XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6707
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Mensaje por Joreg » 09 Feb 2016, 18:29

O lo de los titiriteros, uno de ellos del sindicato de Granada. Todo el mundo se ha puesto de manera incondicional a su favor. El confederal, Artes Gráficas... Se van sucediendo declaraciones de apoyo más o menos afortunadas, muchas de ellas de miembros de partidos, cargos institucionales, asociaciones de abogados... Es demencial que estando las cosas como están, se discuta por el número de votos en los plenos. Eso son, lo siento mucho, chorradas.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Mensaje por tarugo » 09 Feb 2016, 22:01

En este enlace de la web de CNT están colgados los textos integros de los congresos desde el primero de 1910 hasta el séptimo de 1990.

http://archivo.cnt.es/Documentos/congresosCNT/

Revisar todos los textos desde el primero congreso del postfranquismo que es el V de 1979, hasta el XI, como me había propuesto, buscando cambios que indiquen alguna evolución, es una paliza. Y ademas estoy viendo que no tiene mucho interés que digamos.

Lo que podría ser interesante es ver como se ha evolocionado en el sentido de las habilidades que se van adquiriendo en la practica sindical y en la ación social, y en el dia a dia. Desde la transicion, se supone que tiene que haber un rodaje, y eso me parece que tiene poco reflejo en los textos de los congresos, donde mayormente es normativa organica sobre como regular la vida interna de la organización, osea, la parte más aburrida y monolítica.

Lo que es la praxis que dirian los marxista, me parece que no se aprende en los libros ni en el papeleo, que ayudará tambien, pero no tanto como la experiencia. Lo dejo ya, que cuanto mas intento desarroyar la idea menos sentido le veo.

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Mensaje por niko bellic » 09 Feb 2016, 22:59

No te mates buscando, no hay nada. La decisión tomada por la CNT de tener congresos de una forma regular, y hacer seguimiento de los acuerdos y estrategias sistemáticamente (y digo de los acuerdos y estrategias, no de la NO) nace en 2009-2010. Antes es un erial, el registro orgánico consultable por Internet es el que es (no muy anterior) y el resto se basa en testimonio oral, ya dudo yo que alguien se ponga a buscar en archivadores cosas de 2005 si es que se guardan (aparte de en la FAL :roll: ).

Un paso más en la madurez de la CNT de estos tiempos, ahora se puede consultar la fuente y no depender de lo que te diga fulanito o si aquella cosa la imprimió en su día el comité que hubo si es que sigue en el sindicato... y había gente que se quejaba de este sistema de tramitación.. pero ya no están en CNT, que casualidad :roll:
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Mensaje por tarugo » 10 Feb 2016, 00:43

Pero si te fijas niko, en mi anterior comentario me estoy refiriendo a centrar la antención en mas cosas que no sea la vida organica.
Yo no busco una explicacion de los conflictos internos, por dios, y si la buscara no la buscaria en papeles ni archivos.

La madurez que tu mencionas, en el terreno sindical y en la forma de hacer las cosas, era la idea loca que me vino de conectarla con las resoluciones de los ultimos congresos, pero si en esos textos se basa casi todo en hacer una redacción mas especifica y mejor reguladora de la vida organica, eso no tiene mayor interes.

Cuando se enfrenta ahora un conflicto laboral se dan los mismo palos de ciego que cuando no se tenia ninguna experiencia? Pues ese tipo de evolucion es el que me parece interesante. Lo que parece que estoy diciendo es que mejor mirar para otro lado, como el que va de buen rollo y tal... pero lo que no tiene solución, no tiene solución.

EDITO, que especificas que no te estas refiriendo a la Normativa Organica, pero el mejorar la gestion y la tramitacion de las documentación interna, es vida organica, el planificar mejor las estrategias si es el tipo de madurez que creo interesante resaltar.

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Mensaje por munyint la gata » 11 Feb 2016, 21:32

Pues en la evolución de la forma de encarar las luchas, estos últimos años, desde que el Comité confederal recayó en Córdoba, se ha logrado hacer cursos de formación tanto para profesores que lo impartan, como para alumnos que lo quieran aprender para desarrollar acuerdos tomados en Acción Sindical en sus respectivas localidades.
Esto, que parece lo más normal del mundo, antes, almenos en mi regional (estoy desde el año 98 afiliado), NO SE HACÍA. Eso sí, eramos los más anarquistas del mundo. Que lo seguimos siendo :wink: , pero ahora CON FORMACIÓN a nuestro alcance.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6707
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Mensaje por Joreg » 11 Feb 2016, 23:37

Era un acuerdo del congreso de Graná, desde el 96.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

ganapia
Mensajes: 141
Registrado: 16 Jul 2006, 12:35

Re: XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Mensaje por ganapia » 13 Feb 2016, 10:14

¿quienes decían que era difícil organizar un sindicato en una población donde previamente había sido desfederado uno?
Aqui hasta se inventan a " 3 paralelos" que querían hacer un acto solidario con los titiriteros "usurpando sus siglas" (parece ser que es lo único que les interesa).

http://www.adargainfo.com/huelva/

Que vergüenza. Vaya imagen debe dar ese sindicato en su localidad. No les debe hacer falta retratista para retratarse.

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Mensaje por niko bellic » 13 Feb 2016, 12:42

tarugo escribió:Pero si te fijas niko, en mi anterior comentario me estoy refiriendo a centrar la antención en mas cosas que no sea la vida organica.
Yo no busco una explicacion de los conflictos internos, por dios, y si la buscara no la buscaria en papeles ni archivos.

La madurez que tu mencionas, en el terreno sindical y en la forma de hacer las cosas, era la idea loca que me vino de conectarla con las resoluciones de los ultimos congresos, pero si en esos textos se basa casi todo en hacer una redacción mas especifica y mejor reguladora de la vida organica, eso no tiene mayor interes.

Cuando se enfrenta ahora un conflicto laboral se dan los mismo palos de ciego que cuando no se tenia ninguna experiencia? Pues ese tipo de evolucion es el que me parece interesante. Lo que parece que estoy diciendo es que mejor mirar para otro lado, como el que va de buen rollo y tal... pero lo que no tiene solución, no tiene solución.

EDITO, que especificas que no te estas refiriendo a la Normativa Organica, pero el mejorar la gestion y la tramitacion de las documentación interna, es vida organica, el planificar mejor las estrategias si es el tipo de madurez que creo interesante resaltar.
En general no se dan ya palos de ciego. Hay grupos de trabajo en Sindical y Jurídica, hay más compañeros y compañeras implicados/as en esas estrategias y se funciona de un modo coherente. Eso no quita para que siga habiendo sindicatos que rechazan coordinarse, y que dicen que eso es verticalismo y que ya saben ellos como hacer las cosas porque siempre las han hecho bien. Para mi eso es una suerte de "federalismo mal entendido", ya que la CNT no es un reíno de taifas donde en cada sitio se hacen las cosas como cada cual entiende. Al ser una organización federal obviamente hay libertad de acción de cada ente confederal en su ámbito de actuación, pero también hay una jerarquía (huy lo que he dicho!) en los acuerdos, y los acuerdos de Congreso y Pleno son superiores a los acuerdos de asamblea de Sindicato como los de asamblea de Sindicato lo son sobre los de asamblea de Sección Sindical.

Que yo entiendo que hay personas que ideológicamente no apoyan este modo de funcionar y es legítimo y tiene un corpus ideológico desde el Anarquismo que defiende tal postura. Pero entonces su lugar no es la CNT, porqué en la CNT se funciona de este modo, que es como siempre se ha funcionado.

Respecto a las críticas a los acuerdos del XIº Congreso, en Internet no leo nada de calado. Nada. Leo las mismas cosas que se decían antes del Xº, pero nada argumentado. Una crítica no son 10 líneas en un foro de internet, es un documento que contenga tesis, pruebas, citas, algo trabajado. Con esto no digo que no sean acuerdos perfectos, que creo que sí se deben de someter a crítica. Pero a una crítica seria.



Tras el XIº Congreso, seguidamente, han habido las correspondientes Plenarias donde se han tratado la implantación de los acuerdos del XIº Congreso, en su totalidad, no solamente lo Orgánico sino también las estrategias sindicales y prácticas. Pero queda mucho trabajo por delante, no se hace ese trabajo en unos pocos meses.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Mensaje por tarugo » 13 Feb 2016, 15:36

Me gustaria reestructurar mi blog, y volverlo a poner online como un modesto panfleto propagandistico, con muchos enlaces a otros blogs, a documentos y articulos, pero sobretodo enlaces y estractos, parrafos destacados y mucho video de youtube.

Dirigido a publico no anarquista sobretodo, resaltando solo cosas positivas, nada de conflictos internos ni ninguna mierda parecida.

Lo que explicas de como funciona una estructura federal no es muy atrayente. Ejemplos de luchas concretas si, todas las que pueda.

Y todo en un plan muy minimalista, lo que seria un panfleto virtual multimedia.

[Minimalista y naif, naif a tope :lol: ]

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Mensaje por _nobody_ » 15 Feb 2016, 20:55

Está claro que la cnt está en declive y a sus actos no va ni dios

CELEBRADO EN MADRID EL SEMINARIO DE FORMACIÓN SINDICAL "PERSPECTIVAS SOBRE AFILIACIÓN, PARTICIPACIÓN Y MILITANCIA EN EL SINDICALISMO" :::

Más de un centenar de compañeras y compañeros de la CNT asistieron el Sábado 13 de Febrero de 2016 al Seminario de Formación dónde se reflexionó y debatió sobre dinámicas de afiliación sindical, juventud y precariedad laboral y mujer y sindicalismo.

La jornada transcurrió con la presentación de tres ponencias y una mesa de debate en dónde los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear experiencias, cuestiones e ideas sobre los temas que trataba el Seminario.

La Secretaría de Formación y Estudios del Secretariado Permanente del Comité Confederal continúa con la preparación de más eventos formativos, siempre con una perspectiva transformadora, para que los trabajadores y trabajadoras de la CNT se preparen y se capaciten para seguir desarrollando y perfilando la herramienta anarcosindicalista.

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hp ... e=5723F6E5
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Mensaje por blia blia blia. » 15 Feb 2016, 21:34

tarugo escribió:Me gustaria reestructurar mi blog, y volverlo a poner online como un modesto panfleto propagandistico, con muchos enlaces a otros blogs, a documentos y articulos, pero sobretodo enlaces y estractos, parrafos destacados y mucho video de youtube.

Dirigido a publico no anarquista sobretodo, resaltando solo cosas positivas, nada de conflictos internos ni ninguna mierda parecida.

Lo que explicas de como funciona una estructura federal no es muy atrayente. Ejemplos de luchas concretas si, todas las que pueda.

Y todo en un plan muy minimalista, lo que seria un panfleto virtual multimedia.

[Minimalista y naif, naif a tope :lol: ]
Muy bien, ya dirás y lo añado en Feedly para seguirte. Aunque hoy en día los blogs andan un poco de capa caída, ¿no?, lo que triunfa es Facebook. Que conste que yo no tengo.

Y si alguna vez te sale un artículo que consideras se puede publicar en Noticias de alasbarricadas, pues oye, lo envías. Yo escribir no escribo, pero si veo por ahí algo interesante lo mando.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Mensaje por salvoechea » 15 Feb 2016, 21:37

.
Última edición por salvoechea el 15 Feb 2016, 21:39, editado 1 vez en total.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Mensaje por salvoechea » 15 Feb 2016, 21:38

_nobody_ escribió:Está claro que la cnt está en declive y a sus actos no va ni dios

CELEBRADO EN MADRID EL SEMINARIO DE FORMACIÓN SINDICAL "PERSPECTIVAS SOBRE AFILIACIÓN, PARTICIPACIÓN Y MILITANCIA EN EL SINDICALISMO" :::

Más de un centenar de compañeras y compañeros de la CNT asistieron el Sábado 13 de Febrero de 2016 al Seminario de Formación dónde se reflexionó y debatió sobre dinámicas de afiliación sindical, juventud y precariedad laboral y mujer y sindicalismo.

La jornada transcurrió con la presentación de tres ponencias y una mesa de debate en dónde los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear experiencias, cuestiones e ideas sobre los temas que trataba el Seminario.

La Secretaría de Formación y Estudios del Secretariado Permanente del Comité Confederal continúa con la preparación de más eventos formativos, siempre con una perspectiva transformadora, para que los trabajadores y trabajadoras de la CNT se preparen y se capaciten para seguir desarrollando y perfilando la herramienta anarcosindicalista.

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hp ... e=5723F6E5

El compa que lo impartió es un crack.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Mensaje por tarugo » 16 Feb 2016, 00:38

blia blia blia. escribió:Muy bien, ya dirás y lo añado en Feedly para seguirte. Aunque hoy en día los blogs andan un poco de capa caída, ¿no?, lo que triunfa es Facebook. Que conste que yo no tengo.

Y si alguna vez te sale un artículo que consideras se puede publicar en Noticias de alasbarricadas, pues oye, lo envías. Yo escribir no escribo, pero si veo por ahí algo interesante lo mando.
Ah, yo tampoco escribo, yo plagio sin miramientos. Lo que pasa que montar un blog es entretenido como un pasatiempo, y face no me atrae, ni otras redes sociales tipo twiter.

Para hacer una publicidad seria si deberia tenerse en cuenta, pero lo mio es algo personal por pasatiempo.

Y no quiero poner articulos ni textos largos, solo enlazar a articulos y textos, y libros, resaltando solo frases y parrafos cortos con letras grandes, intercalando videos de youtube, e imagenes.

Es decir, cada articulo un puzle de estos elementos, y parrafos de alasbarricadas de hilos interesantes que enlacen al hilo principal, y lo mismo enlazando a blogs que aqui se citan, y a articulos que se citan, pero sin pegar el articulo entero, solo parrafos y frases destacadas que hagan atractivos los enlaces.


Esa es la idea, el armazon lo tengo mas o menos hecho.

mastuerzo
Mensajes: 70
Registrado: 09 Ene 2016, 17:00

Re: XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Mensaje por mastuerzo » 16 Feb 2016, 18:22

neotobarra escribió:Nosotros por nuestra parte aceptamos dichos cambios, a regañadientes pero lo hicimos. El problema fue que para otro sindicato de nuestra regional no bastaba con eso, nos querían echar como fuera, y el antiguo secretario general (ese que ahora está expulsado por corrupto) se las apañó para convencer al resto de la CNT que lo nuestro era una rebelión contra la mayoría, cuando no fue así en absoluto.
Este tío miente más que habla, en serio no te da vergüenza. Si todo el mundo sabe que el mayor defensor que tuvisteis dentro de la CNT fue el antiguo secretario general (ese que ahora está expulsado por corrupto). ¿A quien intentó convencer? Si es conocido que firmó el dictamen de la comisión de investigación por presión de los otros cuatro miembros, porque el quería hacer un informe que os apoyase en todo a los desfederados. Si hasta mandó a un economista de los vuestros a decir que la chapuza de cuentas y cotizaciones que se estaba haciendo en esa regional era en realidad "unas cuentas clarísimas y muy bien hechas", todo a ver si era capaz de salvaros. Pero si hasta todo el mundo sabe que si secretaro de organización comentó en el pleno en el que se tomó el acuerdo de desfederacion que no se iba a aplicar y que tenía que quedar solo como un susto. Lo que pasa es que luego entraron otros que sí que cumplen los acuerdos, pero todo el mundo sabe que el antiguo secretario general (ese que ahora está expulsado por corrupto) era de los vuestros y siempre os defendió e intentó manteneros en la CNT, cuando, eso sí, maniobró en la somrba para que se expulsara a otros sindicatos (Valencia, Compostela, Gijón...)
neotobarra escribió:De todas formas esto es lo de menos, si la mayoría de la CNT no hubiera querido esos cambios hoy serían otros quienes estarían abandonando la CNT o siendo desfederados, porque aquí ese "mal perder" me temo que lo tenemos todos. No hay más que ver lo que está pasando con la CNT y la AIT, la CNT tampoco ha aceptado estar en minoría dentro de la AIT y no ha optado por hallar la manera de coexistir.
Pues no veo porque iba a ser así. Los que ahora mandan , como tú dices, han sido minoría por desgracia durante mucho tiempo y no se dedicaban a preparar escisiones, expulsiones, amenazas, robos, pataletas de niños chicos. Será que en raealidad eran más maduros, más personas, y seguramente también más libertarios que gente como tú.

Responder