Expulsiones en la AIT

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Expulsiones en la AIT

Mensaje por Joreg » 24 Abr 2015, 11:21

Si se
Liberio escribió:Seamos coherentes compas, o todos o ninguno. Por mi que no sea ninguno.
Entonces monta tú una página, haz un foro y no cierres ningún tema.

Mira, que cada cual hable de lo que le dé la gana, y que pase a la historia por su participación en conflictos internos.

Pero en este hay unas normas del foro, y en líneas generales, todas las de temas de expulsiones acaban, que yo sepa, cerrados. Y en este concreto de la FAU, se ha hablado de la fa y de otras veinte películas comparadas. Ojo, que se ha hablado de muchas otras cosas, aparte de la FAU, y por comparación, ya que al parecer, todos los sectores, hacen lo mismo y están deseando de purgar al contrario. Y si no lo hacen, es porque no pueden.

¿Podría pasar del tema y no leer? Podría. Pero vuelvo a decir que en estos temas internos, hay muchas otras víctimas, que son quienes salen huyendo de semejantes enredos, que no tienen que ver con la clase obrera, con sus problemas actuales y con sus expectativas.

Y ojo, que muchos otros foros, abiertos a todo, han acabado destruidos en esta década de foros de internet, por la invasión que han hecho del espacio personas acostumbradas al conflicto interno, y que acaban dinamitando todo tema con su particular problema o forma de ver las cosas. Por eso digo: que se cierre este tema, y que quien quiera plantearlo, lo haga en un sitio abierto, y sin administración. Que lo mismo eso también es coherente.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

corsario
Mensajes: 162
Registrado: 03 Abr 2009, 13:50

Re: Expulsiones en la AIT

Mensaje por corsario » 24 Abr 2015, 11:46

A mí me parece bien que el hilo no se cierre. Cierto es que desde la página 8, de 13, ha dejado de hablarse de la cuestión por la que se abrió y estimo que quien entra al hilo ya sabe lo que se va a encontrar. Pero por ocultar nuestras miserias no van a dejar de existir. A mí este tipo de hilos me sirven para volver a releer el especial de Ruedo Ibérico “CNT ser o no ser”, ¡36 años han pasado de su publicación! que se dice pronto y estimo que hemos aprendido muy poco, pero me sigue gustando releer a José Martínez Guerricabeitia y el análisis que hizo, no estaba desencaminado. Por lo demás lo que subyace en este hilo es algo más profundo que un simple enfrentamiento entre facciones o entre formas de ver la Organización y, repito, este hilo es una muestra de lo que, en parte, somos.
Por lo demás lo que hagan los administradores bien hecho estará, que para eso se comen el marrón de administrar y mantener esto.

Yoquese
Mensajes: 155
Registrado: 06 May 2012, 11:10

Re: Expulsiones en la AIT

Mensaje por Yoquese » 24 Abr 2015, 18:00

Coincido con el mensaje anterior. No es solo cuestión de quien expulsa a quien y toda esa salsa rojinegra. Han salido cosas que creo que son interesantes y que generan debates que también lo son. Sí no hay insultos y se opina con respeto no veo porqué se debe cerrar un hilo. Si alguien no está interesado en él me parece muy bien, pero no entiendo eso de pedir cierres y mucho menos argumentar que es por querer evitar que la gente se vaya cansada y esas cosas. De hecho, viendo el desarrollo de este foro desde hace ya mucho tiempo, se ha ido más gente cansada de tanto celo administrativo que de lo contrario.

Por otra parte ese tema de no querer hablar de lo que ocurre en las organizaciones tiene su lógica en el sentido de respetar a las personas que las integran y demás, pero es un absurdo cuando se hablan de actuaciones públicas y orgánicas. Es solo un exponente del miedo que hay en el mundo libertario (especialmente en CNT) de que salgan a la luz ciertas miserias, cuando en realidad eso puede ayudar a solucionarlas. Una expulsión de una federación o sindicato de una confederación es una actividad pública de la que se debe poder hablar y debatir también de forma pública, siempre que no se caiga en faltas de respeto a las personas. Si además, en una organización hay una tendencia tan fuerte a la expulsión, motivo de más para que se efectúe ese debate. No tiene ningún sentido que se tapen ese tipo de cosas.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Expulsiones en la AIT

Mensaje por Joreg » 24 Abr 2015, 21:10

Yoquese escribió: De hecho, viendo el desarrollo de este foro desde hace ya mucho tiempo, se ha ido más gente cansada de tanto celo administrativo que de lo contrario.
Pues me resulta curiosísimo que con semejante exilio de personas cansadas del "celo administrativo" de alasbarricadas, no hayan tenido la idea de montarse una página divulgativa, y un foro sin administración, donde poder desarrollar sus debates sin trabas de ningún tipo.
Yoquese escribió:Si alguien no está interesado en él me parece muy bien, pero no entiendo eso de pedir cierres y mucho menos argumentar que es por querer evitar que la gente se vaya cansada y esas cosas.
En mi experiencia de cuarenta años de expulsiones sumarísimas, pienso que sí, que hay muchas maneras de expulsar a personas con buenas intenciones. Los conflictos internos tienen el poder no solo de quemar la energía de los militantes en disparates. También seleccionan a un perfil de persona, capaz de desarrollar un conflicto interno, con su aderezo de informes, sellos, contrainformes, reuniones orgánicas, comisiones investigadoras, incoherencias inasumibles y mil puñetas de esas, capaces de desesperar al más pintao. La gente se vuelve pero que bien mala en esas pendencias.

¿O no?

Así que al menos yo, a mí eso de "si no quieres leer no entres aquí", pues como que no me convence. Con el mismo derecho yo sugiero que si queréis leer esas cosas, pues que entréis en otro sitio. Si puede ser.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Expulsiones en la AIT

Mensaje por Joreg » 24 Abr 2015, 21:12

corsario escribió:Pero por ocultar nuestras miserias no van a dejar de existir. A mí este tipo de hilos me sirven para volver a releer el especial de Ruedo Ibérico “CNT ser o no ser”, ¡36 años han pasado de su publicación! que se dice pronto y estimo que hemos aprendido muy poco, pero me sigue gustando releer a José Martínez Guerricabeitia y el análisis que hizo, no estaba desencaminado.
Ni idea. ¿Qué decía?
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

corsario
Mensajes: 162
Registrado: 03 Abr 2009, 13:50

Re: Expulsiones en la AIT

Mensaje por corsario » 26 Abr 2015, 17:13

Joreg escribió:
corsario escribió:Pero por ocultar nuestras miserias no van a dejar de existir. A mí este tipo de hilos me sirven para volver a releer el especial de Ruedo Ibérico “CNT ser o no ser”, ¡36 años han pasado de su publicación! que se dice pronto y estimo que hemos aprendido muy poco, pero me sigue gustando releer a José Martínez Guerricabeitia y el análisis que hizo, no estaba desencaminado.
Ni idea. ¿Qué decía?
Me extraña que alguien tan culto y leído no conozca el suplemento, ahora no dispongo de tiempo para hacer un resumen, en este enlace está el artículo completo: http://www.christiebooks.com/ChristieBo ... CNT-43.pdf

Es el artículo de alguien que quería a la CNT, y que reconoce la existencia de un enfrentamiento tendencial en la organización en aquellos tiempos, pero sin debate público. Señala que lo que pasó en el periodo 76-79 no puede desgajarse de los problemas que se arrastraban desde el exilio, la importancia de la lucha por el poder orgánico, a cualquier precio, etc.

Es una apreciación muy personal pero a mí me gusta tanto el análisis de José Martínez, como el de Freddy Gómez. Me parece un libro de lectura muy recomendable, pero solo es mi opinión.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Expulsiones en la AIT

Mensaje por blia blia blia. » 26 Abr 2015, 18:46

He releído parte, hasta que me he cansado.

De las muchas cosas que dice, es que hay una lucha por el poder -copar órganos de gestión- obviando la actividad sindical, en la que no hay experiencia. Nos comen la merienda CCOO y UGT. Haciéndolo todo a escondidas -con la excusa de no airear trapos sucios- para trapichear mejor. Y el exilio debería desaparecer. De esta forma CNT no puede ser la alternativa a la integración política y sindical que debería ser.

He leído un poco de la propuesta final y que ni sindicalismo combativo, ni sindicato de anarquistas, ni organización revolucionaria integral, hay que hacer anarcosindicalismo.

Creo que no me he enterado de casi nada y no sé hasta qué punto se puede hacer un paralelismo con lo de hoy aparte de que no sé qué pensar.

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Expulsiones en la AIT

Mensaje por Sindelar » 24 Jun 2015, 00:00

Organización Obrera escribió:ANTE EL ÚLTIMO CONGRESO DE LA A.I.T.

Los días 6 y 7 de diciembre de 2014, se celebró en Porto, Portugal, el Congreso Extraordinario de la AIT, con la participación de 80 delegados y observadores de 13 Secciones y una organización de Amigos. Con un orden del día variado el Congreso inició tratando uno de los dos temas más conflictivos del mismo la aprobación de la inaudita suspensión de la sección Alemana del la internacional FAU-AIT por parte del secretariado, la FORA se opuso a este hecho que creemos y sostenemos vulnera los estatutos de la AIT y vulnera la autonomía de las secciones.

Vulnera los estatutos porque el secretariado de la AIT no tiene atribuciones para suspender a una sección. El secretariado claramente excedió sus atribuciones al “suspender” a los compañeros de la FAU ya que no tenia mandato para ello, esta situación inaudita nunca se había dado en los 93 años de existencia de la AIT y cuyo único parámetro nos retrotrae a la 1° internacional ya gobernada por Marx que en su 4°Congreso aprobó con una “mayoría” inventada conferir mayores poderes al Consejo General, el acuerdo decía: Punto VI. “El consejo General posee el derecho de suspender hasta el próximo Congreso a una sección de la Internacional”. Triste e irónico parangón histórico.

Además vulnera la autonomía de las secciones porque las acusaciones contra los compañeros alemanes son de haber participado en alguna actividad en conjunto con un sindicato de Polonia ajeno a la AIT y por sostener según el secretariado un pretendido desconocimiento de los acuerdos de la AIT, el cual está amparado en los estatutos de la Internacional que hasta que no sean cambiados son el marco de actuación de las secciones y en su punto 6 dice:

VI. Los Congresos Internacionales.
Los acuerdos y resoluciones tomados por los Congresos internacionales son obligatorios para todas las organizaciones adheridas, excepto cuando éstas, por resolución Congreso nacional o por referéndum, rechazan los acuerdos del Congreso Internacional.

Tras este punto que marginó a nuestros compañeros Alemanes hasta el 2016 de votar en un Congreso y de participar en la Internacional, le tocó el turno al problema de la escisión francesa lamentablemente dividida en torno al sistema de organización propuesto por uno de los sectores divididos, desde la FORA propusimos la no intervención en la interna de un sindicato de otro país, lo que no fue aceptado, y puestos a elegir apoyamos el sistema de organización que hasta ese momento venía sosteniendo el sindicato llamado congreso de GAP, esto de nada sirvió y con una minoría simple los compañeros de la CNT congreso GAP fueron puestos al margen de la Internacional.

Llamamos la atención de los compañeros sobre lo que está ocurriendo en la AIT donde varias organizaciones hiper-ideologizadas de escasa afiliación expulsan secciones, queriendo marcar el rumbo de Sindicatos nacionales y organizaciones de trabajadores que como la FORA apostamos por la horizontalidad y la independencia tanto del Estado como de vanguardias iluminadas.
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Expulsiones en la AIT

Mensaje por armin.tamzarian » 24 Jun 2015, 00:16

Sindelar escribió:
Organización Obrera escribió:ANTE EL ÚLTIMO CONGRESO DE LA A.I.T.

Los días 6 y 7 de diciembre de 2014, se celebró en Porto, Portugal, el Congreso Extraordinario de la AIT, con la participación de 80 delegados y observadores de 13 Secciones y una organización de Amigos. Con un orden del día variado el Congreso inició tratando uno de los dos temas más conflictivos del mismo la aprobación de la inaudita suspensión de la sección Alemana del la internacional FAU-AIT por parte del secretariado, la FORA se opuso a este hecho que creemos y sostenemos vulnera los estatutos de la AIT y vulnera la autonomía de las secciones.

Vulnera los estatutos porque el secretariado de la AIT no tiene atribuciones para suspender a una sección. El secretariado claramente excedió sus atribuciones al “suspender” a los compañeros de la FAU ya que no tenia mandato para ello, esta situación inaudita nunca se había dado en los 93 años de existencia de la AIT y cuyo único parámetro nos retrotrae a la 1° internacional ya gobernada por Marx que en su 4°Congreso aprobó con una “mayoría” inventada conferir mayores poderes al Consejo General, el acuerdo decía: Punto VI. “El consejo General posee el derecho de suspender hasta el próximo Congreso a una sección de la Internacional”. Triste e irónico parangón histórico.

Además vulnera la autonomía de las secciones porque las acusaciones contra los compañeros alemanes son de haber participado en alguna actividad en conjunto con un sindicato de Polonia ajeno a la AIT y por sostener según el secretariado un pretendido desconocimiento de los acuerdos de la AIT, el cual está amparado en los estatutos de la Internacional que hasta que no sean cambiados son el marco de actuación de las secciones y en su punto 6 dice:

VI. Los Congresos Internacionales.
Los acuerdos y resoluciones tomados por los Congresos internacionales son obligatorios para todas las organizaciones adheridas, excepto cuando éstas, por resolución Congreso nacional o por referéndum, rechazan los acuerdos del Congreso Internacional.

Tras este punto que marginó a nuestros compañeros Alemanes hasta el 2016 de votar en un Congreso y de participar en la Internacional, le tocó el turno al problema de la escisión francesa lamentablemente dividida en torno al sistema de organización propuesto por uno de los sectores divididos, desde la FORA propusimos la no intervención en la interna de un sindicato de otro país, lo que no fue aceptado, y puestos a elegir apoyamos el sistema de organización que hasta ese momento venía sosteniendo el sindicato llamado congreso de GAP, esto de nada sirvió y con una minoría simple los compañeros de la CNT congreso GAP fueron puestos al margen de la Internacional.

Llamamos la atención de los compañeros sobre lo que está ocurriendo en la AIT donde varias organizaciones hiper-ideologizadas de escasa afiliación expulsan secciones, queriendo marcar el rumbo de Sindicatos nacionales y organizaciones de trabajadores que como la FORA apostamos por la horizontalidad y la independencia tanto del Estado como de vanguardias iluminadas.
Grandes dosis de sensatez en las palabras de los compañeros argentinos.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
carlinche
Mensajes: 1162
Registrado: 03 Abr 2009, 15:46
Ubicación: ourense

Re: Expulsiones en la AIT

Mensaje por carlinche » 24 Jun 2015, 00:32

Salud compañer@s:
Hacía un par de años que no entraba al foro.
Saludos libertarios para tod@s l@s "forer@s".

Creo que, en este tema, como en muchos otros, el Movimiento Libertario se ha quedado anclado en LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA y creo que no hemos avanzado ni con los tiempos con la Sociedad.

Si queremos ser alternativa a este Sistema tenemos que ir con el Pueblo. Lo contrario es estar abocados a la extinción y quedar como algo bonito en los archivos de la Historia.

No he consultado las actas o alguna referencia al Congreso de la AIT de 2014, pero creo, por lo que leo que el Congreso no fue lo que debía. Los compañeros de la F.O.R.A. hablan de 'uno de los puntos de los muchos que hay...".

Un Congreso Extraordinario se convoca para tratar un tema que es de vital importacia tratar en ese momento (como mucho dos), pero no puede convertirse en un Congreso normal con infinidad de puntos. Eso no es un Congreso Extraordinario.

¡¡Y LAS CALLES VACÍAS!!
¡¡NI MIEDO NI SUMISIÓN!!
¡¡REBELIÓN SOCIAL Y LABORAL!!

Salud y Revolución Social (y ferrocarril público y social)
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

Responder