¿Autodefensa laboral? No, gracias

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿Autodefensa laboral? No, gracias

Mensaje por Joreg » 10 Mar 2016, 13:20

Llibertat escribió:Dicho esto, ya que se ha mencionado que "algo se habrá hecho mal", decir con total sinceridad que a mi me parece que CNT se da muy mala premsa a sí misma (es decir, auto-prensa). La imagen que emite al exterior es tremendamente corporativa, como si la organización fuera un fin en si mismo, muestra una obsesión malsana por proteger las siglas de impurezas, de encubrir las miserias que salen a la luz, y cualquier crítica es recibida siempre con respuestas iradas, etc. Además hay siempre un perpetuo culebrón entorno a las desfederaciones, las verdaderas CNTs y las falsas. No se, da muchísima mala imagen todo esto. Os lo digo en serio y sin ninguna mala fe.
Lo primero que la CNT no se da mala prensa a sí misma. Se la da normalmente gente que está fuera de la CNT. Ya sea de otras ideologías (nacionalistas y sectas autoritarias), ya sea de otras tendencias libertarias, o bien porque hayan tenido malas experiencias dentro, o por lo que sea.

La imagen que emitimos al exterior es corporativa, no lo sé. Que la organización es un fin en sí mismo, tampoco sé qué significa. Sí es cierto que los que somos de la CNT, estamos interesados en que crezca y sea una organización estable. Cosa que pienso que no pasa con el resto de grupos libertarios, que tienen muy poco apego a sus organizaciones, dándoles igual que aparezcan o que desaparezcan. Es más, siempre que la CNT ha aparecido para colaborar en lo que sea, yo he percibido por otros colectivos libertarios, un estar a la defensiva, como si nos fuéramos a comer a alguien. Luego, eso de que protegemos las siglas de impurezas, no sé cuáles impurezas, ya que la CNT es una organización que no es ni pura ni impura. Es una organización sindical, y de ello deriva que tenga una actividad sindical. Es más, hay gente que se ha ido de CNT tarifando a grupos nacionalistas o mejor organizados desde su punto de vista, porque no condenamos enérgicamente la indisciplina de la gente que se deja caer por el sindicato pensando que es otra cosa. Lo de las respuestas airadas a las críticas, no lo sé. Supongo que habrá que ver caso por caso, ya que algunas críticas ponen a la CNT de grana y oro, y oye, masoquismo ya tenemos suficiente. Por ejemplo, yo he vivido situaciones surrealistas, en las que si apoyabas a los presos, era que los querías usar o manipular. O que el apoyo no era el adecuado. Y si te echabas a un lado, era que los dejabas abandonados. En definitiva, me he ido de multitud de reuniones con la sensación de que debíamos hacer exactamente… No se sabe qué. Simples peticiones concretas de intercambio de información, noticias y así, han sido recibidas con un "no", a mí me ha pasado: "no queremos saber nada con la CNT", ya que no tenía suficiente marchamo libertario. Y si pasabas del tema, entonces era que no nos relacionábamos con nadie.

En cuanto al rollo de desfederaciones, no es para tanto. No más de las exclusiones que se producen en los grupos y organizaciones libertarias, que se echa también a gente con total tranquilidad, aviesa y encarnizada, solo que lo mismo de manera más informal y menos visible, por tratarse de grupos más pequeños, inestables y circunscritos, sin locales, símbolos ni historia. Que afán punitivo en las filas anarquistas, hay tela marinera. Y de las desfederaciones, tengo que decir que hay una tolerancia sin limites, ya que otras organizaciones hubieran metido pleitos en el juzgado, con desahucio incluido y aquí no ha pasado nada. Y en cambio, la cosa se deja por décadas a ver si pasa algo.

Yo pienso, que aparte de al auto-formación en cualquier ámbito, es muy necesario el trabajo de base y tener menos mala leche entre compañeros. Que si en la CNT pecamos de corporativismo, en el mundo libertario se peca de egotismo. En mi opinión.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: ¿Autodefensa laboral? No, gracias

Mensaje por Llibertat_ » 10 Mar 2016, 16:19

mastuerzo, tu última respuesta me parece alucinante. Lo que describes y tanto te aterra se llama autogestión. Se puede hacer mejor o peor, con más o menos conocimientos e incluso se puede argumentar si en un caso concreto en un contexto concreto puede no ser lo mejor; pero se trata de un valor básico entre las prácticas anarquistas y me deja a cuadros que te produzca "vergüenza" y "MIEDO" (sic). Bueno, por ser finos, porque me da cierto rechazo el modo en que te expresas, y por ser sutil te recordaré que este es un "foro anarquista para el debate y el contacto directo entre compañeras", compañeras anarquistas, que no lo pone por ser redundante pero se deduce. Eso, en mi experiencia, no quiere decir que no puedan participar personas no-anarquistas, pero pienso que cuanto menos los valores y prácticas libertarias tienen que respetarse, y comentarios de desprecio hacia ellas estan fuera de lugar. Si no nos podemos sentir cómodas con nuestros valores y prácticas aquí, ¿donde?

Volviendo al tema, si como tu mismo dices, "ya había una cantidad enorme de materiales de formación, seminarios continuos, docenas de gente a la que preguntar", ¿porque todas esas personas que tanto saben no participan de estos procesos de autoformación para socializar su conocimiento, en la medida de las posibilidades?

No tengo claro ni que la ley lo permita, pero no creo que aunque así fuera alguien en su sano juicio (nunca mejor dicho) se planteara ir a los tribunales con conocimientos de abogacia autodidactas, pero la lucha es mucho más amplia que los tribunales (la lucha por la libertad necesariamente tiene que serlo), y me sorprende que alguien con experiencia en el mundo laboral no pueda entender el valor de tener una mínima formación ante los problemas en el puesto de trabajo, en los que en un primer momento muchas estamos solas.

Y si te apetece, me cuentas que quieres decir con "todas las burradas de enfrentamiento kamikaze que se pueden hacer", porque casi parece que estés menospreciando la resolución de los conflictos mediante la acción directa, otra práctica fundamental dentro del anarquismo, en cuyo caso te remito de nuevo al primer parágrafo.

--------------------------------------

Joreg, yo no se si quien emite esas críticas está o no en CNT, eso es lo que dicen. Normalmente se leen por Internet, así que eso no lo puedo saber; y tu tampoco, si me permites la observación (lo digo por la rotundidad de tu afirmación).

Cuando hablo de corporativismo y tomar la organización con un fin en si mismo, estoy hablando de negar algo muy obvio y sencillo: que las organizaciones son un medio para conseguir algo, no un fin. Me gusta pensar que cuando dices de la CNT que "[te] gusta que crezca y sea una organización estable" es porque crees que la CNT sirve para algo, y no porqué te gusta ver que tu organización es grande y estable, así sin más. El coorporativismo aplicado a las organizaciones políticas es el absurdo de que ante las críticas que argumentan que esa utilidad está en entredicho se opte por cerrar filas y afirmar sin argumentar que la organización es perfecta y maravillosa. Te aseguro que eso también sucede en el resto de movimientos libertarios, y al menos en los casos que yo conozco no esconde el defender ciertos privilegios obtenidos dentro de la organización (así que no estoy haciendo esa acusación) sinó el extraño deseo de querer tener una organización aunque no haga nada, y que cuanto más grande mejor.

En general, son muchos los proyectos organizativos libertarios que nacen del afan de formar organizaciones por el mero hecho de formarlas, sin un análisis explícito de como esa organización (incluso muy formal en ocasiones) va a servir para algo. Se hacen organizaciones porque "hay que organizarse". Pues vaya. Pero para ser justos, también hay gente que parece que solo forma parte de un proyecto (organización o no) para destruirlo; yo no lo entiendo, soy de los que prefiere no participar en proyectos que no ve útiles, pero cuidándome mucho de no entorpecerlos.

Sobre el rechazo y suspicacias de colectivos libertarios, decirte que si te parece que son poco fundadas, a lo mejor las tuyas sobre ellos también lo son. Prejuicios hay en todas partes. El tiempo pone a todos en su sitio; y cuando te cansas de fracasar por falta de fuerzas, también te acabas cansando de ir vetando a la gente por purezas.
Yo pienso, que aparte de al auto-formación en cualquier ámbito, es muy necesario el trabajo de base y tener menos mala leche entre compañeros. Que si en la CNT pecamos de corporativismo, en el mundo libertario se peca de egotismo. En mi opinión.
Pues te doy la razón en todo, en lo de corporativismo pero tambien en lo de egotismo.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Autodefensa laboral? No, gracias

Mensaje por blia blia blia. » 10 Mar 2016, 17:26

Sobre la mala imagen,... pues en el foro nos dedicamos a insultarnos por chorradas.

Yo he superado ya eso de que una persona o un colectivo se enfade con CNT, difunda comunicados y demás. Primero que muchas veces son cosas comprensibles (lo típico es que parece que la CNT debe dejar su local a quien se lo pida, para lo que le de la gana, sin ninguna contraprestación, aguantando las molestias y encima debería dar las gracias), otras es que porque alguien de CNT haya hecho algo mal, no se puede extrapolar a su sindicato, o si un sindicato ha hecho algo mal, no se puede extrapolar a toda la confederación. Por esa regla estaría todo el día despotricando de okupas, centros sociales, distribuidoras,...

Lo bueno es que el anarquismo ha conseguido crecer y crear sus espacios al margen de CNT. Ahora, con una relación de igual a igual (cuando toca) y con las competencias claras (la CNT es un sindicato, no un ateneo libertario o un grupo anarquista), creo que hay menos problemas que en los 90.

------------------------------

De acuerdo con lo dicho por Joreg, Suso y Nico Bellic. Sólo hay una vez en la que no he estado de acuerdo con este último y viene el caso. Es cuando dijo que los comités regionales no tienen razón de ser hoy por hoy (o algo así). Para tramitar ya no son necesarios, claro, pero sí para otras cosas. Desarrollo:

Obviamente no es lo mismo reclamar un finiquito que luchar contra un ERE. En unos casos se necesitan más conocimientos que en otros. En lucha sindical y derecho también la experiencia es la madre de la ciencia. Creo que los grupos de acción sindical y los grupos de jurídica a nivel local son necesarios. Ahora, los sindicatos no tienen todos la misma experiencia. Ahí es donde juegan un papel importante los grupos de sindical/jurídica a nivel regional a los que debería pertenecer el secretario regional, todos los secretarios locales y un grupo de gente con conocimientos y en proceso de formación. Así cuando un conflicto, o simplemente la actividad sindical cotidiana, se le queda grande a un sindicato, puede recurrir a no sólo un asesoramiento, sino un planteamiento conjunto con seguimiento, dejando los recursos del confederal para cuestiones más complicadas. Además el resto de miembros del grupo de jurídica se benefician de la experiencia y el secretario regional puede compartir los casos más interesantes con el confederal, o llevarlos a esa instancia con conocimiento de lo que sucede.

--------------------
Mastuerzo, se ve que la CNT sube de nivel, es la primera vez que me entero de que alguien se queja de que un grupo de compañeros se formen jurídicamente estudiando legislación. Que a lo mejor tenían cerca recursos formativos y les tildas de idiotas por no aprovecharlos, pero la verdad, tu afirmación me parece desproporcionada. Espero que entres en el foro a desahogarte y seas de esas personas que en internet son unas bordes pero en persona son todo educación. Pero preferiría que te desahogaras tocando death metal con la guitarra o algo así, la verdad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿Autodefensa laboral? No, gracias

Mensaje por Joreg » 10 Mar 2016, 17:47

Llibertat escribió:yo no se si quien emite esas críticas está o no en CNT, eso es lo que dicen. Normalmente se leen por Internet, así que eso no lo puedo saber; y tu tampoco, si me permites la observación (lo digo por la rotundidad de tu afirmación).
Pues si la mala prensa la da la propia gente de la CNT, je, ¿cómo es que a continuación dices que es una organización muy corporativa que da respuestas airadas ante cualquier crítica? Hombre, o una cosa, u otra. Pero dar mala imagen y responder a las críticas de mala manera, es un tanto dificultoso. La gente que emite críticas, repito: o es de otra cuerda ideológica; o ha tenido un disgusto muy gordo dentro del sindicato. Y si alguien dice que es de CNT y aluego la pone a parir, pienso que debería ir a Salud Mental, a que le eche un ojo el sicólogo o sicóloga.
Llibertat escribió:extraño deseo de querer tener una organización aunque no haga nada, y que cuanto más grande mejor.
Pienso que la mayoría de militancia de CNT piensa que lo que hace en materia laboral, o si es anarquista en lo que sea, tiene una utilidad colectiva más allá de ser muy grandes y estables. Si no, para qué.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Richard
Mensajes: 222
Registrado: 30 Ago 2005, 02:22

Re: ¿Autodefensa laboral? No, gracias

Mensaje por Richard » 11 Mar 2016, 01:49

Sin ánimo de meterme en este debate, pero sorprendido por haber visto a mi sindicato (Villaverde) señalado como prototipo de no sé qué manera de enfocar la acción sindical, le pediría al señor mastuerzo si fuera tan amable de explicarse algo mejor sobre este asunto.

Me ha parecido entender que este sindicato aboga por una especie de háztelo tu mismo que no consigo cuadrar con lo que veo cada día: pleitos llevados desde el GTC, abogados que van dos veces por semana al sindicato, desbordados por la permanente tarea que les plantean las diferentes Seeciones Sindicales, un grupo de Acción Sindical de 8 personas...
Es cierto que también hay una importante práctica de la acción directa y que muchos compañeros y compañeras se animan a participar en practicamente todos los cursos de formación, incluso los que hacemos nosotros mismos... Pero no estoy seguro que el señor mastuerzo se refiera a eso...

Bueno, si lo explica mejor, igual me veo reflejado en esa realidad que describe este señor o me convenzo de que lo que yo veo es un espejismo.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿Autodefensa laboral? No, gracias

Mensaje por Joreg » 11 Mar 2016, 08:20

Lo mismo en eso de las personalizaciones es mejor pasar de puntillas, y pelillos a la mar. Y como diría en la televisión local de mi pueblo, pienso que esos comentarios de mastuerzo son desafortunados, ya que no contribuyen a crear un clima de auto-cordial cordialidad y de auto-entendimiento entendible. Lo de tocar death metal puede ser buena idea.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: ¿Autodefensa laboral? No, gracias

Mensaje por Llibertat_ » 11 Mar 2016, 08:33

Joreg escribió:Pues si la mala prensa la da la propia gente de la CNT, je, ¿cómo es que a continuación dices que es una organización muy corporativa que da respuestas airadas ante cualquier crítica? Hombre, o una cosa, u otra.
CNTs hay muchas: federadas, desfederadas, falsas y verdaderas. Se pelean entre ellas y ellas mismas cierran filas. Ya está bien de hacerse el sueco, que el que eres de la CNT eres tú y no yo. Sabes de sobras al circo de comunicados y acusaciones al que me refiero.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿Autodefensa laboral? No, gracias

Mensaje por Joreg » 11 Mar 2016, 10:07

Llibertat_ escribió:CNTs hay muchas: federadas, desfederadas, falsas y verdaderas. Se pelean entre ellas y ellas mismas cierran filas. Ya está bien de hacerse el sueco, que el que eres de la CNT eres tú y no yo. Sabes de sobras al circo de comunicados y acusaciones al que me refiero.
Mira, lo que te estoy diciendo es muy simple. Ser anarquista y decir que el anarquismo o los anarquistas son una mierda, es una contradicción. ¿O no? Y la persona que dice que es de la CNT, pero que CNT es una mierda, tiene que buscar ayuda, ¿no te parece?. Es lo mismo que el que dice que está con otro porque lo ama, pero que lo odia porque le pega: tiene que dejar esa relación. Y luego, siguiendo tu razonamiento, si dices que CNTs hay muchas (en plural), ¿por qué añades que CNT (en singular) se da muy mala auto-imagen? ¿No habría que especificar cuál de ellas da mala imagen?. Porque la que tiene la página de cnt.es creo que es bastante razonable en su imagen al exterior, y no hace comunicados para linchar a nadie. Aquí en este foro, podrás hablar de la imagen de la CNT que dan los usuarios, será buena regular o mala. Pero somos sujetos particulares con opiniones particulares. La mía es esta:

Ser cenetista:
viewtopic.php?t=28489


...................................................Imagen....................................................

................................................El sindicato eres tú. Defendiéndolo, te defiendes................................................
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: ¿Autodefensa laboral? No, gracias

Mensaje por Jove Obrer » 11 Mar 2016, 15:15

Nos vemos dentro de cinco años Llibertat.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿Autodefensa laboral? No, gracias

Mensaje por Joreg » 12 Mar 2016, 12:02

Yo quisiera decir que todo lo que he señalado pahí atrás, lo he hecho de buena fe y con buen rollo. No he intentado hacerme el sueco Llibertat, lo que pasa es que yo estoy en otra onda. A mí los comunicados llenos de reproches y las desfederaciones y federaciones, me traen sin cuidado. Pienso que todos deberíamos hacer un pequeño esfuerzo por convivir dado que en una posible sociedad anarquista tendríamos que convivir.

Respecto a lo que decía Mastuerzo de que los compañeros que se estudiaban la legislación de la seguridad social hacían el canelo, decir que yo he tenido como libro de consulta, cabecera y lectura antes de dormirme durante décadas, la Guía Laboral del Ministerio de Trabajo y otros nombres. Cada uno se apaña con lo que puede, y si hoy día tenemos más recursos, lo que hay que hacer es ofrecerlos, ayudar, y no pensar, "ese es imbécil". Y con todos los demás igual. Compartir lo que tenemos e intentar echarnos una mano unos a otros, y que no sea al cuello por favor.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder