La CNT por la refundación de la AIT

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por blia blia blia. » 17 Nov 2016, 23:52

La conferencia organizada por CNT/USI/FAU en Bilbao para reconstruir (?) la AIT es el próximo fin de semana. Lo he tenido que mirar, creía que ya había sido. A ver qué llega.

Un artículo publicado en el blog de Amor y Rabia: La crisis de la AIT desde la perspectiva de la CNT (y II)

La primera parte habla más bien de la época de travesía en el desierto de CNT, sobre todo en Valladolid. La crisis de la AIT desde la perspectiva de la CNT (I). Cuenta cómo en la CNT-AIT de Valladolid quedaron tres personas (una de ellas marxista!), el resto se fue con la CNT-renovada. Lo explica para que se entienda porqué la AIT es como es, lo que la cuestión de la internacional la desarrolla en la segunda parte.

Yo en eso estoy de acuerdo, la AIT es así en gran parte por culpa de la CNT-españa. La utilizó para apoyar la tesis de que era la verdadera continuadora de la CNT histórica en el conflicto de las siglas tras las escisiones. Entonces la hizo tremendamente hostil a todo lo que no fuera ella misma.

Personalmente me da igual. Creo que lo mejor es que CNT no estuviera en ninguna internacional, dedicara la mitad de los recursos que se supone debería estar enviando a la AIT a mantener relaciones con los sindicatos internacionales que le de la gana y ya.

Lo que me parece muy cutre es querer irse de la AIT pero quedarse con las siglas.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por _nobody_ » 18 Nov 2016, 12:37

Lo que me parece muy cutre es querer irse de la AIT pero quedarse con las siglas.
Total. Eso es como querer contentar a todos. Me parece que ya está perdida esa sigla.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Lebion » 18 Nov 2016, 13:21

El uso de nombre esta abierto y las papeletas van más a no usar AIT, sólo hay que ver el contenido de la conferencia de Bilbao (Eliseo) y además sabiendo quienes van a participar tiene más peso la idea de construir algo nuevo.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por blia blia blia. » 25 Nov 2016, 21:30

Lebion escribió:El uso de nombre esta abierto y las papeletas van más a no usar AIT, sólo hay que ver el contenido de la conferencia de Bilbao (Eliseo) y además sabiendo quienes van a participar tiene más peso la idea de construir algo nuevo.
Explícaselo a los que llevan la página oficial de la CNT: Barakaldo acogerá un encuentro para impulsar la refundación de la AIT

Imagen

Espera, ¿Eso que he visto es un pájaro, un avión o una A circulada?

¿Los de Rocinante porqué no van? ¿Se llevan mal con los griegos de ESE que sí van?

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6706
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Joreg » 25 Nov 2016, 22:32

A mí me parece un enredo. El secretariado es el que hay. Tres secciones lo cuestionan. Pues que hagan otra cosa y pasando.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Lebion » 25 Nov 2016, 23:40

blia blia blia. escribió:¿Los de Rocinante porqué no van? ¿Se llevan mal con los griegos de ESE que sí van?
A veces pasa que el delegado que tiene que ir al final no puede por diversos motivos personales.

Por cierto, a ti te escuece este asunto no?
Y sí, en mi opinión, la imagen y el hablar de refundar la AIT es un error, aunque se haga figurativamente por el sentido simbólico. Pero bueno, confio más en los acuerdos que en errores de apreciación en como llevar el tema comunicativo.

La conferencia de Bilbao muestra un buen camino, la potencialidad de nuevos contactos y estar más abiertos en alianzas y solidaridad internacional enfocada a la acción sindical. Ahí se puede construir esa nueva internacional.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por blia blia blia. » 25 Nov 2016, 23:57

Lebion escribió:Por cierto, a ti te escuece este asunto no?
Escocerme no. No tengo especial querencia por la actual AIT. Simplemente que así desde fuera las constantes referencias a la misma y a su refundación, poner Aes circuladas,... Da la impresión de que se intentara "chinchar" a la gente pro-AIT. Y me da un poco de vergüenza que ahora CNT ande así con una AIT que ha criado a sus pechos cantándole nanas sobre "la internacional paralela".

Como he dicho, soy partidario de no pertenecer a ninguna internacional y gestionar las relaciones internacionales a través de la secretaría del comité confederal.

melenas
Mensajes: 333
Registrado: 29 Oct 2010, 11:45

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por melenas » 26 Nov 2016, 02:21

refundar.
1. tr. Volver a fundar algo. Refundar una ciudad.

2. tr. Revisar la marcha de una entidad o institución, para hacerla volver a sus principios originales o para adaptar estos a los nuevos tiempos.

Real Academia Española

Por otro lado, si no se quiere que la CNT use el nombre de AIT, haberlo propuesto en congreso, mientras no se cambien los estatutos de la CNT, la cosa se queda asi.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6706
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Joreg » 26 Nov 2016, 11:01

La poca energía que tenemos, hay que dedicarla a cuestiones útiles. El dinero a acción sindical, y estructura la mínima necesaria. Yo discutir de la AIT y su conveniencia, cuando en cuarenta años no le he visto la punta al tema, que he visto a las secciones aparecer y desaparecer sin pena ni gloria...

En fin, que cada cual haga lo que le parezca.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Lebion » 26 Nov 2016, 15:14

Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

ganapia
Mensajes: 141
Registrado: 16 Jul 2006, 12:35

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por ganapia » 26 Nov 2016, 20:18

Joreg escribió:La poca energía que tenemos, hay que dedicarla a cuestiones útiles. El dinero a acción sindical, y estructura la mínima necesaria. Yo discutir de la AIT y su conveniencia, cuando en cuarenta años no le he visto la punta al tema, que he visto a las secciones aparecer y desaparecer sin pena ni gloria...

En fin, que cada cual haga lo que le parezca.
Bueno, aunque te parezca mentira o asombroso, el tema de una organización internacional seria y con capacidad de reacción es para alguno de nosotros importantisimo, en tanto que trabajamos en empresas multinacionales y en algunos momentos se echa en falta esa internacional que aglutine, organice y ponga en contacto a trabajadore/as de una misma empresa pero de diferentes paises.
No sé si con la "nueva AIT" se va a conseguir eso, pero con la de siempre, en estos momentos te aseguro que no.
Por eso que todo lo que se piense a nivel internacional también puede ser útil.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por _nobody_ » 26 Nov 2016, 21:37

Hoy en dia falta una lucha concreta que aglutine el movimiento obrero internacional, como en 1890 fue la jornada de 8 horas, que fue algo así como la entrada en madurez del movimiento obrero.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6706
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Joreg » 26 Nov 2016, 22:27

ganapia escribió:Bueno, aunque te parezca mentira o asombroso, el tema de una organización internacional seria y con capacidad de reacción es para alguno de nosotros importantisimo.
No si a mí también me lo parece. Lo que me agotan son esas disputas. Si se hace algo nuevo, pues bien. Pero tener ahora dos cNTaIT, sería surrealista. Yo estoy estéticamente adscrito al expresionismo abstracto. Alguien se tiene que cambiar el nombre.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por blia blia blia. » 27 Nov 2016, 06:55

ganapia escribió:Bueno, aunque te parezca mentira o asombroso, el tema de una organización internacional seria y con capacidad de reacción es para alguno de nosotros importantisimo, en tanto que trabajamos en empresas multinacionales y en algunos momentos se echa en falta esa internacional que aglutine, organice y ponga en contacto a trabajadore/as de una misma empresa pero de diferentes paises.
No sé si con la "nueva AIT" se va a conseguir eso, pero con la de siempre, en estos momentos te aseguro que no.
Por eso que todo lo que se piense a nivel internacional también puede ser útil.
No me parece mentira ni asombroso. También lo es en el ámbito estatal y no hay una coordinadora estable, lo que no impide que haya relaciones con otros sindicatos.

¿Y tú crees que vas a poder contactar con trabajadores de esa empresa en el seno de la nueva AIT? O de la antigua, me da igual.

Con un secretariado internacional de la propia cnt potente, que tenga un grupo de trabajo asociado, al que se le destinen los recursos que se supone se destinaban a la AIT (o la mitad, o la cuarta parte), se podría tener las relaciones con los sindicatos que se quisiera (y ellos quisieran), y si en un momento dado es con uno que está en la OIT o vete a saber dónde, pues se hace sin pedir permiso a nadie.

Y si de las relaciones sufre una coordinación estable de sindicatos no basada en lo identitario sino en cuestiones prácticas, pues vale.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6706
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Joreg » 27 Nov 2016, 09:05

blia blia blia. escribió:Y si de las relaciones sufre una coordinación estable de sindicatos no basada en lo identitario sino en cuestiones prácticas, pues vale.
Lo de sufrir te lo garantizo. Tú relaciona a la CNT con alguien de la OIT, y surgen hasta convulsiones.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder