Y por cierto, en los derechos de autor hay derechos patrimoniales (los económicos) y otros igual de importantes pero desconocidos, los derechos morales (INCISO: la cultura libre se ha creado mirando al copyright, donde no hay derechos morales, por eso se conocen tan poco).aristegui escribió:Hay que diferenciar siempre entre patentes y derechos de autor, no tienen nada que veranenecuilco escribió:Por un lado no me gusta que una gran empresa use un producto ajeno de forma gratuita, pero por otro no acabo de compartir la idea de los derechos de autor, patentes, etc. y no creo que deban existir en una sociedad democrática. Es decir, no creo que la reproducción de una canción sea "trabajo" para su autor, el trabajo ya lo hizo. Es un tema con muchas aristas.
Respecto al caso en concreto, ¿qué pasaría si en vez de atresmedia fuese la FAL?
https://marxcopyright.wordpress.com/201 ... copyright/
Por otra parte... ¿la FAL utilizaría la obra de un trabajador sin su consentimiento para publicitarse? bastante improbable ¿no?
Bien, Pablo en este conflicto también ha aludido a sus derechos morales: el quiere poder decidir si una cadena como la Sexta puede usar o no su canción para publicitarse. ¿Y si en vez de La Sexta hubiesen sido España 2000 o Democracia Nacional que pasaría anenecuilco? ¿tampoco estarías de acuerdo en que Pablo ejerciera sus derechos morales para impedir el uso de una canción suya en un anuncio de la extrema-derecha?
Lo que está claro es que hay un gran desconocimiento sobre propiedad intelectual y derechos de autor. En los sindicatos, si se quiere crecer en el trabajo cultural, hay que empezar a organizar talleres sobre el tema.
Me parece interesantísima la campaña que está montando CNT Gráficas por el caso de Pablo Und Destruktion, ojalá los músicos y resto de trabajadores culturales empiecen a dar respuestas colectivas a sus problemas individuales.