ERE en Metro para 670 trabajadores

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
aristegui
Mensajes: 127
Registrado: 11 Jul 2006, 15:35

ERE en Metro para 670 trabajadores

Mensaje por aristegui » 17 Sep 2013, 08:26

Metro acuerda con los sindicatos un ERE voluntario para 670 trabajadores

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/17/ ... 37702.html

Metro de Madrid ha acordado con los sindicatos plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "voluntario" para 670 trabajadores con el fin de "lograr el reequilibrio económico" en el suburbano, ha informado a primera hora de la mañana la empresa pública en un comunicado. De llevarse finalmente a cabo, afectaría a los trabajadores de más de 58 años, que recibirían una indemnización media del 85% del salario neto. El ERE está supeditado a otras medidas productivas y organizativas dentro del convenio colectivo 2013-2015.

La Comisión Técnica del Convenio Colectivo de Metro ha decidido elevar a la Comisión Negociadora la tramitación del ERE, que considera "el mecanismo más idóneo" para "superar la situación económica deficitaria y de falta de liquidez derivada de la caída del número de viajeros", añade la nota.

El expediente afectaría esencialmente a los trabajadores por encima de los 58 años, unos 670, y su puesta en marcha quedará supeditada al acuerdo sobre todo el convenio 2013-2015 en el que trabaja la mesa principal negociadora. La Comisión Técnica ha recomendado que no se inicie la tramitación del ERE si previamente no se han acordado medidas organizativas y productivas que permitan "una óptima redistribución de la plantilla restante" y la mejora de la productividad.

La compañía calcula que el ERE —que se aplicaría progresivamente en un plazo máximo de seis meses— reducirá la masa salarial en 47 millones de euros en 2014 y 2015 y en más de 119 millones hasta 2020. La indemnización mínima que deberán percibir los trabajadores sería de 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades, aunque se ofrecería una cantidad mayor a aquellos que superen los 58 años y los cinco de antigüedad en la empresa.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: ERE en Metro para 670 trabajadores

Mensaje por Suso » 17 Sep 2013, 14:45

Quizás una buena oportunidad para que apareciera la CNT en esta empresa. Para decir que de EREs nada de nada.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: ERE en Metro para 670 trabajadores

Mensaje por Oc » 17 Sep 2013, 17:53

Suso escribió:Quizás una buena oportunidad para que apareciera la CNT en esta empresa. Para decir que de EREs nada de nada.
No sería más fácil integrar en CNT a los de SO? :wink:
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: ERE en Metro para 670 trabajadores

Mensaje por Suso » 17 Sep 2013, 18:36

Más fácil puede, pero eso tienen que decirlo ellos. Si por mi fuese, ya.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

aristegui
Mensajes: 127
Registrado: 11 Jul 2006, 15:35

Re: ERE en Metro para 670 trabajadores

Mensaje por aristegui » 20 Sep 2013, 12:07

Ojito a ver quienes firman ese ERE, porque puede haber sorpresas. Me explico ¿verdad?

Ah, me consta que ya hay varias/os trabajadores de Solidaridad Obrera que se han pasado a CNT Transportes. Adivinad por qué.

melenas
Mensajes: 333
Registrado: 29 Oct 2010, 11:45

Re: ERE en Metro para 670 trabajadores

Mensaje por melenas » 23 Sep 2013, 23:42

bueno trasteando por ahi he encontrado esto:
Paso adelante en el Convenio de Metro

En la madrugada de hoy se ha llegado a conclusión en la Comisión de Bajas Incentivadas, que será una parte muy importante del acuerdo final.

Ahora falta la parte que afecta a lxs trabajadorxs que continuamos en Metro, el 90% del total.

Para Solidaridad Obrera se ha dado un paso, pero falta lo más importante: como quedan las condiciones de trabajo, salarios y derechos.

Tenemos una rémora que ha lastrado sobremanera la negociación: la negativa a la movilización, en cualquier caso, por parte del Sindicato de Conductores.

De continuar esta rémora, como es previsible, será difícil conseguir un acuerdo digno.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... nt_count=1
La Dirección de Metro y los políticos de la Comunidad de Madrid dan a la prensa el ERE como "acuerdo alcazado" esta madrugada, como si todo estuviese hecho.

Falta todo el texto del convenio, lo que afecta al 90% de los trabajadores de la plantilla actual.

El ERE afectanas al 10% de la plantilla,

Sin movilización no hay mejoras posibles.
todo ello sacado de su cuenta de facebook

https://www.facebook.com/Soliobrera

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: ERE en Metro para 670 trabajadores

Mensaje por Jorge. » 24 Sep 2013, 07:44

aristegui escribió:La compañía calcula que el ERE —que se aplicaría progresivamente en un plazo máximo de seis meses— reducirá la masa salarial en 47 millones de euros en 2014 y 2015 y en más de 119 millones hasta 2020. La indemnización mínima que deberán percibir los trabajadores sería de 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades, aunque se ofrecería una cantidad mayor a aquellos que superen los 58 años y los cinco de antigüedad en la empresa.
Los indemnizan..., los mandan al desempleo, con la esperanza de llegar a la jubilación, y que los 119 millones los acabemos pagando todos, perdiendo cientos de puestos de trabajo... Con aval sindical... Menudo negocio. Qué mundo éste.

aristegui
Mensajes: 127
Registrado: 11 Jul 2006, 15:35

Re: ERE en Metro para 670 trabajadores

Mensaje por aristegui » 24 Sep 2013, 17:08

Solidaridad Obrera que lo maquille como quiera, pero está firmando un ERE. Y que lo haga en la ÚNICA sección sindical que tiene pues...

Es vergonzoso, un clavo más en el ataúd que se ha hecho esta organización que venía del anarcosindicalismo.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: ERE en Metro para 670 trabajadores

Mensaje por Jorge. » 24 Sep 2013, 18:25

Eso lo unico que quiere decir, es que el sindicalismo tiene un gravísimo problema de identidad. Y que lo que hace CCOO, UGT y demás no es producto de traiciones y ventas. Es estructural. Hay algo que hace que una vez metido en la maquinaria, consigue que todo el mundo haga lo mismo.

Qué buen tema para un sociólogo.

aristegui
Mensajes: 127
Registrado: 11 Jul 2006, 15:35

Re: ERE en Metro para 670 trabajadores

Mensaje por aristegui » 24 Sep 2013, 18:42

Yo planteé algo parecido:

"Creo que hay que apostar por espacios por fuera de los sindicatos al uso no porque considere que las organizaciones de trabajadores/as no sirvan, si no porque constato con horror que, al haber perdido la batalla cultural y ser depreciados incluso por la clase trabajadora, se han apropiado de los sindicatos quienes no debían. Hay sindicatos de pilotos de avión, de médicos, de policías, de funcionarios de prisiones y de conductores de metro. Pero quienes realmente necesitarían una organización que vele por sus derechos no son las y los trabajadores cualificados si no las personas sin papeles, trabajadoras domésticas, todo el universo del sector servicios... esas personas no tienen organizaciones específicas ni de referencia. Y tenemos unos sindicatos de clase que, en el mejor de los casos, ignoran los sectores donde no pueden sacar delegados sindicales, (que implican las preciadas horas sindicales y aún más preciadas subvenciones estatales).

Los sindicatos hace décadas que abandonaron a los sectores más fragmentados (donde es muy raro el que se puedan impulsar elecciones sindicales) y a las personas sin empleo remunerado. Y así les va. Queda lejísimo la clarividencia de la CNT barcelonesa, que tenía muy claro que el amparar y organizar a los sectores más castigados de la sociedad la impulsaba como la organización hegemónica de la clase trabajadora, tanto en lo laboral como en lo cultura. Su prestigio y capacidad de movilización eran incuestionables, todo lo contrario a lo que sucede ahora con esas churreras de delegados sindicales a los que todavía llamamos “sindicatos”. Ahora la CNT se autoexcluye de las elecciones sindicales y renuncia a las prebendas estatales de horas sindicales y subvenciones. Pero sigue atravesando una travesía en el desierto a nivel sindical y organizativo que parece no tener fin, al quedarse como un sindicato en tierra de nadie"

http://info.nodo50.org/Bienvenida-a-la- ... media.html

melenas
Mensajes: 333
Registrado: 29 Oct 2010, 11:45

Re: ERE en Metro para 670 trabajadores

Mensaje por melenas » 24 Sep 2013, 19:06

aristegui escribió:Solidaridad Obrera que lo maquille como quiera, pero está firmando un ERE. Y que lo haga en la ÚNICA sección sindical que tiene pues...

Es vergonzoso, un clavo más en el ataúd que se ha hecho esta organización que venía del anarcosindicalismo.
lo he puesto porque precisamente me parecía lo que dices, un maquillaje. creo que por muy radicales que se sea, el ambiente en el que vivimos influye y mucho. creo que hay un punto en el que hay que ser intransigente y ese es los eres y la destrucción de empleo. hay que hacerlo de forma inteligente pero sin dar un paso atrás. hablaba justo ayer de la necesidad de crear un ambiente dentro del sindicato y alrededores (fuera es prácticamente imposible) de dignidad, de responsabilidad y autodisciplina, y que destruya el aislamiento y la fragilidad que tenemos y que cree relaciones sanas. el sindicato no puede ser solo la nomina y poco mas, ni un grupo de gurús sectarios. solo si conseguimos esto tendremos posibilidades sino seguiremos condenados a ser 4 o a convertirnos en lo mismo que el resto, y ninguna de las dos opciones soluciona nada.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: ERE en Metro para 670 trabajadores

Mensaje por Suso » 24 Sep 2013, 19:23

No está directamente relacionado,pero me parece interesante decir que en Sniace, torrelavega, los trabajadores han dicho que no al ere. Y no son anarcosindicalistas estos....pero han entendido que no se firman más despidos.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: ERE en Metro para 670 trabajadores

Mensaje por Jorge. » 24 Sep 2013, 19:28

aristegui escribió:Ahora la CNT se autoexcluye de las elecciones sindicales y renuncia a las prebendas estatales de horas sindicales y subvenciones. Pero sigue atravesando una travesía en el desierto a nivel sindical y organizativo que parece no tener fin, al quedarse como un sindicato en tierra de nadie"
Hemos trabajado lo de los precarios y sin papeles, y hemos obtenido algunos éxitos... También hemos sentado la jurisprudencia en torno al despido nulo radical... Hay gente ahora mismo despedida por represión sindical que se benefician... No sé. Tal vez vengan nuevos sindicatos y a nosotros ni nos recuerden. Puede que eso sea lo que nos quede, el desierto. Al menos, con todos nuestros fallos, lo intentamos de corazón.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: ERE en Metro para 670 trabajadores

Mensaje por Suso » 24 Sep 2013, 20:19

Cierto. A corazón no nos gana nadie.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ERE en Metro para 670 trabajadores

Mensaje por blia blia blia. » 24 Sep 2013, 21:24

Suso escribió:No está directamente relacionado,pero me parece interesante decir que en Sniace, torrelavega, los trabajadores han dicho que no al ere. Y no son anarcosindicalistas estos....pero han entendido que no se firman más despidos.
Es que el ERE de Sniace no es de un 10% con baja incentivada, es del 95% de una plantilla de 500 trabajadores a la puta calle. Luego les ofrecieron quedarse 200 con menor sueldo, pero es una fábrica que, a pesar de las ayudas recibidas está en estado semi-ruina. En un año claramente les echarían también.

Responder