Talle de Autodefensa laboral en Madrid

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Talle de Autodefensa laboral en Madrid

Mensaje por armin.tamzarian » 03 Jun 2014, 17:56

Muy a nuestro pesar, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo trabajando o buscando curro. La idea de un trabajo, aburrido y mal pagado, pero con cierta estabilidad, parece en estos momentos una quimera. Palabras como finiquito, modificación sustancial de condiciones de trabajo, ERE… están en nuestro vocabulario diario y nuestras conversaciones giran demasiado a menudo en torno a despidos, reformas laborales, abusos en el curro, etc.

Por eso se nos impone la necesidad de conocer nuestros derechos en el trabajo.

En este taller intentaremos abordar de forma práctica los problemas más frecuentes en el curro, con la idea de que de ese conocimiento surjan mayores posibilidades de autodefensa de nuestros derechos. Conscientes de que es a través del apoyo mutuo y de la solidaridad como mejor podemos hacer frente a las dificultades, daremos voz a algunos proyectos que a través de la acción colectiva, la denuncia pública y la acción directa, han hecho frente a despidos, mostrándonos que, pese a los recortes de derechos, aún se puede pelear en nuestro centro de trabajo.

Sábado 7 de junio, 19h. ¿Dónde estamos? ¿De dónde venimos? Recorrido histórico por la legislación laboral.

Observaremos la evolución de la legislación laboral, su nacimiento en torno a las fuertes luchas del movimiento obrero de principios del siglo XX, su extensión en el ámbito de la social democracia en Europa, las peculiaridades del periodo del franquismo y la introducción de medidas neoliberales en el inicio de la democracia que desembocan en las reformas laborales aprobadas por PP y PSOE.

Veremos cuáles han sido los principales cambios en el Estado español de los últimos 20 años, etapa que coincide, y que se puede explicar, con el debilitamiento de las luchas obreras, intentando entender a qué obedecen pero, sobre todo, qué nuevas oportunidades de acción nos ofrece a los/as trabajadores/as que no nos queremos resignar.

Conocer el pasado para comprender el presente.

Lunes 9, 20h. ¿Qué contrato tengo? ¿Qué es un convenio colectivo? ¿Qué esconde mi nómina?

Veremos de forma práctica y colectiva qué normas nos afectan en nuestra vida laboral, qué es un convenio colectivo, cuál se me aplica y dónde puedo encontrarlo.

Analizaremos los distintos contratos de trabajo, estudiando qué derechos nos da cada uno, veremos distintas nóminas para saber cuánto cobramos y qué es lo que deberíamos cobrar, qué conceptos cotizan y cuáles no, siempre intentando adelantarnos a las trampas que las empresas nos intentan colarnos.

¡Tráete tus nóminas y contratos y comparte tus dudas!

Lunes 16, 20h. Despidos, sanciones, modificaciones de condiciones de trabajo. ¿Qué puedo hacer?

¿Te han despedido? ¿Crees que lo van a hacer? Explicaremos los distintos tipos de despido que existen y qué se puede hacer cuando te han echado, tratando de entender cómo es el momento para saber cómo enfrentarnos a él. También daremos consejos prácticos para evitar el despido y anticiparnos a la empresa, intentando sacar el máximo rendimiento de esta situación cada vez más común.

Lo mismo haremos con sanciones y modificaciones de contratos de trabajo (reducción de salario, de jornada, movilidad de centro de trabajo, etc.)

Lunes 23, 20h. ¿Eres becario? ¿Estás sin contrato? ¿Cuándo puedes cobrar el paro? ¿Estás de baja?

Veremos los cada día más frecuentes “trabajos de becario”, los/as trabajadores/as sin contrato, los/as falsos/as autónomos/as, las cesiones de trabajadores/as, para conocer qué derechos tenemos y cómo hacerlos valer.

Trataremos de entender cuándo se tiene derecho a cobrar el desempleo, si se tiene derecho a cobrar un subsidio y veremos qué son las incapacidades y qué derechos se tienen estando de baja médica.

Sábado 28, 19h. Solo no puedes, con amigos/as sí.

El apoyo mutuo y la solidaridad son una herramienta básica de los/as trabajadores/as. Contaremos con distintos proyectos que nos contarán ejemplos de problemas laborales enfrentados de forma colectiva, explicándonos cómo un pequeño grupo puede enfrentarse a un conflicto laboral y ganarlo.

También aprenderemos a cómo convocar una asamblea o una huelga en el centro de trabajo.

A cargo de Rompe el Círculo (Móstoles), Grupo de Laboral de la Asamblea de Lavapiés y otros proyectos por confirmar.

El taller será impartido por un abogado laboralista y todas las charlas son gratuitas. Se desarrollará en el Centro Social La Brecha, C/ Picos de Europa nº 11 – local i, Vallekas

<M> Nueva Numancia

http://www.todoporhacer.org/taller-de-a ... sa-laboral

Imagen
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Talle de Autodefensa laboral en Madrid

Mensaje por salvoechea » 03 Jun 2014, 20:35

Buena iniciativa......pero ¿ni una sola referencia a la organización sindical? :o
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Talle de Autodefensa laboral en Madrid

Mensaje por armin.tamzarian » 03 Jun 2014, 21:35

salvoechea escribió:Buena iniciativa......pero ¿ni una sola referencia a la organización sindical? :o
La verdad no se si el último día viene gente de sindicatos. Si te sirve de algo el abogado es de CNT
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Talle de Autodefensa laboral en Madrid

Mensaje por salvoechea » 03 Jun 2014, 21:45

Insisto, me parece muy bien la iniciativa, si como dices quién da el taller es de CNT, confío en que explicará que hay una cosa que se llama sindicato que sirve precisamente para esto que decís:
El apoyo mutuo y la solidaridad son una herramienta básica de los/as trabajadores/as. Contaremos con distintos proyectos que nos contarán ejemplos de problemas laborales enfrentados de forma colectiva, explicándonos cómo un pequeño grupo puede enfrentarse a un conflicto laboral y ganarlo.
Lo que me extraña es que los organizadores lo hayan obviado en su planteamiento. Definitivamente la palabra sindicato no está pasando sus mejores horas.
Si te sirve de algo el abogado es de CNT
No, si a quién le tiene que servir es a la gente en sus trabajos para afrontar sus conflictos.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

antoniolopezmendez
Mensajes: 103
Registrado: 25 Feb 2014, 17:37

Re: Talle de Autodefensa laboral en Madrid

Mensaje por antoniolopezmendez » 04 Jun 2014, 07:38

ES muy interesante la deformación ideológica de mucha gente sobre el mundo del trabajo. Se puede decir abogado (con lo que implica de acción exclusivamente legalista) y no sindicato, que es lo mismo que acción directa. Y hay que llamarle autodefensa, porque lo auto es más molón y macarra que lo colectivo, o sindicato. Cuando camino a desandar.

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Talle de Autodefensa laboral en Madrid

Mensaje por armin.tamzarian » 04 Jun 2014, 11:36

antoniolopezmendez escribió:ES muy interesante la deformación ideológica de mucha gente sobre el mundo del trabajo. Se puede decir abogado (con lo que implica de acción exclusivamente legalista) y no sindicato, que es lo mismo que acción directa. Y hay que llamarle autodefensa, porque lo auto es más molón y macarra que lo colectivo, o sindicato. Cuando camino a desandar.
:lol:

Ahora resulta un problema que sea un abogado quien imparta unas charlas acerca de derecho laboral?

Y es "auto" porque está dirigido a que personas puedan obtener unos conocimientos y valerse por si mismas sin tener que recurrir de manera habitual al abogado de turno y así defenderse a si mismos, auto-defenderse.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Talle de Autodefensa laboral en Madrid

Mensaje por Suso » 04 Jun 2014, 11:42

No te lo tomes a mal.
Es una reflexión muy interesante la de antoniolopezmendez.
Es cierto que tendemos a enrevesar los términos.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Talle de Autodefensa laboral en Madrid

Mensaje por salvoechea » 04 Jun 2014, 11:55

Espero también, que como el abogado que dices que es de CNT, conoce de sobra que la auto defensa pierde mucha fuerza si no tiene el respaldo de un sindicato, lo explique claramente. Es esencial que la gente tomo conciencia de esos elementos de defensa contra las maniobras de la empresa, que se forme y en ese sentido yo siempre he valorado positivamente la iniciativa y lo sigo haciendo. Creo que las palabras de Antonio vienen más por ese rechazo frontal al sindicalismo que aparece en ciertos ambientes libertarios. Tan importante como el conocimiento de tus derechos y medios a utilizar en tu defensa, está el entender que sin organización y unión los trabajadores siempre tendremos las de perder. Que si por una u otra razón los sindicatos libertarios no han estado a la altura en algún momento, ahora están volviendo a hacer un estupendo trabajo sindical y que las personas que se interesen por la defensa de sus derechos en el ámbito laboral, tienen que empezar a volver a ver al sindicato como la herramienta de lucha que siempre fue. Las puertas de nuestros sindicatos están abiertas y deseosas de nuevas incorporaciones.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Talle de Autodefensa laboral en Madrid

Mensaje por salvoechea » 04 Jun 2014, 12:01

Ah como curiosidad. A ver quién encuentra la palabra Union en la foto que habéis puesto para ilustrar las charlas y me dice que quiere decir.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Talle de Autodefensa laboral en Madrid

Mensaje por armin.tamzarian » 04 Jun 2014, 12:40

salvoechea escribió:Ah como curiosidad. A ver quién encuentra la palabra Union en la foto que habéis puesto para ilustrar las charlas y me dice que quiere decir.
No veo la palabra "Union" (= sindicato en inglés), lo que si veo son las siglas AFL CIO (sindicato yankee).

Respecto a lo que decís, es cierto que existe dentro del mundo libertario cierto reparo respecto al sindicalismo, pero también tengo que decir que mi percepción es que mucha gente se ha alejado de ellos asqueados de trifulcas y batallas, que seguro conoceréis mejor que yo algunos. Los ex-cnt son muy numerosos.
También hay que tener en cuenta la zona geográfica de la que estamos hablando, Madrid. Y no me gusta hablar mal en público de organizaciones compañeras, pero aquí hay muchas cosas que se han hecho mal y el distanciamiento CNT--colectivos libertarios es un hecho.

Yo que queréis que os diga, estoy con vosotros, estoy a favor del sindicalismo y cuando deje esta etapa de mi vida entraré en ellos. No os toméis este cursillo como algo anti-sindical, son solo unas jornadas formativas que perfectamente podrían darse en un curso de formación sindical.
Última edición por armin.tamzarian el 04 Jun 2014, 14:00, editado 2 veces en total.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Talle de Autodefensa laboral en Madrid

Mensaje por salvoechea » 04 Jun 2014, 12:50

No veo la palabra "Union" (= sindicato en inglés), lo que si veo son las siglas AFL CIO (sindicato yankee).

Aquí lo verás bien claro Chicago Teachers Union
Imagen
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
llibertari77
Mensajes: 789
Registrado: 19 Dic 2008, 19:51

Re: Talle de Autodefensa laboral en Madrid

Mensaje por llibertari77 » 05 Jun 2014, 19:21

Al hilo de lo del contenido del Taller de Autodefensa laboral que organizan las compas de Todo por Hacer, dejo el enlace del libro Red de Solidaridad de Seattle: una experiencia de apoyo mutuo y acción directa, editado por Klinamen* Seguramente en la charla del día 28 hablen de él. Así que para la peña que asista ya tiene currito hasta dicho día para ir "leídx" a la charla :lol:


* http://www.editorialklinamen.net/wp-con ... prenta.pdf

Responder