I Encuentro de profesionales del asesoramiento laboral EHU

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

I Encuentro de profesionales del asesoramiento laboral EHU

Mensaje por Aitor Mena » 22 Sep 2015, 09:58

ya pasó, pero me parece interesante lo que generó
I Encuentro de profesionales del asesoramiento laboral y social: "Crisis empresariales y derechos fundamentales de los trabajadores y las trabajadoras"

Imagen

Mesas redondas

Las jornadas comenzarán el jueves a las 16.00. En el acto de presentación estarán Ángel Elías, director de la Escuela de Relaciones Laborales de la UPV y Miguel Perera, integrante de la consultoría Primero de Mayo, así como representantes del Consejo de Graduados Sociales del País Vasco y del Vicerrector del Campus de Bizkaia Carmelo Garitaonaindia .

A las 16.30 tendrá lugar la primera mesa redonda, que abordará la administración de justicia ante la crisis empresarial y la protección de los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores. Allí estarán Garbiñe Biurrun, magistrada y presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; Rafael A. López Parada, magistrado de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León; y Miquel Àngel Falguera Baró, magistrado de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y Director de la Revista de Jurisdicción Social (Jueces por la Democracia).

Según han destacado los organizadores, Biurrun y López Parada han intervenido recientemente en los conflictos laborales de Celsa Atlantic (ex Laminaciones Arregui) y de Coca-Cola, declarando la nulidad de los despidos colectivos en esas empresas. En ambos casos, la nulidad de los dos EREs ha sido ratificada por el Tribunal Supremo, lo que ha supuesto la readmisión de más de un millar de trabajadoras y trabajadores. Por su parte, Falguera Barò ha advertido en diversos análisis que la crisis actual puede convertirse en el “caldo de cultivo previo del neoliberalismo sin límites”.

Precisamente, en esa mesa redonda se realizará un repaso jurisprudencial de algunos aspectos clave del periodo 2012-2015. Para ello, se analizará la jurisprudencia más relevante en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo en lo referido a las empresas en crisis y la vulneración de derechos fundamentales de trabajadores, como la discriminación sindical y la huelga.

Las jornadas continuarán el viernes 29 a las 10.00 con un nuevo panel de expertos, que se centrarán en la conexión entre intervención profesional y docencia e investigación. Las intervenciones estarán a cargo de Antonio Baylos Grau, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla la Mancha y director de la Revista de Derecho Social y de la Editorial Bomarzo; Mikel Urrutikoetxea Barrutia, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPV; y Tatiana Moreno Rodríguez, administradora concursal, perito económica y docente en análisis económico contable crítico. Entre otros puntos, los ponentes abordarán las fórmulas del fraude contable y económico en despidos por parte de empresas en crisis.

La última mesa redonda de estas jornadas –prevista para el viernes las 12.00- estará dedicada a las y los profesionales en el asesoramiento social. Para ello, el evento contará con la participación del abogado Enrique Lillo y del economista Eduardo Gutiérrez, integrantes del Gabinete Interfederal de CCOO. Ambos expertos han trabajado en casos emblemáticos de despidos y represión sindical, como Coca-Cola y Tragsa.

Además, estarán presentes la abogada Rita Giráldez y el economista Lluis Rodríguez, miembros del Gabinete Técnico Confederal del sindicato CNT; así como el abogado Haimar Kortabarria y el economista Niko Iriarte, en representación del Gabinete de Negociación Colectiva de ELA.

Todas y todos ellos analizarán cuestiones relacionadas con “la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores y las posibilidades de avance social en las empresas y la economía”. “¿Qué estrategias utilizan las empresas para vulnerar los derechos sociales en contextos de crisis? ¿Es siempre buena opción la política de pactos como ‘mal menor’? ¿Qué orientación podría tener otro marco de relaciones laborales para con las crisis empresariales, la negociación colectiva y la participación sindical? ¿Qué retos profesionales existen para el reforzamiento del sindicalismo?”, serán algunas de las preguntas que intentarán responder.

Tanto en este panel como en los anteriores, las intervenciones estarán seguidas de un amplio debate con los asistentes, quienes podrán plantear dudas y comentarios. De hecho, durante la tarde del viernes se realizará una asamblea en la que tomarán parte tanto los ponentes como el público en general.

Dirigido a

Despachos profesionales de juristas y economistas, profesionales independientes, profesionales de gabinetes técnicos y asesorías sindicales, estudiantes de los grados de Derecho, Relaciones Laborales, Economía y Empresa, Sociología y Ciencias Políticas, Trabajo Social y postgrados relacionados con trabajo y política social, sindicalistas, trabajadores y trabajadoras en general.

Objetivos

El actual contexto de crisis económica y social, de políticas económicas agresivas y regresivas contra las mayorías sociales, así como de reformas legislativas que las sustentan, sitúa a los profesionales que asesoran a trabajadores y trabajadoras en una posición clave para la defensa y consecución de derechos. Las crisis empresariales centran una parte importante de la conflictividad laboral y social, siendo su gestión, a la par que sumamente compleja por implicar multitud de elementos (jurídicos, económicos, sociales), determinante para las condiciones de trabajo y vida de gran parte de las clases trabajadoras.

Este encuentro pretende poner en común el fenómeno de las crisis empresariales y los derechos fundamentales desde la perspectiva judicial, académico-investigadora y profesional. En el primer ámbito, haciendo un repaso sistemático de la jurisprudencia en aquellas cuestiones clave vinculadas con la intervención profesional jurídica y económica. En el segundo ámbito, profundizando en la conexión entre investigación, docencia e intervención profesional en materias jurídicas y económicas aplicadas. Por último, exponiendo la perspectiva de los y las profesionales que intervienen asesorando a trabajadores y trabajadoras en procesos negociadores, así como en su defensa ante tribunales de justicia.

Organiza

Escuela de Relaciones Laborales de la UPV-EHU

Patrocina

Vicerrectorado de Campus de Bizkaia de la UPV/EHU.

Colabora

Consultoría Primero de Mayo
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Responder