La lucha por la remunicipalización

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

La lucha por la remunicipalización

Mensaje por armin.tamzarian » 18 Ene 2016, 20:55

Abro hilo para ver como avanza este tema en cada territorio. Personalmente creo que es una lucha de plena actualidad y con gran potencial. Hay que saber leer la situación de los nuevos ayuntamientos "del cambio", que en su mayoría han entrado con grandes promesas en materia social y política, en muchos casos dichas candidaturas municipales están formadas por personas que hace menos de un año estaban en una situación muy distinta (aunque trazando su estrategia de "asalto"). La capacidad de presión popular sobre estos ayuntamientos hoy tiene más potencialidad que la presión ejercida sobre el PP o PSOE de turno, creo que esto es evidente. No entro a valorarlo, me da igual, es una realidad y como tal debemos aprovecharla para, en vez de quejarnos lo usurpadores del descontento social que son, reactivar la indignación sobre propuestas claras, de avance y realizables.

Como introducción dejo este artículo del Todo Por Hacer
http://www.todoporhacer.org/la-cuestion ... palizacion
La remunicipalización y la transformación social

Conviene que primero aclaremos un punto que es crucial para entender una propuesta anticapitalista de apoyo a un proceso de vuelta a una gestión pública de un servicio cotidiano privatizado. El sacar parcialmente de la lógica del beneficio y de la mercantilización un servicio social es positivo en tanto que estás reduciendo de forma directa la tasa de ganancia del capital privado. Generalmente son las grandes empresas las que gestionan este tipo de servicios (como Dragados de Florentino Pérez o FCC). Seguro que a los/as grandes capitalistas de este país no les agrada que les retiren un nicho de beneficios asegurados y continuos en el tiempo.

Debemos entender que una sociedad revolucionaria debe ser una sociedad de bienestar, donde la economía y la gestión de los asuntos comunes estén orientadas a la satisfacción de las necesidades colectivas. De ahí que sea tan importante la idea de unos servicios de acceso universal y gratuito, y que para garantizarlos estos sean gestionados de forma directa y colectiva, posibilitando la participación del conjunto de la sociedad en los asuntos que la conciernen. En el camino a ese horizonte es necesario el establecer objetivos que sumen en dicha dirección, por lo que está claro que una privatización va en sentido opuesto y que una municipalización pudiera ser aprovechada.
Y el blog de la Plataforma por la remuicipalización y la gestión directa de Madrid
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Responder