros.

Oye que es complejo, y que está entre nuestras ideas fundamentales como ser contrarios a la renta, a la propiedad no usufructuada, a la usura, pero aún considerando las ideas un patrimonio global del ser humano herencia de millones de mentes y siglos de pensamiento, bien que algo deberá recibir quién las plasma, las ordena, las embellece o enriquece.

Estoy en contra del derecho de que el que plantó, cultivó, cuido, y cosecho un campo de patatas tenga derechos sobre los frutos, total son nacidos de la tierra ¿o no? pues parece que que la respuesta no es tan obvia porque están mezclados con trabajo y eso estarás de acuerdo que se debe remunerar.

En cuanto a la diletancia en el desarrollo de actividades de forma general, me da a mi que no proporciona los mismo resultados
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Anarquismo y defensa de los derechos de autor – 1912

Mensaje por salvoechea » 29 Mar 2016, 20:51

Llibertat_ escribió: No he leído el libro de este señor, ni las otras reseñas sobre la supuesta relación entre anarquismo y propiedad intelectual. Pero desde luego se me quitan un poco las ganas.
Este señor, es de los pocos en el foro que firma con su nombre real, es el que ha abierto el hilo, bien podrías dirigirte a él sin terceras personas.

Yo no he acabado el libro por falta de tiempo y por situaciones varias pero lo tengo porque de manera desinteresada me lo cedió, oferta que hizo en este mismo foro. Me da que no es un malvado interesado. Pero vamos que es una sensación mía.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Anarquismo y defensa de los derechos de autor – 1912

Mensaje por Llibertat_ » 30 Mar 2016, 08:23

No me había fijado en eso (y de ahí la tercera persona), pero tengo por costumbre no decir en internet algo que no diría en persona, independientemente de pseudónimos o no.

Aunque creo que me he explicado bastante bien, cuando acuso de interesado hablo de generar polémica, no de vender libros. Si a alguien le interesa vender libros los escribe sobre intrigas vaticanas, no sobre marx y el copyright.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Anarquismo y defensa de los derechos de autor – 1912

Mensaje por boiffard » 30 Mar 2016, 17:47

Yo no comparto en absoluto su visión del tema, ya discutimos en el hilo de su libro. Pero me pareció buena lectura (espero el siguiente), y ademas sí que estoy de acuerdo con que el burbujazo de "lo libre", las CC y tal y el discurso "partido pirata", todo muy 2004, ya huele un poco y que lo mismo hay que revisar ese discurso. No está de más señalar que "el emperador está desnudo" y que después de 10 años de fe ciega en las Creative Commons, Innternet como la panacea, etc, resulta que los artistas siguen igual de precarios y que han crecido monstruos chungos como Google (al margen de lo que se han llevado las telecos, claro) aprovechándose de todo esto.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Anarquismo y defensa de los derechos de autor – 1912

Mensaje por Super8 » 30 Mar 2016, 18:46

Puede ser que aristegui a ratos se exprese un poco como Umbral cuando en un programa de TV dijo aquello de "yo a lo que he venido aquí es a hablar de mi libro", pero a diferencia de los libros de Umbral los libros y los hilos que ha abierto aristegui son interesantes. Incluso si se está en desacuerdo, lo importante a la hora de afrontar los problemas es fijar conceptos y lo suyo debería ser aprovechar que alguien se ha molestado en hacerlo y proponer las mejoras que procedan.

Sería bueno volver al encabezado del hilo, que es sobre anarquismo y derechos de autor y no sobre aristegui. Esto de tomar a los autores y creativos como "una profesión más" tiene muchos lados, unos positivos y otros no tanto, porque conviene no olvidar que las profesiones "intelectuales" están muy configuradas por la sociedad capitalista y las estructuras corporativas. Como punto de partida y en lo inmediato está bien denunciar todos los abusos que lleven a cabo las empresas que contratan a estos trabajadores, pero sería mejor evitar reivindicaciones a largo plazo que contribuyan a que se recuperen situaciones de privilegio que tuvieron en otra época. Recupero una cita de Juan Peiró en 'Trayectoria de la CNT' que ya traje a colación en otro hilo.
Suponiendo que el sindicalismo es admitido como valor básico, como gerente de la nueva sociedad, en seguida veremos que siendo el sindicalismo la expresión representativa de una pluralidad de sectores industriales, comprendidos en ellos todos los aspectos de la economía, es de esa pluralidad de donde nace un considerable peligro para la existencia de la misma sociedad. Hay industrias básicas y las hay secundarías, dependientes unas de otras; las hay también preponderantes en utilidad y extensión sobre otras; y teniendo presente las flaquezas humanas, es admisible que esa superioridad sería base para que lo básico y preponderante tratase de sojuzgar a lo secundario e inferior industrialmente. De ahí la necesidad de un nexo, que no puede ser más que la comuna, centro en que no solamente convergen las relaciones económicas del agro y la industria, sino que, además, es él el representante del interés general de la sociedad.

(Si admitimos que son los sindicatos) los que toman a su cargo, no sólo la organización de la producción, sino también la distribución de la misma bajo su exclusiva responsabilidad y conveniencia de cada uno; y admitido esto, admitamos también que la Confederación Nacional del Trabajo se erige en centro de relaciones económico-industriales y en regulador de las condiciones de convivencia social, y en este caso será una democracia económico-industrial-agrícola, nos encontraremos otra vez ante el Estado sin atenuantes de ninguna clase, ya que el Estado, en todo caso, no es más que una máquina administrativa encarnada en nuestra hipótesis por una imprescindible burocracia sindical.

... la sociedad futura no será una sociedad de obreros manuales. Lo será de hombres, manuales unos, e intelectuales otros, confundidos todos en una sola clase social. Y si los sindicatos hubieran de ser los gerentes de la producción y de la distribución de los productos, ¿cuál sería en esa sociedad el papel del médico, y el del escritor, y el del artista, en fin, el de todos los obreros de la inteligencia? Si la célula de la sociedad no fuera el individuo, sino el Sindicato, los intelectuales tendrían necesariamente que constituir sus sindicatos o corporaciones, y asusta pensar en el problema que ello crearía, por cuanto, por poco que se analice, nos hallaríamos ante la supervivencia de las clases sociales, ante un problema de castas antagónicas socialmente. - Juan Peiró, "Problemas del sindicalismo y el anarquismo" (1930)
Los tiempos han cambiado mucho desde Juan Peiró. Pero la mayor parte de los ingresos por derechos de autor y similares provienen de las industrias culturales comecocos que monopolizan en la actualidad los medios de difusión; la defensa de trabajos estables en esas industrias puede estar bien para que los gestores y accionistas no se salgan con la suya, pero no debe olvidarse que se trata de industrias nocivas. Que disminuya la precariedad en estos sectores puede ser bueno, pero no necesariamente un avance.

Si bien hay que estar en contra de que los trabajadores de estas industrias sean explotados y despedidos -como en el caso de los trabajadores del automóvil-, la solución para sus problemas no puede ser que se sigan haciendo más coches o más cultura basura, a costa del conjunto social. Hay que intentar ver más dimensiones, aunque la salarial no pueda ni deba abandonarse en tiempo real.

Los buenos resultados económicos de las industrias culturales dependen de que haya compradores. Pero las crisis económicas son tan violentas que cada vez es más difícil que haya compradores. Por eso, centrar luchas en que los autores cobren "su parte" es como pretender arreglar la fuga de una cañería pintando la pared en la que se filtra la humedad.

aristegui
Mensajes: 127
Registrado: 11 Jul 2006, 15:35

Re: Anarquismo y defensa de los derechos de autor – 1912

Mensaje por aristegui » 30 Mar 2016, 19:43

Respondo por partes a Super8

- "Pero la mayor parte de los ingresos por derechos de autor y similares provienen de las industrias culturales comecocos que monopolizan en la actualidad los medios de difusión".

No es así, los ingresos por derechos de autor los recaudan las entidades de gestión. ¿Donde hay más dinero? en las televisiones, radios y actuaciones en directo.

Cuando se vende un libro o un disco (se venden pocos, sí) al autor le llegan ingresos por royalties, porcentaje sobre el PVP, y por derechos de autor (a través de CEDRO si eres escritos, DAMA si eres guionista, SGAE si eres músico).

En temas tan complejos como la propiedad intelectual hay que ser lo más precisos y rigurosos posibles, si no, el diálogo es imposible.

- "la defensa de trabajos estables en esas industrias puede estar bien para que los gestores y accionistas no se salgan con la suya, pero no debe olvidarse que se trata de industrias nocivas". Pero... ¿quién tiene trabajo estable en las industrias culturales? ¿puedes poner ejemplos por favor?

- "Que disminuya la precariedad en estos sectores puede ser bueno, pero no necesariamente un avance". ¿Y por qué no sería un avance que haya empleo estable en las industrias culturales? si estuviéramos hablando de petróleo, coltán, especulación financiera o funcionarios de prisiones lo entendería pero... ¿qué problema hay con las industrias culturales?

- "Si bien hay que estar en contra de que los trabajadores de estas industrias sean explotados y despedidos -como en el caso de los trabajadores del automóvil-, la solución para sus problemas no puede ser que se sigan haciendo más coches o más cultura basura, a costa del conjunto social". Aquí tenemos un problema, y gordo: ¿quién decide qué es y qué no es cultura basura"? No es algo fácil.

- "Los buenos resultados económicos de las industrias culturales dependen de que haya compradores. Pero las crisis económicas son tan violentas que cada vez es más difícil que haya compradores". Los beneficios de las compañías de telecomunicaciones no se han visto resentidos por las crisis. Es una tesis un poco endeble.

- "Por eso, centrar luchas en que los autores cobren "su parte" es como pretender arreglar la fuga de una cañería pintando la pared en la que se filtra la humedad". Esto para mí es igual de insultante que llamar privilegiados a los trabajadores del TMB. Los derechos, laborales o de autor (que en realidad son lo mismo) hay que defenderlos. Siempre.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Anarquismo y defensa de los derechos de autor – 1912

Mensaje por Super8 » 30 Mar 2016, 20:19

Gracias por tus comentarios y tu buena voluntad, Aristegui.

Frente a los abusos de su patrón hay que apoyar por igual a un autobusero y a un regidor del programa Salsa Rosa y a un extra de Juego de tronos. Ahora, estoy convencido de que el segundo y el tercero no dudarían en afirmar que el trabajo del primero es más valioso socialmente que el suyo. Y estarían encantados de ganarse los garbanzos con otra cosa. La revolución consiste, creo, en no tener que ganarse la vida con trabajos asquerosos.

Que la revolución nos sea propicia.

Responder