“La reforma laboral fue dictada por un lobby empresarial"

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

“La reforma laboral fue dictada por un lobby empresarial"

Mensaje por Aitor Mena » 22 Sep 2015, 09:43

“La reforma laboral fue dictada por un lobby al servicio de las empresas”

Imagen

La Escuela de Relaciones Laborales de la UPV-EHU ha dado el pistoletazo de salida al I Encuentro de profesionales del asesoramiento laboral y social. Entre hoy jueves y mañana viernes, magistrados, economistas, abogados laborales y sindicalistas analizan las crisis empresariales y los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores.

La primera jornada ha estado precedida por la presentación -del Aula Sindical, una herramienta creada por la Escuela de Relaciones Laborales como punto de encuentro para los sindicatos. Allí han estado presentes distintos responsables de ELA, LAB y CCOO, quienes también han tomado parte en las jornadas.

El director de la Escuela de Relaciones Laborales, Ángel Elías, ha sido el encargado de realizar las presentaciones del aula sindical y de las propias jornadas, que cuentan con la colaboración de la Cooperativa Primero de Mayo –una consultoría que trabaja en el ámbito laboral- y con el patrocinio del Vicerrectorado del Campus de Bizkaia de la UPV.

En el acto de inauguración también han estado presentes el vicerrector, Carmelo Garitaonaindia; Bartolomé Aristegi, del Consejo Vasco de Graduados Sociales; y Miguel Perera, integrante de la Cooperativa Primero de Mayo.

A continuación, tres reconocidos jueces han dado cuerpo a la primera mesa redonda. Garbiñe Biurrun, magistrada y presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; Rafael A. López Parada, magistrado de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León; y Miquel Àngel Falguera Baró, magistrado de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y Director de la Revista de Jurisdicción Social (Jueces por la Democracia) han hablado sobre la “administración de justicia ante la crisis empresarial y la protección de los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores”.

Durante su ponencia, Biurrun –magistrada que anuló el ERE en Celsa Atlantic (ex Laminación Arregi)- advirtió sobre las “durísimas críticas” recibidas por aquellas y aquellos jueces que han intervenido en varios casos de despidos colectivos. Puso el ejemplo de CONFEBASK, que ha llegado a asegurar que ciertos jueces “no entendían” a la patronal.

Por su parte, López Parada –responsable de la anulación del ERE en Coca-Cola- afirmó que los grandes despachos de abogados de Madrid “son lobbys con contactos con la patronal y los espacios políticos”. “Fueron precisamente esos lobbys los que dictaron la reforma laboral”, subrayó. “Dicho de otra manera, es una reforma montada sobre un proceso diseñado para las grandes empresas”, ha añadido.

Imagen

Mientras tanto, Falguera Baró centró su intervención en los denominados “despidos económicos” por parte de empresas que alegan problemas de ese tipo. Además, se mostró muy crítico con aquellos sectores que acusan a los jueces de “poner palos en la rueda” en materia de despidos. “Sólo el 1,2% del total de los depsidos colectivos fueron declarados como nulos o no ajustados a derecho. ¿Dónde estamos poniendo palos en la rueda? ¿A uno de cada 100 despidos?”, se preguntó.

El encuentro continuará este viernes a las 10.00 con una mesa redonda en la que participarán Antonio Baylos Grau, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla la Mancha y director de la Revista de Derecho Social y de la Editorial Bomarzo; Mikel Urrutikoetxea Barrutia, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPV; y Tatiana Moreno Rodríguez, administradora concursal, perito económica y docente en análisis económico contable crítico.

En este panel, los expertos abordarán las fórmulas del fraude contable y económico en despidos por parte de empresas en crisis. A partir de las 12.00, representantes de los gabinetes legales de CCOO, CNT y ELA compartirán reflexiones sobre “la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores y las posibilidades de avance social en las empresas y la economía”. Las jornadas concluirán a la tarde con una asamblea.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article86696
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: “La reforma laboral fue dictada por un lobby empresarial

Mensaje por Aitor Mena » 22 Sep 2015, 09:46

Video de la intervención
La administración de justicia ante la crisis empresarial y la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras

http://original.livestream.com/working/ ... b500790d21
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: “La reforma laboral fue dictada por un lobby empresarial

Mensaje por Joreg » 22 Sep 2015, 15:23

Mira, está interesante.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder