Fecha actual 24 Nov 2017, 23:14

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Despido por represión en subcontrata de Telefónica
NotaPublicado: 08 Oct 2016, 16:30 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
En la línea de... La patronal despide a la huelga de teleoperadores con despidos ejemplarizantes

... llega Elecnor Barcelona despide a cuatro compañeros para asustar al resto

Citar:
El viernes 7 de octubre, hemos sufrido otra agresión por parte de Elecnor Barcelona al despedir sin aviso y de forma arbitraria y sin motivos a 4 compañeros. El pretexto que esgrime la empresa es baja producción y los despidos los considera procedentes. aunque Elecnor sabe que los compañeros van a denunciar y por eso la empresa tratará de llegar a un acuerdo para no llegar a juicio y no tener que pagar las indemnizaciones completas.

Los cuatro compañeros asesorados por los delegados van a poner denuncia el jueves con abogados de CGT y se pedirá despido nulo. Asimismo, se valorarán otras medidas de presión para lograr la readmisión de los compañeros.

Miembros del comité de empresa de Elecnor-Barcelona consultados, consideran que esto es otra maniobra de la dirección de Elecnor para amedrentar a la plantilla y crear el miedo necesario para someter a los trabajadores ,a que hagan jornadas laborables interminables sin pagar horas extras.

Nos encontramos inmersos en una ofensiva patronal general, mediante la cual quieren recuperar el terreno perdido durante la huelga, y dejar sin efecto los avances en materia de jornada laboral, festivos y otros derechos sindicales.

Hacemos un llamamiento a la organización en la Marea Azul, seas afiliado o no a cualquier sindicato, para hacer frente a estas agresiones y seguir avanzando en la consecución de nuestros objetivos sindicales, que se traducen en un convenio del sector de las Telecomunicaciones que dignifique nuestros salarios y jornadas laborales.

En el camino hacia ello, vamos consiguiendo las mejoras que la patronal se ve obligada a conceder. Seguimos en la lucha.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Despido por represión en subcontrata de Telefónica
NotaPublicado: 26 Oct 2016, 18:12 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Enlace: Basta de explotación y engaños - No a este acuerdo en COBRA

Citar:
Tras meses de presiones a la plantilla y al comité de empresa, el pasado 11 de octubre COBRA Barcelona logró finalmente que CCOO y UGT (el representante de Co.Bas que apoya a la Marea Azul, no firmó) firmaran un polémico acuerdo de empresa que supone un retroceso en las condiciones laborales de los técnicos y que pretende imponer en el resto delegaciones del estado. Tras la firma de Madrid y la imposición del texto en Toledo, con Barcelona son ya tres provincias en las que ha conseguido imponer el texto con engaños y siempre con la amenaza a la plantilla de aplicar el artículo 41 si no lo aceptaban. Con amenazas, con despidos previos, utilizando el poder que tiene para cambiar arbitrariamente las condiciones de los trabajadores y hacer todavía más insufrible su trabajo es como consigue que parte de la plantilla consienta en el retroceso de sus derechos. En Toledo 20 personas han abandonado la empresa tras la imposición empresarial del texto y en Huelva se preparan para la huelga indefinida.

La firma de este pacto pone de manifiesto que ni la patronal ni CCOO y UGT están dispuestos a respetar siquiera los míseros acuerdos que firmaron para solucionar a Telefónica el grave problema que le creamos con la huelga indefinida del 2015. Acuerdos demasiado ambiguos que, en cuanto ha decaído la movilización, han girado rápidamente hacia las posiciones empresariales. Mientras seguimos haciendo millonarios a los grandes accionistas de las contratas y de Telefónica con nuestro trabajo, las empresas nos siguen amenazando y pagando salarios insuficientes que nos obligan a trabajar a destajo y a hacer jornadas interminables para poder llegar a fin de mes.

Pasamos a comentar algunos de los aspectos que consideramos negativos de este pacto entre Cobra, y CCOO y UGT, de forma rápida, ya haremos una valoración posterior más detallada.

En primer lugar, llama la atención que a los trabajadores se les llama “colaboradores”. Es la primera vez en la historia que vemos algo parecido. No sabemos qué efectos legales puede tener dicha calificación, pero nos tememos que por lo menos tiene la carga ideológica de hacernos creer que aquí todos estamos en el mismo barco (empresa y trabajadores) cuando la realidad es que nos explotan todo lo que pueden y más.

En segundo lugar, establece un mínimo exigible de producción, cosa muy grave, sobretodo debido a que no aparece por ningún lado la famosa cláusula prometida por la dirección de CCOO del Metal, que protegería expresamente a los trabajadores que no llegasen a la producción exigida del despido. Esa cláusula, que fue anunciada falsamente en el “referéndum” (por llamarlo de alguna forma), finalmente no ha aparecido con lo cual creemos que la plantilla ha sido víctima de un engaño de proporciones siderales.

Es también muy lesivo para los trabajadores el concepto de bolsa negativa de puntos. Con esta jugada, se garantizan no pagar ninguna producción y hacer que alarguemos la jornada todo lo que sea necesario. Chapeau por los negociadores.

La cláusula que considera inicio de jornada la primera actuación ante el cliente (ignorando toda la gestión, desplazamiento, etc...) y final de jornada la salida del domicilio del cliente en l'última actuación (te comes el desplazamiento, más franqueo, más gestión del material, más...) es otro regalo injustificado a la empresa que no podemos sino condenar sin paliativos.

Se establece asimismo una disponibilidad obligatoria para planta externa y despacho para atender incidencias fuera de la jornada laboral. Todo ello sin mecanismos que garanticen el pago de horas extras ni forma alguna de controlar los abusos que, no tengáis ninguna duda, se producirán.

El apartado guardias ha quedado también decantado a favor de la empresa, tanto por las cantidades económicas que se aportarán como porque definitivamente, se computará la jornada semanalmente de forma que el sábado se considera laborable hasta las 14h y al final no sabemos (por falta de mecanismos de control efectivos) cuanta jornada nos obligarán a hacer, aunque ya avanzamos que reclamar su pago será harto difícil con este redactado de convenio.

Las medias dietas. Establecen un criterio que, a la práctica, hará rara la dieta que se pague. Demasiadas condiciones exigidas, y el criterio de que tu lugar de trabajo habitual (como si eso fuese garantía de poder ir a comer a casa) no genera derecho a media dieta, hace que tengamos otra cláusula redactada para que la empresa se quede un dinero que en justicia nos debería corresponder cobrar.

En 2015 fuimos capaces de reaccionar e ir a la huelga juntos. La huelga indefinida demostró que sin nuestro trabajo, ni Telefónica ni las contratas son capaces de funcionar. Nuestro trabajo es imprescindible, pero lo estamos vendiendo muy barato. Para hacernos valer solo tenemos un camino y es estar organizados en los centros de trabajo.

No podemos confiar que las cúpulas de CCOO y UGT, solucionen nuestros problemas porque no se posicionan a favor de los trabajadores. En medio de una huelga tan contundente como la del 2015 podrían haber presionado a la patronal para conseguir un convenio de las Telecomunicaciones, pero ni siquiera lo intentaron. Podrían presionar a Telefónica para que hiciera convocatorias de técnicos para plantilla directa y lo que hacen es firmar prejubilaciones “doradas” voluntarias para la plantilla propia, pero lo que ya supera todos los límites es engañar y presionar a los y las trabajadores para que se firme un acuerdo que empeore sus condiciones laborales.

NO LO VAMOS A PERMITIR.
SOLO CON MOVILIZACION LOGRAREMOS AVANZAR


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Despido por represión en subcontrata de Telefónica
NotaPublicado: 30 Oct 2016, 09:01 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
1) Enlace: Trabajadores autónomos de Teleco Tarragona en peligro

Citar:
A raíz de la comunicación del Secretario de la Generalitat, Sr. Josep Ginesta, donde anunciaba el inicio de una macro investigación a las empresas subcontratadas por Telefónica-Movistar, TELECO presuntamente está “aconsejando” a los trabajadores que se encuentran actualmente en situación de FALSOS AUTÓNOMOS, con la excusa de que no puede mantenerlos en esta situación, a que transformen su situación en una de la siguientes opciones: crear pequeñas empresas S.L. o bien crear una sociedad compartida (falsas cooperativas).

¿Por qué TELECO tiene este repentino interés en transformar a los FALSOS AUTÓNOMOS en empresas S.L y/o sociedades compartidas? Para romper el vínculo laboral y que después el trabajador no pueda solicitar el ingreso en TELECO como trabajador de plantilla fija cuando la inspección resuelva.

Muy sencillo, tras las recientes resoluciones donde la inspección de trabajo de Barcelona multa a las contratas con casi 6 millones de euros por existir una trama ilegal de cesión ilegal y falsos autónomos, las empresas están consultando a gabinetes jurídicos como intentar solventar la situación tan complicada que se les viene encima.

Con las resoluciones de inspección, los trabajadores y trabajadoras autónomos de TELECO (falsos autónomos realmente) y las empresas en situación de cesión ilegal, cuando se resuelvan las investigaciones de Tarragona y si finalmente se demuestran estas ilegalidades como en Barcelona, podrán solicitar el ingreso en la empresa TELECO como personal propio de plantilla.

¿Cómo defenderse ante este ataque de la patronal?

Tranquilidad ante todo, si hacemos las cosas bien, no debemos preocuparnos. Lo normal es que la empresa inste al autónomo que modificar su situación laboral con Teleco y que se transforme en empresa S.L. o sociedad compartida. En muchos de los casos, bajo la presunta amenaza de que o haces lo que te dicen o no volverán a darte trabajo, por desgracia, se ha convertido en una práctica habitual últimamente.

1. Intenta recoger todas pruebas posibles, tanto físicas como digitales o audios, llegado el momento pueden ser clave.

2. Cuando te citen en la empresa debes trasladar a tu jefe la negativa de modificar tu situación laboral actual con TELECO (quieres seguir como “falso autónomo”).

3. En el momento que la empresa te amenace con no darte trabajo, o bien te cambie a zona peor para que acabes marchándote, o simplemente te rescinda el contrato, justo en ese momento, TENDRAS 20 DÍAS para demandar a la empresa solicitando el ingreso en la misma como personal propio y por vulneración de derechos fundamentales (indemnización).

4. Recuerda que si como en Barcelona se demuestra que eres falso autónomo, podrás solicitar la devolución de todas las cuotas de autónomo del tiempo que hayas estado en esta situación.

No tengas miedo, somos muchos los que estamos en esta situación y esta vez no nos vamos a dejar engañar. Para cualquier tipo de asesoramiento legal puedes ponerte en contacto con nosotros en teleAfonica@ymail.com y te facilitaremos toda la ayuda necesaria. Además siempre te mantendremos en el anonimato.


2) Enlace: La Marea Azul en el Congreso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Despido por represión en subcontrata de Telefónica
NotaPublicado: 11 Dic 2016, 07:30 
Desconectado
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44
Dos muertos en estos días en subcontratas de movistar.
http://teleafonica.blogspot.com.es/2016 ... e.html?m=1

_________________
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Despido por represión en subcontrata de Telefónica
NotaPublicado: 24 Dic 2016, 18:27 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Enlace: Contra la precariedad laboral en Movistar

Citar:
Imagen

Viernes 23 de Diciembre a las 19:30hrs. - Frente a Movistar (C/Buenos Aires-Bilbao) - Organiza: Asamblea Bizkaia de Contratas, subcontratas y autónomos Movistar / ESK Sindicato

Desde el final de la huelga de contratas, subcontratas y autónomos de Movistar, tanto la Patronal como la propia multinacional, han incumplido en demasiadas ocasiones, los acuerdos firmados en el Estado con CCOO y UGT, además de ser absolutamente insuficientes, quienes los firmaron son incapaces de hacerlos cumplir.

En diferentes contratas del Estado hemos sufrido despidos represivos así como la imposición de firmas bajo amenazas por debajo de convenio en algunos centros de trabajo.

La presión que impone MOVISTAR en su método de trabajo, totalmente incompatible con la salud laboral, se traduce en beneficios para sus arcas y en muertes a nuestras espaldas.

Por suerte en Bizkaia tenemos acuerdos propios que en lo fundamental se están cumpliendo gracias a la unidad y la tensión movilizadora durante la Huelga y que hemos sabido mantener desde la asamblea de la marea azul Bizkaia durante estos años. Estos acuerdos nos permitieron salir de la esclavitud para instalarnos en la precariedad que compartimos con muchos sectores laborales y que nos obliga a seguir luchando para acabar con ella en un sector con multimillonarios beneficios.

Hoy nos volvemos ajuntar con muchas provincias del Estado para seguir luchando contra la precariedad y contra la represión e incumplimientos que se están dando en muchas provincias del Estado.

Nos juntamos para decirla a MOVISTAR y a la patronal, que cuando tocan a uno tocan a todos y todas, para decirle, que no vamos a tolerar que sigan precarizando el sector, que nos van a tener en frente y que nuestra respuesta será directamente proporcional a sus abusos.

Por todo ello exigimos:
- Reincorporación de todos los despedidos en diferentes empresas del estado.
- Suspensión de todos los acuerdos provinciales alcanzados bajo amenazas en la empresa Cobra.
- Cumplimiento en todas las contratas y subcontratas de los acuerdos estatales. La no aplicación del art.41 por parte de las diferentes empresas.
- No al método de puntos ni de producción mínima exigible incompatible con el derecho a la salud. Dos muertos en accidentes en el último mes.
- Todos los trabajadores/as autónomos/as que así lo quieran que pasen a plantilla.

Imagen


Enlace: Llamamiento a la movilización: No habrá ninguna ley favorable sin nuestra presión en la calle y los centros de trabajo

Citar:
Llamamiento a la movilización: no habrá ninguna ley favorable sin nuestra presión en la calle y los centros de trabajo
Ayer martes 20/12/16 fue un día ajetreado en muchos aspectos, pero fundamentalmente en uno: hubo movimiento en el Congreso de los Diputados.

La campaña de presión ejercida desde la Marea Azul y TeleAfonica.net, con el apoyo y solidaridad de miles de personas de todo el estado, posibilitaron el posicionamiento favorable de la mayoría del Congreso a admitir a trámite la proposición de ley sobre subcontratación.

Esto debe ser entendido, en todas sus fases y sus pasos previos, como un éxito de la movilización.

Fue un éxito salir a la huelga, fue un éxito autoorganizarse, luchar tantos días, conseguir arrastrar a los sindicatos mayoritarios a la huelga, forzarles a ellos y patronal a fijar un acuerdo de fin de huelga...Es un éxito también la resolución de Inspección en Barcelona y la interposición de la denuncia a escala estatal.

También es un éxito, que a día de hoy mismo, la paritaria se haya desbloqueado nuevamente y ya anuncien nuevas reuniones. Los actores de esa mesa, que suelen olvidarse de su cometido cada vez que nos calmamos, se reactivan por arte de magia cada vez que oyen tambores de movilización.

Por eso mismo, porque al final, nos queda mucho trecho que recorrer, y porque todo lo que se está moviendo NECESITA de nuestra movilización, de la gasolina que quemamos para hacer andar todo esto, creemos que debemos acudir masivamente a las concentraciones que hay convocadas el viernes en todo el territorio.

Sin movilización, la propuesta de ley se quedará en punto muerto o será desvirtuada con enmiendas. Sin movilización, la paritaria volverá a ser una tomadura de pelo. Sin movilización, continuarán los ataques a los convenios, los despidos, las rebajas de salario y baremos.

Con movilización, lo podemos todo, conseguir cambiar leyes, conseguir convenios mejores, conseguir unirnos bajo una misma lucha. Y eso requiere de la ayuda de todos, arrima tú el hombro también y verás como todo cambia para bien. Todo esto, pasa por reforzar el viernes 23 la acción convocada.

ACUDE A LAS CONCENTRACIONES ESTE VIERNES 23, TENEMOS QUE SER MUCHOS Y MUCHAS PARA AVANZAR. LA LUCHA CONTINÚA Y NO CESARÁ HASTA QUE DIGNIFIQUEMOS ESTE SECTOR Y ACABEMOS CON LA SUBCONTRATACIÓN.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Despido por represión en subcontrata de Telefónica
NotaPublicado: 22 Feb 2017, 12:08 
Desconectado
Registrado: 22 Feb 2017, 12:03
Super8 escribió:
Enlace: Denuncia estatal a las contratas del sector de Telecomunicaciones por cesión ilegal y falsos autónomos

Citar:
Publicamos la denuncia que han realizado al Ministerio de Trabajo-Inspección los sindicatos que se movilizaron con la Marea Azul durante la huelga de las contratas de Telefónica-Movistar.

Dicha denuncia solicita se investigue de oficio y en todo el territorio estatal, la Cesión Ilegal de trabajadores y la utilización de falsos autónomos, en TELEFONICA, y también en ORANGE, VODAFONE, JAZZTEL PROMO, ya que esta situación irregular se da en todo el sector.

Con esta denuncia se quiere extender al estado la investigación que se ha desarrollado en Barcelona a iniciativa de los sindicatos afines a la Marea Azul y que ha tenido el siguiente resultado:

-219 propuestas de sanción por infracción a la normativa sociolaboral por importe de cerca de 2.155.000 euros.
-21 actas de liquidación de cuotas a la Seguridad Social ( 11 por diferencias en la cotización y 10 por falta en el Régimen General de Seguridad Social ) por importe de más de 3.615.000 euros.
-Un total de 198 altas en el Régimen General de la Seguridad Social y 92 contratos temporales transformados en indefinidos.

Se aprecia la existencia de responsabilidad subsidiaria de la empresa Telefónica de España SA en la liquidación de las cuotas en la Seguridad Social.


Copia de la denuncia en la noticia enlazada.


Ya iba siendo hora de meterles mano a estas irregularidades.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Despido por represión en subcontrata de Telefónica
NotaPublicado: 22 Feb 2017, 15:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Ubicación: Paciencia
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
De esta en Chile no sé qué está siendo. La noticia es del 5 de febrero:
Citar:
[Chile] Subcontratadas y subcontratados de Movistar en huelga

Imagen

Por Alvaro Galliorio, periódico Solidaridad

Las trabajadoras y los trabajadores de la empresa Leonardo Cartes y Compañía Limitada actualmente se encuentran movilizados. Después de un mes y medio aproximadamente de negociaciones infructuosas decidieron, el día 30 de enero, votar la realización de la huelga legal. La empresa que presta servicios a Movistar cuenta con sucursales en la ciudad de Temuco, Villarrica y Victoria, cuenta con 35 trabajadoras y trabajadores de los cuales 17 están, actualmente sindicalizados.

Debido a la posibilidad que se le otorga en el Código Laboral, el empleador se dispuso a declarar el Lock Out de la empresa, lo cual es perjudicial no sólo para las sindicalizadas y sindicalizados sino que también para los que no lo están, donde, según el artículo 377 del Código, “durante la huelga o el cierre temporal o lock-out se entenderá suspendido el contrato de trabajo, respecto de los trabajadores y del empleador que se encuentren involucrados o a quienes afecte, en su caso. En consecuencia, los trabajadores no estarán obligados a prestar sus servicios ni el empleador al pago de sus remuneraciones, beneficios y regalías derivadas de dicho contrato”.

Según declaraciones que realizaron miembros del sindicato, la movilización se inicia por la mala disposición del empleador a solucionar temas como la reevaluación de metas, que según ellas y ellos son inalcanzables, aguinaldos y bonos específicos. De la misma forma Nora Salgado, presidenta del sindicato mencionó a un medio local que “dentro de las cosas que estamos solicitando son temas comicionales para un sueldo digno, porque si vamos a hablar el tema de sueldo hoy en día estamos ganando menos de 200 mil pesos de lo que ganábamos dos años atrás aproximadamente” de la misma forma la dirigenta argumenta que “actualmente estamos esperando que se haga presente acá, porque de nuestras peticiones no nos ha dado solución”.

¡Ánimo y fuerza para todas las trabajadoras y los trabajadores en este proceso de movilización!

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Despido por represión en subcontrata de Telefónica
NotaPublicado: 26 Feb 2017, 19:06 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Enlace: Comunicado de la Sección Sindical CNT-Atento León

Citar:
NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA… EN ATENTO.

La empresa del Sector del Contact Center Atento Teleservicios España S. A. U. volvió a la carga con sus abusivos tejemanejes para “facilitar la integración de sus trabajadores en el mundo del paro y del desempleo” este pasado mes de noviembre del 2016, produciendo una modificación sustancial de horarios provocada, a priori, por la decisión de su cliente -el gigante “Timofónica”- de cancelar el servicio de atención al cliente para su marca comercial “Vomistar” a partir de las 22h en España, y cuya consecuencia fue la imposibilidad de centenares de trabajadores en todo el territorio español de conjugar su vida laboral y personal, y verse obligados, en algunos casos, a adoptar la dura decisión de abandonar el empleo.

Como no se esperaba menos, Atento, en un alarde de tiranía, no se molestó ni en respetar las necesidades especiales de colectivos de trabajadorxs como guardas legales, víctimas de la violencia de genero, reducciones de jornada por cuidado de personas dependientes,… trastocando los horarios y rotaciones sin ningún tipo de criterio aparente y con la aparente clara intencionalidad de producir la correspondiente “diáspora” de trabajadorxs. ¡En fin, lo que es un ERE encubierto!. Aunque sí que fue interesante la maniobra orquestada por ésta, apelando a la responsabilidad y al deber de los sindicatos de velar por los intereses de los trabajadores para que consintieran que los miembros del grupo de coordinación quedasen ajenos a las modificaciones, es decir “todo un ejemplo igualdad laboral”.

Afortunadamente, las maniobras de la tiranía no funcionaron como esperaban, y tras no obtener ningún acuerdo con los sindicatos, y a pesar de los mas de 3 meses que lxs trabajadorxs que permanecieron en la empresa han padecido sacrificando su vida personal para ajustarse al nuevo horario laboral, la justicia burguesa sorpresivamente aprecia una actitud abusiva y mala praxis en la gestión de la empresa, declarando la nulidad de las modificaciones.

Actualmente, todxs lxs trabajadorxs modificados ocupan sus antiguos horarios, bajo la amenaza de que la empresa volverá a la carga de nuevo cuando se considere preparada. Pero está demostrado que lxs trabajadorxs unidxs y organizadxs pueden hacer frente a los ataques del tirano.

¡Organicémonos para que ninguna agresión quede sin respuesta!.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Despido por represión en subcontrata de Telefónica
NotaPublicado: 02 Mar 2017, 20:52 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Enlace: 3 de marzo - Paros y movilizaciones en Elecnor Nafarroa

Enlace: Juicio contra el despido de un delegado de la Marea Azul

Enlace: No a la producción mínima obligatoria: sueldos dignos, no incentivos que nos matan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Despido por represión en subcontrata de Telefónica
NotaPublicado: 14 Abr 2017, 10:32 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Enlace: Despidos en subcontratas de Sevilla

Citar:
En pocos días se ha producido una cascada de despidos en Subcontratas de Sevilla, orquestados desde la contrata Liteyca.

Son en total 11 los compañeros despedidos, para lo que Liteyca se escuda en que existe una bajada de actividad que cifra en torno al 30%.

Este dato de bajada ni es demostrado por Liteyca ni tampoco es asumido por Telefónica, con quien hemos entrado en contacto inmediatamente.

Lo que sí tenemos más que demostrado es que Liteyca, en los últimos tiempos, viene produciendo despidos por todo el país, generando una mayor conflictividad y tensión a nuestro ya castigado sector de Técnicos de Telefónica.

¿Cuál es el verdadero objetivo que persiguen? ¿Se trata de aprovechar los normales y habituales momentos-valle en la actividad para dar un recorte a las plantillas? ¿Se trata de alcanzar el porcentaje 70%-30% entre trabajadores propios/subcontratados por la vía de despedir subcontratados en lugar de contratarlos en plantillas propias? ¿Busca Liteyca “purgar” a algunos compañeros comprometidos en la defensa de los derechos laborales del sector? ¿Acaso intentan regresar a los viejos tiempos en los que empresas caciques atemorizaban a los trabajadores para hacer y deshacer a su antojo, sin respetar los derechos laborales? Parece que todos a la vez. Objetivos inmorales e incluso ilegales.

Lo que sí pueden tener claro las subcontratas y Liteyca es que esta agresión no va a quedar sin respuesta. Compañeros, compañeras, nuestra defensa contra las agresiones pasa por mantenernos en nuestra lucha unid@s.

Pronto os informaremos de las acciones que vamos a emprender. Hoy os pedimos vuestro apoyo para que las voces de la Marea Azul expreséis a las siguientes direcciones de correo vuestra oposición a estos despidos: mrcaballero@liteyca.es y tridatel.gallo@hotmail - Por favor, os rogamos que mandéis copia del correo de protesta también a teleAfonica@ymail.com.

Que sepa la patronal que cuando agreden a un/una compañer@, reaccionamos tod@s. ¿Cuanto más tendremos que soportar estas cadenas, cuanto más necesitamos para quitarnos la venda de los ojos?


Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Despido por represión en subcontrata de Telefónica
NotaPublicado: 25 Abr 2017, 15:46 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Enlace: Respuesta contra despidos en Gipuzkoa

Citar:
Nuevos despidos en Elecnor Bizkaia y Gipuzkoa (Empresa colaboradora de Telefónica). - Convocadas asambleas generales para iniciar un calendario de movilizaciones

Acabamos de conocer la existencia de dos despidos en Elecnor, (empresa colaboradora de Telefónica) que presta sus servicios en Instalación y Mantenimiento de Red en la provincia de Gipuzkoa y Bizkaia, entre otras.

Como recordareis, durante el año 2015, las contratas y los y las trabajadoras autónomas que trabajan para Telefónica llevaron a cabo una huelga de más de tres meses en pos de la mejora de sus condiciones laborales. Dicha huelga terminó con muchos avances, especialmente en Bizkaia, con la firma de un acuerdo, que sirvió de base para los acuerdos de Gipuzkoa y que superó ampliamente el acuerdo firmado por CCOO y UGT a nivel estatal.

En Gipuzkoa, a raíz de esos acuerdos, (en los cuales las contratas se comprometían a que el porcentaje de personal de nómina tenía que ser del mínimo del 70%), alrededor de 50 trabajadores y trabajadoras autónomas pasaron a plantilla, integrándose en varias subcontratas. Una de ellas, Elecnor, es la principal destinataria de los despidos sin justificación que denunciamos en este escrito.

DESPIDOS IRREGULARES Y SIN JUSTIFICACIÓN

Asistimos con preocupación a esta nueva vuelta de tuerca en el sector, siendo los destinatarios, una vez más, los y las trabajadoras con menos protección ante los abusos de las empresas contratistas de Telefónica. Previamente, ya habíamos conocido el despido de algunos trabajadores autónomos y de subcontratas, con la justificación por parte de las empresas contratistas, de no cumplir las normas básicas en PRL, extremo difícilmente comprobable cuando estos trabajadores no tienen una representación sindical que pueda comprobar hechos de esa naturaleza.

Ahora nos encontramos con dos despidos más, (1 en Bizkaia y otro en Gipuzkoa), en este caso personal directo a nómina de la empresa Elecnor, empresa con contrato de bucle en vigor, con la justificación de no cumplir las expectativas, lo cual es del todo inaceptable y que amenaza con agravar la situación, ya de por sí bastante delicada en cuanto al ambiente laboral debido a los recientes precedentes en esta empresa.

Elecnor debe saber que esta agresión no va a quedar sin respuesta. Los y las trabajadoras del sector no van a permitir que estos despidos se lleven a efecto, y en ese sentido ya se han convocado para la semana que viene asambleas generales, tanto en Bizkaia, como en Gipuzkoa, para decidir qué tipo de repuesta inmediata se va a dar, independientemente de que desde la asesoría jurídica hayamos iniciado ya los trámites para denunciar los procedimientos de despido y que se consideren nulos a todos los efectos.

En ese sentido, es URGENTE LA IMPLICACIÓN DE LAS DIRECCIONES PROVINCIALES DE TELEFÓNICA para mediar u este conflicto que de no solucionarse ya mismo huele a HUELGA INDEFINIDA, y que además de crear un clima enrarecido, corre el riesgo de generar escenarios conocidos e indeseados, en el que Telefónica y por la temeridad de una de sus contratas, (en este caso Elecnor), va a ser la más perjudicada, sin duda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Despido por represión en subcontrata de Telefónica
NotaPublicado: 12 Jul 2017, 18:45 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
De la bitácora de la "Marea Azul" teleafonica.blogspot.com.es:

Citar:
Mañana, jueves 13 de julio, se reunirà un pequeño "grupo de trabajo" tal como se autodenomina, para ratificar la postura se llevarán por parte de UGT a la mesa paritaria en materia de productividad. Ante tal reunión, queremos manifestar de forma pública algunas consideraciones.

1.-Todo el proceso de maduración de la propuesta sobre productividad se ha hecho sin la necesaria publicidad e información a las plantillas que se verán afectadas por dicha propuesta, si llegase a acuerdo. El único debate público se ha producido a través de este blog, precisamente por el empeño que hemos puesto en trasladar a la gente lo que estaba pasando. La información que hemos recibido ha sido siempre oficiosa y a pesar de las federaciones de CCOO y UGT que no han tenido ningún interés en que este debate se hiciese en los centros de trabajo.

2.-Denunciamos la actitud cerrada y prepotente de la mayor parte de la mesa paritaria, que niega la posibilidad de someter nuevamente a votación dicha propuesta, cuando es notorio que el único debate que se ha producido ha sido a posteriori de una reunión que tomó esa decisión (según dicen...) en el mes de febrero. Esto representa un hecho antidemocrático, máxime cuando nos consta que en dicho grupo de trabajo hay compañeros contrarios a la medición de tiempos que tienen derecho a participar en la decisión.

3.-Aunque la propuesta ha sufrido cambios que la hacen menos agresiva para los trabajadores (sin duda ante la presión que hemos ejercido quienes estamos en contra de acuerdo alguno sobre productividad) estamos convencidos que una vez se entre en negociación con la Patronal, volverán a incluirse los aspectos sin los cuales las empresas no firmarán acuerdo alguno, es decir, la producción minima y consolidar los destajos como forma de pago en el convenio.

4.-Todo lo aquí expuesto hacia UGT es igualmente válido para CCOO, quienes no han hecho debate público, ni han informado, ni tan sólo guardan las mínimamente las formas democráticas. Lo tienen decidido y ya está.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Despido por represión en subcontrata de Telefónica
NotaPublicado: 21 Oct 2017, 12:08 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
De www.teleafonica.net:

Citar:
En octubre de 2016, Elecnor, contrata de Telefónica Movistar, despidió a cuatro trabajadores en Barcelona acusándolos falsamente de ser poco productivos. Tres de ellos denunciaron a la empresa y en noviembre se celebrarán dos de los juicios.

Uno de esos trabajadores se ha puesto en contacto con nosotros para contarnos cuál es la situación actual y cómo el despido por "baja producción" ha tenido un grave impacto negativo en su vida laboral y en su salud.

¿Antigüedad? Cinco años en Elecnor, pero 17 en Telefónica Movistar

Al comenzar a hablar nos encontramos con algo que es muy habitual. Le preguntamos cuánto tiempo llevaba trabajando para la empresa y nos dice que 5 años. Pero como ya sabemos lo que hay, le preguntamos que cuánto tiempo lleva trabajando para Telefónica, y nos dice entonces que unos 17 años, 13 años con tarjeta y unos 4 años en negro, como falso autónomo para otro autónomo.

Ahí ya tenemos una injusticia fundamental, pase lo que pase en el juicio, le pagarán por años trabajado en Elecnor, cuando en realidad, a la práctica ha sido siempre un trabajador de Telefónica, y su antigüedad real es de 17 años. Pase lo que pase, Telefónica Movistar le está dejando de pagar mucho dinero, se ha ahorrado el salario que le habría pagado si lo hubiese contratado directamente y se ha ahorrado la indemnización por despido.

Los despidos por baja producción

J. es uno de los muchos trabajadores que las contratas de Telefónica Movistar han echado a la calle con un despido por baja productividad. De repente y sin justificación alguna, la delegada de Elecnor empezó a llamarle a su despacho para entregarle cartas por baja producción.

Cartas amenazantes e injustificadas ya que J. explica que hacía unas 10h de trabajo diarias y que además lo tenían como un trabajador de confianza: "he llegado a trabajar hasta 12, 13 y 14 horas cuando había eventos en el Fórum, para instalar líneas circunstanciales. Me daban una palmadita en la espalda y me decían, como tenemos confianza queremos que vayas al FÒRUM. Muchas veces salías a las 22h y tengo las pruebas en el teléfono, porque me pedían que llamara a la empresa para certificar que la línea estaba instalada, así que tengo muchos WhatsApp que certifican los horarios". WhatsApp que lamentablemente el juez no admitirá como prueba.

El trabajador nos expresa su frustración: "me han echado sin un duro y con una carta que dice que soy un improductivo. Todo este año he estado tomando antidepresivos. Me han llamado de muchas empresas pero cuando hablan con ELECNOR, me niegan el trabajo porque no les dan buenas referencias. Me han cerrado las puertas en cinco empresas."

Este despido ha hecho que el trabajador comprenda lo equivocado que estaba al confiar en que si trabajaba muchas horas y hacía todo lo que le pedía la empresa, su puesto de trabajo estaba asegurado. Nunca salía a su hora y eso enfadaba mucho a sus compañeros con más antigüedad que él, que ya sabían lo que había. Explica que una vez incluso le dijeron “por qué trabajas tantas horas extras si cobramos lo mismo”. Él dice que lo hacía sobre todo para no perder el trabajo. También con mucha sinceridad nos cuenta que no hizo la huelga indefinida de 2015. "Ahora me arrepiento, me dejé influenciar y di la espalda a mis compañeros. Me equivoqué".

Si tenemos que recurrir a la justicia, ya es demasiado tarde

La empresa no quiere ir a juicio y les ofrece reconocer el despido improcedente pero los trabajadores no lo aceptan, quieren ir a juicio y ganar el nulo porque si ganan, afirma el trabajador, "Elecnor dejará de despedir a gente por baja productividad".

Los juicios se celebrarán el 22 y 23 de noviembre, estaremos muy atentos a las sentencias, pero lo que se desprende de todos estos casos es que no podemos dejar nuestro destino laboral en manos de la justicia. Si llegamos a eso, ya es demasiado tarde, ya nadie nos quita de encima la dificultad de encontrar trabajo, la angustia y la depresión. Debemos defendernos en el puesto de trabajo, antes de perderlo y debemos hacerlo juntos y organizados.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
phpBB2 Czar-Orange Theme © CirtexHosting
phpBB3 Czar-Orange Theme © Shadow_One
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë
     
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org