XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Mensaje por Sindelar » 26 May 2016, 22:25

Interesante.
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Mensaje por Lebion » 27 May 2016, 15:18

Proletario Militante escribió:Ya están colgados los acuerdos del XI Congreso:

http://cnt.es/noticias/publicados-los-a ... confederal
Grandes cosas hay ahí :)
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
moai
Mensajes: 130
Registrado: 10 Oct 2010, 14:58
Ubicación: abajo
Contactar:

Re: XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Mensaje por moai » 28 May 2016, 21:50

Llevaba tiempo esperándolo, pues tengo curiodidad por ver qué acordó esta misma CNT que no ha mucho me iba a expulsar como afiliado en un Pleno confederal (me fui yo antes, como alguna vez he comentado) tras haberle dedicado a la lucha anarcosindicalista tiempo, energías, y cotizaciones de las que no se me dieron cuentas a nivel confederal.

Vale.

No sé si hacer una comparativa con los últimos congresos, para ver las diferencias; o bien leérmelo desde 0 sin tener en cuenta lo que había anteriormente, sea hace más de un siglo, en el '36, o hace unos años. Algunas cosas esenciales (en positivo) me parecido ver que siguen igual.
Ya digo que me siento muy cercano pero dolido con la CNT, en su día sentí cierto ¿"orgullo"? por pertenecer a ella y me gustaría saber si la lucha anarcosindicallista hoy y aquí merece la pena. Una cosa es la práctica, y estos acuerdos significan la teoría.

Bueno.

A vuela-pluma me ha llamado la atención el tema de la AIT. Se prohíbe explícitamente el uso de estas siglas en la imagen corporativa. Y en el acuerdo dedicado, se aprueba directamente una paralela a la misma, paralizando cotizaciones pero sin salirse de ella ni esperar a un próximo congreso aitero, lo que no me parece muy ético (ojo, no entro en el fondo de la cuestión que llevó a esta situación y si se tiene la razón en origen).

Una de las cosas que me gustó -y que me parece muy interesante- del anterior congreso en acción social era la apuesta por grupos de consumo, por cooperativas integrales, etc, y me ha parecido leer que ahora hay reticiencias sobre ello.

También he visto varios juicios de valor en la redacción. Y antes de seguir hablando,a ver si me leo con detenimiento todos los capítulos. De cualquier forma, mi deseo sincero es que esta CNT tire p'alante. Y que no crezca por crecer, si es que crece, dejándose atrás su esencia.


Por otro lado, comentar que ya se ha mencionado el primer amago de (re)organización de una CNT-AIT más ¿"purista"? ... en el hilo Seguimos para bingo!!! del subforo Ingobernables, modestamente creo no es el lugar para debatir este tema.

Esta llamada a una conferencia se publicó el mismo día que los acuerdos del XI, o viceversa; que ya es casualidad, hoygan. y como se me agotan las ganas de discutir de estas cosas :-? , ya ni siquiera comento acerca de ello.

Por mi parte me entran a veces ganas de mandaros a tod@s a freir espárragos. Y luego hacer una rica merendola, claro 8-)
Ser gobernado significa ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, regimentado, numerado, regulado, registrado, adoctrinado, controlado, revisado, estimado, valuado, censurado y ordenado por criaturas que no tienen ni el derecho ni la sabiduría ni la virtud para hacerlo.

Ni se le ocurra a ud. mirar esto

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6707
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Mensaje por Joreg » 28 May 2016, 23:00

moai escribió:Por mi parte me entran a veces ganas de mandaros a tod@s a freir espárragos. Y luego hacer una rica merendola, claro 8-)
Moai, he ido al cardiólogo a que me estudien de un dolor del pecho que me tiene frito, y me han dado este documento junto con el informe que dice que lo mío no es nada, que no pasa ná, que soy un hombre fuerte y todo eso. Quiero comparar el documento con el que me dieron hace dos años cuando pensaban que tenía un tumor cerebral.
RECOMENDACIONES: 

- En caso de haber alcanzado la menopausia, consulte con su Médico de Familia inmediatamente en caso de presentar un sangrado genital. 

2. Hábitos Saludables: 
- Si se encuentra en edad reproductiva, le recomendamos que, en caso de no desear un embarazo, realice una adecuada protección en sus contactos sexuales (uso adecuado de métodos anticonceptivos en todas las relaciones) asi como prevenir en lo posible el contagio de enfermedades de transmisión sexual mediante el uso adecuado de preservativo. 
- Evite el consumo de tabaco, alcohol en exceso y drogas 
- Realice una dieta equilibrada y disminuya en lo posible la ingesta de cafeína (café, te, refrescos con cola, etc.) 
- Si puede, es importante que realice algún ejercicio físico y camine durante más de 30 minutos al menos tres veces a la semana. 

Finalmente le recordamos que, bajo el amparo del decreto 238/2004, la Junta de Andalucía pone a disposición de todos los usuarios la posibilidad de registrar sus voluntades vitales anticipadas. Si ese es su deseo puede realizar su gestión a través de Salud Responde (teléfono 902 505 060).
Así que cuando hagas esa merienda de espárragos, avisa.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

mastuerzo
Mensajes: 70
Registrado: 09 Ene 2016, 17:00

Re: XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Mensaje por mastuerzo » 30 May 2016, 17:38

Están bien los acuerdos, pero hay cosas que parecen practicamente imposibles de realizar a corto plazo. Se está hablando de esto? Creeis que se puede llevar a concreciones prácticas inmediatas o más o menos cortoplazistas?

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Mensaje por Suso » 30 May 2016, 19:48

Salvo el comunismo libertario, que es para ya, las otras cosas es cuestión de irlas trabajando.... Está bien plasmarlas en acuerdos primero para tener un horizonte.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Mensaje por blia blia blia. » 25 Oct 2016, 18:43

De aquí: https://levantecntait.wordpress.com/201 ... noviembre/
LLAMAMIENTO DESDE EL COMITÉ ORGANIZADOR DEL CONGRESO DE REESTRUCTURACIÓN DE CNT/AIT
Benissa 2016 (5 y 6 de noviembre)

Tal como se anunciaba en las Conclusiones de la Conferencia Nacional de Sindicatos para la Reestructuración de la CNT/AIT, mantenida los días 25 y 26 de junio, el Congreso de reestructuración estará dividido en dos partes: una de reestructuración de la Confederación y otra (aún sin concretar) que tratará de los aspectos organizativos de la misma con el suficiente tiempo y trabajo que requiere.

Ante la proximidad de la fecha de celebración de la primera parte del Congreso (Benissa-Noviembre 2016), hacemos un llamamiento invitando a los participantes a que confirmen su asistencia. La segunda parte, insistimos, no tiene hoy fecha ni lugar definidos.

Las concreciones siguientes se formulan tomando por base las conclusiones de la Conferencia de Reestructuración antes mencionada, y las propuestas y acuerdos tramitados de los adherentes.

FUNDAMENTO:

Recordamos el fundamento de esta primera parte del Congreso: unir en Confederación a los sindicatos desfederados y en rebeldía que hoy se encuentran desarticulados entre sí; invitar a los sindicatos federados críticos con la línea reformista a posicionarse, formular juntos estrategias, tomar resoluciones en contra del reformismo finalista y conseguir su ruptura definitiva con éste en su inclusión en la Confederación de todos los anarcosindicalistas; y por último, haciendo frente al proceso de refundación paralela de la AIT, reconocer esta Confederación como sección española de la internacional.

Provisionalmente, llamamos a este Congreso “de reestructuración”, considerando que no se trata de una “refundación”, pues no se va a crear nada nuevo, sino que se va a reclamar lo que legítimamente pertenece a los anarcosindicalistas. Tampoco nos escindimos, porque entendemos que los “escindidos” y los “paralelos” son los que hoy ocupan los Comités y anteriormente ya han intentado destruir la organización creando divisiones internas que, partiendo del respeto a los Principios, Tácticas y Finalidades, y a los Estatutos de esta organización, jamás deberían haber tenido lugar. La reestructuración ha de interpretarse primeramente en el sentido de redefinición y ratificación de los integrantes de la Confederación en coherencia con sus principios, y en segundo término, en el de replantear o ratificar las estructuras normativas que surjan del debate sobre qué es posible mejorar en CNT.

OBJETIVOS:

-Reestructuración, en forma y fondo, de la Confederación Nacional del Trabajo coherentemente adherida a la AIT y determinación del objeto, dimensión y trascendencia del Congreso.

-Combatir activamente la deriva reformista y corrupta de la CNT.

-Confirmación, si procede, de los sindicatos que participarían en la segunda parte del Congreso, en base a la ratificación de los PTF y la ruptura con los acuerdos del XI Congreso, con el Comité Confederal resultante del mismo, así como con las prácticas viciadas consiguientes.

-Planteamiento de la segunda parte del Congreso, discusión y determinación sobre la organización del mismo.

METODOLOGÍA:

Se aportará la metodología que se acordó en la Conferencia ajustándose a la Normativa Orgánica de la CNT:

“El Congreso de la CNT está constituido por las delegaciones de todos los sindicatos de la Confederación. Es el máximo órgano de decisión de la CNT. En el Congreso se traza la línea ideológica de la CNT, diseñando asimismo los objetivos generales de la organización en las diferentes áreas de trabajo de ésta. Los acuerdos de congreso son vinculantes y sólo se pueden modificar en otro congreso, exceptuando aquellos acuerdos en los que el Congreso haya previsto que pueden ser modificados en Pleno Confederal.”

INVITACIONES, CREDENCIALES Y ACREDITACIONES:

Se invita a la primera parte del Congreso de Reestructuración a todos los sindicatos anarcosindicalistas sinceros. También a las organizaciones, colectivos e individuos afines que solidaricen con los fundamentos que hacen necesario el Congreso.

Serán acreditados los siguientes colectivos, organizaciones o individuos:

– Delegados de sindicatos que hayan manifestado su intención de participar y se hayan desmarcado públicamente de los acuerdos de la “CNT amarilla”.

– Se podrá acreditar como invitados al secretariado de la AIT y a los secretarios de las secciones contrarias a la “refundación paralela de la AIT”.

– Se podrá expedir acreditación como invitados a individualidades o grupos que tengan aval de los dos primeros. Se incluye a los críticos que todavía estén adheridos a la “CNT amarilla”, y a los Comités o Coordinadoras de organizaciones anarquistas, debidamente avaladas.

– El Congreso podrá avalar y acreditar a quien no lo esté.

A la entrada del Congreso se acreditará a cada asistente en base a lo expuesto anteriormente. Es fundamental enviar con anterioridad, al correo de contacto, confirmación de asistencia (cntmarinaalta@gmail.com) y el número de delegadxs que se desplazarían, así como cualquier particularidad personal referente a la comida o alojamiento.

ORDEN DEL DÍA:

Se ceñirá fundamentalmente a los siguientes puntos: Ratificación de los Principios Tácticas y Finalidades de la CNT, ratificación de la adhesión de la CNT a la AIT y reestructuración de la CNT-AIT en consecuencia, hacia una segunda parte del Congreso que trate con garantías la normativa y estructura de la organización. El Orden del día estructurado en puntos, así como los horarios del Congreso, se enviará a los asistentes después de que contacten por correo a cntmarinaalta@gmail.com para confirmar su asistencia.

LUGAR Y FECHA:

La primera parte del Congreso tendrá lugar en la localidad de Benissa durante los días 4, 5 y 6 de noviembre 2016.

CONTACTO-CONFIRMACIÓN ASISTENCIA: La confirmación conlleva la reserva de alojamiento y comida. El alojamiento será gratuito, según las condiciones propuestas por el SOV de Marina Alta, que se encargará de la organización del Congreso en Benissa, y que serán informadas en detalle al establecer contacto para confirmar asistencia.

Para confirmar asistencia y enviar credenciales:

CONTACTO: cntmarinaalta@gmail.com

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: XI Congreso de la CNT en Zaragoza

Mensaje por _nobody_ » 26 Oct 2016, 08:09

En este hilo hacen un recuento de la influencia de la postura escisionista, y nombran la Coordinadora Obrera Anarquista, que es algo así como el "forismo" (de la FORA V Congreso) o el MOA (movimiento obrero anarquista, del Diego Abad de Santillán, postura que hubo dentro de la FAI en los años 20 y que fue derrotada)

http://barcelona.indymedia.org/newswire ... /index.php

COA Almería
GDA Asturies
COA Barcelona
CNT Cádiz
COA Canarias
COA Cantabria
COA Cartagena
Unión Anarcosindicalista A Coruña
COA Guadix
Regional de Levante CNT-AIT
COA Lorca
Sindicato General de los Trabajadores de Lugo - CNT
Debate Anarquista (Madrid)
COA Murcia
COA Murcia - 2
Sindicato Resistencia Puenteareas
CNT Tarragona
CNT Vigo


Se puede ver que son los sindicatos de Galicia y Murcia principalmente, y luego grupitos pequeños (porque las COA no son sindicatos sino grupos que operan dentro de los sindicatos). De los "federados" únicamente Tarragona se van con los "desfederados" de Levante. El resto o no se pronuncian o no están de acuerdo con una escisión, que es lo que propone el congreso de Marina Alta. Hay nula incidencia en grandes territorios. Justo los del centro, que son los que vertebrarían esa posible nueva confederación.

Analizando su práctica e ideología, a mi parecer no están creando un sindicato (CNT) sino más bien un "partido anarcosindicalista" cuya función es operar en la política interna de CNT. Una vez que lo tengan hecha la confederación tengo serias dudas de que pasen de grupos de propaganda, dedicándose a lo que hace cualquier colectivo anarquista habitualmente sin tanta parafernalia y burocracia.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder