Anarquismo y sindicalismo

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
melenas
Mensajes: 333
Registrado: 29 Oct 2010, 11:45

Anarquismo y sindicalismo

Mensaje por melenas » 05 Ene 2015, 18:39

Un filósofo dijo una vez que quien no estudia la historia está condenado a repetir sus errores. La cuestión está en buscar qué pudo hacerse mal, o no bien del todo, en el pasado. Esto puede darnos la posibilidad de no repetir errores en el presente y en el futuro.

http://www.iwa-ait.org/content/anarquis ... ndicalismo
no se si se ha hablado de esto en este foro, ahí lo dejo.

por mi parte tengo que leerlo con mas calma, pero a vote pronto creo que hay unas cuantas cosas que pasa por alto el texto, no se si de forma consciente o inconsciente (¿el texto responde a un análisis de unos hechos o se parte de una idea y se busca su justificación?).

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Anarquismo y sindicalismo

Mensaje por Joreg » 05 Ene 2015, 21:15

Yo no estoy de acuerdo. Los principios de la AIT establecen la independencia de las organizaciones sindicales de cualquier tipo de partido o corriente, y afirman tajantemente que los trabajadores se sobran y se bastan para organizar un mundo sin explotación y sin tiranía. Y se manifiesta como organización abierta a cualquier trabajador por el hecho de serlo, con independencia de creencias, costumbres, nacionalidad, idioma o preferencias políticas. Esto puede ser discutible si gusta o no gusta, pero que yo recuerde así se establecía en los estatutos, y no sé si lo habrán cambiado en algún congreso de esos. Teniendo esto como premisa: no es cierto que los sindicatos de la AIT para atraer a gente tengan que relajar su lenguaje. Cualquier trabajador entiende que se le explota, que el empleo de la acción directa es la táctica a emplear, y que el centro de decisión de los trabajadores es su respectivo sindicato de ramo. Es una barbaridad que se llegue a insinuar ahí que los anarquistas tengan que luchar contra el "reformismo" en el sindicato, ya que el sindicato es una organización adulta, que no necesita tutela. Yo, como anarquista, en el sindicato lo que he intentado siempre es cumplir lo que me haya encomendado la asamblea, y no andar con jodas de quién es o no reformista. Por no decir que he encontrado a montones de anarquistas que son más reformistas que Pestaña, otros que no están a la altura, y otros que directamente son antisindicales.

La independencia del sindicato de cualquier tipo de tutela, de minorías religiosas, políticas o anarquistas, creo que es fundamental para disponer de una organización abierta a todos los trabajadores, que al fin y al cabo dicen por ahí que son el motor de la historia.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Anarquismo y sindicalismo

Mensaje por salvoechea » 05 Ene 2015, 21:19

De Talibanes sin fronteras dices que es el tipo este ¿no? Cuando se acerque a la talla de Peiró y Pestaña, aunque sea un poquito, entonces, que les falte como hace en el texto. Anda y que le den.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Anarquismo y sindicalismo

Mensaje por Joreg » 06 Ene 2015, 14:47

salvoechea escribió:De Talibanes sin fronteras dices que es el tipo este ¿no?
No lo sé. Lo que sí creo es que los que dicen esas cosas y defienden la coherencia, deberían explicar la coherencia que tiene el decir que el sindicato es una organización independiente, una organización que se basta para organizar con los trabajadores del mundo la producción, la distribución y el consumo..., y que por otra parte los anarquistas tienen que estar en ellos como policía de la moral para evitar que caigan en el reformismo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Anarquismo y sindicalismo

Mensaje por Lebion » 06 Ene 2015, 19:27

Su rigor histórico es nefasto de primeras. Así luego le salen esas argumentaciones teóricas más que contrastadas con la práctica que se dio.
La Federación Regional Española y la Federación de Trabajadores de la Región Española (no se donde saca lo de FRI...) asumía eso que critica con respecto a la entrada de cualquier trabajador, como bien expone Joreg. Además que desconoce que la Alianza Democrática Socialista y sus sucesivas formas organizativas de grupos anarquistas (llegando a la FAI y otras) siempre impulsaron y apoyaron estas sociedades obreras abiertas.
Me resulta curioso eso de que es un problema importado de fuera. Me resulta más creíble que la influencia de las sociedades obreras españoles inspiraron a los franceses a desarrollar lo que fue la CGT y que luego esa influencia volvió a las españolas y dio pie al cambio al sindicalismo de la SO y posterior CNT.

Tendría más sentido que sus críticas las hiciera en base a la práxis y dando ejemplos concretos, pues así con ese escrito, nada puede uno aprender de esos errores que reclama no repetir más que de una abstracción ideológica. Y ya bastante en las nubes hemos estado...
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Anarquismo y sindicalismo

Mensaje por armin.tamzarian » 06 Ene 2015, 20:06

Lo primero es que no entiendo como a alguien que vive en Rusia le puede resultar tan interesante la actualidad del anarcosindicalismo en España. Anda que no habrá problemas más serios en Rusia... Y no es que alguien no pueda hablar de cosas del "extranjero", pero la forma en la que lo hace, me parece un tanto extraña.

Luego no entiendo que es eso de "infiltración reformista". De verdad alguien se cree que hay gente que entra en una organización que se dice revolucionaria para que deje de ser revolucionaria? Gente común lo dudo, en todo caso podrá haber infiltraciones policiales para desestabilizar una organización, pero estrategias de infiltración por parte de "reformistas" :lol: :lol: :lol: . Me descojono.

Me da la sensación de que hay gente que prefiere que haya 100 personas que se dicen anarquistas a 10000 personas haciendo cosas anarquistas o simplemente cosas que traigan una mejora en las condiciones de vida de cada uno de forma colectiva.
Pero al final, prevaleció otra opción: agrupar a todos los grupos de afinidad anarquistas en la FAI e intentar actuar como anarquistas en la CNT para contrarrestar las tendencias reformistas del "sindicalismo menos ideológico"
Esto me parece de lo más peligroso. Hay una gran diferencia entre organizarse para llevar a cabo tareas y/o reflexiones que no tienen cabida en un sindicato, y entre organizarse para oponerse a algo, que encima está sobrevalorado y magnificado. Joder personas declaradas como los más anarquistas del mundo mundial (FAI) fueron ministros.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Anarquismo y sindicalismo

Mensaje por Joreg » 06 Ene 2015, 20:15

Más curioso es que en tiempos de la república, la FAI se quejó amargamente en varias ocasiones de ser manipulada por la CNT y tragarse sus intentonas revolucionarias. Recuerdo que José Luis Gutiérrez Molina en su libro de "La idea revolucionaria", mencionaba que en Andalucía en el años treinta y algo FAI tenía 700 afiliados censados, mientras que la CNT andaluza tenía bastantes más de cien mil. Cuarenta mil en la provincia de Cádiz, otros tantos en la de Sevilla...

¿Alguien cree que setecientos faístas, muchos de ellos en pueblos, sin redes rápidas de comunicación, que para ir de un pueblo a otro iban andando, podía controlar, dirigir, manipular a una organización doscientas veces más grande, con una cantidad de militantes de primera línea que los rebasaba ampliamente, sindicatos implantados, conflictos tremendos...? Yo he conocido muchos viejos de la CNT, concretamente a los que eran del sindicato de la construcción de Sevilla, los que firmaron el convenio famoso de las 36 horas semanales, Manolo Cordero, por ejemplo, y eran personas normales, corrientes, de proyección sindical. Ni reformistas, ni nada. De la CNT.
Última edición por Joreg el 07 Ene 2015, 10:04, editado 1 vez en total.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
fot-li
Mensajes: 70
Registrado: 27 Nov 2010, 21:15

Re: Anarquismo y sindicalismo

Mensaje por fot-li » 06 Ene 2015, 21:22

Resposta a l’article Anarquismo y sindicalismo de Vadim Damier, KRAS-AIT: http://www.iwa-ait.org/content/anarquis ... ndicalismo

http://soliobrera.cnt.es/secciones/opin ... lisme.html

A l’inici de l’article l’autor fa un repàs dels intents reformistes al llarg de la història per controlar la CNT, fins arribar a l’actualitat amb uns suposats problemes amb els heterodoxos i els intents d’expulsió segons afirma, dels crítics més actius de la Confederació. Desde aquest sindicat no dividim els companys/es de la Confederació en ortodoxos i heterodoxos, no té sentit aquesta divisió quan tots segueixen l’estratègia anarcosindicalista, basada en el rebuig de subvencions, alliberats, comitès d’empresa i que aposta per les seccions sindicals, les assemblees i l’acció directa (la relació entre treballadors i empresaris sense intermediaris). Que sapiguem, cap sindicat de la CNT ha canviat aquesta estratègia, ni tan sols al Xè Congrés a diferència d’anteriors, hi va haver cap proposta per presentar-se a les eleccions sindicals o obrir les portes a les subvencions, sinó el contrari, l’aposta per enfortir el model sindical de CNT.


Si el terme heterodox es refereix a que alguns sindicats han realitzat o realitzen concentracions i manifestacions amb altres sindicats o organitzacions, doncs si que hi han sindicats heterodoxos. Nosaltres en determinats moments hem realitzat mobilitzacions amb altres organitzacions i no rebutgem tornar-ne a realitzar si així ho considerem oportú. Això no vol dir, ni molt menys, que renunciem als nostres ideals i pràctiques. Cal tenir en compte la realitat de les ciutats, no a totes elles hi han altres organitzacions llibertàries, i també a cada ciutat la militància d’algunes organitzacions que ell anomena reformistes és de més tendència llibertària, o més o menys sincera a l’hora d’involucrar-se en mobilitzacions conjuntes.



Segons Vadim Damier el reformisme sempre fou derrotat, cosa discutible si ens atenem per exemple en el retorn dels trentistes a la CNT (excepte a algunes ciutats com Sabadell, on es passaren a la UGT i al PSUC). Es refereix a Peiró com a reformista, no sé si era un reformista o no, però el cas és que va ser assassinat pels franquistes per rebutjar col·laborar amb el sindicat vertical, després de salvar nombroses vides, entre elles, de gent de dretes. Vadim considera que el reformisme és una malaltia que cal eliminar per restaurar l’harmonia i funcionar coherenment. Es mostra contrari a que la CNT sigui una organització oberta a tots els treballadors i treballadores ja que segons ell era i és una contradicció que en aquesta si afiliïn treballadors que no tenen com a objectiu l’establiment d’una societat llibertària; i considera que el creixement en nombre d’afiliats/des dels sindicats a causa d’estar oberts a qualsevol treballador/a provoca que els sindicats hagin de suavitzar les seves idees per no espantar als treballadors més moderats. Així doncs, aquesta idea d’uns sindicats “oberts” a tota la classe treballadora hauria sigut la bandera de tots els reformistes per danyar la CNT.


Com a solució per acabar amb el “perill reformista”, Damier proposa el funcionament de la FORA argentina que rebutjava l’entrada de qualsevol treballador/a i apostava per un sindicat únicament obert als treballadors/es anarquistes, no acceptant l’entrada d’aquells que rebutjessin l’objectiu anarquista ni els que buscaven simplement un sindicat més eficient.


Aquesta “solució” deixaria a la CNT sense pràcticament marge de maniobra per entrar a les empreses i ser una eina útil pels treballadors/es. A més, cal tenir en compte que molts treballadors no naixem anarquistes, sinó que mitjançant l’experiència o la pràctica anarcosindicalista ens hi hem fet. D’altre banda cal dir, que molts treballadors/es que no es consideren anarquistes o que fins i tot provenen d’altres corrents socialistes, almenys al nostre sindicat, sovint ens han donat una lliçó als anarquistes de pràctiques d’acció directa. A més la CNT ja té els seus mecanismes per tal d’assegurar la seva independència, com que els membres de partits polítics no poden ocupar càrrecs de l’organització.


Vadim Damier acaba el seu escrit dient que les tendències reformistes estan aprofitant la dualitat de tradicions anarquista i de sindicalisme revolucionari de la Carta d’Amiens, per atacar els militants revolucionaris i els sindicats de tot el món suavitzant el contingut “ideal” (suposo que l’ideal és que siguin tots anarquistes purs) i forçant el creixement quantitatiu de les afiliacions a costa de la “desideologització” de l’anarcosindicalisme i imposant (es deu referir a portant a terme acords de congressos, a més cap sindicat està obligat a realitzar mobilitzacions amb altres organitzacions) una col·laboració més estreta amb els sindicats reformistes i les forces polítiques. Tot això portaria als sindicats de l’AIT a ser uns sindicats “normals”, sense ideologia, socialdemòcrates (l’autor s’oblida que la socialdemocràcia també és una ideologia).


Cal dir que al principi del seu article diu:


“Por supuesto, seria poco razonable y pretencioso dar lecciones a los compañeros de paises que estan a miles de kilómetros del nuestro, con otras circunstancias y con unas condiciones de lucha social y laboral muy diferentes. Pero cuando miro al pasado de la historia del movimiento anarcosindicalista en España, no sólo veo victorias estupendas y la gran revolución, sino también ciertos problemas internos. Y esos problemas permanecen de igual forma durante toda la historia de la heroica CNT”

Doncs bé, per afirmar que no vol donar lliçons, i que viu a milers de kilòmetres es veu que en sap molt sobre el que passa a la CNT. Segurament que els problemes interns al llarg de la història no només han sigut a causa dels “reformistes” sinó també dels “revolucionaris” i cal tenir en compte que quan aquest sindicat va tenir més força, és quan els anarquistes de la FAI i els “reformistes” trentistes estaven junts. Jo no sé com està l’AIT a Rússia, puc saber quan cotitzen i poca cosa més. El que si ser és que la CNT si que a poc a poc en els últims anys ha anat creixent, guanyant conflictes col·lectius i creant noves seccions sindicals. També ser que a Sabadell desde fa 5 anys l’afiliació s’ha multiplicat x15 i que els militants d’aquest sindicat som llibertaris (o almenys ho intentem). Això si, encara ens queda moltíssim camí per ser l’alternativa sindical als sindicats grocs i encara més per anar creant estructures paral·leles al capitalisme. La solució passa pel respecte a les diferents estratègies de mobilització i per l’autonomia de cada sindicat, respectant els acords generals. Així que pot dormir tranquil el senyor Vadim Damier, que la CNT no està en mans de la socialdemocràcia reformista, sinó dels anarquistes.


Secretaria d’Organització CNT-AIT Sabadell

Avatar de Usuario
Rorschach
Mensajes: 277
Registrado: 27 Oct 2008, 18:41

Re: Anarquismo y sindicalismo

Mensaje por Rorschach » 06 Ene 2015, 23:54

Desde luego, a veces envidio del sindicalismo "comunista" lo claro que está lo que es el Partido, lo que es el Sindicato y cómo es la relación entre ellos. Aquí como las organizaciones anarquistas "no son partidos", los sindicatos con anarquistas "no son sindicatos", etc, etc...pues llegamos a estas esquizofrenias.

Mariano
Mensajes: 272
Registrado: 03 Ago 2007, 19:30

Re: Anarquismo y sindicalismo

Mensaje por Mariano » 08 Ene 2015, 12:44

Yo no entiendo que hace en la web de la AIT ese texto de una revista impulsada por gente expulsada de CNT de España, que plantea, como siempre, debates internos. Es sólo un indicador más del nivel de endogamia, engocentrismo, etnocentrismo y sectarismo de alguna gente.

El texto, por su parte, no hay por donde cogerlo. ¿Qué sabrá un ruso sobre práctica y estrategia anarcosindicalista en España o en otro país que no sea el suyo? Empieza diciendo que no es nadie para dar lecciones y dedica todo el texto a darlas.

Las reflexiones hay que fundamentarlas y relacionar las estrategias con cada contexto. La FORA del V Congreso fue fruto de un contexto, la CNT de los años 30 de otro, y no se pueden replicar esos modelos en el siglo XXI. Hay que estar más abierto porque las organizaciones que tenemos dan pena. Y si se propone algo, hay que dar ejemplo, y demostrar en tu propia organización que tu receta da frutos. Si no, es mera palabrería de la que muchos ya estamos muy, muy cansados. Qué desánimo financiar y perder el tiempo con personas y organizaciones con estos planteamientos. Menos mal que cada vez están más aislados.

quintocongreso
Mensajes: 13
Registrado: 13 Dic 2014, 18:50

Re: Anarquismo y sindicalismo

Mensaje por quintocongreso » 08 Ene 2015, 17:36

Mariano escribió:Yo no entiendo que hace en la web de la AIT ese texto de una revista impulsada por gente expulsada de CNT de España, que plantea, como siempre, debates internos. Es sólo un indicador más del nivel de endogamia, engocentrismo, etnocentrismo y sectarismo de alguna gente.

El texto, por su parte, no hay por donde cogerlo. ¿Qué sabrá un ruso sobre práctica y estrategia anarcosindicalista en España o en otro país que no sea el suyo? Empieza diciendo que no es nadie para dar lecciones y dedica todo el texto a darlas.

Las reflexiones hay que fundamentarlas y relacionar las estrategias con cada contexto. La FORA del V Congreso fue fruto de un contexto, la CNT de los años 30 de otro, y no se pueden replicar esos modelos en el siglo XXI. Hay que estar más abierto porque las organizaciones que tenemos dan pena. Y si se propone algo, hay que dar ejemplo, y demostrar en tu propia organización que tu receta da frutos. Si no, es mera palabrería de la que muchos ya estamos muy, muy cansados. Qué desánimo financiar y perder el tiempo con personas y organizaciones con estos planteamientos. Menos mal que cada vez están más aislados.

Lamentablemente hablar de una organización ajena es una practica muy común en Europa. Mas de un afiliado de la CNT llego a decir en Buenos Aires que creía que en la FORA había anarquistas con crestas y campera de cuero. Como Vadim que cree que la FORA es un sindicato de anarquistas ¿Sabrá que los anarquistas en Argentina son la mas pequeña de las minorías políticas? ¿Cuantos en Europa conocen la historia de la FORA y su prohibición, su jucio de asociación ilícita o la dictadura sindical que impera en esta región? Si la FORA no tiene 10.000 afiliados (que ademas no es una cifra importante, acá cualquier sindicato peronista tiene mas de 100.000 afiliados como minino) no es por que tenemos anarcometros en la puerta de nuestros locales como cree el compañero de la KRAS y muchos en España y en Europa. La realidad es que somos una pequeña federación que se plantea el gremialismo de base, en un país en donde los sindicatos son mega-corporaciones mafiosas (donde muere mucha gente todos los años en sus internas) y no existe ni un poco de liberad sindical.

Pero bueno, que el texto este en la pagina de la AIT, es culpa de la AIT, no del compañero

Avatar de Usuario
Proletario Militante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Feb 2009, 12:44

Re: Anarquismo y sindicalismo

Mensaje por Proletario Militante » 08 Ene 2015, 22:37

A ver, puede que me esté volviendo loco, pero ¿un tipo de una "sección" de la AIT con una actividad sindical nula intentando dar lecciones de anarcosindicalismo? Encima con ese tonito petulante del típico iluminado talibán :roll:
"Wir tragen eine neue Welt in unseren Herzen. Diese Welt wächst bereits in dieser Minute."
(B. Durruti, 1896-1936)

"Du kannst auf bessere Tage warten, doch diese Zeit ist deine Zeit.
und du wirst die Fackel tragen, Feuer und Flamme für diese alte Welt."
(HSB, Die Stürme rufen dich)

melenas
Mensajes: 333
Registrado: 29 Oct 2010, 11:45

Re: Anarquismo y sindicalismo

Mensaje por melenas » 09 Ene 2015, 03:13

Mariano escribió:Yo no entiendo que hace en la web de la AIT ese texto de una revista impulsada por gente expulsada de CNT de España, que plantea, como siempre, debates internos. Es sólo un indicador más del nivel de endogamia, engocentrismo, etnocentrismo y sectarismo de alguna gente.
el texto es de un miembro de la Kras publicado en la web de su sección en ingles en 2012.
posteriormente ha sido traducido al castellano y publicado en la revista Adarga.
(Adarga. Revista de pensamiento y critica anarquista. Vol.1. 2013. Enero. P.40–47)
en la web de la AIT ha sido publicado por Kras y firmado por un militante de esta sección.
Submitted by kras on Tue, 05/21/2013 - 08:07
así que no es un texto de Adarga, sino de un miembro de la Kras y que la Kras ha difundido en su web y en la web de la AIT.

a mi que hablen de la CNT o de la FORA me parece lógico, tenemos historia y tenemos presente. lo que me preocupa es el rigor histórico del texto y las afirmaciones que se vierten en el. vamos que lo que me preocupa es que se hable de secciones sin atenerse a los hechos.

como afirma mariano cada sindicato busca soluciones a sus circunstancias, el pretender extrapolar modelos o estrategias de forma acrítica o realizar análisis superficiales siempre va a llevar al fracaso y al dogma. las diferentes estrategias de los sindicatos tienen que responder al análisis de su contexto y a la búsqueda de soluciones mediante la acción y la critica constructiva. el resto es literatura.

Avatar de Usuario
Proletario Militante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Feb 2009, 12:44

Re: Anarquismo y sindicalismo

Mensaje por Proletario Militante » 10 Ene 2015, 21:51

Por acá defienden una AIT de anarquistas:

http://libcom.org/library/anarchism-syn ... it-dilemma
"Wir tragen eine neue Welt in unseren Herzen. Diese Welt wächst bereits in dieser Minute."
(B. Durruti, 1896-1936)

"Du kannst auf bessere Tage warten, doch diese Zeit ist deine Zeit.
und du wirst die Fackel tragen, Feuer und Flamme für diese alte Welt."
(HSB, Die Stürme rufen dich)

urtikaria00
Mensajes: 14
Registrado: 02 Oct 2013, 18:51

Re: Anarquismo y sindicalismo

Mensaje por urtikaria00 » 20 Ene 2015, 11:52

problemas del sindicalismo y el anarquismo
sovmadrid.cnt.es/textos/peiro.pdf

Responder