Sindicalismo en la empresa

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
chusko
Mensajes: 2
Registrado: 01 Dic 2014, 09:36

Sindicalismo en la empresa

Mensaje por chusko » 26 May 2015, 14:28

Buenas! Quería compartir mi experiencia en el foro y que los que quieran participen y me den su opinión. Trabajo en un Hotel en Asturies, en una cadena con 3 centros de tabajo aquí (no puedo dar nás datos). El hotel en el que trabajo lleva 4 años en funcionamiento y la cadena tiene otros dos: uno tiene delegado de personal (de CCOO) y el otro es tan pequeño que no le corresponde ninguno.

Este año, el Hotel que ya tenía delegado de personal ha constituido la mesa electoral y el sindicato FETICO la ha impugnado, pidiendo que se constituya un Comité de empresa de 5 personas único para los 3 hoteles, aunque según tengo entendido (me falta confirmación) no les han dado la razón y finalmente también en nuestro Hotel habrá un delegado de personal. La empresa ya lleva un mes de campaña, facilitando locales y reuniones a FETICO y coaccionando a compañeros (que se dejan coaccionar) para afiliarse y presentarte por este sindicato amarillo.

Yo soy afiliado de CSI-Asturies y uno de los más jóvenes de la empresa con poca experiencia sindical en cuanto a conflictos y demás pero me está quemando mucho la impresión de que se están riendo de nosotros en nuestra cara y no hacer nada. En mi Hotel y creo que en mi sector, no hay a penas movilización sindical y l@s poc@s compañer@s mayores con quien tengo confianza para hablar del tema y con más experiencia en la cadena me dicen que "no me marque".

Simplemente quería que me dierais vuestra opinión y consejo sobre qué hacer: intentar seguir la actividad sindical desde el sindicato sin más, no quería presentarme a elecciones, y no veo sentido a hacer una sección sindical de una persona, ya que no conozco a nadie más afiliado ni perspectivas de que suba la afiliación en mi empresa a corto plazo...

Agradezco vuestras opiniones...

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Sindicalismo en la empresa

Mensaje por blia blia blia. » 26 May 2015, 17:20

Pues parece sensato no hacer nada mientras buscas un grupo de compañeros. Después, actuar bien asesorados por el sindicato y siendo conscientes de que existe la posibilidad de que os pongan de patitas en la calle y haya que reclamar la readmisión vía judicial.

Así está la cosa, bien jodida. En los tiempos que corren, los sindicalistas siguen siendo los verdaderos héroes de la clase trabajadora.

Como decía Emma Goldman, en el trabajo no sueles tener muchos problemas por hablar de política o que si votas a tal o pascual, pero como empieces a hablar de sindicalismo,... el jefe se va a mosquear.

Avatar de Usuario
koikili
Mensajes: 363
Registrado: 26 Ene 2009, 17:06

Re: Sindicalismo en la empresa

Mensaje por koikili » 26 May 2015, 17:58

chusko escribió:Buenas! Quería compartir mi experiencia en el foro y que los que quieran participen y me den su opinión. Trabajo en un Hotel en Asturies, en una cadena con 3 centros de tabajo aquí (no puedo dar nás datos). El hotel en el que trabajo lleva 4 años en funcionamiento y la cadena tiene otros dos: uno tiene delegado de personal (de CCOO) y el otro es tan pequeño que no le corresponde ninguno.

Este año, el Hotel que ya tenía delegado de personal ha constituido la mesa electoral y el sindicato FETICO la ha impugnado, pidiendo que se constituya un Comité de empresa de 5 personas único para los 3 hoteles, aunque según tengo entendido (me falta confirmación) no les han dado la razón y finalmente también en nuestro Hotel habrá un delegado de personal. La empresa ya lleva un mes de campaña, facilitando locales y reuniones a FETICO y coaccionando a compañeros (que se dejan coaccionar) para afiliarse y presentarte por este sindicato amarillo.

Yo soy afiliado de CSI-Asturies y uno de los más jóvenes de la empresa con poca experiencia sindical en cuanto a conflictos y demás pero me está quemando mucho la impresión de que se están riendo de nosotros en nuestra cara y no hacer nada. En mi Hotel y creo que en mi sector, no hay a penas movilización sindical y l@s poc@s compañer@s mayores con quien tengo confianza para hablar del tema y con más experiencia en la cadena me dicen que "no me marque".

Simplemente quería que me dierais vuestra opinión y consejo sobre qué hacer: intentar seguir la actividad sindical desde el sindicato sin más, no quería presentarme a elecciones, y no veo sentido a hacer una sección sindical de una persona, ya que no conozco a nadie más afiliado ni perspectivas de que suba la afiliación en mi empresa a corto plazo...

Agradezco vuestras opiniones...
Yo creo que lo conveniente es que te asesores en tu sindicato sobre cómo hacer ese trabajo previo y preliminar a arrancar con un trabajo sindical, además de cómo enfocar una estrategia de crecimiento para un tamaño óptimo aterrizada a tu caso. Creo que són procesos delicados desde el momento en que muestras intención de mover algo entre tus compañeros y es bueno tener claros los pasos a dar. Si tu sindicato consideras que no da solución a estas necesidades puedes preguntar en CNT, puesto que nosotros manejamos casos cómo el tuyo que luego se consolidan, imagino que en Asturias también.

No creo que un foro público se deba ventilar el cómo intervenir sindicalmente en las empresas, aireando estrategias, etc

Te enlazo unas ponencias de un Seminario que realizó CNT, dónde puedes encontrar algunos elementos que te sirvan de marco de intervención para tu caso

Seminario "Sindicalismo en la empresa y en el territorio. Una perspectiva anarcosindicalista e interdisciplinar"
http://www.cnt.es/noticias/ponencias-se ... -anarcosin

chusko
Mensajes: 2
Registrado: 01 Dic 2014, 09:36

Re: Sindicalismo en la empresa

Mensaje por chusko » 28 May 2015, 13:04

Muchas gracias a los dos. Seguiré entontes preguntando en el sindicato y hablando con los compañeros... Ya me han confirmado que no les han dado la razón para crear comité de empresa así que por lo menos los de FETICO y la empresa en esto no se hab salido con la suya.

King Mob
Mensajes: 455
Registrado: 30 Abr 2011, 18:05

Re: Sindicalismo en la empresa

Mensaje por King Mob » 28 May 2015, 15:38

El sindicalismo es una labor colectiva, puede haber gente que tire más o tenga más capacidad de organización o lo que sea, pero tiene que haber un apoyo colectivo, es una premisa fundamental. Empezar batallas en solitario es un comienzo equivocado. Lo primero que se debe crear una base de unión y complicidad entre los trabajadores, incluyendo la mejora de las relaciones laborales y personales entre vosotros. Una vez haya un grupo comprometido suficientemente grande se podrán comenzar pequeñas batallas, pero antes no. Es un consejo de cara a implantarse en la empresa, más que al problema puntual que tienes ahora.

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: Sindicalismo en la empresa

Mensaje por Alexandra Kollontai » 29 May 2015, 07:58

Como dice William Wallace todas moriremos podridas en la cama en unos pocos años, que mejor que matar antes a nuestros enemigos. Pues eso, que aun siguiendo los consejos de los camaradas, si tens que tirar pel dret tiralo, y si tens que defender tus derechos frente a quien sea, pa lante y a por todas porque la gente como tu hace vivivle este mundo.
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Responder