La CNT por la refundación de la AIT

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Voltairine de Cleyre
Mensajes: 156
Registrado: 08 May 2008, 15:48

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Voltairine de Cleyre » 04 Feb 2017, 19:12

A ver, a ver, siguiendo el razonamiento, si en la Soli escribe gente de CGT, ¿es entonces un medio controlado por los cegeteros que intentar dominar a la CNT a través de los mensajes subliminales de sus insidiosos artículos? Escribe también gente de la FAGC, ¿es una estrategia de los insus africanos para controlar al sindicato e imponer un régimen de terror propio de su raza ladina y taimada?

El problema es que en la teoría de la conspiración cabe de todo. Al final la alternativa es que un medio que aspira a llegar a más gente y no solo a las afiliadas, se ve limitado, para que no lo acusen de responder a perversos intereses, a no hablar de actualidad y a ser escrito íntegramente por cenetistas. Es decir, un medio para que solo lo lean los que lo hacen, los amigos de estos y su círculo más cercano. En definitiva, una publicación muy pobre, tipo hoja parroquial, y solo soportable para los hooligans más acérrimos. Para eso ya está Jara y Sedal o el Marca.

Avatar de Usuario
fot-li
Mensajes: 70
Registrado: 27 Nov 2010, 21:15

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por fot-li » 04 Feb 2017, 19:45

En Catalunya el independentismo tiene poco arraigo sindical, si, pero al último sitio o casi el último que querían controlar los independentista es la CNT. Tienen la IAC, intersindical, y los militantes de la izquierda independentista que quieren hacer sindicalismo lo hacen en la COS o la CGT.

La CNT tiene campo que recorrer entre los trabajadores, sobretodo entre sectores precarios como comercio y hosteleria, pero también en empresas donde no existen comités de empresa o que los trabajadores busquen una alternativa sindical. La CNT no está buscando que los indepes militen en ella, si militan y respetan los acuerdos de la organización pues adelante, lo que se está dando es una opinión sobre un tema de actualidad desde un periódico anarcosindicalista, y punto. Basta de ver fantasmas: Que hace diez años o no se cuantos una gente de un sindicato instigara la creación de una sindicato para presentarse a elecciones no quiere decir que lo hayan hecho el resto de sindicatos ni tan solo uno más, que se hayan hecho manis o se esté en plataformas con CGT en algunas localidades no quiere decir que CNT busque la unión con CGT para presentare a elecciones,etc

A ver si lo entendéis algunos de una puñetera vez y quien no lo entienda que se vaya con los de Benissa y la AIT del este, allí es su sitio.

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por munyint la gata » 04 Feb 2017, 19:51

Es que lo de pensar que igual somos nosotros/as los que convencemos o abducimos al resto, no se lleva.
Asumir que tenemos tablas y argumentos que nos blindan contra puntos de vista diferentes, tampoco gusta (eso es creer poco en lo que uno predica, en mi pueblo).

Tenemos mentalidad de perdedores o no somos buenos anarquistas. Algunos se van haciendo caquita por los rincones cada vez que la mini-soli que gestionamos en Olot publica algo. Y no lo digo por ti Metrero. Estoy generalizando. No te ofendas.

Avatar de Usuario
ken_xeto
Mensajes: 514
Registrado: 02 Jun 2009, 15:05

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por ken_xeto » 05 Feb 2017, 00:39

Hey, pero mira y el ratito que estáis echando? Si no fuera por el chaval ese este hilo se moría. Yo creo que os veia muy callaos y ha dicho vamos a darle vidilla a esto. Un poquito de CNT-CUP y todo damos un poco de sentido a nuestras vidas.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Joreg » 05 Feb 2017, 08:47

Ken Xeto, un problema que tiene el mundillo del anarquismo, es que hay gente que realmente se cree todas esas gilipolleces. Yo me quedo perplejo cuando leo los motivos que están dando para irse indignados, afirmando que esto se hunde y bla bla bla. Realmente yo no sé ya si pensar si hablan en serio o si se trata de un queo.

Y si hay alguien que se está divirtiendo a costa de tomarle el pelo a unas personas... Pues bueno, que se diviertan.

Qué se le va a hacer.
Ken Xeto escribió:Y todos damos un poquito de sentido a nuestras vidas
Por ejemplo esto. ¿Qué ganas? ¿Qué beneficio sacas de llamarnos imbéciles? Conste que me parece bien, es tu opinión pensar que somos unos majaderos que pierden el tiempo con chorradas. Pero no le pillo el sentido.

Es una manera de vivir los conflictos, que se demuestra que no se saben gestionar de forma pacífica. Al final se sube tanto la presión, que acaban ubicándose en posiciones excluyentes los tipos más conflictivos, los más cabreados, los más hastiados, y verás, oh, sí, qué risa y cuánto sentido.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por _nobody_ » 05 Feb 2017, 09:36

Yo que me estoy leyendo ahora actas y cartas de militantes de los años 70 y 80, estoy viendo exactamente la misma tónica. De gente que veía conspiraciones en todas partes y que se hacía películas sobre cómo se comportaban y las intenciones que había detrás de sus rivales por controlar la CNT. Era un absurdo. Mi teoría es que todo esto viene del exilio, donde cada capillita montó su línea política y la recubrió de un dogmatismo indestructible.

Pero de hecho hoy en día en algún documento de CNT aún se ven perlas como que CGT se montó con dinero que metió Alfonso Guerra y Martín Villa. Como si todos hubieran sido hermanos antes! Si hasta se asaltaban los locales del contrario! Es decir, que el autoengaño y la teoría de la conspiración para explicar lo que te sienta mal continúan hoy en día incluso entre la gente que se le presupone más centrada.

El anarcosindicalismo tiene ese problema de fondo, por mucho avance que se haya hecho ultimamente
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por blia blia blia. » 05 Feb 2017, 09:50

_nobody_ escribió:Yo que me estoy leyendo ahora actas y cartas de militantes de los años 70 y 80, estoy viendo exactamente la misma tónica. De gente que veía conspiraciones en todas partes y que se hacía películas sobre cómo se comportaban y las intenciones que había detrás de sus rivales por controlar la CNT. Era un absurdo. Mi teoría es que todo esto viene del exilio, donde cada capillita montó su línea política y la recubrió de un dogmatismo indestructible.
Dices que es absurdo ver intenciones en los rivales por controlar la CNT y acto seguido que una capillita montó una línea política. ¿Para qué sino para controlarla?

Que no estoy diciendo yo que lo controlen. La línea del exilio que triunfó probablemente lo hizo porque concordaba con lo que en el fondo querían la mayoría de exiliados: Recuerdos de lo que se hizo y nostalgia de España, pero déjate de líos.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Joreg » 05 Feb 2017, 10:02

_nobody_ escribió:Mi teoría es que todo esto viene del exilio, donde cada capillita montó su línea política y la recubrió de un dogmatismo indestructible.
Yo jamás recibí instrucciones del Exilio, ni de nadie en realidad. Mi idea de que no debíamos participar en todo cuanto se estaba gestando provenía de fuentes muy diversas: de la oposición al sindicato vertical, de la visión de los movimientos asamblearios de albañiles, panaderos y algunos conflictos en los que participé al principio de la muerte de Franco, y de ver las maniobras de los comunistas o de los que decían serlo en los entornos del Vertical. El interés que había por celebrar unas elecciones que normalizasen las relaciones laborales a través de una representatividad con delegados, me recordaba muy mucho al funcionamiento de la AISS. A lo mejor en esa época yo no sabía explicarlo bien, y me hizo falta mucha reflexión para llegar a entenderlo todo... Pero me parecía absurdo que estuviésemos en campaña para disolver el sindicato vertical, para acabar creando otro a través de las elecciones. Yo en esa época pensaba que la representación unitaria tenía que ser la asamblea, una especie de consejo obrero, y que las organizaciones sindicales se debían constituir como grupos de actuación dentro de la empresa. Un cacao, pero por ahí andaba.

Luego, las gilipolleces esas de las conspiraciones, juro que nunca me creí ni una sola. Ni de unos, ni de otros. Que conspirasen, no me cabe duda. Pero esos grupos eran incapaces de hacer nada a derechas, carecen de capacidad resolutiva o técnica. Por favor, pero si no saben ni interpretar una sanción de empleo y sueldo. No saben ni leer una nómina, ni contextualizar el Llamamiento a los Eslavos. No tienen ni puta idea en su mayor parte.

De no haber sido por los domésticos que estábamos por ahí dando vueltas, todo el mundo hubiese entrado, tras lo del Scala, por el aro.

Por ponerte un ejemplo que lo mismo es más claro. Cuando tras el Vº Congreso se parte la CNT, había gente que decía que no se debían de legalizar los sindicatos porque eso era aceptar la legalidad burguesa. Otros decíamos que teníamos que legalizar cualquier cosa que tuviésemos, y deprisa. Y llevar el tema de las siglas a los tribunales para que un juez dijese lo que fuera sin tanta mierda de principios...

¿A quién se hizo caso?
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por _nobody_ » 05 Feb 2017, 12:38

No dudo que no tuviérais esta forma de pensar de forma autónoma y razonada. Argumentos teníais de sobra. Lo que yo me estoy encontrando con cartas de militantes del exilio donde se decía "este sindicato es nuestro; este otro no, hay que enviar a fulanito que es de allí a ver si lo arregla". Luego las expulsiones de fulano y mengano por ser "narbonista" o habérselo visto con los cincupuntistas 15 años antes. Y lo de echar a Enrique Marco, o al Txema Berro o a cientos como ellos por cuestiones meramente políticas. De locos.

Yo si todo fuera una decisión argumentada desde abajo, pues ningún problema. Es obvio que si hay dos lineas políticas diferentes tarde o temprano habrá dos organizaciones, como pasó en el 79-80 en CNT o pasa ahora en Podemos. El problema era la mala ostia que se arrastraba de antes y que fue como echar gasolina al fuego. Por lo menos en los sindicatos de Catalunya donde he escarbado un poco. Aquí las conspiraciones estaban a la orden del dia. Pero de ellas se enteraba el 5% de la militancia con suerte y además porque eran parte de un bando o del otro.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Joreg » 05 Feb 2017, 12:53

Es que no estoy de acuerdo con ese planteamiento, porque parece que todo el tema del 79 fue una pelea de locos, tarados, chiflados. Todos esos tipos estaban ahí dando por saco, de acuerdo. Pero había también un problema de teoría y de práctica, de organización y de verlas venir, y gente que estábamos por la labor de hacer las cosas de otro modo. Por ejemplo esta noticia del año 83:
El congreso de CNT, sector de Valencia, aprueba su participación en la política de concertación.

La CNT, sector de Valencia, defenderá su presencia institucional en la Administración y en los pactos sociales que se planteen en el futuro, según las resoluciones aprobadas en su VIII Congreso, clausurado ayer en Madrid. El sindicato anarquista ha rechazado la integración orgánica dentro de la CNT de colectivos marginales, aunque defenderá sus reivindicaciones específicas. Carlos Ramos, de Madrid, salió elegido como secretario general, sustituyendo a José María Berro, que por motivos personales ha preferido no presentarse a la reelección.

Las resoluciones aprobadas en el VIII Congreso de la CNT sitúan a la organización anarquista en una dinámica sindical muy semejante a las de los otros dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT. Sus diferencias parecen centrarse, a partir de este, congreso, en su independencia política y su objetivo de sociedad sin clases y sin Estado. Además de la concurrencia a las elecciones sindicales que se celebren -y que la CNT, sector de Valencia, venía ya llevando a cabo-, su petición de estar representada a nivel institucional y su participación en la negociación colectiva responden al deseo de convertir a la CNT en la tercera fuerza sindical.La participación de la CNT en la política de pactos ha sido aceptada con matizaciones, según expresó el nuevo secretario general, Carlos Ramos. Así, la CNT está dispuesta a discutir con la Administración y las organizaciones patronales, pero no a aceptar pactos que no hayan sido aprobados por la base. De acuerdo con las palabras de Carlos Ramos, la CNT prefiere la negociación colectiva directa, sector a sector o empresa a empresa.

La CNT se muestra partidaria de estar representada a nivel institucional y desea ser consultada en toda la reforma legislativa anunciada. Para Carlos Ramos, el que la CNT participe en organismos como el Instituto Nacional de Empleo (Inem) o el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC) tiene un doble objetivo: por un lado, tener acceso a datos que actualmente obran en poder del Gobierno, y, por otro, conseguir llevar a estas instituciones la postura de la central anarquista. Este segundo argumento sirve también para justificar su presencia en las mesas de concertación. Para la CNT, es el único vehículo por el que el Gobierno conozca las posturas del sindicato.

Colectivos marginales
No obstante, Carlos Ramos inlistió en que la participación sindical de la CNT no significa el abandono de otros instrumentos de lucha, como la huelga. Y señaló que el congreso había realizado una dura crítica a la política de pactos que hasta ahora se ha venido propiciando en nuestro país.Uno de los aspectos que mayor polémica levantaron en el congreso clausurado ayer fue el de la estructuración orgánica de colectivos que tradicionalmente se han visto representado en la CNT: ecologistas, feministas, pacifistas, marginales. El congreso aprobó finalmente que, como tales colectivos, no debían estar estructurados en una organización sindical; sin embargo, el congreso aprobó que la CNT asumía sus reivindicaciones y su presencia en la organización a través de cada sindicato.

La reunificación con el sector aperturista de la CNT-AIT, aprobada también en el congreso, se llevará a cabo tras un período de debate en las.bases de ambas facciones que culminaría en un congreso extraordinario a celebrar en la próxima primavera.

La reunifÍcación no sería completa. El sector de la CNT-AIT, contrario a la participación institucional, quedaría como elemento testimonial. Seguiría habiendo dos CNT, y el Jargo y complicada proceso de las siglas seguiría sin resolverse. Las dudas en cuanto a la propiedad de las siglas CNT es uno de los argumentos que han venido manejando los diferentes Gobiernos para no proceder a la entrega de su patrimonio histórico.

* Este articulo apareció en la edición impresa de El Pais del Miércoles, 2 de noviembre de 1983
Yo estaba en concreto, en contra de este tipo de planteamiento, porque me olía lo que estaba por venir. Y quienes estuvimos en la movida de desarrollar "otro sindicalismo"... Las pasamos muy putas. Como para que ahora quede en el registro fósil, que todo pasó por un montón de descerebrados, de los que aún quedan unos pocos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por anenecuilco » 05 Feb 2017, 16:08

Para eso ya está Jara y Sedal o el Marca.
El jara y sedal no lo leo por mi antiespecismo extremo, pero cuando la Soli se parezca al Marca un poco, igual el pueblo soberano le echa un ojo y todo.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
ken_xeto
Mensajes: 514
Registrado: 02 Jun 2009, 15:05

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por ken_xeto » 05 Feb 2017, 17:05

No he llamado imbécil a nadie

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por munyint la gata » 05 Feb 2017, 17:49

anenecuilco escribió:
Para eso ya está Jara y Sedal o el Marca.
[...], pero cuando la Soli se parezca al Marca un poco, igual el pueblo soberano le echa un ojo y todo.
Estamos en ello. Te lo garantizo.
Bueno, ya que estamos desbiando el hilo, pues vamos allá, que es domingo.

Pa mi gusto, tanto estéticamente, como en el lenguaje usado, me va bien si la Soli, el dia que hable del CF Júpiter (por todo eso del equipo obrero y tal), del deporte de colaboración y no de competición, etc. tenga la misma pinta que el Marca. Los que hacen el Marca, saben cómo llegar a la gente. Son profesionales, que se gastan los cuartos a manos llenas y que le quieren sacar un rendimiento económico. No les voy a discutir la eficiencia o eficacia en llegar al gran público, y yo doy las uñas de mis dedos del pié izquierdo a la ciencia si me dicen que voy a poder colocar entre un montón de texto aséptico, un ramalazo de un sólo parágrafo con contenido revolucionario, y que este va a ser leído por 100.000 trabajadores/as.
Si me dan eso, en la puta vida, ni una sola del resto de las publicaciones ácratas de este rincón planetario, va a poder a volver a tratar de "tu" al decano de la prensa anarcosindical. Y yo, dadas las circunstancias actuales, me conformo con ese parágrafo en medio de los 20 artículos de cada número. Ya ves tu.

Voltairine de Cleyre
Mensajes: 156
Registrado: 08 May 2008, 15:48

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Voltairine de Cleyre » 05 Feb 2017, 18:09

anenecuilco escribió:
Para eso ya está Jara y Sedal o el Marca.
El jara y sedal no lo leo por mi antiespecismo extremo, pero cuando la Soli se parezca al Marca un poco, igual el pueblo soberano le echa un ojo y todo.

No se me entendió. Digo Marca (que de paso también es sexista) porque aunque lo veamos como prensa generalista en realidad es prensa para madridistas. No para todos los que les gusta el deporte, principalmente el fútbol y especialmente el madrid. Siguiendo con el símil, una prensa no social, sino sólo para sindicalistas, y dentro de esto sólo para cenetistas, y es más, sólo para un sector de los cenetistas, está condenada a morir. A mí me gusta la Soli porque leo cosas que no van sólo dirigidas a convencidos.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Joreg » 05 Feb 2017, 18:35

ken_xeto escribió:No he llamado imbécil a nadie
Lo siento. Es que me lo pareció. Un saludo y aquí no ha pasado nada.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder