¿se puede ser obrero y anarquista?

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: ¿se puede ser obrero y anarquista?

Mensaje por Plaza_Olmedo » 30 Abr 2014, 10:59

canela_limon escribió:¿Conoces algun texto que me recomiendes para profundizar en este tema?
Así en lo específico no, pero cualquier buen manual de derecho del trabajo que tenga una introducción histórica lo debería mencionar.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿se puede ser obrero y anarquista?

Mensaje por Joreg » 30 Abr 2014, 13:02

canela_limon escribió:Respondiendo a mi propia pregunta en el titulo: Claro que se puede, hay muchos obreros en este foro. Lo que en realidad quiero preguntar es : Si un anarquista se vuelve obrero (o continua siendo obrero al volverse anarquista) ¿No estaría traicionando su propia ideología?

Me explico. el si el anarquismo implica la lucha contra la autoridad entonces no se puede cooperar con ella. Por ejemplo un anarquista no puede (sin traicionar su ideología) votar por un partido facista, por ejemplo, o dar regularmente dinero a la iglesia católica.

Ahora, si aceptamos que la empresa capitalista es autoritaria. ¿por que un anarquista la apoyaría? y un obrero no solo apoya a la empresa capitalista, la hace posible. no importa cuanto dinero tenga un capitalista no puede hacer una compañía sin mano de obra. entonces por que un anarquista querría venderle mano de obra, me parece ilógico.

sin animo de ofender a nadie, me parece que un obrero que se llame a si mismo anarquista es incongruente consigo mismo y con su ideología.
Mira, lo de la colaboración, como todo, pues depende. Cuando das la luz, tiras de la cadena, compras papel higiénico, empleas el alumbrado público, paseas por un parque... Colaboras con el sistema. Podrías plantearte cualquier cosa. Robar bancos es apoyar al sistema. Coges dinero y lo pones en circulación. Mi recomendación es no darle demasiadas vueltas lo de la coherencia, porque la gente es coherente solo hasta que empieza a estar molesta. Cuando se siente incómoda, se la pela la coherencia.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: ¿se puede ser obrero y anarquista?

Mensaje por Suso » 30 Abr 2014, 13:18

¿Si se puede ser obrero y anarquista?
:o
Se puede y se debe.

Si me hubiesen preguntado si se peude ser un aburrido internauta y anarquista, ya tendría más dudas, pero creo que también respondería que se puede.

Buen 1 de Mayo! Obrero y anarquista!
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Statulos
Mensajes: 278
Registrado: 29 Ene 2014, 02:57
Ubicación: El Imperio.

Re: ¿se puede ser obrero y anarquista?

Mensaje por Statulos » 30 Abr 2014, 16:11

Yepa escribió:Me duele solo de leerlo, cuando daño ha hecho el postmodernismo.

El anarquismo es una ideología creada por y para obreros/as.

La pregunta que tendría sentido es si se puede ser anarquista y NO ser obrero/a. Lógicamente sí se puede, los/as obreros/as recibimos con los brazos abiertos a los que se quieran unir y ayudar en nuestra lucha por la emancipación, como a Kropotkin.... realmente canela_limon sabes algo de anarquismo?? ya que en el 90% de todo lo que hay escrito en el mundo mundial sobre anarquismo queda totalmente claro que es una ideología de clase obrera, menos en algunas idas de pinza postmodernas.
Vamos a ser un poco mas universales. Obrero como aqui lo definimos es ni mas ni menos que aquel que casa en el concepto de proletario de Marx. Ahora bien, se puede ser anarquista sin ser un trabajador bajo regimen capitalista (caso de los anarquistas chinos). Y tambien se puede ser anarquista sin ser proletario, ahi tenemos a algunos de los barbudos rusos favoritos (Kropotkin y Bakunin).

En el fondo, politicamente un anarquista no es ni mas ni menos que un democrata radical, que entiende que el sistema de responsabilidades y decisiones colectivas es lo suficientemente bueno como para llevarlo a cualquier ambito de la vida en comun, ya sea el trabajo, la organizacion de la comunidad o la relacion entre grupos del tipo que sea. Entiende que el sistema antes citado es tan bueno que elimina toda necesidad de un supuesto responsable permanente y todo el aparataje que le rodea, que es lo que llamamos estado.

Avatar de Usuario
canela_limon
Mensajes: 7
Registrado: 29 Abr 2014, 14:02

Re: ¿se puede ser obrero y anarquista?

Mensaje por canela_limon » 30 Abr 2014, 23:46

¡Gracias a todos por contestarme y ayudarme a resolver mi duda!

King Mob
Mensajes: 455
Registrado: 30 Abr 2011, 18:05

Re: ¿se puede ser obrero y anarquista?

Mensaje por King Mob » 04 Jun 2014, 22:34

La pregunta no tiene mucho sentido desde una óptica anarquista porque estás partiendo de una concepción capitalista del trabajo: el empresario es el generador y dueño del trabajo y los trabajadores sólo prestan un servicio y son pagados por ello. La perspectiva anticapitalista es: los trabajadores son los generadores y dueños legítimos del trabajo, y los empresarios, debido a la estructura capitalista, están robando a los trabajadores el fruto de su trabajo (o parte de él).

No sé si me explico, no existe un trabajo capitalista del cual colaboren los trabajadores, existe un trabajo generado por los trabajadores expoliado por los empresarios.

El capitalismo liberal siempre ha permitido a algunos trabajadores crear pequeñas empresas. Estas empresas nunca compiten con las empresas de la oligarquía que gobierna el país, que son las que controlan los productos básicos y estratégicos en la sociedad. Una cooperativa de trabajadores nunca va a controlar la electricidad, el petróleo, las telecomunicaciones, el transporte, la distribución de alimentos y ropa, la construcción etc. Sin el control de esos recursos nunca se realizará ninguna revolución.

Sin embargo, es interesante empezar a generar nuevas formas de gestión de recursos, pero teniendo en cuenta que la lucha está en otros sitios.

Responder