Correscales en directo

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2419
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Correscales en directo

Mensaje por Super8 » 18 Feb 2016, 18:23

Enlace: Sigue Correscales en directo mediante la cobertura conjunta de Ahotsa, AraInfo, Argia y La Directa

Correscales la carrera contra la precariedad empezará en Bilbo el 18 de febrero y terminará en Barcelona el 22. Decenas de agentes sociales de Euskal Herria, Aragón y Catalunya se sumarán a la lucha que empezaron los y las trabajadoras de Movistar

Imagen
Informaremos desde su inicio en Bilbo hasta su final en Barcelona. Argia realizará el seguimiento sus dos primeros días (jueves y viernes) mientras la carrera popular pase por Bizkaia y Gipuzkoa. Ahotsa.info tomará el relevo al entrar en Nafarroa, y de la misma manera AraInfo se ocupará de la cobertura en tierras aragonesas. Finalmente, La Directa informará in situ desde su llegada a Lleida hasta el acto final en Barcelona.

Seguimiento vía redes sociales, galerías de fotografías, crónicas, videos… serán algunos de los formatos elegidos para informar sobre esta dinámica que unirá Euskal Herria, Aragón y Catalunya contra la precariedad. Nuestra colaboración es posible gracias a que los cuatro medios hemos apostado por crear y compartir nuestro trabajo bajo licencias libres.
* #Correscales

* AHOTSA (@AhotsaInfo)

* ARGIA (@argia)

* ARAINFO (@arainfonoticias)

* LA DIRECTA (@La_Directa)

Más información:

Recorrido en este mapa.

correscales2016.org

@Correscales2016

Aportaciones: https://goteo.org/project/correscales-2016

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2419
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Correscales en directo

Mensaje por Super8 » 20 Feb 2016, 08:27

Enlace: Comienza en Bilbao el Correscales, la enorme iniciativa contra la precariedad laboral

Cientos de personas se reunieron ayer en la capital vizcaína ante una tienda de Movistar custodiada por media docena de ertzainas. De allí salió el Correscales, la gran marcha de 800 kilómetros contra la precariedad laboral.

Imagen

... "Estamos aquí para pelear contra este injusto sistema que nos deja sin salidas, estamos contra la precariedad laboral –subrayaron los organizadores al inicio de la marcha–. Queremos formar una sociedad que no nos obligue a consumir, queremos desarrollar nuestro proyecto de vida en libertad, no queremos andar pidiendo salarios miserables, la solidaridad debe prevalecer ante el individualismo, no debemos aceptar los chantajes".

Y así comenzó la marcha. Los integrantes de la Marea Azul formaron con sus escaleras los primeros metros. Al principio con tranquilidad, de una forma muy parecida a una manifestación. No empezó el trote hasta que la marcha llegó a Basauri. De allí en adelante, los trabajadores y personas solidarias han seguido toda la noche frente al viento y la lluvia. La meta, en Barcelona, ​​a 800 kilómetros.
Enlace: Correscales atraviesa Nafarroa por el fin de la precariedad laboral entre muestras de solidaridad

La carrera que unirá Euskal Herria, Aragón y los Paises Catalanes va a buen ritmo pese a los obstáculos policiales con los que se ha encontrado en Nafarroa. En las calles de Iruñerria se han denunciado la precariedad laboral juvenil y femenina, los accidentes laborales, las bajas pensiones y la apertura en festivos.



La carrera más larga contra la precariedad laboral que jamás haya cruzado Euskal Herria enfila sus últimos kilómetros por tierras navarras tras dejar atras Iruñerria, donde ha sido recibida por decenas y decenas de personas que no han querido perderse la oportunidad de patear las calles en solidaridad con quienes más padecen las actuales condiciones laborales de precariedad.

La marcha ha entrado a buen ritmo por Irurtzun, donde ha sido recibida por un grupo de personas entre las que se encontraba Igor Arroyo del sindicato LAB. Tras dejar atras esta localidad, y pese al frío, la carrera ha continuado surcando los valles navarros que preceden a la Comarca de Iruñea, donde les esperaba una sorpresa inesperada. Una patrulla de la Guardia Civil ha retenido la marcha argumentando que carecían de los permisos necesarios. Esto ha ocurrido en las cercanías de Añezcar. Finalmente, la carrera ha continuado y el recibimiento más numeroso se ha producido en Berriozar, donde un grupo de jóvenes convocados por Ernai ha acompañado en bici a los y las corredoras hasta el centro de Iruñea. La idea era ir a Landabe y trasladar la solidaridad obrera a la plantilla de TRW, pero con el objetivo de cumplir los horarios anunciados y tras la inesperada parada obligada de la Guardia Civil, han tenido que desistir de visitar el mayor polígono industrial de Nafarroa.

Mientras todo esto ocurría, en la Plaza del Ayuntamiento, unas 200 personas calentaban motores con txistorra y caldico caliente. Ahotsa.info ha recogido la opinión de varias de las personas presentes, las cuales han denunciado la precariedad laboral que sufren sobre todo las mujeres y las jóvenes. Varios de los asistentes han subrayado también las dificultades por las que atraviesasn quienes tras toda una vida dando el callo ahora se ven abocados a sobrevivir con pensiones de miseria.

Cuando la carrera se ha acercado hasta el Ayuntamiento por la Cuesta de Santo Domingo, han arreciado los gritos en favor de la lucha obrera y contra el paro y el capitalismo. Las organizadoras de Carrescales buscaban la calle Estafeta para emular el recorrido del encierro sanferminero, y tras alguna que otra equivocación, han podido gritar con todas sus fuerzas contra la precariedad laboral pisando los mismos adoquines que del 7 al 14 de julio pisan los toros y los miles de corredores del encierro.

Un poco más adelante, en Carlos III y con los ritmos de la txalaparta, se ha denunciado la apertura de los comercios en festivos, y de esta forma Correscales ha abandonado el centro de la capital de Euskal Herria. Posteriormente ha visitado Burlata y Atarrabia, donde el sindicato LAB ha denunciado mediante una performance los accidentes laborales. Pero la carrera no ha terminado, y todavía queda un largo trecho hasta completar los 800 kilómetros hasta Barcelona.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2419
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Correscales en directo

Mensaje por Super8 » 20 Feb 2016, 16:18

Los Ocho de Yesa también son Correscales:


Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2419
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Correscales en directo

Mensaje por Super8 » 21 Feb 2016, 09:25

Las estrellas televisivas de los canales de Telefónica - Movistar dicen en este vídeo que a su nueva oferta la llaman - "#0" por que no es ni positiva ni negativa y hacen una ensalada ultrarrápida de las palabras 'cero', 'año del cambio', 'reivindicar','esperanza', 'origen'... Ni quitan ni ponen, pero ayudan a su señor.



Mientras, el Correscales sigue sumando kilómetros por calles y carreteras con sus reivindicaciones:
Correscales unifican las luchas a su paso por Aragón

Imagen

La movilización de las subcontratas de Movistar contra la precariedad que unirá en una carrera Bilbo y Barcelona ha atravesado este sábado el Alto Aragón unificando las luchas de los diferentes conflictos activos, con presencia de los 8 de Yesa, los autobuses urbanos de Zaragoza o las BRIF.

Para los participantes de los correscales el día no tiene ni principio ni fin, la carrera nunca para y las 24 horas del día alguien debe portar el testigo. Así, en torno a las seis de la mañana del sábado, los Correscales entraban en Aragón por la Canal de Berdún. Su entrada no podía ser más simbólica, bordeando los lindes del pantano de Yesa.
En la frontera con Nafarroa esperaban los primeros corredores aragoneses, jóvenes de Artieda que harían el simbólico tramo hasta su pueblo. Guiados por las innumerables pintadas en rechazo al recrecimiento de Yesa, la comitiva atraviesa los esqueletos de lo que una vez fue el pueblo de Tiermas y con el amanecer los Correscales entran en el pueblo de la dignidad.

En Artieda se ha ofrecido un rico desayuno que ha permitido coger fuerza a todas las personas que corren y que dan apoyo. A partir de aquí un joven imputado en los Ocho de Yesa lee un comunicado y toma el relevo camino de Mianos y sin detenerse hasta el lugar de Bailo.

A mediodía este bello pueblo prepirenaico acoge a los corredores de Yesa y de Movistar donde los bomberos forestales los reciben con un caluroso aplauso y un suculento avituallamiento. Sergio Palacín, el joven corredor de Artieda e imputado en los ocho al terminar su etapa nos dice que “están muy contentos de que hayan contado con ellos para esta movilización”, encantado de apoyar esta iniciativa. La lucha contra el recrecimiento de Yesa y la defensa de los imputados por defender la tierra ha podido visibilizarse gracias a los Correscales al mismo tiempo que han podido solidarizarse y mostrar su apoyo a las subcontratas y la lucha contra la precariedad de los trabajadores de Movistar.

A partir de Bailo han sido los bomberos forestales los que han acompañado a los corredores de Telefónica. Una persona de cada retén de SARGA y otra persona de TRAGSA se han encargado de representar a todo el colectivo que el verano pasado destacó por su huelga en la búsqueda de unas mejores condiciones laborales y contra la precariedad. Ya en Murillo de Galligo a la comitiva se le ha unido un representante de los trabajadores del sector público, que ha querido mostrar así su solidaridad con los corredores de Movistar.

A la llegada a Ayerbe múltiples corredores han cogido la pancarta principal de la movilización y la han llevado hasta el centro del pueblo, acompañados de trabajadores de las diferentes luchas. Allí estaba presente un representante de la Asamblea de Gamonal de Burgos que ha acudido hasta el tramo aragonés de Correscales para solidarizarse con los trabajadores y trabajadoras de Movistar. En palabras de su representante “nos sentimos moralmente obligados a apoyar a todas estas luchas debido al gran apoyo que tuvimos en nuestro día” y ha añadido que “nos acordamos especialmente a toda la gente que fue represaliada en Zaragoza por el apoyo a la causa de Gamonal”.

Gracias a la iniciativa de activistas del propio pueblo, el Ayuntamiento de Ayerbe ha cedido sus instalaciones municipales para que la caravana de los Correscales pudiera comer y descansar en la localidad. Al propio Ayerbe ha acudido una representación de la plantilla de los autobuses urbanos de Zaragoza que llevan más de setenta días en huelga y que han querido solidarizarse con la lucha de Movistar. En palabras de su representante, Chabi Anadón: “entendemos que hay que unir las luchas en los diferentes territorios del Estado español”. En el mismo sentido ha llamado a la participación en la manifestación de este próximo jueves y a la solidaridad con la huelga en AUZSA.

La carrera ha continuado en dirección Uesca y a la hora de cerrar esta crónica aún no ha llegado a la que será su penúltima parada en Aragón: Monzón. Allí serán recibidos, ya entrada la noche, por representantes del Ateneo de manera similar que ocurrirá con la última parada aragonesa en Binéfar. A partir de ahí, los Correscales llegarán al terminar el día a tierras catalanas donde nuestro medio hermano La Directa tomará el testigo informativo tal y como nosotras lo cogimos en Yesa de la mano de Ahotsa, y antes de Argia.

Guillén González - (AraInfo) 20 de febrero de 2016
#Correscales | arainfo.org

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2419
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Correscales en directo

Mensaje por Super8 » 22 Feb 2016, 18:14

Enlace: El Correscales llega a Barcelona

Imagen
Las instalaciones de la Fira de Barcelona en l'Hospitalet de Llobregat son estos días un punto de atención mundial como sede principal del Mobile World Congress (MWC), pero durante unos minutos el espacio, situado a escasos metros de la mastodóntica plaza Europa, ha sido el escenario para denunciar la precariedad laboral.

La razón ha sido la llegada de decenas de personas vestidas con camisetas azules, que acababan de completar el Correscales, la carrera por relevos impulsada por los antiguos huelguistas de Movistar y que desde el jueves ha recorrido 800 kilómetros desde Bilbao hasta Barcelona. A escasos metros de la entrada del MWC, Aitzol Ruiz de Azua, trabajador de una empresa subcontratada por Movistar y uno de los portavoces de la huelga del año pasado —en la que surgió la llamada Marea Azul—, ha reivindicado que la iniciativa ha servido para “denunciar la precariedad que nos imponen todas las multinacionales, que nos hacen vivir en la miseria”.

En total, unos 400 activistas han participado en alguno de los relevos del Correscales, de los cuáles más de 100 trabajan para la filial de Telefónica... Aitzol Ruiz de Azua ha calificado la experiencia de “muy bonita” y se ha mostrado convencido que es una “semilla” para “luchar juntos contra la precariedad y las multinacionales”. Más allá del apoyo popular, la iniciativa también busca recaudar fondos para liquidar la deuda contraída por la caja de resistencia de la huelga de Movistar del año pasado y ser la base de un nuevo fondo común para apoyar futuras luchas, tanto laborales como sociales.
Fuente: http://www.publico.es/economia/800-kilo ... fensa.html

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Correscales en directo

Mensaje por salvoechea » 22 Feb 2016, 18:41

Los he visto esta mañana de pasada :D
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6707
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Correscales en directo

Mensaje por Joreg » 22 Feb 2016, 19:44

Sí que han corrido.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2419
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Correscales en directo

Mensaje por Super8 » 22 Feb 2016, 20:02

Joreg escribió:Sí que han corrido.
Más sano que una manifestación a paso de oruga con fin de recorrido en los bares sí parece, aunque yo de deporte y de bares no entiendo. Tampoco sé a dónde llevarán estos esfuerzos, la vida es complicada.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2419
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Correscales en directo

Mensaje por Super8 » 23 Feb 2016, 18:22

También hubo manifestación y una pancarta con unas pocas de letras: El Correscales porta la lluita contra la precarietat laboral fins al Mobile World Congress

Imagen

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Correscales en directo

Mensaje por blia blia blia. » 23 Feb 2016, 20:46

Me ha gustado uno de los primeros vídeos que hay en este hilo, el de Irantzu Varela. Muy salada.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2419
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Correscales en directo

Mensaje por Super8 » 25 Feb 2016, 18:15

Mira, no hay que echarlos, se van: El organizador del Mobile World Congress quiere irse de Barcelona harto de los desprecios de Colau
En GSMA consideran que el Ayuntamiento de Barcelona ha incurrido en un grave incumplimiento de contrato al no garantizar el transporte de los asistentes al recinto ferial en las condiciones acordadas legalmente. Al renovar el contrato, para que se ampliara su vigencia de 2018 a 2023 se incluyó una cláusula donde se establecía de forma muy clara la frecuencia y capacidad mínima de los trenes de Metro que llevan al Congreso, que debían cumplirse ya este año.
¿Desplantes de Ada Colau? Ya decía yo que lo que dicen en Barcelona en Común contra la huelga del metro son ironías: http://www.cronicaglobal.com/es/notices ... -33653.php

Y las respuestas de CGT, pues seguir la broma: http://www.cuartopoder.es/elolordeldine ... dores/7673

Con tanto humor, parece normal que "El País", periódico-empresa salvado-a del abismo por Telefónica-Movistar, se ponga serio: http://elpais.com/elpais/2016/02/24/opi ... 97330.html

Imagen

Aquí una imagen de la inauguración del Mobile World Congress. Debe ser más fácil quitar un busto del rey del salón de plenos que admitir que cuando uno despierta del sueño electoral el capitalismo sigue ahí. Entre tanto, toca seguir fortaleciendo las cajas de resistencia, del Correscales u otras.

A la espera de que Andreu Buenafuente diga algo para que no se diga que su empresa no financia el pluralismo y no da la voz a quienes arreglan el módem que permite ver sus programas:
Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2419
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Correscales en directo

Mensaje por Super8 » 01 Mar 2016, 18:31

"Correscales on the road", vídeo puzzle:



"Correscales cruza Cataluña", vídeo reportaje:



"Espidi González contra el Correcaminos", un vídeo de análisis político del Correscales -ojo a que los depredadores se quedan sin vía...-:



¡Anda, anda, ándale!

PD. - Por si hay alguien interesado, quedan dieciséis días para hacer aportaciones por el objetivo máximo de recaudación del Correscales: https://goteo.org/project/correscales-2016/home

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2419
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Correscales en directo

Mensaje por Super8 » 02 Mar 2016, 19:35

En el penúltimo número del periódico "Diagonal" viene un reportaje muy contundente sobre la destrucción del transporte público por ferrocarril en Spain. Entre otras cosas se nos recuerda cómo todo el desmantelamiento de los trenes se aceleró cuando con todos los medios se consiguió poner el tren público al servicio de los grandes festivales de la publicidad capitalista, allá por el 92:
La falta de inversión en las redes convencionales y de Cercanías es una reivindicación clásica del sector desde que comenzó el periplo de la alta velocidad en España, una historia que comienza a finales de los 80 en dos lugares: Brazatortas (Ciudad Real) y Sevilla. -- En 1987, el PSOE aprobaba el Plan de Transporte Ferroviario (PTF), actuación de 2,1 billones de pesetas entre los años 1987 y 2000 destinada a modernizar una anticuada red, desarrollada en buena medida en el siglo XIX. “Era un plan más o menos sensato, que pretendía poner una parte importante de la red a velocidades de 160 y 200 km/h”, explica Paco Segura, especialista en Trans­porte de Ecologistas en Ac­ción. Sin embargo, un año después, el futuro del PTF cambiaba: el PSOE decidía construir una línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla para deslumbrar al mundo en la Expo­sición Universal de la capital hispalense de 1992.

El PTF contemplaba la creación de la variante Brazatortas-Córdoba, con una línea convencional mejorada, como alternativa a la entrada a Andalucía por Despeñaperros, donde había un cuello de botella ferroviario con vía única. El coste de esta obra: 77.000 millones de pesetas. Pero aquel proyecto se desechó por el AVE Madrid-Sevilla, cuyo coste inicial era de 260.000 millones, y finalmente ascendió a 600.000. Un presupuesto ocho veces superior para ahorrar 45 minutos de trayecto. “Esto marcó una tendencia, la gente se quedó embobada con el AVE y se dejó sin presupuesto a toda la red”, explica Segura.
Veinticinco años después, uno de estos festivales, el Mobile World Congress de Barcelona, se ha visto en apuros gracias a las luchas y reivindicaciones de trabajadores del transporte público, o al menos estos han resistido a sus amenazas: http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article11798


Afortunadamente, nada es para siempre: http://www.eldiario.es/catalunyaplural/ ... 61044.html

Imagen

Aún se pueden hacer aportaciones: https://goteo.org/project/correscales-2016/home

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2419
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Correscales en directo

Mensaje por Super8 » 15 Mar 2016, 18:59

Últimas horas para llegar al objetivo óptimo de recaudación en el Correscales: http://goteo.org/project/correscales-2016

Mientras tanto...
Tras la firma del acuerdo de CCOO y UGT con la Telefónica y sus contratas, más despidos y más precariedad: despidos en Elecnor, Teleco, Insyte

Miembros del comité de empresa de Elecnor han comunicado a la asamblea de Barcelona de contratas, subcontratas y falsos autónomos de la Marea Azul que la empresa ha ejecutado diez despidos y que se esperaban más en los próximos días. Se trata de despidos por presunta baja producción pero que la empresa asume que son “improcedentes”, ya que está dispuesta a indemnizar a los trabajadores con 33 días por año trabajado. Como se trata de contratos del 2014, a la empresa le resulta barato despedir.

Apenas ha pasado un mes desde la firma del acuerdo alcanzado por CCOO, UGT y la patronal, que supuestamente iba a regular “un sector caracterizado por la precarización en la que se ven obligados a operar los trabajadores de las contratas y subcontratas” [1] y lo que nos encontramos es que el acuerdo para las empresas parece ser papel mojado.

Los de Elecnor no son los únicos despidos de personal propio que se han producido en el sector. En Elecnor también se están quedando compañeros sin trabajo mediante no renovaciones. Teleco está despidiendo a trabajadores en Tarragona y Alicante. Además, hay empresas que siguen sin aplicar el convenio del sector a sus trabajadores, como INET, que está pagando 690 euros de salario base. Eso en lo que refiere al personal subcontratado de Telefónica, pero también nos informan día sí y día también de despidos en contratas de otras operadoras, como en Insyte. La precariedad está instaurada en todo el sector.

La mitad de los despedidos por Elecnor trabajaban en una central (Vilafranca) que la empresa ha cerrado al personal propio para dársela a autónomos (ya han cerrado 7 centrales en Catalunya a personal propio en el último mes) y ha insinuado a miembros del comité que hasta el 2018 tiene carta blanca. De hecho, uno de los aspectos de los acuerdos que nos parecían más peligrosos es que el plazo para cumplir con una proporción de del 70% de personal propio era demasiado largo (podéis leer aquí la valoración: http://teleafonica.blogspot.com.es/2016 ... -mesa.html).

Los despidos en Elecnor y Teleco demuestran la poca voluntad que tienen de cumplir un acuerdo que los mismos dirigentes de dichas empresas, junto al resto de contratas de Telefónica, acaban de firmar. Recordemos que este acuerdo se alcanza en una mesa paritaria conformada por Ademi y CCOO-UGT y en la que Telefónica, empleador final, juega un papel activo. El acuerdo es fruto de las negociaciones entre CCOO, UGT y la patronal que se iniciaron a raíz de la huelga indefinida de 2015. CCOO y UGT se vieron obligados a convocar paros parciales ante la agitación que se vivía en los centros de trabajo por la huelga indefinida auto. [2].

De la misma manera que CCOO y UGT nunca se preocuparon de la precariedad del sector hasta que los trabajadores fueron a la huelga indefinida sin contar con el sindicalismo oficialista, tampoco se van a preocupar de hacer cumplir los acuerdos si no estamos movilizados. Si queremos conservar nuestros empleos y asegurar que mejoren nuestras condiciones laborales, o al menos, que no empeoren, no podemos confiar en la buena voluntad de las empresas.

Más allá de las debilidades del acuerdo, Telefónica y sus contratas tienen la responsabilidad de cumplir lo firmado pero no lo harán si no los obligamos. Si queremos conservar el empleo y asegurar condiciones decentes de trabajo, tendremos que ocuparnos nosotros mismos de hacerlo cumplir, juntos. Lo único que verdaderamente puede hacer que las empresas se lo piensen antes de despedir y que las cúpulas sindicales se muevan un poco es ver a trabajadores auto organizados y movilizados en los centros de trabajo. Infórmate, asiste a las asambleas. Ponte en contacto con nosotros, envía un mail a teleAfonica@ymail.com y te pondremos en la lista de correo para que estés informado de todo.

Marea Azul

[1] http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDeta ... mento=1105

[2] http://www.vientosur.info/spip.php?article10250

Fuente: http://teleafonica.blogspot.com.es/2016 ... y-ugt.html
En Movistar Fusión se puede ver "Juego de tronos" y "House of cards":



Si no eres de Movistar, mira lo que te estás perdiendo

Responder