El Sindicato de Oficios Varios de Pontevedra abandona la CNT

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
almendruco
Mensajes: 605
Registrado: 07 Dic 2007, 11:18

Re: El Sindicato de Oficios Varios de Pontevedra abandona la

Mensaje por almendruco » 07 Jun 2015, 14:57

Currante escribió:A la raíz, almendruco:

La CNT NO firma Eres.

Ahora me cuentas y argumentas todo lo demás.
Mira, Currante : Tú en persona y sabes que sé quien eres, has visto la acción sindical que desarrollábamos en Marsans. A la cara y en asamblea, no como tú que el único merito sindical es haber pillado las indemnizaciones de "sindicalista " en Marca y en el ABC. Pena que te ayudé, miserable.

Sigue con tus artes de periodista goebeliano y el 2 o o mejor el 9 de Julio te vienes a ver a Diaz Ferrán perseguido por los obreros aunque solo sea pidiéndole cárcel y haciendo lo posible porque siga en ella.

Y no voy ha hablar más de la quiebra de Marsans. Estoy hablando de porque atacáis a los compañeros que han tomado una decisión (yo no estoy de acuerdo con ellos) en vez de contestar a lo que plantean.
Última edición por almendruco el 07 Jun 2015, 15:20, editado 2 veces en total.
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad
https://sovmadrid.org/
CNT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://cntmadrid.org/
lunes a viernes 19.00 - 21.00

Avatar de Usuario
almendruco
Mensajes: 605
Registrado: 07 Dic 2007, 11:18

Re: El Sindicato de Oficios Varios de Pontevedra abandona la

Mensaje por almendruco » 07 Jun 2015, 15:09

Currante escribió:...Y efectivamente, no todos los sindicatos tienen el mismo contexto ni la posibilidad de afiliación que en los grandes cinturones industriales. De acuerdo. De hecho, algunos de los que mencionas, tienen incluso más afiliación que ciertos sindicatos de ramo. Nada que objetar.
Pues tendremos que ayudar a los pequeños, no eliminarlos. Al menos creo que ese debería ser el pensamiento de la solidaridad y el apoyo mutuo
Por otro lado, ya te lo ha dicho más de un@ y es de perogrullo: si estás en una confederación, es porque libremente aceptas los acuerdos que esa confederación ha tomado. Si no estás de acuerdo con sus estatutos y con su práctica, ¿qué sentido tiene permanecer en ella?
Si claro que acepto los acuerdos. Por ejemplo, que se presentaran las cuentas trimestralmente. Resultado : dos años sin presentar ni resumen. O que los comités gestionen los acuerdos, no los burlen. ¿Que pasa con la huelga de Otoño?; ni una regional la apoya y todavía se dice que no hay que comunicar el acuerdo que han tomado "las bases" ¿Comité Confederal o Comité Ejecutivo?. ¿Y la AIT? . No se paga porque considera el S.P. que la AIT tiene mucho dinero. Pero si ya estaba recaudado el dinero, ¿quien es el S.P. para decidir eso?. Para que queréis las cuotas de Vilagarcia o Pontevedra , para no cumplir los acuerdos?. Es IM PRE SEN TA BLE. Y se puede seguir eh que hay más.
Finalmente, se podrán argumentar muchas cosas, pero decir que media docena de personas sin actividad sindical, sin pagar cotizaciones, sin dar de alta carnets, y llevando una práctica autoreferencial... es ser un SINDICATO, es vivir muy, pero que muy, alejado de la realidad. Que cada cual se monte la película que quiera; bien, pero que no nos tomen por tont@s.
Es muy posible que no sean un Sindicato, y abra que ayudarles a serlo, pero ¿porque deben de dar de alta sus nombres si el acuerdo de CONGRESO es que no se deben dar los nombres?

Para película , la del GTC , ¿donde están los informes de actividad y cuentas? Si alguien se piensa que hacer falsos autónomos o tener contrataciones encubiertas, sea en la FAL o en el GTC es hacer un Sindicato, pues a lo peor esta equivocado y nos esta llevando a todos al fracaso. O no te acuerdas que la Cooperativa de la FAL , se ha aprobado con "se reservara el puesto a los que vayan al servicio militar" . Eso si que es una pelicula, pero cobrando en taquilla.
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad
https://sovmadrid.org/
CNT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://cntmadrid.org/
lunes a viernes 19.00 - 21.00

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: El Sindicato de Oficios Varios de Pontevedra abandona la

Mensaje por Joreg » 07 Jun 2015, 16:24

De toda la vida de dios en CNT se han contado los votos, se han desfederado sindicatos por no pagar..., y por los más peregrinos motivos. Gente expulsada, gente que se ha ido... Puf. Como para hacer colecciones de comunicados. No creo que haya que remontarse al pasado para hablar de una CNT basada en el consenso, porque eso no existió nunca. No creo que funcione ahora peor que en el 96, en el 83 o en el 79. Es más, muchos de esos años, fueron realmente siniestros.

Lo digo porque pareciera que en el pasado, uno se perdió un funcionamiento impecable, las cuentas se presentaban al día, las decisiones eran asamblearias, la FAL no tenía becarios, los abogados no cobraban, y en los plenos a la hora de expulsar, no se contaban los votos y se actuaba por consenso. Películas de bajo presupuesto, series longevas, guiones absurdos...
Pablek escribió:Lo flipo en colorines, ahora resulta que el ideal es tener cuenta de banco?
Ideal no sé si es. Pero las emplean casi todos los sindicatos, comités de apoyo, cooperativas... ¿Es lo ideal tener el dinero en una caja de zapatos y llevarla bajo el brazo a casa, igual que en 1919?
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: El Sindicato de Oficios Varios de Pontevedra abandona la

Mensaje por munyint la gata » 07 Jun 2015, 17:46

Lo que es impracticable es querer mantener un sindicato local con amplia afiliación y pretender que todos/as los afiliados vengan a pagar en mano. Eso no pasa, ni pasará nunca, pues mucha gente tiene vida personal más allá del sindicato y por ende, cotiza por solidaridad, interés o dejadez. Me la suda. Pero un sindicato necesita una entrada regular de cuotas y saber con que dinero puede contar al mes siguiente. Es simple previsión y buena gestión económica. El resto es ponerlo uno de su bolsillo, darse 2 golpes en el pecho de lo buen y sufrido anarcosindicalista que es y mostrar a todo el pueblo lo gañanes que somos quienes lo hemos hecho en más de 2, 3 y 4 ocasiones. Por experiencia personal, un sindicato empieza a crecer en afiliación cuando además de hacer buena labor, tiene el cobro de cuotas por Cuenta Corriente. En el mio, los que plantean problemas y a los que hay que irles detrás para que paguen (algo solidario con el resto de currantes afiliados), son los 7 u 8 que aún quedan pagando en mano desde antes de que pusiéramos la norma de que se cobra por banco. Es triste, pero esto ES ASÍ entre mega-anarquistas.

Avatar de Usuario
neotobarra
Mensajes: 368
Registrado: 27 May 2009, 21:06

Re: El Sindicato de Oficios Varios de Pontevedra abandona la

Mensaje por neotobarra » 07 Jun 2015, 18:08

almendruco escribió:A los compañeros que se van decirles que no estoy de acuerdo. Que me alegra que quieran seguir adelante su camino , pero creo que actualmente la barricada esta dentro de CNT y que hay que seguir luchandola.
Yo cada vez veo esto menos cierto. La CNT no sólo ha decidido seguir la vía posibilista, sino que además está echando a todos los que lancen cualquier tipo de crítica a este camino a seguir. Con Granada, Madrid y otros grandes aún no se atreven porque temen que el voto de los indecisos en conjunto con el de quienes no simpatizan con el reformismo pueda decantar la balanza en su contra (al fin y al cabo son sindicatos grandes). Cuando ya no haya votos de quienes no simpatizan con el reformismo porque todos se hayan ido o estén desfederados, los echarán también. La intención ahora mismo es clara, y en este mismo foro se puede leer: consideran que somos el gran problema de la CNT, el motivo por el cual no crece.

Cuanto antes se produzca la escisión, mejor. Es preferible que seamos dos organizaciones pequeñas pero sanas, que sólo una igual de pequeña y con tal nivel de rencores internos que se anulen las posibilidades de crecimiento. No por nada hay menos cotizantes ahora que hace cinco años, en esta tesitura es imposible crecer. Sin ir más lejos, el SOV de Sagunto desde que comenzó el vía crucis del proceso contra Levante se había quedado en cinco afiliados, ahora que ya están fuera y tenemos el compromiso de seguir adelante se ha vuelto a meter gente y ya son veinte.
Venga va, vamos a ver qué dicen:

-Las decisiones se toman en comités y no asambleas
-Se vota en función de la afiliación
-Se busca afiliación para tener el poder
-No hay solidaridad
-Hay líderes
-Se está obligado a pagar
-No tienen cuenta bancaria desde donde hacer transferencias
-El dinero es lo que prima en CNT

Ahora en serio ¿Alguien se piensa que la CNT es eso?
He borrado algunos puntos de los que nada sé, no veo mentira alguna en lo que queda. Añadiría también el tema del CIF, de la idoneidad y utilidad de que sea obligatorio pese a los problemas que muchos sindicatos han tenido para que las administraciones se lo concedan.

Lo de los EREs es bastante ilustrativo de cómo está el percal, pero de eso ya hablo aquí.
Si se nos niega el timón... ¿por qué seguimos a los remos?

Avatar de Usuario
almendruco
Mensajes: 605
Registrado: 07 Dic 2007, 11:18

Re: El Sindicato de Oficios Varios de Pontevedra abandona la

Mensaje por almendruco » 07 Jun 2015, 19:24

munyint la gata escribió:Lo que es impracticable es querer mantener un sindicato local con amplia afiliación y pretender que todos/as los afiliados vengan a pagar en mano. Eso no pasa, ni pasará nunca, pues mucha gente tiene vida personal más allá del sindicato y por ende, cotiza por solidaridad, interés o dejadez. Me la suda. Pero un sindicato necesita una entrada regular de cuotas y saber con que dinero puede contar al mes siguiente. Es simple previsión y buena gestión económica. El resto es ponerlo uno de su bolsillo, darse 2 golpes en el pecho de lo buen y sufrido anarcosindicalista que es y mostrar a todo el pueblo lo gañanes que somos quienes lo hemos hecho en más de 2, 3 y 4 ocasiones. Por experiencia personal, un sindicato empieza a crecer en afiliación cuando además de hacer buena labor, tiene el cobro de cuotas por Cuenta Corriente. En el mio, los que plantean problemas y a los que hay que irles detrás para que paguen (algo solidario con el resto de currantes afiliados), son los 7 u 8 que aún quedan pagando en mano desde antes de que pusiéramos la norma de que se cobra por banco. Es triste, pero esto ES ASÍ entre mega-anarquistas.
No te voy a negar que efectivamente lo que dices es cierto. Aún más en las grandes ciudades, donde a veces hay que hacer decenas de kilometros para ir a pagar una cuota. Eso es una cosa y otra el baremo de votos que se tiene. Me explico:

Si 10 personas deciden dar el apoyo a CNT a través de su aportación por banco pero sin asistir a los locales, ayudar en la limpieza, pegadas , aportaciones extras y tal , pues esta muy bien pero no se le puede pasar el rodillo a esas otras localidades donde es imposible obtener tanta afiliación, por ser localidades pequeñas o sin industria, ni empleo ni actividad social. Y estos compañeros a lo mejor los mismos 10 si tienen que cubrir el deficit de cotizaciones para luz, impuestos, pegar carteles hacer permanencias, atender casos y el largo etc que es mantener viva la organización aunque sea pequeña.

Si seguimos con esta representatividad cada vez tendremos mas sindicatos que consideraran que no pintan nada. Por ponerte un ejemplo real : si los Sindicatos de Madrid nos pusiésemos de acuerdo en votar lo mismo o simplemente estuviésemos unidos , sería absurdo hacer plenos regionales. Tenemos mas del 50% de las cotizaciones regionales.

A mi eso no me parece normal. Seamos razonables ; bien puede estar cierta proporcionalidad pero lo que hay ahora es excluyente y como se dice al final es una cuestión de quien pone mas dinero, no más trabajo.
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad
https://sovmadrid.org/
CNT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://cntmadrid.org/
lunes a viernes 19.00 - 21.00

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: El Sindicato de Oficios Varios de Pontevedra abandona la

Mensaje por anenecuilco » 07 Jun 2015, 19:52

-Las decisiones se toman en comités y no asambleas
Así era, en general, la cnt histórica, las asambleas generales son un método de organización absurdo para la cotidianeidad de una organización de clase masiva. Que funcione así la cnt no me lo creo a no ser que haya cambiado mucho en los últimos años, si es cierto que los comités tienen más peso es una buena noticia para ell@s.
-Se vota en función de la afiliación
Lógicamente.
-Se busca afiliación para tener el poder
Teniendo en cuenta la afiliación de cualquier sindicato, el poder entonces les interesa bastante poco :P
-No hay solidaridad
Precisamente la cnt de lo poco bueno que tiene es que su nivel de implicación con problemas laborales de sus afiliados es más alto que el del resto de sindicatos.
-Lo importante es la militancia, no tanto la afiliación
Seguramente, si entendemos militancia como trabajo sindical. Sin afiliación no hay militancia, así que no tiene mucho sentido la frase, creo. Lo que pasa que en el mundillo de la izquierda se suele entender "militancia" como cualquier cosa, por ejemplo asistir a una asamblea es militancia. En este sentido la militancia no tiene por qué ser positiva, puede ser hasta contraproducente.
-"Resulta que lo importante es que un afiliado pague la cuota a final de mes, da igual que luche o no contra el Estado y el Capital." ( :lol: )
Lo mismo: pagar la cuota puede ser mucho más útil en la lucha contra el estado y el capital que algunos tipos de "militancia".
-Hay líderes
Como en cualquier grupo social.

Lo de hacer gala de no tener cuenta bancaria, habría que preguntarles cómo pensaban cobrar la cuota a las decenas de miles de personas que componen la clase obrera de su ciudad, lo cual supongo que era su objetivo.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: El Sindicato de Oficios Varios de Pontevedra abandona la

Mensaje por niko bellic » 07 Jun 2015, 19:54

Hola compañeros/as, llevo tiempo registrado y eludiendo participar en debates, pero ahora que dispongo de algo más de tiempo voy a intentar participar más.

No entiendo el fondo de la polémica, la cuestión es muy sencilla, si no se cotiza no se está en la CNT ya que la autogestión consiste en generar tus propios recursos sin depender de nadie. Si no se cotiza no hay recursos propios. No hay excusas posibles para no cotizar.

Hace no tanto algunos sindicatos gallegos se negaron a que una comisión externa hiciese una auditoría de la situación de las cotizaciones en esa regional.. ahora se puede ver la razón, y la razón es que dicha auditora habría dejado claro que no cumplían la Normativa Orgánica. Cuando se ha decidido acabar con las situaciones irregulares y que los sindicatos coticen efectivamente por los carnets que tienen de alta... ay, los malos son otros/as. Y mira que es sencillo hacer las cosas bien, pero siempre hay excusas pseudo ideológicas.. que triste.

La cotización por carnet de alta sirve para evitar, en lo posible, fraudes en la afiliación declarada. Para eso se creó. No es ni medio normal que se paguen cuotas solamente por el 50 % de los carnets que están dados de alta.

Intentar vender la idea que tras esto hay una "criminalización" (vaya forma de retorcer los conceptos) o una "purga" ideológica es manipular. Nadie impide a Pontevedra cotizar por la afiliación que tiene, si se van es por ser, en mi opinión, unos impresentables que no cumplen los mínimos éticos con el resto de la CNT. Me indigna que una gente que no es capaz de hacer lo mismo que yo, pagar cada mes, se dedique a dar lecciones con tanta falta de humildad.

Lo que hacen las personas ¿afiliadas? en Pontevedra, o en Vilagarcía me parece desleal con el resto de compañeros/as, es un desprecio absoluto hacia quienes nos batimos el cobre en el resto de el estado. Su análisis y acción es propio de un grupo político, no de Anarcosindicalistas. En este tema y otros se habla de otros ex-sindicatos de CNT, que en mi opinión han tenido el mismo comportamiento propio de grupos políticos, de grupos de presión política, más interesados en las cuitas internas y en el juego de facciones que en el crecimientos y refuerzo del Anarcosindicalismo. Se han echado a ellos/as mismos/as, cuando la confederación solamente les ha pedido que cumplan los acuerdos. En CNT no hay dos bandos ideológicos, en CNT se cumplen los acuerdos o no.

Efectivamente hay disfunciones en la presentación de informes, etc. etc. etc. Nada que no haya ocurrido antes, y algo entendible en un periodo de crecimiento de la actividad (eso es innegable) pero sin duda impresentable ya que lo primero es ser transparente. Yo no tengo duda de que los compañeros/as que tienen que presentar los informes, etc. lo van a hacer, y cuando estos lleguen ya opinaremos y el conjunto de la organización valorará su gestión. A mi me parece, de primeras, mal el retraso y por tanto que se han hecho mal las cosas, pero espero que la gestión en el fondo haya sido buena.
almendruco escribió: Y si alguien pretende decirnos que Vilagarcia , Pontevedra, Zamora, Teruel, Segovia, Avila, Palencia, Lebrija..(y así tantos) tienen la misma posibilidad de afiliación que los cinturones industriales de Madrid o Barcelona pues solo queda decirles que o nos pretenden engañar o que se están haciendo los tontos.
No tienen la misma posibilidad, pero tienen otras posibilidades, al ser el único referente en algunos temas se afilia gente solamente por ser de la CNT. En una localidad más grande la CNT "compite" con más sindicatos que no son CCOO_UGT, con Ateneos, Centros Sociales, agrupaciones anarquistas de todo tipo, etc. etc. etc. Es decir, la base la tienen ya cubierta solamente con gente que simpatiza con la CNT o con el Anarquismo en general. Pero la CNT es un sindicato y si no hay actividad sindical el sindicato se estanca, tanto en Barcelona como en Vilagarcía. Al ser localidades más pequeñas es más sencillo tener presencia en la calle, y que la propaganda cunda. Si a eso le sumas una acción sindical efectiva, desde luego que no es fácil pasar a cientos de afiliados/as, pero si pasar de 10 o 15 a decenas. Quien no crece es que está haciendo mal las cosas, no hay más.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: El Sindicato de Oficios Varios de Pontevedra abandona la

Mensaje por Sindelar » 07 Jun 2015, 20:05

Guarden las navajas, compañerxs.
¿Cuándo es el próximo Congreso?
Es más sencillo templar los ánimos.
Última edición por Sindelar el 07 Jun 2015, 20:08, editado 1 vez en total.
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: El Sindicato de Oficios Varios de Pontevedra abandona la

Mensaje por niko bellic » 07 Jun 2015, 20:08

almendruco escribió:
No te voy a negar que efectivamente lo que dices es cierto. Aún más en las grandes ciudades, donde a veces hay que hacer decenas de kilometros para ir a pagar una cuota. Eso es una cosa y otra el baremo de votos que se tiene. Me explico:

Si 10 personas deciden dar el apoyo a CNT a través de su aportación por banco pero sin asistir a los locales, ayudar en la limpieza, pegadas , aportaciones extras y tal , pues esta muy bien pero no se le puede pasar el rodillo a esas otras localidades donde es imposible obtener tanta afiliación, por ser localidades pequeñas o sin industria, ni empleo ni actividad social. Y estos compañeros a lo mejor los mismos 10 si tienen que cubrir el deficit de cotizaciones para luz, impuestos, pegar carteles hacer permanencias, atender casos y el largo etc que es mantener viva la organización aunque sea pequeña.

Si seguimos con esta representatividad cada vez tendremos mas sindicatos que consideraran que no pintan nada. Por ponerte un ejemplo real : si los Sindicatos de Madrid nos pusiésemos de acuerdo en votar lo mismo o simplemente estuviésemos unidos , sería absurdo hacer plenos regionales. Tenemos mas del 50% de las cotizaciones regionales.

A mi eso no me parece normal. Seamos razonables ; bien puede estar cierta proporcionalidad pero lo que hay ahora es excluyente y como se dice al final es una cuestión de quien pone mas dinero, no más trabajo.

Compañero, esto último que dices es falso. Si alguien se afilia es porque se ha trabajado bien. Si hay sindicatos en los que se afilia más gente algo estarán haciendo bien. Que manera de despreciar el trabajo del resto de compañeros/as... No es tan sencillo como que a más población más afiliación, de echo en localidades de población similar hay sindicatos que duplican y triplican.. incluso multiplican por diez la afiliación que la de otros sindicatos. No es un argumento la población.

Y respecto a la "militancia", en toda organización social hay gente más o menos implicada.Eso es así, y es transversal, sucede en todos las organizaciones humanas. Trabajar más no te da más razón, ni te da la verdad. Lo que da la razón y la verdad es la coherencia. A veces pasa que en asambleas siempre están los mismo que son un ventilador de posibles militantes, y eso no es que les de más la razón. Cuando hay una asamblea y un grupo de militantes que arrastran a cientos de personas a estar afiliadas a la CNT (algo que todos y todas sabemos que no es sencillo), será que están siendo coherentes con las ideas y que algo están haciendo bien. Cuando hay un grupo supermilitante que a nadie convencie.. quizá sea que algo están haciendo mal. Que la gente no es tonta, ese argumento se quemó en los 90.

Aparte de esto, vuelvo a decir que hay que ser humilde, y saber que en una organización que pretende ser de masas, ser diez es ser pocos/as. Si uno/a quiere que sus opiniones pesen, ha de trabajar para que sean mayoritarias, no que pesen por ser tu opinión porque militas mucho o llevas muchos años, o pegas muchos carteles.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: El Sindicato de Oficios Varios de Pontevedra abandona la

Mensaje por Sindelar » 07 Jun 2015, 20:21

De todas maneras, a mí me parece genial que haya quien decida salir de una organización por cuestiones de desacuerdo. Es incluso saludable, tanto para quien se va, como para quien se queda. Sobre todo cuando existen otras opciones dentro del movimiento que tal vez sean más de su agrado. Vamos, que no veo problema, sí soluciones.
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
munyint la gata
Mensajes: 749
Registrado: 02 Oct 2008, 19:19
Ubicación: Al saló de te i pastissets

Re: El Sindicato de Oficios Varios de Pontevedra abandona la

Mensaje por munyint la gata » 07 Jun 2015, 20:30

niko bellic escribió:No tienen la misma posibilidad, pero tienen otras posibilidades, al ser el único referente en algunos temas se afilia gente solamente por ser de la CNT. En una localidad más grande la CNT "compite" con más sindicatos que no son CCOO_UGT, con Ateneos, Centros Sociales, agrupaciones anarquistas de todo tipo, etc. etc. etc. Es decir, la base la tienen ya cubierta solamente con gente que simpatiza con la CNT o con el Anarquismo en general. Pero la CNT es un sindicato y si no hay actividad sindical el sindicato se estanca, tanto en Barcelona como en Vilagarcía. Al ser localidades más pequeñas es más sencillo tener presencia en la calle, y que la propaganda cunda. Si a eso le sumas una acción sindical efectiva, desde luego que no es fácil pasar a cientos de afiliados/as, pero si pasar de 10 o 15 a decenas. Quien no crece es que está haciendo mal las cosas, no hay más.
Ni más ni menos. Yo no lo expresaría mejor. Ser 10 en un pueblo suele ser por mala gestión de conflictos, inexistencia de los mismos o por encerrar-se en el gueto de amigotes de turno. Una mínima implicación en las problemáticas y movimientos sociales locales y sus luchas, es también indispensable. Sean estos o no libertarios. UGT y CCOO en estas localidades estan tanto o más desprestigiadas que en las grandes urbes. Con un trabajo digno, se puede ir dando la vuelta a la tortilla. Y ¡ojo! No estoy diciendo que sea coser y cantar, pues lleva años conseguir un crecimiento en la mayoría de casos. Nosotros nos comimos los mocos durante 8 o 9 años, por no hacer ninguna de las cosas anteriores. Por debatir en asambleas interminable sobre asuntos "ideológicos" que ni por asomo sabíamos con certeza nada de ellos, y por no cobrar cuotas por número de cuenta corriente. Ah! y evidentemente, el trato cuidado de la imagen del local, en la propaganda y en el discurso, son claves.
Aunque las dificultades en las grandes ciudades, no son tantas como para solo ser unos cuantos centenares. El problema en las poblaciones pequeñas, es la publicidad de militancia que recae en los compañeros/as más significados en la lucha. En las grandes urbes, la masa te proteje el anonimato si hablamos de microsindicatos como todos los que no son CCOO o UGT.
A veces pienso que algunos dispendios en publicaciones de ámbito estatal o regional, serían más útiles en poblaciones concretas en momentos puntuales y significativos localmente. Aportarían todabía más capacidad de difusión de lo que va a lograr nunca una publicación militante y sin asalariados como pueda ser el "cnt" o Solidaridad Obrera.

Avatar de Usuario
almendruco
Mensajes: 605
Registrado: 07 Dic 2007, 11:18

Re: El Sindicato de Oficios Varios de Pontevedra abandona la

Mensaje por almendruco » 07 Jun 2015, 20:41

a niko bellic
Hace no tanto algunos sindicatos gallegos se negaron a que una comisión externa hiciese una auditoría de la situación de las cotizaciones en esa regional.. ahora se puede ver la razón, y la razón es que dicha auditora habría dejado claro que no cumplían la Normativa Orgánica. Cuando se ha decidido acabar con las situaciones irregulares y que los sindicatos coticen efectivamente por los carnets que tienen de alta... ay, los malos son otros/as. Y mira que es sencillo hacer las cosas bien, pero siempre hay excusas pseudo ideológicas.. que triste.

La cotización por carnet de alta sirve para evitar, en lo posible, fraudes en la afiliación declarada. Para eso se creó. No es ni medio normal que se paguen cuotas solamente por el 50 % de los carnets que están dados de alta.
No compañero , el origen de esa polémica fue que Compostela, al tener el comité regional y saber lo cotizado por otros, compraba los sellos que le hacían falta para ganar por uno o empatar . Así había meses que pagaban 90 y otros 2. Luego ya nos perdimos en el tema auditorias y no se entró en el problema de fondo : compra de sellos a golpes. Estudia los estadillos de cotización a los plenos nacionales , en especial Andalucía y entenderás lo que te digo : 5 meses sin pagar nada y de golpe 3000, en la ultima semana de plazo para cotizar , luego ale otros 5 meses sin comprar. Y para el siguiente pleno le vuelven a valer los 3000. No hace falta ser más explicito.

Por otra parte NO HAY NADIE, NINGÚN SINDICATO que pague por carnet dados de alta , porque es una irrealidad pensar que todos los afiliados van a pagar en el mes en curso. Ni ocurre ni ocurrirá. Los sindicatos , si acaso pagaran por lo recibido de los afiliados. No pueden adelantar el dinero de un afiliado que no se sabe si va a volver o no, o van a estar todo el verano sin pasar por el local y luego no vuelven.

De hecho si estudias los estadillos cotizan mas bien por la media de cotizaciones que reciben haciendo un estimado. Esa es ka explicación de que haya sindicatos comprando los mismos sellos durante años. No hacen falta nombres , en tu regional también pasa.

Tan solo afirmo que no me parece justo que 10 cotizaciones de banco tengan el mismo valor que 10 cotizaciones de militantes. Conozco casos de compañeros que han tenido que abandonar su localidad por no encontrar mas trabajo tras su actividad sindical y solidaria. En las grandes ciudades no pasa.
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad
https://sovmadrid.org/
CNT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://cntmadrid.org/
lunes a viernes 19.00 - 21.00

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: El Sindicato de Oficios Varios de Pontevedra abandona la

Mensaje por niko bellic » 07 Jun 2015, 20:43

almendruco escribió:
Por otra parte NO HAY NADIE, NINGÚN SINDICATO que pague por carnet dados de alta , porque es una irrealidad pensar que todos los afiliados van a pagar en el mes en curso. Ni ocurre ni ocurrirá. Los sindicatos , si acaso pagaran por lo recibido de los afiliados. No pueden adelantar el dinero de un afiliado que no se sabe si va a volver o no, o van a estar todo el verano sin pasar por el local y luego no vuelven.
.
Falso. Mira las actas de plenarias, etc. En Aragón-Rioja pagan así desde hace tiempo.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: El Sindicato de Oficios Varios de Pontevedra abandona la

Mensaje por Sindelar » 07 Jun 2015, 20:45

Vale, a finales de este año, nos queda trabajo por delante.
«Non plus ultra»

Cerrado