Al hilo del caso Pablo Und Destruktion y CNT Artes Gráficas

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
aristegui
Mensajes: 127
Registrado: 11 Jul 2006, 15:35

Re: Al hilo del caso Pablo Und Destruktion y CNT Artes Gráfi

Mensaje por aristegui » 15 Ene 2016, 08:06

aristegui escribió:
anenecuilco escribió:Por un lado no me gusta que una gran empresa use un producto ajeno de forma gratuita, pero por otro no acabo de compartir la idea de los derechos de autor, patentes, etc. y no creo que deban existir en una sociedad democrática. Es decir, no creo que la reproducción de una canción sea "trabajo" para su autor, el trabajo ya lo hizo. Es un tema con muchas aristas.

Respecto al caso en concreto, ¿qué pasaría si en vez de atresmedia fuese la FAL?
Hay que diferenciar siempre entre patentes y derechos de autor, no tienen nada que ver
https://marxcopyright.wordpress.com/201 ... copyright/

Por otra parte... ¿la FAL utilizaría la obra de un trabajador sin su consentimiento para publicitarse? bastante improbable ¿no?
Y por cierto, en los derechos de autor hay derechos patrimoniales (los económicos) y otros igual de importantes pero desconocidos, los derechos morales (INCISO: la cultura libre se ha creado mirando al copyright, donde no hay derechos morales, por eso se conocen tan poco).

Bien, Pablo en este conflicto también ha aludido a sus derechos morales: el quiere poder decidir si una cadena como la Sexta puede usar o no su canción para publicitarse. ¿Y si en vez de La Sexta hubiesen sido España 2000 o Democracia Nacional que pasaría anenecuilco? ¿tampoco estarías de acuerdo en que Pablo ejerciera sus derechos morales para impedir el uso de una canción suya en un anuncio de la extrema-derecha?

Lo que está claro es que hay un gran desconocimiento sobre propiedad intelectual y derechos de autor. En los sindicatos, si se quiere crecer en el trabajo cultural, hay que empezar a organizar talleres sobre el tema.

Me parece interesantísima la campaña que está montando CNT Gráficas por el caso de Pablo Und Destruktion, ojalá los músicos y resto de trabajadores culturales empiecen a dar respuestas colectivas a sus problemas individuales.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Al hilo del caso Pablo Und Destruktion y CNT Artes Gráfi

Mensaje por Joreg » 15 Ene 2016, 09:02

aristegui escribió:Por otra parte... ¿la FAL utilizaría la obra de un trabajador sin su consentimiento para publicitarse? bastante improbable ¿no?
La FAL no sé, pero televisiones sí que lo han hecho. Yo me quedé a cuadros una vez que recibimos un reportaje de una televisión que nos había grabado en vídeo una señora que lo vio y le pareció interesante. El reportaje citaba párrafos enteros de la biografía de un pintor (Julián Pacheco), que habían sacado del estudio que sobre el mismo había hecho la autora de un libro, otra compañera. Yo había hecho algunas correcciones al texto y cuando escuché la cinta (en VHS), era literalmente trasladado a voz. Y luego en los créditos, lo que salía era la televisión (tele Cuenca), los que habían hecho el reportaje... Parecía como si ellos hubiesen hecho una investigación, que había durado casi cuatro años para poder hacer una biografía condensada en media hora. Claro, protestamos, enviamos cartas...

La respuesta fue una carta mecanografiada por parte de la televisión, diciendo que sí, que teníamos razón, y nada más. Ahí se quedó el asunto, porque todo este enredo, a personas que hacen trabajo militante, nos produce un desgaste que hay que valorar si merece la pena meterse en camisa de once varas o dejarlo correr.

Fue hace años, pero me he acordado ahora al mencionar a la FAL. A la FAL le piden muchas veces imágenes de la guerra y de la CNT para emitir en la tele... ¿Las va a dar gratis a una televisión que emite publicidad e ideología a destajo? Ni que fuésemos tontos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Al hilo del caso Pablo Und Destruktion y CNT Artes Gráfi

Mensaje por anenecuilco » 15 Ene 2016, 09:36

Hay que diferenciar siempre entre patentes y derechos de autor, no tienen nada que ver
https://marxcopyright.wordpress.com/201 ... copyright/
Es bastante similar, el propietario de un producto se reserva el poder sobre su uso.
Por otra parte... ¿la FAL utilizaría la obra de un trabajador sin su consentimiento para publicitarse? bastante improbable ¿no?
No sé si lo hacen, pero improbable no es. O cualquier periódico de cualquier sindicato u organización, que se saltan los derechos de autor seguramente todos los días (y hacen bien, en mi opinión).
Bien, Pablo en este conflicto también ha aludido a sus derechos morales: el quiere poder decidir si una cadena como la Sexta puede usar o no su canción para publicitarse. ¿Y si en vez de La Sexta hubiesen sido España 2000 o Democracia Nacional que pasaría anenecuilco? ¿tampoco estarías de acuerdo en que Pablo ejerciera sus derechos morales para impedir el uso de una canción suya en un anuncio de la extrema-derecha?
Me parece peor la sexta que Democracia Nacional, no es ese el tema. En todo caso no estoy muy de acuerdo en que los autores puedan vetar el uso de sus obras por motivos ideológicos. Aparte de ser completamente impracticable.

Pero yo no he dicho que no esté de acuerdo con ese autor, digo que tengo mis dudas.
Fue hace años, pero me he acordado ahora al mencionar a la FAL. A la FAL le piden muchas veces imágenes de la guerra y de la CNT para emitir en la tele... ¿Las va a dar gratis a una televisión que emite publicidad e ideología a destajo? Ni que fuésemos tontos.
Ya, pues eso, no tengo claro que deba existir ese permiso o remuneración.

Siguiendo con las comparaciones y por aprender, ¿en que se diferenciaría el caso del tal pablo de alguien que escribe un libro y cita una parte de otro libro?
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Al hilo del caso Pablo Und Destruktion y CNT Artes Gráfi

Mensaje por Joreg » 15 Ene 2016, 09:45

anenecuilco escribió:Siguiendo con las comparaciones y por aprender, ¿en que se diferenciaría el caso del tal pablo de alguien que escribe un libro y cita una parte de otro libro?
Hombre, no sé, cuando citas a alguien, le reconoces el trabajo, le das un valor. Yo eso sí lo hago a rajatabla casi siempre: esto lo ha dicho fulanito/a. Que hay cosas dichas, que llevan tras de ellas una vida de trabajo, no se han escrito en un rato pensando en el retrete, si no que hubo que viajar, investigar...

Si coges las ideas y ni los mencionas, lo estás enterrando. A los anarquistas por ejemplo, hay autores libertarios que desde el siglo XIX hicieron la denuncia del poder, la autoridad y todo eso... Y encuentro de manera recurrente a personajes modernos del mundillo político o intelectual, que parece que descubrieran la pólvora, y que hicieran la crítica a todo por primera vez.

Luego está la cuestión de determinadas obras de consulta, que hay que pedir permiso al autor, con tesis doctorales, por ejemplo, me he encontrado con ese caso. Hay un solo ejemplar en una biblioteca, y está limitado su acceso, tienes que escribirle al tipo, decirle lo que quieres hacer... No sé, vamos, que cuando se producen intangibles, en una sociedad de mercado, hay que ver cómo se paga eso. Yo también tengo mis dudas y desconocimiento.

Respecto a la FAL sí que lo tengo clarísimo. Si llega TVE y pide imágenes de la columna durruti, se les cobra hasta el último euro a precio de mercado.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Al hilo del caso Pablo Und Destruktion y CNT Artes Gráfi

Mensaje por boiffard » 15 Ene 2016, 10:04

El principal problema con éstas cosas, tal y como yo lo veo, es la desigualdad ante la ley. Mientras que por un lado las discográficas y la industria del entretenimiento y la comunicación disponen de (o forman lobbies para tener) mecanismos para tumbar páginas, retirar contenidos, perseguir penalmente, etc, etc. En el otro extremo, casos como el de Pablo o el de Jaime Alekos el año pasado, los mecanismos para hacer valer los derechos de autor son clarísimamente insuficientes, cuando no directamente inútiles.

Pero pasa igual en muchos otros ámbitos (por no decir todos), la regulación y la legislación está precisamente diseñada por y para los poderosos, para los que pueden pagarse abogados caros, para los que pueden tener un departamento legal para marear la perdiz, cuando no directamente para reunirse con los legisladores y dictarles las leyes.

DarkSpirit
Mensajes: 210
Registrado: 21 Ene 2008, 20:49

Re: Al hilo del caso Pablo Und Destruktion y CNT Artes Gráfi

Mensaje por DarkSpirit » 15 Ene 2016, 10:25

anenecuilco escribió:
Hay que diferenciar siempre entre patentes y derechos de autor, no tienen nada que ver
https://marxcopyright.wordpress.com/201 ... copyright/
Es bastante similar, el propietario de un producto se reserva el poder sobre su uso.
Por otra parte... ¿la FAL utilizaría la obra de un trabajador sin su consentimiento para publicitarse? bastante improbable ¿no?
No sé si lo hacen, pero improbable no es. O cualquier periódico de cualquier sindicato u organización, que se saltan los derechos de autor seguramente todos los días (y hacen bien, en mi opinión).
Yo creo que el problema común de patentes y derechos de autor es que el capitalismo no es capaz de pagar un precio-justo-capitalista por la producción intelectual y ha tenido que inventar otros sistemas para seguir comprando barato y vendiendo caro.

Yo particularmente creo que los derechos de autor deberían reducirse a poco mas de el derecho de reconocimiento para que sea realidad el copia y mejora, pero citando quien pensó en lo que te basas.
Pero me doy cuenta que eso es para un mundo ideal y no el mundo capitalista que vivimos así que me parece bien que se usen los derechos de autor siempre que se diferencie entre empresas, particulares, fans, etc.
Por ejemplo no tiene sentido ir a por los particulares que se copian o bajan el disco sin sacar dinero de ello y que en realidad te dan difusión, pero una empresa de comunicación es otro tema.

Cuando hagamos la siguiente revolución :wink: tendremos que encontrar una solución a que no se puede pagar un precio justo por la plasmación de unas ideas.
Durante la revolución del 36 tengo entendido que lo que hicieron los compañeros del ramo del espectáculo para que todo el mundo pudiera vivir de su trabajo fue añadir antes de películas, obras de teatro y otros espectáculos unos minutos de varietés con obras muy breves de otras artes.
"Una discusion prolongada es un laberinto en el que la verdad siempre se pierde"
Seneca

"No hay nada nada más equitativamente repartido en el mundo que la razón: todos creen tener suficiente."
Descartes

aristegui
Mensajes: 127
Registrado: 11 Jul 2006, 15:35

Re: Al hilo del caso Pablo Und Destruktion y CNT Artes Gráfi

Mensaje por aristegui » 16 Ene 2016, 13:44

Las discusiones sobre propiedad intelectual son mucho más productivas en torno a casos concretos, porque si no empezamos con debates académicos como la muerte del autor, el general intellect, los nuevos "nuevos enclosures"...

Sobre todo esto se lleva divagando AÑOS sin llegar a absolutamente nada concreto, mientras la realidad del trabajo cultural y los derechos de autor van por otro lado.

Antes se ha planteado:
"Yo particularmente creo que los derechos de autor deberían reducirse a poco mas de el derecho de reconocimiento para que sea realidad el copia y mejora, pero citando quien pensó en lo que te basas."
¿Y en el caso de La Sexta, que utiliza sin permiso un tema de Pablo Und Destruktion y además para hacer publicidad, cómo aplicas esa reducción de derechos de autor de la que habla?

¿Crees que Pablo no tienen que reclamar que La Sexta no use su tema y que le remunere por su trabajo y que CNT Gráficas debe parar la campaña que está haciendo? No me queda claro, muchas gracias!!!

DarkSpirit
Mensajes: 210
Registrado: 21 Ene 2008, 20:49

Re: Al hilo del caso Pablo Und Destruktion y CNT Artes Gráfi

Mensaje por DarkSpirit » 16 Ene 2016, 13:57

aristegui escribió:Las discusiones sobre propiedad intelectual son mucho más productivas en torno a casos concretos, porque si no empezamos con debates académicos como la muerte del autor, el general intellect, los nuevos "nuevos enclosures"...

Sobre todo esto se lleva divagando AÑOS sin llegar a absolutamente nada concreto, mientras la realidad del trabajo cultural y los derechos de autor van por otro lado.

Antes se ha planteado:
"Yo particularmente creo que los derechos de autor deberían reducirse a poco mas de el derecho de reconocimiento para que sea realidad el copia y mejora, pero citando quien pensó en lo que te basas."
Me autocito:
DarkSpirit escribió:Yo particularmente creo que los derechos de autor deberían reducirse a poco mas de el derecho de reconocimiento para que sea realidad el copia y mejora, pero citando quien pensó en lo que te basas.
Pero me doy cuenta que eso es para un mundo ideal y no el mundo capitalista que vivimos así que me parece bien que se usen los derechos de autor siempre que se diferencie entre empresas, particulares, fans, etc.
Por ejemplo no tiene sentido ir a por los particulares que se copian o bajan el disco sin sacar dinero de ello y que en realidad te dan difusión, pero una empresa de comunicación es otro tema.
aristegui escribió:¿Y en el caso de La Sexta, que utiliza sin permiso un tema de Pablo Und Destruktion y además para hacer publicidad, cómo aplicas esa reducción de derechos de autor de la que habla?

¿Crees que Pablo no tienen que reclamar que La Sexta no use su tema y que le remunere por su trabajo y que CNT Gráficas debe parar la campaña que está haciendo? No me queda claro, muchas gracias!!!
Aplico la segunda frase y usaría tanto los derechos de autor como la acción sindical contra la sexta claro. Lo siento si no me explique bien.
"Una discusion prolongada es un laberinto en el que la verdad siempre se pierde"
Seneca

"No hay nada nada más equitativamente repartido en el mundo que la razón: todos creen tener suficiente."
Descartes

aristegui
Mensajes: 127
Registrado: 11 Jul 2006, 15:35

Re: Al hilo del caso Pablo Und Destruktion y CNT Artes Gráfi

Mensaje por aristegui » 16 Ene 2016, 14:25

DarkSpirit escribió:
aristegui escribió:Las discusiones sobre propiedad intelectual son mucho más productivas en torno a casos concretos, porque si no empezamos con debates académicos como la muerte del autor, el general intellect, los nuevos "nuevos enclosures"...

Sobre todo esto se lleva divagando AÑOS sin llegar a absolutamente nada concreto, mientras la realidad del trabajo cultural y los derechos de autor van por otro lado.

Antes se ha planteado:
"Yo particularmente creo que los derechos de autor deberían reducirse a poco mas de el derecho de reconocimiento para que sea realidad el copia y mejora, pero citando quien pensó en lo que te basas."
Me autocito:
DarkSpirit escribió:Yo particularmente creo que los derechos de autor deberían reducirse a poco mas de el derecho de reconocimiento para que sea realidad el copia y mejora, pero citando quien pensó en lo que te basas.
Pero me doy cuenta que eso es para un mundo ideal y no el mundo capitalista que vivimos así que me parece bien que se usen los derechos de autor siempre que se diferencie entre empresas, particulares, fans, etc.
Por ejemplo no tiene sentido ir a por los particulares que se copian o bajan el disco sin sacar dinero de ello y que en realidad te dan difusión, pero una empresa de comunicación es otro tema.
aristegui escribió:¿Y en el caso de La Sexta, que utiliza sin permiso un tema de Pablo Und Destruktion y además para hacer publicidad, cómo aplicas esa reducción de derechos de autor de la que habla?

¿Crees que Pablo no tienen que reclamar que La Sexta no use su tema y que le remunere por su trabajo y que CNT Gráficas debe parar la campaña que está haciendo? No me queda claro, muchas gracias!!!
Aplico la segunda frase y usaría tanto los derechos de autor como la acción sindical contra la sexta claro. Lo siento si no me explique bien.
Aclarado!!!

Responder