Posturas del anarquismo del XIX/XX sobre cooperativismo

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2419
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Posturas del anarquismo del XIX/XX sobre cooperativismo

Mensaje por Super8 » 12 Mar 2016, 07:40

aristegui escribió: Por otra parte, me interesan especialmente los de Elisée Reclus, me consta que era muy crítico con las cooperativas, pero no consigo encontrar nada
No sé si es ya tiempo. En el tocho "Hacia una federación de autonomías ibéricas" de Felipe Aláiz, libro inspirado en Reclus, el capítulo XI -"Sentido actual de la cooperativa"- es favorable a las cooperativas, incluso hasta lo acrítico... Hace, eso sí, la crítica a un movimiento que se conformase con cooperativas de distribución en esta sociedad, en vez de cooperativas de producción.

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Posturas del anarquismo del XIX/XX sobre cooperativismo

Mensaje por Plaza_Olmedo » 17 Mar 2016, 20:07

Ayer leí un artículo de Pere Gabriel (probablemente uno de los historiadores más fundamentales y desconocidos sobre anarquismo) llamado "Sindicalismo y huelga. Sindicalismo revolucionario francés e italiano. Su introducción en España" que está las páginas 15-46 de este pdf: https://www.ahistcon.org/PDF/numeros/ay ... namusa.pdf

El artículo va de otra cosa, pero tiene un apartado (pp. 25-30) muy interesante sobre el tema del hilo y que le da una vuelta de tuerca nueva al tema del cooperativismo.

Fundamentalmente, recuerda que si hoy en día tomamos al sindicato como un hecho dado, históricamente fue una de las formas asociativas que asumió el movimiento obrero. Es más, el carácter anarquista de la Primera Internacional en España fue posible debido a la alianza entre bakuninistas y sindicalistas apolíticos para defender la línea sindical de resistencia frente al mutualismo y al cooperativismo.
Doctrinariamente, una de las principales conquistas internacionalistas en España fue el triunfo del sindicalismo frente a las propuestas cooperativistas y mutualistas. Pero el éxito de 1870 no fue, ni mucho menos, definitivo. Durante la Restauración fue necesario (una necesidad constantemente renovada) afirmar la primacía de la organización y la lucha sindical frente al asociacionismo más mutualista y cooperativista, el cual, por otra parte, paulatinamente iba perdiendo la voluntad revolucionaria que en otras épocas había tenido. De ahí, por tanto, la necesidad de repetir y recordar, una y otra vez, los argumentos y las ideas del viejo sindicalismo internacionalista. Es fácil percatarse del carácter importante y central que tienen en la prensa obrera, sobre todo en este período, no ya los lJamamientos genéricos a la asociación, sino, mucho más específicamente, a la asociación de carácter sindical frente a las propuestas exclusivamente mutualistas. Un pequeño ejemplo, especialmente significativo, es el de Jaime Bisbe, pintor, futuro dirigente de Solidaridad Obrera, el cual, en los primeros escritos que le he localizado, en diciembre de 1900, intenta convencer, una y otra vez, a los de su oficio para que dejen de lado su exclusiva fe en las cooperativas de producción y asuman la necesidad de un sindicalismo de resistencia. El ejemplo tiene diversas lecturas: aparte de la persistencia de la fuerza del cooperativismo ya comentada, el hecho de que, en ocasiones, la creación de pequeñas cooperativas no era sino una forma de ir por su cuenta, como decía Bisbe, es decir, de establecerse por cuenta propia creando un pequeño taller o un pequeño negocio.

[...]

En fin, y para no hacer demasiado larga esta relación, las pretendidas diferencias de los socialistas frente a anarcosindicalistas y anarquistas, respecto del papel asignado al cooperativismo y el mutualismo, partidarios los unos de la famosa base múltiple, contrarios los otros, se reducía, a menudo, a los intentos de obtener, en un caso, una ayuda ordenada y continuada para fortalecer el sindicato y, en el otro, también un apoyo real, aunque no tan articulado y rígido.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

aristegui
Mensajes: 127
Registrado: 11 Jul 2006, 15:35

Re: Posturas del anarquismo del XIX/XX sobre cooperativismo

Mensaje por aristegui » 18 Mar 2016, 20:20

Muchísimas gracias por todas vuestras aportaciones, valiosísimas. Tendría ya material para un buen libro... así que, si me está leyendo alguna editorial libertaria, acepto todo tipo de ofertas ;-)

Ya está escrito el texto, muy sintético, saldrá primero en catalán en La Directa y luego lo moveré en castellano.

Si alguien de este foro quiere leerlo ya que por favor me escriba a marxcopyrightARROBAgmail.com y se lo mando. Qué menos, después de toda la ayuda.

Un abrazo,
David.

Responder