Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Liberio
Mensajes: 34
Registrado: 15 Jul 2014, 14:28
Ubicación: de un lao a otro.

Re: Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Mensaje por Liberio » 12 Jun 2016, 16:13

LLibertad, totalmente de acuerdo contigo. El que lo quiera entender lo entenderá lo demás son ganas de tocar las narices.

Un apunte a Niko Belic, hay veces que habláis de cosas de oidas y las ponéis en primera persona. Cuando la insumisión, la corriente que defendía no presentarse a juicio era denominada insumisión total, esta postura la defendían sobre todo los anarquistas, la CNT y algo el movimiento autónomo de antes.

La cuestión era no presentarte a Juicio e inmediatamente te ponían una orden de busqueda y captura. No se te juzgaba hasta que no eras detenido. Pero vamos este es otro tema.

Venga, que lo de ECI sea un ejemplo.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2419
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Mensaje por Super8 » 12 Jun 2016, 17:15

Hacer acción directa es moverse, y el movimiento se demuestra andando.

Un juicio es algo bajo control, doscientos juicios se convierten en un problema político.

Gracias a toda la gente del 29m, y hasta la próxima.

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Mensaje por Sancho » 13 Jun 2016, 00:32

Lo que explica niko bellic, quiero entender, es que la insumisión se enfrentaba a pena de cárcel si o si. De ahí que daba igual que no te presentaras,sólo suponía agravante, que no es poco...
La huelga por contra, es un derecho fundamental y yo no he visto a nadie entrullado por ejercerlo a través de una sentencia firme desde los 80.
Corríjanme si me equivoco.

Sobre el uso de la acción directa coincido con salvoechea.
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Mensaje por Llibertat_ » 14 Jun 2016, 13:25

Tampoco estaban estas dos personas acusadas de ejercer su legítimo derecho a huelga. En esta entrevista, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, un artista de la demagogia, llega a reivindicar el derecho de las simpatizantes con el Banc Expropiat de manifestarse y mostrar su descontento por el desalojo mientras lo hagan de una manera "pacífica". Si incluso algo técnicamente ilegal como manifestaciones no convocadas es alabado por las fuerzas represivas, ya ni te cuento lo que alaban algo perfectamente legal, desvalorizado y tan asimilado como el legítimo derecho a huelga.

De lo que se trata pues, no es de hacer huelga, sinó de como hacemos huelga. "La vaga que volem", rezan los carteles de esta campaña. No son pocas las personas en espera de juicio por su participación en las huelgas que azotaron el estado español los últimos años. Esperemos que ninguna acabe en la cárcel, pero es una posibilidad real.

La acción directa es un valor que forma parte de la práctica de todos los colectivos anarquistas que conozco, y que consiste en afrontar los problemas sin mediación institucional de ningún tipo, a través de la acción de los propios afectados. No soy un entendido en anarcosindicalismo, pero si no me equivoco la CNT-AIT Barcelona hace uso habtiual de ella para resolver conflictos laborales. Imagino que el resto de CNTs también deben hacerlo.

Pese a que no creo que tenga relación con la acción directa, yo también pienso que necesitamos una base popular amplia y que no estamos haciendo lo necesario para conseguirla.

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Mensaje por Sancho » 14 Jun 2016, 15:18

Llibertat_ escribió:Tampoco estaban estas dos personas acusadas de ejercer su legítimo derecho a huelga.
Pues yo estoy absolutamente convencido que si.
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Mensaje por Llibertat_ » 15 Jun 2016, 08:05

No, estaban acusados de "daños y desórdenes públicos"; lo pone en el escrito que abre el hilo. Lo que quiero decir es que no van a acusar y encarcelar a alguien por hacer algo legal, sinó que se va a argumentar que se estava haciendo un mal uso de un derecho o que directamente se estaba aprovechando una jovial y pacífica jornada de huelga para imponer otros objetivos, de corte antisistema o terrorista. La conclusión es que por hacer huelga combativa sí se puede acabar en la cárcel.

No era en un contexto de huelga, pero hace muy pocos días se ha condenado a 3 personas por participar en una concentración. Una de ellas, a no ser que el recurso surja efecto, se va más de dos años a la cárcel.

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Mensaje por Sancho » 16 Jun 2016, 04:06

Q
Llibertat_ escribió:No, estaban acusados de "daños y desórdenes públicos"; lo pone en el escrito que abre el hilo. Lo que quiero decir es que no van a acusar y encarcelar a alguien por hacer algo legal, sinó que se va a argumentar que se estava haciendo un mal uso de un derecho o que directamente se estaba aprovechando una jovial y pacífica jornada de huelga para imponer otros objetivos, de corte antisistema o terrorista. La conclusión es que por hacer huelga combativa sí se puede acabar en la cárcel.
La huelga es un derecho peleado. Por mucho que la quieran domesticar es nuestro día. Tu entiendes a nuestro antagonista, entiendes del mismo modo a tus compañerxs?
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Mensaje por Sancho » 16 Jun 2016, 04:22

Lo que quiero decir es que nuestro discurso es el único válido mientras no haya otro más razonable. Las leyes, los jueces, la policía... Todo eso representa un mundo cruel con los desfavorecidos. Por los niños se lamentan, pero cuando son adultos y los ven durmiendo en la calle los aborrecen...

En un contexto de huelga y otro cualquiera donde se presente una forma de lucha que denuncie una injusticia, nuestro discurso ha de prevalecer a toda costa.

Mientras nuestra voz se calle, nuestras acciones tomarán las riendas.
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Mensaje por niko bellic » 17 Jun 2016, 18:44

Llibertat_ escribió:
Y a mi no me parece una pena que se haya ganado el juicio, no lo valoro menos que si se hubiese conseguido el mismo objetivo mediante la "acción directa". Lo importante es que los compañeros están libres y se trataba de eso ¿no?
A nadie le parece una pena que se haya ganado el juicio, pero desde una perspectiva revolucionaria tiene menos valor. Me parece surrealista que no veas la diferencia entre ganar un conflicto mediante la acción directa y hacerlo mediante los mecanismos judiciales. Si los anarquistas no evidenciamos esto no lo va a hacer nadie, porque el resto del espectro político no hace la misma apuesta que nosotras por la acción directa.

Por otro lado, si lees los textos que abren este hilo verás que no se trataba solo de que los compañeros estén libres; se enumeran una serie de objetivos más ambiciosos. También verás que en ningún momento se habla de no preparar el terreno judicial pero sí que habla de afrontarlo "manteniendo unos mínimos de coherencia"; dando a entender que la estrategia judicial no debe ser lo único que importe.

Me parece que estás menospreciando el potencial de la acción directa para decir que hay que preparase los juicios. Hombre digo yo que esos dinerales que invertimos en abogados sirven exactamente para eso, así que no creo que haya ninguna carencia en ese aspecto. No, la carencia la tenemos en otros aspectos: La manera en la que afrontamos la represión ultimamente tiene unas limitaciones que nos han llevado a una espiral sin fin en el que intentamos minimizar los encarcelamientos invirtiendo toneladas de tiempo, energías y dinero. Todo el peso lo cargan los entornos cercanos a los encausados, normalmente en solitario. El tiempo siempre escasea, las energías se acaban, la gente se quema y no vamos a poder pagar fianzas, abogados, transportes para visitas, peculios, etc. si no conseguimos hacer de la lucha contra la represión algo mucho más extenso y generalizado.

Así que sí, es una verdadera lástima que aún no seamos capaces de luchar contra la represión solo mediante la acción directa. Todo se andará. De momento, a seguir luchando con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance.
Claro que veo la diferencia, mi comentario va por otro lado. Pero le he estado dando vueltas y considero que seguir por ahí debate en Internet no es productivo, así que no voy a insistir. Hasta ahora si que considero que el debate ha sido productivo, a partir de aquí, si sigo defendiendo lo que en el fondo quiero decir, no lo creo. Así que no sigo por ese lado.

Me parece muy interesante la reflexión que haces sobre como se afronta la represión.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Mensaje por niko bellic » 17 Jun 2016, 18:57

Liberio escribió:LLibertad, totalmente de acuerdo contigo. El que lo quiera entender lo entenderá lo demás son ganas de tocar las narices.

Un apunte a Niko Belic, hay veces que habláis de cosas de oidas y las ponéis en primera persona. Cuando la insumisión, la corriente que defendía no presentarse a juicio era denominada insumisión total, esta postura la defendían sobre todo los anarquistas, la CNT y algo el movimiento autónomo de antes.

La cuestión era no presentarte a Juicio e inmediatamente te ponían una orden de busqueda y captura. No se te juzgaba hasta que no eras detenido. Pero vamos este es otro tema.

Venga, que lo de ECI sea un ejemplo.
Pues no, no son ganas de tocar las narices. Pero ya he dicho que lo dejo.

Me hace gracia que utilices un plural mayestático y a su vez personalices tu comentario ¿A quien te diriges?

Y no, no hablo de oídas de la Insumisión Total, hablo de lo que yo hice :roll:
Sancho escribió:Lo que explica niko bellic, quiero entender, es que la insumisión se enfrentaba a pena de cárcel si o si. De ahí que daba igual que no te presentaras,sólo suponía agravante, que no es poco...
.


No, la lógica era que para empezar te negabas a ir a filas porque no reconocías al Estado el derecho a obligarte a ello, y por tanto, y siguiendo esa lógica, tampoco reconocías haber cometido delito alguno y por tanto nada tenías que defender frente al Estado. Si no habías ido a la mili, si querían juzgarte que te vinieran a buscar. Por último, si te condenaban a la cárcel tampoco ibas hasta que te detuviesen (se dieron casos de ingresos voluntarios, previa movilización, ya que al final el Estado no detenía a los Insumisos para evitar la visualización de la represión).

La idea era también que tú decidías lo que querías hacer, y no te plegabas a los ritmos del Estado. Ante las distintas condenas que se firmaban se va generando un abanico de situaciones dispares en el colectivo (los que van a juicio y los que no, los que son condenados a un año y los que lo son a 2.4.1, los que firman la remisión y los que no lo hacen, los que ingresan voluntariamente en la cárcel y los que no, los que una vez presos hacen el plante y los que no, los que están en régimen abierto y los que están en segundo grado…) que a menudo llevan a divisiones internas. Con la Insumisión Total se intenta romper las estructuras que invitan al personalismo, todos los insumisos son iguales, al enfrentarse a una orden de busca y captura, la división es menor, la lucha es global. El insumiso en “clandestinidad activa”, “total”, “rebelde” o “invisible” adquiere un compromiso individual que le hace protagonista de su propia historia. Se valoraba que un Insumiso era más útil en la calle que en la cárcel y que era incoherente entrar voluntariamente en ella, aunque como digo en los últimos tiempos se llegaba a forzar la detención.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Libertad huelguistas 29-M. Boicot El corte Inglés.

Mensaje por Sancho » 18 Jun 2016, 13:36

A ver compañero, compañera:
Si es posible explicaremos las cosas de forma sencilla. Ya está bien de sacarle punta al lápiz. Las ideas-acciones comunes son muy sencillas. La insumisión tenía un trasfondo muy sencillo y la huelga también.
Luego las opiniones cerradas en experiencias propias pueden arrojar detalles a tener en cuenta en futuras luchas.
Yo no voy a explicar aquí mi opinión personal. Todo lo más intentaré aportar algún detalle que sea interesante tener en cuenta. Cada cual recoge experiencias y reflexiones. Aportemoslas y dejemos de creernos en posesión de la única verdad o camino correcto.

Me emociona ver, sin embargo, ese compromiso por una causa que no tiene dueño, ni lo tendrá.
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Responder