CNT - CGT (2ª parte) :: federación "sin" reunificación

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

CNT - CGT (2ª parte) :: federación "sin" reunificación

Mensaje por Xell » 23 Oct 2013, 19:02

INTRODUCCIÓN

La cuestión de la reunificación o las diferencias entre CNT y CGT suele ser, o era, un tema recurrente. Tras revisar en el buscador, la cuestión que iba a plantear no estaba presente en tiempo muy reciente.

Voy a replantear algo que ya propuse hace más de doce años, cuando ni siquiera teníamos estos foros, porque me parece que es más importante mirar hacia los próximos 30 años, que los 30 años ya pasados.

En cualquier caso, aunque el planteamiento sea poco viable, al menos que el debate sirva para ver las perspectivas de las centrales sindicales. Además, debe ser matizado con las novedades de la última Reforma Laboral.


MOTIVOS

- Existe la sensación de cierto estancamiento del anarquismo.

- Aunque haya habido cierto avance de ambas centrales, no parece que se haga a velocidad suficiente que preludie un cambio significativo para los próximos 30 años. Ver CNT y CGT.

- El modelo de cada central está claramente consolidado, así como la imagen de ambas: se ha estabilizado el modelo sindical de CNT, mientras CGT se ha labrado su propia imagen.

- Aunque sigan existiendo fricciones, no pasan de ser anecdóticas. Destaca más la unidad de acción.

- Sin embargo, el modelo cenetista no parece tener cabida en grandes empresas, y viceversa, el de los Comités de Empresa, en pequeñas empresas no parece tener sentido: hay una sectorialización del modelo sindical. Se considera que la última Reforma Laboral daría nueva legitimación al modelo cenetista.

- Incluso apoyándose en el Comité de Empresa, la actividad de los militantes de CGT sigue siendo dura. Ya lo es para trabajadores de otras centrales que sean mínimamente ya no combativas, sino algo más que sumisas.

- Destaca la acción social de CGT, presente en ámbitos variados.


PROPUESTA

- Federación de CNT y CGT, asumiendo la sectorialización del modelo sindical: la CNT funcionaría como Federación de Oficios Varios en el contexto de la CGT, manteniendo plena imagen, personalidad jurídica, organización propia, etc.


CONSECUENCIAS

- Todos los Sindicatos de Oficios Varios de CGT pasarían a la CNT. Quedaría la duda de qué hacer con las Secciones con representación en el Comité de Empresa, que formarían parte del extinto SOV de CGT al no formar parte de ninguna Federación de Ramo, que podrían pasar a depender de la Federación Local de CGT.

- Los Sindicatos de Ramo de CNT (que no parece tener Federaciones de Ramo), permanecerían en CNT, al tiempo que participarían de las Federaciones de Ramo de CGT.

- Refuerzo de los anarquistas de CGT al incorporarse los anarcosindicalistas de CNT.

- La hasta ahora acción social de CGT se encauzaría a través de CNT, al estar más politizada: la CGT se centraría en el trabajo sindical para evitar redundancias.

- Mayor capacidad de penetración del anarcosindicalismo cenetista, al ampliarse su posible base: las coordinadoras sindicales apenas raspan la superficie de las centrales con las que se trata.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: CNT - CGT (2ª parte) :: federación "sin" reunificación

Mensaje por Nemo20000 » 23 Oct 2013, 22:23

Sueñas. :)
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: CNT - CGT (2ª parte) :: federación "sin" reunificación

Mensaje por Lebion » 23 Oct 2013, 22:33

¿Y esto lo basas en la experiencia actual?
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
marius jacob
Mensajes: 1647
Registrado: 23 Dic 2008, 14:14

Re: CNT - CGT (2ª parte) :: federación "sin" reunificación

Mensaje por marius jacob » 23 Oct 2013, 22:34

Y no seria mas fácil por ejemplo que las secretarias de social fueran colegiadas pa empezar?

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: CNT - CGT (2ª parte) :: federación "sin" reunificación

Mensaje por salvoechea » 23 Oct 2013, 23:06

Nemo20000 escribió:Sueñas. :)
Y no es bonito
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Confederal
Mensajes: 149
Registrado: 22 Jun 2005, 15:38

Re: CNT - CGT (2ª parte) :: federación "sin" reunificación

Mensaje por Confederal » 24 Oct 2013, 15:14

No sé a qué viene tanto empeño en "unificar lo inunificable". CNT y CGT son modelos sindicales contrapuestos. Y la experiencia actual nos muestra un estancamiento en el modelo "setentero" de la CGT y una evolución en cuanto a eficacia y desarrollo en el modelo de la CNT.
A partir de ahí: en el actual contexto de ofensiva del capital, nos toca elegir modelo organizativo(al menos a los que creemos que las respuestas vendrán de las clases trabajadoras, si se saben organizar) Si te parece útil uno de ellos; te afilias y trabajas en su desarrollo.
No veo ninguna ventaja a ese tipo de "federación rara", ya que si por algún motivo fuese útil, lo sería igual para "federarse raramente" con UGT y CCOO. La moto de la afinidad ideológica pienso que está desfasada por los acontecimientos. No hay Sindicatos de CGT y CNT colaborando dentro de los puestos de trabajo (por favor no citemos los típicos ejemplos en que existe colaboración para asuntos culturales o de acción social porqué determinadas personas en ambas organizaciones son amiguetes en el terreno personal) Por decirlo de alguna manera, no existe una estrategia de colaboración, y en parte, es porqué ambos modelos en la empresa están enfrentados.

Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Re: CNT - CGT (2ª parte) :: federación "sin" reunificación

Mensaje por revetlla » 24 Oct 2013, 15:48

Bueno, no hay estrategia de colaboración sindical en las empresas. Eso es correcto. Pero en está el caso de IMESAPI Granollers donde se ha llevado una huelga indefinida y bastantes batallas conjuntamente entre ambas secciones sindicales, y salvo cuestiones legales, en la práctica se funciona por asamblea de centro de trabajo ya que casi todo el mundo está afiliado a CGT o CNT (básicamente ésta última).

Evidentemente no hay una coordinación sindical fuera pero esa colaboración, si la militancia de las secciones sindicales es como debe ser, puede tener lugar. Y debo añadir que, como con cualquier otro sindicato claro está.

Ahora bien, creo que CNT tiene salvo su diminutez un tesoro de recursos y planteamientos estrategicos que -como dice Confederal- son superiores.

Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Re: CNT - CGT (2ª parte) :: federación "sin" reunificación

Mensaje por revetlla » 24 Oct 2013, 16:05

Ahora bien, en lo de la propuesta inicial es algo que no tiene ni pies ni cabeza en mi opinión. De vez en cuando salen propuestas así, pero sinceramente están muy lejos de la realidad.

Confederal
Mensajes: 149
Registrado: 22 Jun 2005, 15:38

Re: CNT - CGT (2ª parte) :: federación "sin" reunificación

Mensaje por Confederal » 24 Oct 2013, 16:11

Pienso que el conflicto en IMESAPI es el clásico ejemplo que sustenta mi "tesis": Sección de CGT minúscula, Sección de CNT más grande, inciativa del conflicto: CNT y actitud de colabración facilitando su participación, su aparición en la propganda, etc.
Si la Sección de CGT fuera mayoritaria y la de CNT, pongamos por caso 2 personas, es bastante improbable que CGT inciara una política de unidad de acción (por llamarlo de alguna manera) En un contexto así, destacar la unidad, me parece "atrevido" (ya que en realidad no cumple ningún papel, habría conflicto y con el mismo resultado si la parte minoritaria no participara.
Para mí la unidad de acción es algo más que propaganda de cara a la calle. Osea: o es algo que sucede habitualmente (y las excepciones son los lugares dón de no se dá) o realmente no la hay.

Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Re: CNT - CGT (2ª parte) :: federación "sin" reunificación

Mensaje por revetlla » 24 Oct 2013, 16:15

Bueno, técnicamente la afiliación a CNT en IMESAPI ha ido creciendo a medida que se ha trabajado. Al principio era al revés y nunca hubo ese problema. Pero sí, es una de las excepciones. También en CNT somos pequeños y no tenemos la implantación suficiente como para coincidir más a menudo con CGT, así que es una tesis con poco "mostreo" :wink: W:Wrz

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: CNT - CGT (2ª parte) :: federación "sin" reunificación

Mensaje por Jove Obrer » 24 Oct 2013, 19:33

No imagino nada más terrible que una "federación" orgánica entre CNT y CGT, esque me parece inconcebible, caos absoluto y total.

Ahora, si hablamos de pactos concretos en torno a propuestas o campañas concretas, amí personalmente me parece factible y deseable, pero no en esclusiva entre CNT y CGT si no entre quien asuma esa propuesta concreta de lucha, vamos que todo lo que sea sumar para poder hacer frente a nuestra problemáticas comunes no debería tener impedimentos, pero desde luego si se quiere ser efectivo eso no pasa por uniones orgánicas de algún tipo, federaciones o algún otro método similar.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: CNT - CGT (2ª parte) :: federación "sin" reunificación

Mensaje por Xell » 24 Oct 2013, 23:44

Nemo20000 escribió:Sueñas. :)
Más bien me como el tarro... ;)
marius jacob escribió:Y no seria mas fácil por ejemplo que las secretarias de social fueran colegiadas pa empezar?
Tal vez. Era por las cuestiones de eficacia, evitar redundancias, proyección/imagen, etc. Habría que ver cómo se afinaría eso orgánicamente.
Confederal escribió:No sé a qué viene tanto empeño en "unificar lo inunificable".
No he hablado de unificación, lo de federación "rara" se acerca más.
CNT y CGT son modelos sindicales contrapuestos. Y la experiencia actual nos muestra un estancamiento en el modelo "setentero" de la CGT y una evolución en cuanto a eficacia y desarrollo en el modelo de la CNT.
Como reclamaba Lebion, ¿tenemos datos de la evolución actual? ¿Podemos extrapolarlo a dentro de 5, 10, 30 años?

¿Es ese avance satisfactorio? ¿Podemos acelerarlo de alguna forma?
A partir de ahí: en el actual contexto de ofensiva del capital, nos toca elegir modelo organizativo(al menos a los que creemos que las respuestas vendrán de las clases trabajadoras, si se saben organizar) Si te parece útil uno de ellos; te afilias y trabajas en su desarrollo.
Yo lo que veo es que incluso en el actual contexto, es la persistencia de la mentalidad de clase media, y el retroceso de la conciencia de clase
. En una situación así, a lo mejor lo que toca es pensar en tomar medidas excepcionales... o raras.
La moto de la afinidad ideológica pienso que está desfasada por los acontecimientos.
Me gustaría saber qué piensan en la CGT de eso.
No hay Sindicatos de CGT y CNT colaborando dentro de los puestos de trabajo (por favor no citemos los típicos ejemplos en que existe colaboración para asuntos culturales o de acción social porqué determinadas personas en ambas organizaciones son amiguetes en el terreno personal)
Por decirlo de alguna manera, no existe una estrategia de colaboración, y en parte, es porqué ambos modelos en la empresa están enfrentados.
No veo el porqué de ese enfrentamiento, en el ejemplo que se ha puesto, de IMESAPI Granollers, revetlla explica:
revetlla escribió:Bueno, técnicamente la afiliación a CNT en IMESAPI ha ido creciendo a medida que se ha trabajado. Al principio era al revés y nunca hubo ese problema. Pero sí, es una de las excepciones. También en CNT somos pequeños y no tenemos la implantación suficiente como para coincidir más a menudo con CGT, así que es una tesis con poco "mostreo" :wink: W:Wrz
que es de los pocos en los que CNT y CGT coinciden, respaldan la tesis de partida: del contacto CNT-CGT, se produce un trasvase de CGT hacia CNT, ¿acaso no sería eso una aplicación práctica del vaciamiento de los Comités de Empresa?
Jove Obrer escribió:No imagino nada más terrible que una "federación" orgánica entre CNT y CGT, esque me parece inconcebible, caos absoluto y total.
Bueno, qué dramático. Tampoco es para tanto. Sindicatos y federaciones que se confederan a una organización conservando su integradad e imagen tenemos unos cuentos, es lo que da lugar a una Intersindical.

Tenemos casos de intersindicales que se forman con la federación de sindicatos de ramo de orígenes diversos. La imagen común va surgiendo, y algunos siguen conservando su propia idiosincracia.
Ahora, si hablamos de pactos concretos en torno a propuestas o campañas concretas, amí personalmente me parece factible y deseable, pero no en esclusiva entre CNT y CGT si no entre quien asuma esa propuesta concreta de lucha, vamos que todo lo que sea sumar para poder hacer frente a nuestra problemáticas comunes no debería tener impedimentos, pero desde luego si se quiere ser efectivo eso no pasa por uniones orgánicas de algún tipo, federaciones o algún otro método similar.
revetlla escribió:Evidentemente no hay una coordinación sindical fuera pero esa colaboración, si la militancia de las secciones sindicales es como debe ser, puede tener lugar. Y debo añadir que, como con cualquier otro sindicato claro está.

Ahora bien, creo que CNT tiene salvo su diminutez un tesoro de recursos y planteamientos estrategicos que -como dice Confederal- son superiores.
No creo que nadie niegue la aportación cualitativa de CNT.

La colaboración con otros sindicatos está bien, la cuestión es cómo se podría articular una en relación a CNT y CGT, de forma estable (si es que interesa a las partes, evidentemente).
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Látigo
Mensajes: 113
Registrado: 10 Sep 2009, 22:42

Re: CNT - CGT (2ª parte) :: federación "sin" reunificación

Mensaje por Látigo » 25 Oct 2013, 00:44

La unidad a día de hoy debe pasar por pactos concretos que tengan plasmación a nivel de tajo, tipo acordar estrategias unánimes de cara a procesos de negociación colectiva, cosa que como bien dice Confederal no se da en general, y mucho menos entre CNT y CGT a nivel macro, salvo excepciones que son eso, excepciones (como las hay también con CCOO, UGT y el sunsum corda).

Personalmente me parece que hay sindicatos con un modelo menos antagónico al de la CNT que, precisamente, la CGT. Un caso podría ser ELA en Euskal Herria (con todas sus limitaciones que, como sindicato socialdemócrata, son muchas, al menos apuestan conscientemente por una política de equilibrar la importancia entre secciones sindicales y comités de empresa a nivel estratégico, en lugar de darle la mayoría del protagonismo a estos, cosa que sí hace la CGT).

La CNT es un sindicato con un poquito de presente, con un pasado reciente funesto y con mucho futuro, con la debilidad de que este último depende de caminar en un sentido en el que la CGT a día de hoy no está ni quiere estar (en cuanto a formas concretas de funcionamiento en el centro de trabajo, es decir, en cuanto a modelo sindical), por lo que entrar en un proceso como el que se plantea sería para la CNT tanto como tirar por tierra el trabajo realizado a nivel sindical hasta ahora.

Que en las condiciones actuales se diese esa "federación rara" que plantea Xell, o las secretarías de social colegiadas que plantea marius jacob, me parecería un paso atrás de gigante para la CNT. Igual que me parece que la actual política de "unidad de acción" tiene muchas limitaciones de enfoque (se ha puesto la calle antes que el centro de trabajo, en vez de hacer al revés, que hubiera sido lo lógico desde un punto de vista anarcosindicalista).

A día de hoy el futuro de CNT y CGT irán tanto mejor cuanto más separadas se mantengan, lo cual no quiere decir que ninguna deba aislarse de otras organizaciones sindicales, pero estas dos tienen poquito que ver y mucho de incompatible por ahora.

Que desde "lo libertario" siga habiendo empeños en juntar a dos sindicatos por el color de su bandera y porque hace más de tres décadas compartieron casa, me parece una clara evidencia de lo muy desconectado del movimiento obrero que está el ML.

Por otra parte llevo tiempo leyendo eso de que el modelo de la CNT funciona en las PYMES y el de la CGT en las grandes empresas, lo cual me parece un análisis con menos profundidad que un charco a medio secar. En primer lugar, porque el modelo de la CGT incluye también las secciones sindicales, por lo que la CGT actual puede perfectamente actuar siguiendo el modelo de la CNT en las PYMES sin hacer "federaciones raras" con nadie (otra cosa es que no quiera ni le interese), y en segundo lugar, porque el modelo de la CNT tiene en las grandes empresas exactamente el mismo problema que el modelo de elecciones sindicales: si tú montas una sección sindical de dos afiliados en una plantilla de 1500 eres la misma puta mierda que si vas a las elecciones sindicales y sacas dos votos. Y del mismo modo, si tienes una sección sindical de 1000 afiliados, te va a dar igual no haber ido a las elecciones ni quién sea mayoría en el comité. El problema no es del modelo, sino de cómo se trabaja. Eso es lo que está mejorando mucho últimamente en la CNT, del mismo modo que es lo que se ha trabajado de puta pena en el pasado. Y aun habiéndose trabajado de pena, allá donde se han hecho las cosas medianamente bien, como es el caso de Iberia en Barajas (con varios miles de empleados), la CNT tiene una sección sindical que no tiene nada que envidiar en cuanto a protagonismo al resto de sindicatos contrarios a CCOO y UGT, participando en comités de huelga, procesos de negociación y demás.

Que siga así la cosa, que nos dejen tranquilos, y nosotros a lo nuestro. Y para comerse el tarro, suficiente tenemos con trazar estrategias de cara a ganar conflictos, que son muchos los que tenemos, antes de preocuparnos por otras cosas.
“Nuestro pueblo es la acción en marcha incesante. Marchando se supera. No lo retengáis, ni aun para enseñarle "las más bellas teorías".”

Avatar de Usuario
Látigo
Mensajes: 113
Registrado: 10 Sep 2009, 22:42

Re: CNT - CGT (2ª parte) :: federación "sin" reunificación

Mensaje por Látigo » 25 Oct 2013, 01:29

Xell escribió:
revetlla escribió:Bueno, técnicamente la afiliación a CNT en IMESAPI ha ido creciendo a medida que se ha trabajado. Al principio era al revés y nunca hubo ese problema. Pero sí, es una de las excepciones. También en CNT somos pequeños y no tenemos la implantación suficiente como para coincidir más a menudo con CGT, así que es una tesis con poco "mostreo" :wink: W:Wrz
que es de los pocos en los que CNT y CGT coinciden, respaldan la tesis de partida: del contacto CNT-CGT, se produce un trasvase de CGT hacia CNT, ¿acaso no sería eso una aplicación práctica del vaciamiento de los Comités de Empresa?
Antes de hablar de "de los pocos casos en que se coincide" y de que en ellos la cosa va como miel sobre hojuelas, deberías procurarte una visión desde dentro, no sólo recopilando información de las webs oficiales (donde obviamente sólo se ensalza la unidad cuando de ella sale algo positivo, como herramientas de propaganda que son), porque te aseguro que la cosa difiere.

Y en IMESAPI, el resultado de cómo ha ido la cosa es distinto del habitual (cosa que por lo demás es para celebrar, por ambas partes).
“Nuestro pueblo es la acción en marcha incesante. Marchando se supera. No lo retengáis, ni aun para enseñarle "las más bellas teorías".”

Avatar de Usuario
koikili
Mensajes: 363
Registrado: 26 Ene 2009, 17:06

Re: CNT - CGT (2ª parte) :: federación "sin" reunificación

Mensaje por koikili » 25 Oct 2013, 01:48

Yo creo que hay evidencia práctica suficiente que para desarrollar sindicalismo de forma eficiente es necesario promover el sindicato en la empresa, es decir, las secciones sindicales. Eso lo puede hacer si quiere cualquier organización sindical en el Estado español, por lo tanto, cualquier organización sindical es susceptible de tener un acuerdo con CNT para promover el trabajo por secciones sindicales y asambleas de trabajadores. Este aspecto, además, se está asentando en las ultimas reformas laborales (quitar peso a la representación unitaria e introducir la sindical en el ET). Por extensión el acuerdo con CNT puede incluir desde no firmar despidos y promover ciertas lineas de intervención en las crisis empresariales, hasta enfocar unos criterios minimos en la negociación colectiva, etc. Quiero decir con todo esto que hay temas de suficiente entidad y enjundia para comprobar si CGT está por una labor real en esa linea o es solo pose. Si lo que hay es pose libertaria y no anarcosindicalismo, ningún trabajo conjunto se dará y mucho menos se pensará (ni servirá de nada) una federación entre ambas centrales. Me parecería una pérdida de tiempo y esfuerzos no hacerlo sobre unas bases de trabajo real y efectivo.

Respecto a lo de las PYMES y grandes empresas, hubo ejemplos en los 70 y los hay ahora, con secciones grandes en empresas medianas o grandes que, por decirlo a lo bruto, se mean en la boca de un comité de empresa de 9 miembros, por ejemplo:

http://cntercilla.wordpress.com/

(170 trabajadores de plantilla y sindicato mayoritario en afiliación)

Será que són de Bilbao o sencillamente que haciendo el trabajo que hay que hacer y en la dirección que hay que desarrollarla (con los acuerdos de CNT), el debate sobre la utilidad de comités/sindicato en la mediana empresa está zanjado si se trabaja como se debe.

Responder