En contra del treball (assalariat)

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
David Llibertari
Mensajes: 315
Registrado: 20 Nov 2012, 11:47

En contra del treball (assalariat)

Mensaje por David Llibertari » 08 May 2014, 09:03

Per no seguir desviant el fil del Primer de Maig. Després dic alguna cosa.
salvoechea escribió:Yo ya se que es una batalla perdida, pero lo digo. ¿Cual es la empanada mental que ha llevado a algunas de esas personas a utilizar como símbolo la bandera anarcosindicalista y ponerse delante de un pancarta que pone antijob. Puedes ser antitrabajo, antisindicatos y antiloquesetantoje, pero no entiendo entonces porque te manifiestas el 1º de Mayo y llevas banderas anarcosindicalistas
AXIONDIREKTA escribió:Claro, como los asesinados en Chicago estaban pidiendo más trabajo (¿o era al revés? Algo me suenan las 8 horas).

Claro, un despropósito total ir con una pancarta contra el trabajo asalariado un 1° de mayo, precisamente el día que lo celebramos...

Y yo no sé si la rojinegra es marca registrada del anarcosindicalismo.
salvoechea escribió:Los asesinados en Chicago pedían mejores condiciones laborales, no un mundo sin trabajo. Se ha discutido mucho sobre el tema antitrabajo en los foros. Yo no creo en un mundo sin trabajo, eso es irreal, menos trabajo, reparto del mismo, pero sin trabajo organizado y sin realizar labores desagradables sea de forma asalariada, o no, el mundo no funciona.

Sí, la rojinegra es la bandera anarcosindicalista, así se pensó y eso simboliza. No es cuestión de marcas registradas, es que los símbolos representan algo y cuando se utilizan para algo diferente..... pues ahí está el lio. Así que si utilizas una bandera rojinegra y haces propuestas antisindicales tienes un problema grave de conceptos y símbolos.

Y vuelvo a insistir, el primero de Mayo es un celebración de lucha obrera, cualquiera que crea superado el obrerismo y celebre ese día con propuestas en contra tiene un error de concepto. [+ cita a escrit extern]
David Llibertari escribió:Pitjor error de concepte es confondre treball i treball assalariat.
salvoechea escribió:A veure si creus que és una tria. Algunes persones no tenim mes remei que treballar assalariats, és l'única font d'ingressos i quant ens falta tenim un greu problema. Per això lluitem i per això van lluitar aquelles persones de Chicago.

Ah, i sí el treball és el mateix assalariat o no, cansa és desagradable la majoria de vegades i normalment, ens agradaria fer altres coses. L'unica diferència és que en un món sense treball assalariat ningú és beneficiaria del meu esforç. Així que no tinc cap error de concepte, jo sóc un treballador, no em queda més remei
AXIONDIREKTA escribió:
salvoechea escribió:jo sóc un treballador, no em queda més remei
Bueno, a ese remedio otros/as le han llamado revolución...

Y vamos, la lucha por las 8 horas consistía precisamente en trabajar menos. De ahí su grandeza.
salvoechea escribió:El día después de la revolución triunfante yo seguiría siendo un trabajador, nadie que yo no quisiese se beneficiaría de mi trabajo, pero sería un trabajador.La revolución no va hacer que las cosas se hagan solas requerirá trabajo. Ya lo he dicho, menos, mejor repartido, en mejores condiciones, pero trabajar.....tendrás que trabajar.

Y como la revolución no se ve a la vuelta de la esquina, pues algunas personas pensamos que eso de luchar por tener trabajo y mejores condiciones en él mismo no está tan pasado de moda
Alexandra Kollontai escribió:Yo lo que veo absurdo así en general es trabajar y no cobrar un salario. Que no se que diría Marx y tal e, pero a mí lo de que me paguen me parece bien, así en general.
AXIONDIREKTA escribió:En unos hilos se acusa al feminismo de precisamente promover el sexismo contra los hombres, en otros se intenta denunciar el "racismo anti-blanco"... Si de verdad acá se tiene intención de debatir por millonésima vez (en todo caso me parece necesario) en torno al rechazo al trabajo asalariado, evitemos el absurdo de recurrir a tópicos iguales o peores a los arriba señalados (como sería relacionar tal rechazo a la flojera, a que no queremos que nos paguen(!), a que nos queremos aprovechar del resto, a que no vayamos a los 1º de mayo, etc...)
Alexandra Kollontai escribió:Esque me parece un debate que no tiene mucho sentido y muchisisimo menos utilizarlo como propaganda y muchisisisismo menos utilizarlo para confundir. !ya se que iba con una pancarta de "no al trabajo" pero quise decir no al trabajo asalariado porque tal y cual...es un lio no crees?. Si teneis confusiones aquí imagina.

Como performance esta bien, eso si, no lo digo en coña, pero bueno.

Además eso de "trabajo asalariado" a lo mejor esta bien enredarse en algunos ambitos, a mi me parece infroctuosa, la gente trabaja y quiere el fruto de su trabajo de alguna manera. Me parece más útil llegar al mismo punto reivindicando "Trabajo para todas repartiendo la riqueza racionalizando la economia y la tecnologia", pim pam pum clarito a quien no le guste al gulag, es broma xd

Si no ofreces salario hay que ofrecer servicios que lo supla, pero los mismos que van con el no al trabajo van con el no a la sanidad publica, me parece no me entero mucho, a mi no me cuadra demasiado.
lth escribió:
salvoechea escribió:El día después de la revolución triunfante yo seguiría siendo un trabajador, nadie que yo no quisiese se beneficiaría de mi trabajo, pero sería un trabajador.
Se refiere a ser de clase obrera.
salvoechea escribió:pero trabajar.....tendrás que trabajar.
Por desgracia, parece que sí. Aunque el desarrollo tecnológico creo que puede lograr reducirlo (Lafargue). Si hoy en día se mantienen las horas que se mantienen es porque interesa a unas cuantas personas que viven del resto...
salvoechea escribió:Uf, gracias, :wink: parece que uno habla en un idioma extraño a veces o se saltan las palabras que no interesan
lth escribió:Si te interesa, aquí tienes el texto de Lafargue que comentaba. Quitando el antisemitismo, la xenofobia, el machismo, etc, no está mal: http://abriraqui.net/wp-content/uploads ... rabajo.pdf
Traductor català -> castellano: http://www.softcatala.org/traductor

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: En contra del treball (assalariat)

Mensaje por Plaza_Olmedo » 08 May 2014, 09:22

Algo de ello se había hablado en este hilo: viewtopic.php?f=18&t=28721&start=15
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
David Llibertari
Mensajes: 315
Registrado: 20 Nov 2012, 11:47

Re: En contra del treball (assalariat)

Mensaje por David Llibertari » 08 May 2014, 13:23

El treball no és inherentment desagradable. A totes ens agrada fer coses, esforçar-nos, ser creatives i veure que el nostre esforç es converteix en quelcom que hem creat. Amb frases com «sin realizar labores desagradables sea de forma asalariada, o no, el mundo no funciona» o «el treball és el mateix assalariat o no, cansa és desagradable la majoria de vegades i normalment, ens agradaria fer altres coses» es transmet la idea de què si poguéssim ens passaríem el dia tombats en una hamaca prenent el sol mentre un robot cambrer ens serveix un mojito. Això és ridícul, és una utopia burgesa pròpia d'una societat deshumanitzada i una veritable distòpia per a una persona lliure. Si això fos cert, no s'explica perquè existirien els «hobbies»* o perquè les persones a l'atur, de vacances o les jubilades cauen en depressions per pur avorriment.

El que passa és que el treball assalariat és molt més que tenir jefe i acceptar l'espoli del nostre treball. El treball assalariat ens priva del procés de catarsi de l'esforç convertit en resultat, ja que deixem de treballar pels nostres interessos i passem a fer-ho per la simple acumulació de poder d'un patró. Va fer falta imposar-lo amb forques, fogueres i terrorisme d'Estat de tota mena, i no perquè la gent preferís no treballar, sinó perquè volien seguir treballant com ho havien fet fins llavors: llaurant les terres comunals que just els hi estaven prenent. Una feina gens agradable en si mateixa, sens dubte, però que sumada al plaer de veure com l'esforç es converteix en subsistència, i el desenvolupament de relacions socials de col·laboració, quedava compensada i es convertia en un estil de vida satisfactori, responsable, autosuficient i lliure.

No, la diferència entre treball assalariat i treball no és només qüestió de matisos. De fet a qui sí s'assembla molt el treball assalariat és a l'esclavatge, ja que les diferències són poc més que la forma de remuneració —tant a assalariats com a esclaus se'ls hi dóna el just per sobreviure, o ni això. La diferència entre viure treballant i ser treballador assalariat és la diferència entre la llibertat i l'esclavatge, així que no simpatitzo amb el confusionisme al qual heu jugat salvoechea i Alexandra Kollontai creant una suposada dicotomia entre el desagradable sacrifici d'acotxar l'esquena i l'incommensurable plaer d'estar espatarrat tocant-se el melic.


Aquesta era la principal aportació que havia de fer a aquest tema, però més breument comentaré altres coses:

La primera és que expressar un discurs en contra del treball assalariat no implica negar l'utilitarisme de lluites de reforma laboral aquí i ara. Jo crec que l'anarcosindicalisme és una opció de lluita comprensible i hi simpatitzo i és que això de què la revolució no vindrà demà ho sabem totes. Ara bé, el que no tolero és que es vengui la moto de què l'anarcosindicalisme porta a la revolució (més enllà de les sinergies d'acció directa que genera) perquè es tracta d'una lluita per reformar el treball assalariat i fer-lo una mica menys precari.

Segon, totes les explotades estem forçades a caure en el treball assalariat (o en l'auto explotació de l'eufemístic «treball autònom»), o a viure depenent d'altres explotades. Fins i tot l'arquetip d'okupa que recicla de les escombraries busca ocasionalment treball assalariat de temporada per suplir les seves menors però existents necessitats econòmiques. Però ara bé, precisament aquest darrer exemple ens mostra que el nivell de dependència sí que és en part una tria. Algunes persones escollim no tenir fills, escollim minimitzar les nostres propietats i el nostre consum, etc. Ho fem precisament perquè no ens volem lligar tant a aquest món de treball assalariat. Totes som, en definitiva, responsables dels nostres actes i —sense negar que tenim moltes pressions per caure en «la normalitat»— val a dir que la gravetat del problema sí que és en part una tria.

Una altra cosa: Dir que el Primer de Maig és un dia de l'obrerisme és ridícul. Els màrtirs de Chicago eren anarquistes, es van definir així i els seus actes van parlar per ells. La seva lluita estava immersa en un context; els contextos canvien i les lluites evolucionen. Tot i que la lluita concreta era una reforma laboral, és obvi que els seus interessos eren molt més profunds que el d'aconseguir treballar 8h. La vostra crítica és tan ridícula com dir que algú que reivindiqui una jornada laboral de 6h no pot fer-ho l'1 de Maig, perquè a Chicago es reivindicaven les 8h, no 6. És obvi que si no reivindicaven menys hores era perquè el context no ho permetia, i és obvi també que si no reivindicaven l'abolició del treball assalariat és pel mateix motiu. És curt de mires dir que l'1 de Maig commemora una mera reforma laboral, ja que el que commemora és una mostra de lluita llibertària i en contra del capitalisme.

I per acabar, recomanar concretament a Alexandra Kollontai que es passi pel fil que ha comentat Plaza_Olmedo per veure que el treball assalariat és inherentment contrari a l'anarquisme. La remuneració natural del treball és el mateix fruit d'aquest treball, el salari, ja sigui en forma de «serveis» (com els que reben els esclaus, juas!) o diners, no és més que una forma de mantenir viva la mà d'obra que ha de servir per acumular poder per part de la classe dominant.

*que són ni més ni menys que feines no remunerades amb diners que es fan per plaer i que no casualment molts cops són tasques manuals.
Traductor català -> castellano: http://www.softcatala.org/traductor

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: En contra del treball (assalariat)

Mensaje por salvoechea » 08 May 2014, 13:37

Sí comences una resposta titllant les meves paraules, amb la teva pròpia interpretació particular amb afegits que les fan quedar bé i que jo no he dit, d'utopía d'un burgès. No discutirem res tu i jo. Molt fina tens la pell en algunes ocasions i molt respecte demanes i no dónes
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
David Llibertari
Mensajes: 315
Registrado: 20 Nov 2012, 11:47

Re: En contra del treball (assalariat)

Mensaje por David Llibertari » 08 May 2014, 15:11

Jo no he titllat les teves paraules d'això. El que em sembla una utopia burgesa és el que he dit jo després. Crec que el raonament de les teves frases porta a la idea de que ningú vol treballar, que això sempre és desagradable i que tan de bo pugessim estar sense fer ni brot tot el dia. No pretenia ser ofensiu, i em sap greu si t'ho ha semblat.

PD: Em sembla dessitjable el respecte en els debats virtuals, però jo em vaig enfadar per les faltes de respecte a la lluita política que fem al món real. És molt diferent.
Traductor català -> castellano: http://www.softcatala.org/traductor

plur
Mensajes: 134
Registrado: 21 Mar 2014, 15:53

Re: En contra del treball (assalariat)

Mensaje por plur » 08 May 2014, 15:37

A mi me parece que el trabajo remunerado no es propio del capitalismo sino propio de la especialización de los humanos en unas tareas concretas.
En todo caso, lo que sí podemos decir es que el capitalismo ha sacado partido de ello. Esto no quiere decir que en un supuesto mundo sin especialización no hubiera acumulación de bienes por parte de algunos.

Si estás de acuerdo, a lo mejor lo que hay que debatir es si es posible una autosuficiencia que permita no especializarse. Yo creo que no es posible.

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: En contra del treball (assalariat)

Mensaje por Alexandra Kollontai » 08 May 2014, 17:36

estoy contigo plur.

Yo estoy a favor del trabajo asalariado en el socialismo, pero sobretodo en el capitalismo :P
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: En contra del treball (assalariat)

Mensaje por Alexandra Kollontai » 08 May 2014, 17:58

Por lo demás yo creo que un sistema Chachi factible en nuestra dimensión podría ser uno con un sistema público bien potente y amplio, que cubra los derechos humanos: seguridad, salud, comida, techo, bienes de primera necesidad, educación y respeto a la propiedad privada (no me salteis, a mí como proletaria me roban y me usarpan mi propiedad privada cada puto día sin que ninguna ONG haga nada), universal y todo eso. El estado o la Administración chachi debería estar obligada a ofrecerte un trabajo a cualqkier ciudadana si lo pide, en ese sistema economico.

Como no se de ekonomia yo tambien daría algo de pasta ¿se derrumbaría el mundo? Inflacción o algo así, es posible.

Fuera del sector publico un sector de mercado socialista, publico-cooperativo, cooperativo-mutialista o comunal, y empresa familiar. Por ejemplo una peluquería. Yo voy a currar pal sistema a cambio de unos servicios de mantenimiento, y luego me busco la vida para comprarme los comics de Walking Dead.

perdonar que no entre en lo de la alienación y el fetichismo, suena excitante pero no tengo el día.
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: En contra del treball (assalariat)

Mensaje por Xell » 08 May 2014, 18:24

Dentro de poco vas a poder sacar el Programa del Chachismo :lol:
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Statulos
Mensajes: 278
Registrado: 29 Ene 2014, 02:57
Ubicación: El Imperio.

Re: En contra del treball (assalariat)

Mensaje por Statulos » 08 May 2014, 18:46

Efectivamente y como comenta Plur, el trabajo asalariado existe en sociedades no capitalistas. Sin ir mas lejos, la feudal con sus variantes asi como el imperialismo esclavista (Roma).

La acumulacion de bienes es un hecho constatado desde el neolitico, y hay unos cuantos trabajos clasicos en antropologia que es justamente por este fenomeno que los "gestores" de esa acumulacion terminan convirtiendose en "jefes".

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: En contra del treball (assalariat)

Mensaje por Alexandra Kollontai » 08 May 2014, 20:19

Efectivamente y como comenta Plur, el trabajo asalariado existe en sociedades no capitalistas. Sin ir mas lejos, la feudal con sus variantes asi como el imperialismo esclavista (Roma).
Y en cualquier sociedad donde por un trabajo realizado se pague con un bien de valor intercambiable.
La acumulacion de bienes es un hecho constatado desde el neolitico, y hay unos cuantos trabajos clasicos en antropologia que es justamente por este fenomeno que los "gestores" de esa acumulacion terminan convirtiendose en "jefes".
En esas teorías la acumulación de bienes es comunal, por ejemplo el granero comunal, no tiene nada que ver con la retribución individual y la posesión personal de "cosas".

Los jefes surgen por la escasez de recursos y la tendencia innata a la violencia y el saqueo de nuestra especie, (y no por la especialización del trabajo derivado de las innovaciones técnicas ni el surgimiento del dinero como forma rapida de intercambios complejos). Una banda armada y fuerte se hace con "graneros", o una población otorga autoridad a una banda propia para gestionar y defender el granero de otras bandas o de su propia población.
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: En contra del treball (assalariat)

Mensaje por salvoechea » 08 May 2014, 20:38

David Llibertari escribió:Jo no he titllat les teves paraules d'això. El que em sembla una utopia burgesa és el que he dit jo després. Crec que el raonament de les teves frases porta a la idea de que ningú vol treballar, que això sempre és desagradable i que tan de bo pugessim estar sense fer ni brot tot el dia. No pretenia ser ofensiu, i em sap greu si t'ho ha semblat.

PD: Em sembla dessitjable el respecte en els debats virtuals, però jo em vaig enfadar per les faltes de respecte a la lluita política que fem al món real. És molt diferent.

El raonament porta?
1er, jo no me declarat mai partidari del treball assalariat.
2on jo no he dit que tant de bo poguéssim estar sense fer ni brot, si no tot el contrari, que sense treball no funcionan les societats.
3er Espero que siguin les limitacions de la comunicació escrita a un les que han portat al malentes. Haig d'agrair-te la teva explicació.
El treball assalariat ens priva del procés de catarsi de l'esforç convertit en resultat, ja que deixem de treballar pels nostres interessos i passem a fer-ho per la simple acumulació de poder d'un patró.
Això que dius és molt maco però n'hi ha un munt d'activitats que s'han de fer perquè unes societat organitzada funcioni i no hi ha catarsi que valgui, es una merda fer-la. Et poso un exemple literal, buidar fosses sèptiques o clavegueres embossades, això es una feina desagradable, dura i que el resultat no et porta a cap catarsi.

Es veritat que tots som responsables dels nostres actes, la tria vital de cadascú no més depèn de la persona i les necessitats extres se les tria cadascú. Menjar, un sostre, roba, cuidats mèdics mínims. Això, són necessitats mínimes vitals per cobri-les o treballes o vius de subsidis com molt de les persones que estem a l'atur o vius del que altres fan.

M' agradaria que expliquessis les teves propostes per organitzar una societat des de el punt de vista que expliques. Les alternatives que jo conec dintre del món llibertari, les reals, les que plantegen un model econòmic, totes, totes contemplen el treball organitzat (que no assalariat) i l'intercanvi de béns i serveis,

Edito: Es curiòs que aquest discurs de la tria personal, te similituts amb altres que són molt habituals i no precissament dintre del pensament llibertari
Última edición por salvoechea el 08 May 2014, 22:50, editado 2 veces en total.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: En contra del treball (assalariat)

Mensaje por salvoechea » 08 May 2014, 21:54

David Llibertari escribió:És curt de mires dir que l'1 de Maig commemora una mera reforma laboral, ja que el que commemora és una mostra de lluita llibertària i en contra del capitalisme.
Un altre cosa que interpretes com vols, sí commemora una de lluita llibertària i en contra del capitalisme, com si la lluita dels sindicats revolucionaris no fos aixó mateix i aquesta lluita no fos la que va iniciar l'esclat dels movimement socialistes organitzats en totes les seves variants.

El resalto en gran per si tu també tens curtes les mires.
Arrestaron a todo el equipo de imprenta del Arbeiter Zeitung (Periódico de los Trabajadores) y la policía detuvo a 8 anarquistas: George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies. Todos eran miembros de la IWPA (Asociación Internacional del Pueblo Trabajador), asociación de corte -de lo que años después se denominaría como- anarcosindicalista.
David Llibertari escribió: és obvi també que si no reivindicaven l'abolició del treball assalariat és pel mateix motiu
August Spies, nacido en Alemania en 1855, era un orador ardiente:

"Hemos explicado al pueblo sus condiciones y relaciones sociales. Hemos dicho que el sistema del salario, como forma específica del desenvolvimiento social, habría de dejar paso, por necesidad lógica, a formas más elevadas de civilización. Al dirigirme a este tribunal lo hago como representante de una clase enfrente de los de otra clase enemiga. Podéis sentenciarme, pero al menos que se sepa que en Illinois ocho hombres fueron sentenciados a muerte por creer en un bienestar futuro, por no perder la fe en el último triunfo de la Libertad y la Justicia». Y concluyó con estas palabras: «¡Mi defensa es vuestra acusación! Las causas de mis supuestos crímenes: ¡vuestra historia! (...) Ya he expuesto mis ideas. Constituyen parte de mi mismo y si pensáis que habréis de aniquilar estas ideas, que día a día ganan más y más terreno, (...) si una vez más ustedes imponen la pena de muerte por atreverse a decir la verdad y los reto a mostrarnos cuándo hemos mentido digo, si la muerte es la pena por declarar la verdad, pues pagaré con orgullo y desafío el alto precio! ¡Llamen al verdugo!"

Alberto Parsons, nacido en EEUU en 1848:

"Yo como trabajador he expuesto lo que creía justos clamores de la clase obrera, he defendido su derecho a la libertad y a disponer del trabajo y de los frutos del trabajo. Yo creo que los representantes de los millonarios de Chicago organizados os reclama nuestra inmediata extinción por medio de una muerte ignominiosa. ¿Y qué justicia es la vuestra? Este proceso se ha iniciado y se ha seguido contra nosotros, inspirado por los capitalistas, por los que creen que el pueblo no tiene más que un derecho y un deber, el de la obediencia. El capital es el sobrante acumulado del trabajo, es el producto del trabajo. La función del capital se reduce actualmente a apropiarse y confiscar para su uso exclusivo y su beneficio el sobrante del trabajo de los que crean toda la riqueza. El sistema capitalista está amparado por la ley, y de hecho la ley y el capital son una misma cosa. ¿Creéis que la guerra social se acabará estrangulándonos bárbaramente? ¡Ah no! Sobre vuestro veredicto quedará el del pueblo americano y el del mundo entero. Quedará el veredicto popular para decir que la guerra social no ha terminado por tan poca cosa."

Jorge Engel, nacido en Alemania en 1836:

"¿Por qué razón se me acusa de asesino? Por la misma que tuve que abandonar Alemania, por la pobreza, por la miseria de la clase trabajadora. Sólo por la fuerza podrán emanciparse los trabajadores, de acuerdo con lo que la historia enseña. ¿En que consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizados en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, la libertad, el bienestar. Yo no combato individualmente a los capitalistas; combato el sistema que da privilegio. Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quienes son sus enemigos y sus amigos."

Adolfo Fischer, nacido en Alemania en 1857:

"En todas las épocas, cuando la situación del pueblo ha llegado a un punto tal que una gran parte se queja de las injusticias existentes, la clase poseedora responde que las censuras son infundadas, y atribuye el descontento a la influencia de ambiciosos agitadores. La historia se repite. En todo tiempo los poderosos han creído que las ideas de pro se abandonarían con la supresión de algunos agitadores; hoy la burguesía cree detener el movimiento de las reivindicaciones proletarias por el sacrificio de algunos de sus defensores. Pero aunque los obstáculos que se opongan al progreso parezcan insuperables, siempre han sido vencidos, y esta vez no constituirán una excepción a la regla. Este veredicto es un golpe de muerte a la libertad de prensa, a la libertad de pensamiento, a la libertad de la palabra en este país. El pueblo tomará nota de ello. Si yo he de ser ahorcado por profesar las ideas anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo nada que objetar. Si la muerte es la pena correlativa a nuestra ardiente pasión por la libertad de la especie humana, entonces, yo les digo muy alto, disponed de mi vida."

Luis Lingg, nacido en Alemania en 1864:

"Para nosotros la tendencia del progreso es la del anarquismo, esto es la sociedad libre sin clases ni gobernantes, una sociedad de soberanos, en la que la libertad y la igualdad económica de todos producirían un equilibrio estable con bases y condición del orden natural». (...) «Me concedéis, después de condenarme a muerte, la libertad de pronunciar mi último discurso. Me acusáis de despreciar la ley y el orden. ¿Y qué significan la ley y el orden? Yo repito que soy enemigo del orden actual y repito también que lo combatiré con todas mis fuerzas mientras tenga aliento para respirar... Os desprecio; desprecio vuestro orden, vuestras leyes, vuestra fuerza, vuestra autoridad. ¡AHORCADME!"
David Llibertari escribió:Una altra cosa: Dir que el Primer de Maig és un dia de l'obrerisme és ridícul
Tres vegades es nomena la paraula treballador en un cartell de 11 linias, però que sabien aquests!. Curiosament tres vegades has fet servir la paraula ridícul per valorar comentaris
Imagen
Última edición por salvoechea el 08 May 2014, 22:25, editado 3 veces en total.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: En contra del treball (assalariat)

Mensaje por salvoechea » 08 May 2014, 22:17

David Llibertari escribió:Ara bé, el que no tolero és que es vengui la moto de què l'anarcosindicalisme porta a la revolució (més enllà de les sinergies d'acció directa que genera) perquè es tracta d'una lluita per reformar el treball assalariat i fer-lo una mica menys precari.
L'unica gran revolució llibertaria que es va fer al mòn va ser anarcosindicalista.
David Llibertari escribió:Una feina gens agradable en si mateixa, sens dubte, però que sumada al plaer de veure com l'esforç es converteix en subsistència, i el desenvolupament de relacions socials de col·laboració, quedava compensada i es convertia en un estil de vida satisfactori, responsable, autosuficient i lliure.
permitían al sujeto ser él mismo y por sí mismo en compañía de sus iguales, con participación, responsabilidad, esfuerzo, uso del propio entendimiento, sociabilidad, generosidad y espíritu magnánimo.
Está clar que som de corrents de pensament molt diferents. A veure si endivines que s'expresa d'una forma molt similar a la teva
Última edición por salvoechea el 08 May 2014, 22:44, editado 2 veces en total.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: En contra del treball (assalariat)

Mensaje por joanarchy » 08 May 2014, 22:28

Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Responder