¿El enemigo del trabajador, es el propio trabajador?

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
eskizoide
Mensajes: 172
Registrado: 28 Jun 2014, 12:00

¿El enemigo del trabajador, es el propio trabajador?

Mensaje por eskizoide » 12 Ago 2014, 18:42

Me explico, de tener un enemigo, esta claro que este seria el patron explotador . el propio capitalismo o la burguesia , pero creo que aparecido en la actualidad un nuevo agente, que es el trabajador explotado, es decir, ese trabajador del tercer mundo que es explotado por las grandes compañias y multinacionales explotadoras, que montan sus fabricas en paises no occidentales, donde la mano de obra es mas barata , apenas hay condiciones laborales ni derechos.

Esto que es obvio de ver, es una realidad cruda, hacer entender a un obrero de una fabrica de Amberes o Munich, que es despedido, por que su fabrica va ser reconstruida en otro pais con salarios menores, por ejemplo España, cosa que esta pasando, o simplemente si el empresario tiene que elegir entre dos fabricas, escoge la que tiene peores condiciones laborales, ejemplo otra vez España, con respecto a Francia ¿Como considera un obrero o trabajador frances, belga, aleman o britanico a un español, portugues, polaco o chino?


Es un tema que parece que no tiene mucho recorrido para debatir, por que aqui la culpa es claramente del patron, pero ante una oferta y demanda, ante una desigualdad laboral mundial y ante una lucha por la producción ¿Que hacer?

Responder