CNT en el sector de la limpieza

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

CNT en el sector de la limpieza

Mensaje por Sancho » 02 Feb 2014, 02:10

Inicio este tema con la intención de que podamos compartir lucha y experiencia.
Convenio de limpieza en Catalunya. Prórroga y pérdida de poder adquisitivo

El pasado mes de Noviembre de 2013 tuvo lugar la firma de acuerdo sobre la prórroga del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Catalunya entre los sindicatos representativos y la patronal. A juzgar por los hechos, esta prórroga supone una prolongación del convenio firmado en 2010 con algunos detalles a la baja. En el aspecto de derechos no podemos obviar que aún tratándose de una ultraactividad a dos años vista, el peso de la reforma laboral impuesta a golpe de decreto por el gobierno del PP se cuela entre sus recovecos. Hemos de tener en cuenta factores como la aplicación de ERE's sin mediación o árbitro institucional que nos da razón de ser como sindicato, en cuanto a la necesidad de recuperación del protagonismo de la clase obrera mediante la concentración y unificación de fuerzas. La altísima temporalidad de un sector que por convenio tan sólo se obliga a tener un 30% de personal indefinido en las empresas sin atender a ninguna explicitación más como pudiera ser el trabajo a tiempo completo, nos obliga a luchar por la dignidad de clase. Existe una gran cantidad de contratos a tiempo parcial en el sector que sirve de muestra y ejemplo de cómo se ha extendido la fórmula de precarización que afecta a más sectores como la hostelería y la restauración en los que la explotación laboral está al orden del día. Otros factores, como el aumento de la flexibilidad o de la edad de jubilación a los 67 años están sirviendo de bazas de negociación para la aceptación de doble y hasta triple escala salarial, según contrato o servicios a realizar por parte del personal de limpieza.

En cuanto al hecho económico que nos afecta podemos subrayar que ha sido en la negociación colectiva donde los agentes autonómicos han aceptado una rebaja más de poder adquisitivo (no fue la Merkel, tampoco los chinos o los "godos"...), después de “duros” meses de dimes y diretes entre mariscadas y muchas "cup's of café con leche". En el convenio autonómico 2010-2013 se firmaron unas subidas salariales parejas con el incremento del IPC e incluso por debajo de éste, como es el caso del 2013 donde se acordó una subida salarial del 85% del IPC resultante, conllevando a una pérdida de poder adquisitivo del 15% en consumo anual. Tras la firma del acuerdo de prórroga por dos años en esta especie de ultraactividad consensuada, el chantaje que tanto se ha hecho de rogar (a cambio de qué nos preguntamos), se realiza una revisión de la tabla salarial donde la subida ha quedado reducida a un 1.5% en vez del 2.46% acordado en 2010 (el IPC de 2013 fue 2,7%) . Esto significa una pérdida de un tercio de aumento salarial que a la pela se traduce en más de 200€ anuales la categoría mas baja en la suma del salario base y el plus convenio, sin tener en cuenta el resto de pluses u horas extras complementarias añadidas.

Desde CNT-AIT consideramos esta reducción una regresión que junto con la progesiva pérdida de derechos se traduce en una burla y una nueva desvalorización de un sector ya castigado de por sí en las condiciones laborales. La dramática situación de crisis, las políticas liberales y la complicidad del sindicalismo representativo ayudan al enriquecimiento de la patronal mientras que la clase obrera desmotivada y sin capacidad de gestión o control de los recursos, sólo puede optar por el pataleo y el voto, con miedo a encontrarse en una situación de desamparo debido al individualismo y alienación social que hemos sido objeto durante largos años.

Por último, recordamos que con la última reforma laboral prevalece el convenio local sobre el sectorial, algo que nos debiera alegrar de no ser por la desidia que impera en la clase obrera y a la que debemos dar la vuelta sin dilación, pues se hace difícil una recuperación segura y eficaz en pos de la independencia y emancipación del movimiento obrero sin organización. Por contra, el estallido de la burbuja laboral es un hecho y debemos como tal hacerla frente.

La Confederación Nacional del Trabajo es un sindicato que debido a su orientación puede revertir de forma coherente la situación de explotación y abuso que sufre el trabajador y trabajadora del sector de la limpieza. Una clase obrera consciente que luche para conseguir el derecho puede aglutinarse y sentirse a gusto en la estructura anarcosindicalista. Desde nuestras posiciones levantadas desde hace más de cien años, el avance hacia una sociedad justa y equitativa es posible. Las secciones sindicales constituidas sin necesidad de profesionales, dan vía libre a una formación sin privilegios y muestran hasta dónde rechazamos la política de subvenciones, cortando por lo sano con la corrupción y el enchufismo.

Las trabajadoras y trabajadores del sector de la limpieza en Cataluña tienen una alternativa, la CNT. y una elección entre crisis permanente o recuperación. ¡Optemos sin dudar por la recuperación obrera!
http://seccionsindicalcntma.blogspot.co ... lunya.html
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: CNT en el sector de la limpieza

Mensaje por Sancho » 02 Feb 2014, 15:23

[Solidaridad Madrid] Concentración por la readmisión del compañero despedido en OHL

En solidaridad con los compañeros del SOV de Madrid , una docena de militantes de la CNT de Barcelona se concentró el pasado 21 de enero a las puertas del Palacio de Congresos de Catalunya a las 12 del mediodía. Allí se celebraba la junta de accionistas de la inmobiliaria Colonial, propiedad del grupo empresarial Villar Mir, dueño de OHL. A esta última exigimos la readmisión de Ángel, compañero despedido del servicio de limpieza viaria de Madrid el pasado 9 de octubre, alegando una supuesta bajada de rendimiento. Algo que hasta su propio encargado reconoce que es falso.

La realidad no es otra que el despido de Ángel ( que coincidió con el de otros 21 trabajadorxs ) no fue más que el preludio encubierto del ERE que planeó sobre la plantilla de trabajadores de limpieza viaria de Madrid (OHL es una de las 4 empresas concesionarias del servicio) y una represalia velada por pertenecer a un sindicato que ni claudica , ni se vende ni se calla .

Después de más de 10 años prestando servicio de manera ejemplar, OHL ha despedido nuestro compañero con una mísera indemnización pensando con ello acallar que reclamara sus derechos , pero nada más lejos de la realiad , dado que Ángel exige y exigirá hasta el final recuperar su puesto de trabajo.

Durante más de una hora se desplegó una pancarta y se repartieron octavillas informativas. A la vez se informaba por megafonía a los accionistas que accedían al recinto de las prácticas antiobreras que la cabeza pensante del grupo empresarial Villar Mir practica con sus trabajadores y trabajadoras, así como de la solidaridad que toda la Confederación está prestando con el conflicto y de las diversas concentraciones por todo el país, y ciudades de Europa que se están llevando a cabo.

La mayor fuerza que tenemos hoy en día es la clase trabajadora es la solidaridad , por eso desde CNT Barcelona contribuimos y contribuiremos hasta el final para exigir la readmisión inmediata de nuestro compañero Ángel y señalamos a OHL como una de tantas empresas que, con el beneplácito de los diferentes gobiernos de turno, se encarga de explotar, acosar y aniquilar sus plantillas única y exclusivamente para engrosar sus beneficios y convertir este pais en un cementerio de parados y paradas.

LA CNT lo tiene muy claro:no vamos a parar hasta que Ángel recupere lo que es suyo , su puesto de trabajo, y los trabajadores y trabajadores de OHL tengan unas condiciones de trabajo dignas.
Porque si tocan a unx nos estan tocando a todxs.
Reamisión Angel YA!
Por la defensa de todos y cada uno de los puestos de trabajo.
http://cntbarcelona.org/solidaridad-mad ... do-en-ohl/
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: CNT en el sector de la limpieza

Mensaje por Sancho » 02 Dic 2015, 03:30

La lucha tiene sus frutos: 13 indefinidos más en Multiservicios Aeroportuarios de Barcelona Enviat per CNT Barcelona el Mar, 01/12/2015

Durante los últimos meses, la sección sindical en la empresa Multiservicios Aeroportuarios ha venido reclamando que se subsanaran una serie de irregularidades en las condiciones laborales que perjudicaban a los trabajadores. Ante el caso omiso de la empresa, la sección sindical, con la ayuda de la asesoría Jurídica del sindicato, interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo con resultado de:

-Acta de infracción por pagar vacaciones al colectivo eventual impidiendo su disfrute.

-Conversión de 13 trabajadores eventuales en indefinidos.

-Acta de infracción por no respetar el descanso mínimo semanal de cuarenta y seis horas seguidas sin trabajar (36h de descanso obligatorio más 10h entre jornadas).

El despido improcedente de una compañera (Ana) ha sido el detonante de esta reclamación que ha dado frutos. Las trece transformaciones de contratos eventuales en indefinidos caen como un mazo en la empresa, en la empequeñecida mente del comité (que colabora escandalosamente en el fraude contractual) y en sus acólitos.

La CNT no juega con las condiciones laborables ni mucho menos insiste en convencer a quienes esperan a recoger la caída de la breva sin mover un dedo por el interés común. Pero eso sí, allá donde estamos nuestra presencia se hace notable de una forma u otra. Defendemos ante todo el sentido común y luchamos con todos los medios a nuestro alcance.

La obtención de derechos laborales sólo es posible a través de la asociación obrera y CNT es muestra de ello. Llevamos 5 años reivindicando mejoras en MA, insistiendo en la necesidad de un vestuario para el colectivo eventual, que no solo la empresa niega sino que ha recibido el apoyo del comité para bloquear las inspecciones de trabajo promovidas por nuestra sección. Sin embargo, no han podido frenar (ni si quiera juntos) la obtención de dos días de descanso consecutivo semanales y el derecho al descanso vacacional pagado que la empresa hace trabajar al colectivo eventual sin compensación alguna.

Han sido también años de altibajos para la sección sindical, pero no nos frenarán. En todo este tiempo se ha visto y comprobado que quien rompe con el miedo puede mejorar su condición laboral. La CNT plantea una nueva lucha al pretender cambiar las relaciones entre empresa y trabajadores y trabajadoras asociados , para salir del callejón sin salida del conformismo que tan solo conduce a la precariedad de nuestras condiciones de trabajo.

Nos mantendremos también alerta ante el desarrollo de la subrogación del centro de trabajo de MA-Swisport a Swisport Spain Services, puesto que no estamos dispuestos a aceptar que la inestabilidad laboral se apodere de nuestras vidas.

Más info: WEB DE LA SECCIÓN
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
Liberio
Mensajes: 34
Registrado: 15 Jul 2014, 14:28
Ubicación: de un lao a otro.

Re: CNT en el sector de la limpieza

Mensaje por Liberio » 09 Dic 2015, 22:20

Buena noticia la de los compas de la Sección Sindical en Multiservicios Aeroportuarios de Barcelona. Mucho ánimo.

Responder