Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Mensaje por Llibertat_ » 23 Dic 2015, 13:26

La clandestinitis (tomar practicas de seguridad propias de una situación de clandestinidad cuando no es necesario) no solo es innecesaria, sinó que además es peligrosa, como demuestran algunas experiencias. Pero yo no creo que este sea el caso. Tal vez se podría haber hecho con más "gracia", pero eso ya no sería una crítica política sinó técnica. Y por supuesto que mostrando caras se potencia la comunicación, y ya puestos más que se potenciaria si uno de los asistentes llevara un casco con una cámara en primera persona, pero la efectividad comunicativa es solo un criterio más a ponderar en una balanza en la que hay otros factores como mínimo igual de importantes, como la lucha contra el control social y evidenciar que los medios de masas son enemigos políticos de la clase trabajadora.

Dime si te parece que con una rueda de prensa se muestra especialmente a más gente un mensaje político que con un piquete sorpresa en medio del centro de Barcelona en plena campaña navideña. Y dime si cualquier retórica, por elaborada que sea (que dicho sea de paso, no me parece ni por asomo el caso), tiene una calidad comunicativa mayor que ver en vivo como la policia reprime dicho piquete.

Pienso que el mejor método comunicativo es llevar a cabo acciones politicas en la calle, hablando con la gente de tú a tú, haciendo cosas más que contándolas. Pero claro, esto entraña una dificultad mucho mayor, por no hablar de como nos expone a la represión.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Mensaje por salvoechea » 23 Dic 2015, 13:44

Si te fijas siempre hablo de aspectos comunicativos, desde mi primer comentario en este hilo, no de aspectos políticos.

A nivel político me parece perfecto el piquete, lo que critico es el vídeo que se hace para difundirlo a la gente que no lo vivio en su momento. Y por supuesto que llegas a mas personas difundiendo esos actos que solo a las que los viven, creo que es evidente. La estrategia comunicativa cuando lo que se solicita es el apoyo a un boicot es fundamental
Dime si te parece que con una rueda de prensa se muestra especialmente a más gente un mensaje político que con un piquete sorpresa en medio del centro de Barcelona en plena campaña navideña.
Como mínimo es complementaria y bien llevada evidentemente llega a mas gente, de ahí el nombre "medios de comunicación"
Y dime si cualquier retórica, por elaborada que sea (que dicho sea de paso, no me parece ni por asomo el caso), tiene una calidad comunicativa mayor que ver en vivo como la policia reprime dicho piquete.
No, cualquier retorica no, la del vídeo que hay colgado al principio del hilo, como ya he dicho me parece equivocada, precisamente por el tipo de retórica que utiliza, alejado totalmente de cualquier persona no politizada en ambientes libertarios.
Pienso que el mejor método comunicativo es llevar a cabo acciones politicas en la calle, hablando con la gente de tú a tú, haciendo cosas más que contándolas. Pero claro, esto entraña una dificultad mucho mayor, por no hablar de como nos expone a la represión.
Es que eso no es cuestión de pensamiento, ni de coherencias en la lucha, ni jugársela a ser reprimido, se trata de efectividad. Creo, y esto si que es opinión, es confundir herramientas con finalidades, las herramientas se utilizan, las apropiadas en cada caso, para conseguir una finalidad, en este caso un boicot para presionar a una gran empresa. Se hacen cosas, se cuentan bien, se ganan simpatías, oye y no pasa nada por hacerlas fuera de la ortodoxia que siempre caracterizan este tipo de actos y mensajes, reitero las frases que reproducen las personas que aparecen en el vídeo son para poner traductor simultaneo. Desdeñamos casi un siglo de experiencia comunicativa.

Solo hay que ver como los islamonazis del E.I con lo ortodoxos y fanáticos que son, se pasan por el forro lo de la representación de imágenes y utilizan todos los mediso y técnicas de comunicación actuales para la difusión de su pensamiento, y lo peor es que les funciona.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Liberio
Mensajes: 34
Registrado: 15 Jul 2014, 14:28
Ubicación: de un lao a otro.

Re: Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Mensaje por Liberio » 25 Dic 2015, 19:15

Después de los comentarios y reflexiones de los últimos mensajes, a apoyar y extender el conflicto. En eso seguro que estamos tod@s, cada cual con su sabiduria.

Hacemos un llamamiento a redoblar esfuerzos en todo el Estado contra la empresa EL CORTE INGLÉS, de cara a su campaña de ventas navideñas. ¿Ellos no ceden? ¡Nosotras/os no paramos!

Desde que se inició el conflicto contra EL CORTE INGLÉS por su participación en el proceso penal contra dos huelguistas, la solidaridad desde diferentes parte del Estado se ha hecho notar. Se vienen realizando acciones continuadas en más de 20 ciudades y la imagen de la empresa se está viendo dañada. Eventos como el “black friday” fueron saboteados en numerosos lugares y sabemos de buena fe que se ha generado un daño económico importante. Además, trabajadores/as de centros de EL CORTE INGLÉS de varias ciudades ya se han puesto en contacto con nuestro sindicato para apoyar y difundir el conflicto, así como para extender el mismo más allá de la retirada de la responsabilidad civil. Y es que las condiciones de trabajo en estos centros rozan el esclavismo.

Al comienzo de la campaña de boicot le trasladamos a la empresa la siguiente reflexión: o renunciáis a la responsabilidad civil y os retiráis definitivamente del proceso penal, o la campaña que realizaremos en vuestra contra os saldrá muchísimo más cara que los 8500 euros que exigís a los huelguistas. Y así ha sido.

Durante los últimos días hemos estado intentando agilizar las conversaciones con la empresa, llegando a reunirnos con los responsables jurídicos de EL CORTE INGLÉS en Catalunya. Nos han trasladado su inquietud por el daño que se les esta causando. Por nuestra parte se lo dejamos bien claro: la campaña no cesará hasta la retirada de la responsabilidad civil. Tienen mucho que perder: navidades, rebajas… El calendario nos brinda un largo periodo de eventos comerciales y la posibilidad de ejercer mucha presión. Y no lo desaprovecharemos.

Pese a todo, la decisión de la empresa sigue siendo la misma: no renunciar al cobro ni al castigo a los huelguistas. Prefieren perder dinero y que su imagen se resienta a ceder a nuestra sencilla reivindicación. Para ellos es una cuestión más allá de lo económico, es parte de su idiosincrasia política, vinculada a la extrema derecha y al capitalismo más salvaje, como bien lo prueban las conexiones falangistas de su director general.

Llegados a este punto la lucha contra EL CORTE INGLÉS cobra una importancia especial. Esta empresa se ha convertido en un símbolo de la explotación laboral, el acoso y maltrato a las mujeres, la represión a las luchas de los trabajadores, la conexión con las élites gobernantes… Su actitud en este y otros conflictos evidencian que, además, son conscientes de su papel y lo van a defender hasta el final. Por ello la lucha contra EL CORTE INGLÉS es una lucha de todas/os, y no es otra que la lucha de clases.

Por todo lo expuesto hacemos un nuevo llamamiento a extender el boicot y el sabotaje contra EL CORTE INGLÉS a todos aquellos grupos, asambleas, sindicatos e individualidades que se sientan afines a nuestra causa. Que cada cual elija los medios, nos sobran ideas e iniciativas, pero que el fin común de todas ellas sea maximizar la presión y el daño a los responsables de la represión, el miedo, la explotación y el maltrato a trabajadoras y trabajadores.
Que se extienda el boicot. Que se corra la voz!

Poloki
Mensajes: 260
Registrado: 30 Oct 2009, 23:15

Re: Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Mensaje por Poloki » 30 Dic 2015, 10:03

A partir del minuto 40, entrevista a un compañero de CNT Barcelona sobre la campaña de boicot al Corte Inglés http://radiotopo.noblezabaturra.org/201 ... te-ingles/

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Mensaje por Joreg » 30 Dic 2015, 10:34

También es interesante la entrevista sobre el sector de limpieza. Estas cosas nos deberían de hacer asistir y comprometernos en la acción sindical, dado que hay campo de actuación, para dar y regalar.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Liberio
Mensajes: 34
Registrado: 15 Jul 2014, 14:28
Ubicación: de un lao a otro.

Re: Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Mensaje por Liberio » 30 Dic 2015, 15:15

Interesante entrevista. El juicio está próximo.Si la memoria no me falla es para el próximo 12 de Enero. es muy difícil doblegar a el corte inglés.

Si lo conseguimos será un gran paso. A redoblar esfuerzos.

Avatar de Usuario
llibertari77
Mensajes: 789
Registrado: 19 Dic 2008, 19:51

Re: Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Mensaje por llibertari77 » 31 Dic 2015, 10:48

Atacada agència de viatges El Corte Inglés


per Venjança 29 des 2015


La nit del 28 de desembre, el mateix dia que detenen i citen a declarar a comissaria a diverses persones per piquets realitzats contra El Corte Ingles, ataquem les oficines de l'agència de viatges d'aquesta empresa situada al recinte de l'Hipercor, prop de l'Avinguda Meridiana, al barri de Sant Andreu. Totes les cristalleres del local van ser destruïdes com a resposta directa a aquesta maniobra repressiva orquestrada per la Brigada d'Informació dels Mossos, amb la finalitat de defensar els interessos del grup empresarial mafiós El Corte Ingles.

Les accions de sabotatge continuaran fins la renúncia de l'empresa al cobrament de la responsabilitat als dos manifestants imputats per la vaga general del 29M de 2012.

Mira també:
https://directa.cat/actualitat/mossos-i ... rte-ingles

http://barcelona.indymedia.org/newswire ... /index.php

Avatar de Usuario
Liberio
Mensajes: 34
Registrado: 15 Jul 2014, 14:28
Ubicación: de un lao a otro.

Re: Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Mensaje por Liberio » 31 Dic 2015, 14:42

Otra entrevista en el programa cabezas de tormenta:

https://www.cabezasdetormenta.org/2015/ ... -queremos/

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Mensaje por Super8 » 06 Ene 2016, 10:45

Con esto de la campaña de boicot a El Corte Inglés, hay quien dice que sobran las alusiones a que el actual gerente de la empresa es falangista. Pero pienso que no está de más recordarlo, siendo El Corte Inglés como es una empresa bien característica por los mensajes que fomenta. Incluso aunque no hubiesen denunciado nunca a nadie y aunque hubiese un convenio justísimo para sus trabajadores, habría que hacerles boicot por cosas como ésta: ¿Sabe qué va a regalar para reyes? Le ayudamos, el comentario de Barbijaputa sobre los juguetes que este año promociona el Corte Inglés.

Queda poco para el juicio a los huelguistas, hay que solidarizarse.

Avatar de Usuario
Liberio
Mensajes: 34
Registrado: 15 Jul 2014, 14:28
Ubicación: de un lao a otro.

Re: Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Mensaje por Liberio » 07 Jun 2016, 17:09

Una muy buena noticia. Se confirma la absolución de los dos Huelguistas del 29-M juzgados recientemente. Me quito el sombrero por la valentía y dignidad de los compas. El alegato final del juicio, bajo mi humilde opinión, sensacional. Cosas como esta hacen que se recargen las pilas. Una pena que no se haya conseguido con la acción directa. Todo es empezar.


“Espero que ya que el Ministerio fiscal me pide 5 años de cárcel y han pasado 4 años desde los hechos que se enjuician, me concedan ustedes 5 minutos para exponer los factores que contextualizan los hechos y la vivencia personal que he tenido de los mismos. La única prueba que ha presentado la fiscalía es la declaración de un miembro de la Brigada de Información de los Mossos d’Esquadra. Un reconocimiento hecho sin ningún tipo de garantías, pues ¿que garantías puede dar una Brigada hecha para el control y la represión de las militantes de los movimientos sociales y políticos de este país? Nosotros sabemos muy bien que es eso de las listas negras y la persecución ideológica: la Brigada de información de los Mossos d’Esquadra la lleva practicando durante años con el amparo del poder político y la impunidad que le otorgan jueces y tribunales a todas sus actuaciones. El corporativismo policial se siente tan blindado que ya no cuidan ni las formas: no hace falta irse a escandalosos casos como los de Esther Quintana o Benítez. Los militantes políticos de esta ciudad conocemos las formas autoritarias de los Mossos d’esquadra que no hacen más que mostrar su verdadera naturaleza como garantes del poder y del privilegio. Persecución política es cuando la Brigada de información presionó a un detenido para que me identificara en una rueda de reconocimiento fotográfico tras la manifestación del primero de mayo de 2014 (Pueden ver las Previas 2587/14 del Juzgado Instrucción 31, dónde se ve claramente este hecho en la última pregunta del interrogatorio policial). Por supuesto el juez archivó la causa. No buscaban justicia cuando en otoño de 2011 me detuvieron por un robo con fuerza porque encontraron mis huellas dactilares en mi propia casa. Me pusieron en busca y captura y la jueza de guardia se disculpó antes de archivar el caso. Por desprecio a mis ideas la Brigada de información va a hablar con todos los empresarios que me contratan cuando consigo un trabajo para explicarles mi ideología y mis antecedentes. Una cosa tenemos que tener clara: estoy aquí por mi militancia política y mi afiliación sindical a la CNT. Estoy aquí por ser anarquista y porque mi dignidad no me permite ser otra cosa. Con esta condición me presento al tribunal, con la garantía de saber que el movimiento libertario jamás será detenido con un veredicto judicial. La persecución jamás podrá detener el avance de una idea justa.

A pesar de que no asumo individualmente los hechos que se me imputan, no quiero que mi manifestación se mal interprete, ya que no pretendo con ello deslegitimar la acción política que se desarrolló durante esas y muchas otras movilizaciones sociales. Entiéndanme, como anarquista que soy, no voy a hacer una apología desalmada del crimen, pero sí una defensa legítima de unos intereses sociales determinados. Estamos aquí para juzgar unos hechos que ocurrieron durante las jornadas de lucha del 29 de marzo de 2012, para frenar una reforma laboral que las trabajadoras hemos sufrido desde el primer día. El escenario legal de esa reforma, con la coyuntura de un marco socio económico como el actual, hace que cada día se vivan auténticos dramas en los puestos de trabajo, dramas alentados por la actual posición de predominancia del empresario y el chantaje constante de un contexto que le es propicio. No hablo de cosas abstractas. (aquí el juez interrumpe al compañero y le dice que se centre solo en cuestiones de mi defensa. Yo le contesto que estoy ahí en calidad de imputado y no de abogado defensor y como la motivación última es política, entiendo que es pertinente. El juez le contesta que no tienen cabida valoraciones ni analisis sociales, a lo que el compañero le responde que para él está relacionado, por lo que seguirá hablando y si tiene a bien interrumpirle que lo haga) Hablo de que tan solo en el 2014 (y según las últimas estadísticas oficiales) se han registrado cerca de 4.000 accidentes de trabajo con la consideración de graves, de los cuales 580 han supuesto la muerte del trabajador. 2 trabajadores al día mueren en este Estado en sus puestos de trabajo. (Aquí le interrumpe y he quita la palabra, por lo que el resto no ha podido leerlo). Hablo de las 13.567.000 personas que en este estado viven bajo el umbral de la pobreza. Hablo del más del 30% de niños en situación de pobreza infantil. Hablo de la agonía y la desesperanza de llevar un sueldo a casa, del chantaje patronal que nos quiere hacer creer que “no hay dinero” para justificar reestructuraciones sociales que sólo responden a la avaricia de unos pocos. Un clima de absoluto terror creado por la Patronal y el Estado. Nada de esto es nuevo: las mismas lagrimas, la misma desdicha,los mismos lamentos entre los pobres y el mismo desprecio a la vida humana entre los poderosos.

La violencia que se vivió esos días en las calles, la violencia de las explotadas de esta tierra nace y se nutre día tras día de la violencia del privilegio. Somos gente pacífica, aunque no pacifista, y jamás condenaremos a aquellos que reaccionan contra la violencia social que se ejerce contra ellos de forma perpetua, arbitraria y mecanizada.

Si decido hoy acudir a esta sala, no es por legitimar este orden de cosas, sino para dar una salida digna al chantaje que nos imponen los aparatos represivos del Estado. Más de 200 sindicalistas hemos sido imputados por ejercer nuestro derecho a huelga durante esa jornada. El uso y la dureza del sistema penal para el control del enemigo interno es proporcional a la concentración de la riqueza que se da en este territorio. Una ley que no tiene otro origen que inmovilizar las costumbres que los dominadores han impuesto para su beneficio. La justicia formal de una sociedad asentada sobre la desigualdad no puede ser sino injusta. Ustedes están aquí para hacer cumplir las leyes positivas, que no son más que meros instrumentos de los intereses de los poderosos. Yo únicamente respondo ante mi conciencia, ligada íntimamente a los intereses de los pobres y las oprimidas. Nosotros actuamos por necesidad. Ustedes para perpetuar esta sociedad que produce el crimen.

Todo ello amparado por un sistema democrático y la fábula de las elecciones y la libertad política. No existe libertad política cuando no se tiene para comer. No existe libertad política cuando se sufre el chantaje del paro. No podemos decidir libremente cuando nuestras vidas, nuestra supervivencia, depende de aquellos que defienden unos intereses contrarios a los nuestros. No hay libertad política sin emancipación económica. Y eso sólo se consigue en la calle. Por eso secundamos esa huelga general y la alejamos del control de los sindicatos pactistas. Porque nuestra intención no es legitimar a los autoproclamados actores sociales para que negocien impunemente nuestra miseria. Nuestro fin es llenar de contenido ese derecho a huelga, conquistado con mucho esfuerzo y edulcorado con muy poco. Ustedes persiguen a huelguistas porque consideran la huelga como una herramienta suscrita a la mejora y consecución de condiciones laborales. Pero el derecho a huelga no es una mera herramienta de tensión contractual, sino que va ligado a los intereses emancipatorios y de transformación social de las trabajadoras. ¿Para que sirve un derecho político? ¿Qué aporta un derecho a los esclavos si jamás servirá para emanciparlos? No tenemos más derechos que los conquistados, ni más libertades que aquellas que podamos defender con la gente en la calle. Queremos una huelga que haga que el capitalismo tiemble.

Quique, militante de ALLS y de la CNT-AIT de Barcelona
31 de marzo de 2016

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Mensaje por niko bellic » 10 Jun 2016, 23:41

me alegro por ellos.. y por la CNT

No entiendo lo de que "Una pena que no se haya conseguido con la acción directa." Si querían eso que hubiesen renunciado a la defensa jurídica, y a confiar en la "acción directa" ¿no? Te pides un abogado/a de oficio y le dices que no te defienda, que confías en tu alegato y en la "acción directa" y así evitas dinero en gastos judiciales...

El alegato será sensacional, pero la defensa jurídica mala no habrá sido.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Mensaje por Llibertat_ » 11 Jun 2016, 12:48

Mi enhorabuena a los dos, y a la CNT de Barcelona por la campaña ejemplar que han impulsado. Un pequeño paso en el camino que sin duda pienso que debemos seguir en el terreno antirepresivo.

Dicho esto, me pregunto que intereses debe defender alguien que ve la necesidad de saltar cuando se hace un alegato por la acción directa, un valor básico e imprescindible para la lucha libertaria. Sea como sea, parece que es necesario decir algunas obviedades:

Se ha confiado en la acción directa, ¿es que no has estado siguiendo el caso? Es una pena que no se haya conseguido mediante la acción directa porqué se ha estado luchando mediante esa vía para que ECI retirara la denuncia, y no se ha conseguido; así que no ha quedado más remedio que obtener una victoria en el terreno judicial, una victoria real y muy positiva pero que se da mediante una vía sin potencial revolucionario. Por eso es una lástima. Y por eso tenemos que seguir trabajando para que la próxima vez podamos primeramente ganar, y además ganar mediante unas herramientas que nos acerquen a la revolución.

Lo que comentas habría sido una estupidez. Si podemos apostar por la acción directa y a la vez prepararnos para el terreno judicial, ¿porque solo íbamos a centrarnos en la táctica ideal, si esta tiene posibilidades realistas de fracasar?

Cuando me pregunto que intereses defiendes, no estoy haciendo una pregunta retórica ¿A que viene ese desprecio por la acción directa?

PD: Siento ponerme tan serio en un contexto de celebración pero ya está bien de opinología barata y comentarios sibilinos. Esto es un foro anarquista, y no me da la gana que pasen desapercibidos comentarios contrarios a los valores libertarios, formulados vete a saber con que intención. Que esto lo lee mucha gente.

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Mensaje por niko bellic » 11 Jun 2016, 23:50

Mi comentario de sibilino tiene más bien poco, constato una obviedad, como tu dices, y precisamente por lo mismo que tú dices, "que esto lo lee mucha gente". Y como lo lee tanta gente, y por tanto gente con todo tipo de ideas dentro del ámbito libertario, incluso habrá gente que lo que a ti y a mi nos parece una obviedad no lo tienen en cuenta.

Ir a juicio sin una buena defensa jurídica no tiene sentido si lo que se quiere es ganar un juicio. Si lo que se asume es que se va a perder, por los motivos políticos o la estrategia que se lleve, se deja claro desde el principio, como pasaba por ejemplo en los tiempos de la Insumisión. Que en ese tiempo muchos anarquistas optaban por ni ir a juicio ni alegar nada en el juicio y asumir la condena. Y después, pasar a la clandestinidad o no hasta que les detenían. Por poner un ejemplo que muchas personas hemos podido vivir sin irnos a textos y ejemplos decimonónicos.

Lo que no me parecería honesto, es vender una cosa y hacer otra. Por ejemplo, que en un caso similar , hagamos una hipótesis, se diga que se ha improvisado una defensa jurídica porque al final se ha llegado al juicio. Una defensa jurídica en un caso como este no se improvisa cuando falla la vía de la acción directa. Se prepara antes. Y se prepara a conciencia y con mucho tiempo. Damos por supuesto que nos quieren criminalizar, si damos por hecho que esto es así y que hay un montaje para criminalizar, esto no se desmonta de cualquier manera. Para ganar un juicio contra un montaje, frente a una judicatura corrupta, etc etc hay que hacerlo concienzudamente

También puede pasar que la denuncia pública de lo sucedido, la "acción directa", combinada con una buena defensa jurídica propicia una absolución. Las cosas no son ni tan blancas, ni tan negras.

Tan sencillo como eso. Y a mi no me parece una pena que se haya ganado el juicio, no lo valoro menos que si se hubiese conseguido el mismo objetivo mediante la "acción directa". Lo importante es que los compañeros están libres y se trataba de eso ¿no?

El resto de acusaciones veladas, descalificaciones en este caso si sibilinas, etc. que te sacas de la manga, están de sobra.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Mensaje por Llibertat_ » 12 Jun 2016, 12:49

Y a mi no me parece una pena que se haya ganado el juicio, no lo valoro menos que si se hubiese conseguido el mismo objetivo mediante la "acción directa". Lo importante es que los compañeros están libres y se trataba de eso ¿no?
A nadie le parece una pena que se haya ganado el juicio, pero desde una perspectiva revolucionaria tiene menos valor. Me parece surrealista que no veas la diferencia entre ganar un conflicto mediante la acción directa y hacerlo mediante los mecanismos judiciales. Si los anarquistas no evidenciamos esto no lo va a hacer nadie, porque el resto del espectro político no hace la misma apuesta que nosotras por la acción directa.

Por otro lado, si lees los textos que abren este hilo verás que no se trataba solo de que los compañeros estén libres; se enumeran una serie de objetivos más ambiciosos. También verás que en ningún momento se habla de no preparar el terreno judicial pero sí que habla de afrontarlo "manteniendo unos mínimos de coherencia"; dando a entender que la estrategia judicial no debe ser lo único que importe.

Me parece que estás menospreciando el potencial de la acción directa para decir que hay que preparase los juicios. Hombre digo yo que esos dinerales que invertimos en abogados sirven exactamente para eso, así que no creo que haya ninguna carencia en ese aspecto. No, la carencia la tenemos en otros aspectos: La manera en la que afrontamos la represión ultimamente tiene unas limitaciones que nos han llevado a una espiral sin fin en el que intentamos minimizar los encarcelamientos invirtiendo toneladas de tiempo, energías y dinero. Todo el peso lo cargan los entornos cercanos a los encausados, normalmente en solitario. El tiempo siempre escasea, las energías se acaban, la gente se quema y no vamos a poder pagar fianzas, abogados, transportes para visitas, peculios, etc. si no conseguimos hacer de la lucha contra la represión algo mucho más extenso y generalizado.

Así que sí, es una verdadera lástima que aún no seamos capaces de luchar contra la represión solo mediante la acción directa. Todo se andará. De momento, a seguir luchando con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Mensaje por salvoechea » 12 Jun 2016, 12:57

La única manera de conseguir que la acción directa tenga efecto, es un amplio apoyo de la población. A mi parecer se hace bien poco en ese sentido.

La mayoría de las luchas encaminadas en la llamada acción directa, se hacen más enfocadas en seguir unos patrones de ortodoxias revolucionarias que en conseguir realmente esos apoyos. Cualquier movimiento social sin base popular amplia, está condenado al fracaso si no tiene en cuenta eso.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Responder