Sistema de votaciones en la AIT

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Sistema de votaciones en la AIT

Mensaje por _nobody_ » 26 Dic 2013, 13:02

Encuentro un texto de la FORA refiriéndose al tema. Me parece interesante sacarlo, dado que en el movimiento liberttario actual hay varios procesos federativos en marcha, y creo que el tema también acabará por salir.

Sacado de:
http://gargantas-libertarias.blogspot.com.es/

Acerca del voto proporcional y las condiciones de afiliación

Los ítems 10.1 y 10.2 del orden del día del XXV Congreso de la AIT vuelven sobre una discusión zanjada en relación a las dinámicas para la toma de decisiones en el seno de la AIT. Se vuelve a presentar un criterio según el cual una cantidad mayor de afiliados por sección implica, en estricta lógica representativa, mayor capacidad de decisión, es decir, una distribución desigual de las decisiones al interior de la Internacional.

En relación a los requisitos de afiliación, este mismo criterio vincula el carácter de una organización, tanto en su condición de organización obrera como en su condición de organización emancipativa (que son los aspectos que la AIT debe considerar por encima de cualquier otro) con la cantidad de afiliados. Menos de 100 afiliados, se dice, “es una cantidad intolerable para cualquier organización que se considere una central sindical a nivel estatal”.

En una sola frase se vuelve evidente que no se comprende la existencia de federaciones que, por su carácter emancipativo inscripto en las formas orgánicas internas, no se regulan hacia su interior bajo la égida del número, en la medida en que advierten que la totalización de la representación numérica y la centralización de las organizaciones están ligadas indisolublemente. Por eso es que, como bien se observa en la argumentación del punto, “en el anterior congreso la CNT-E llevó la propuesta de afiliación mínima de 150 afiliados y no prosperó, asimismo USI llevó la propuesta de 25 afilados y tampoco prosperó”. Y luego dirán que 100, y luego 75, como si buscaran dar con el número adecuado, cuando lo que se está invalidando, por ser contrario al principio de igualdad, es la lógica representativa del número de afiliados, y no la cantidad.

Tanto una federación de organizaciones como una central se constituyen a partir de la existencia de organizaciones, no de individuos. La cuenta de los individuos afiliados a las organizaciones, o que participan en ellas, que a su vez se afilien a una central, o adhieran a una federación, no expresa el carácter ni el funcionamiento de una organización, no nos dice nada acerca de si efectivamente activa en su región, ni cómo lo hace, ni la consistencia de las ideas que enuncia respecto de su acción permanente y viceversa. No desconocemos la importancia que tiene el volumen de una organización obrera para la acumulación de la fuerza diferencial que necesita para librar batalla. Somos perfectamente conscientes de eso, y es por eso que trabajamos sistemáticamente en contrarrestar la lógica representativa de la democracia liberal para convencer a nuestros compañeros de clase de que es imprescindible organizarse en virtud de la acción directa, que las elecciones no sirven de nada porque la representación política no sirve de nada, que la mentira de la democracia está basada en la representación que se instituye sobre la justificación del número y de la proporción. Insistimos en afirmar ante nuestros compañeros que es imprescindible organizarse a partir de principios que no nos condenen a repetir lo mismo mil veces. Para una organización revolucionaria, reproducir los aspectos políticos de la sociedad que habita se llama fracaso.

El requisito de afiliación según el número de afiliados de la sección postulante instituye el primer paso de lo que luego será (de lo que se intenta que sea) un régimen representativo proporcional, porque lo que da entidad a una organización es la cantidad de individuos que “posee”, como si se tratara de un quilaje de sentido. Este es un modo de comenzar a perder, si es que no se ha perdido ya, la claridad en relación con lo que la coherencia de principios, medios y fines pueda significar actualmente.

Es preciso dimensionar y evaluar con profundidad las condiciones del momento actual en todo el mundo. La adhesión o afiliación, tratándose de organizaciones libertarias, es expresión de una voluntad autónoma en relación a la importancia que tiene organizarse con otros para dar batalla contra un sistema social injusto. No puede ser de otra manera, sino a costa de perder el carácter emancipativo de la organización. Suponer que esa clase de voluntad está socialmente extendida al punto de que prosperen organizaciones obreras emancipativas en el mundo, es cuanto menos confundirse de siglo. En un momento como éste, cuando nuestro esfuerzo a nivel local, regional e internacional debería estar centrado en promover las ideas que confluyan en la creación de organizaciones revolucionarias, traer el requisito numérico para conjurar los riesgos que pueda haber de que pequeños grupos obturen el ingreso de grandes organizaciones, es poner el carro delante de los caballos.

Como bien se dice en la argumentación, este es un punto que ya fue discutido en el XXIV Congreso. ¿Es preciso tener que retomar las actas para que los compañeros entiendan por qué éste punto no prosperó en aquél momento? ¿La CNTE volverá sobre lo mismo mil veces, desconociendo las negativas de sus compañeros, intentando negociar con un descuento de 50 votos cada vez? De ser así, una y mil veces la respuesta será la misma, y el tono será el que corresponda a una insistencia que comienza a ser insolente.

A las actas del XXIV Congreso se adjunta un extenso texto leído en aquella oportunidad. En él se expresó la FORA con argumentos detallados por la negativa ante la intención de CNTE de introducir en la AIT el régimen representativo del voto proporcional, propio de las democracias liberales. La FORA no tiene nada que decir acerca de la forma en la que se organicen nuestros compañeros, pero tiene mucho para decir en relación a la posibilidad de transformar a la AIT en una organización representativa en la que se reflejen las dinámicas democráticas liberales.

En esto no puede haber medias tintas. Lo que nos diferencie de organizaciones estatales no será la retórica y la gestualidad revolucionaria, sino la consistencia con la que construyamos espacios decisionales emancipativos, destinados a la defensa de los intereses de los trabajadores pero también a la revolución social. Podemos ser minoría mientras nos esforzamos en propagar nuestras ideas y trabajamos en la construcción de espacios cada vez más convocantes sin perder la consistencia. Lo que no podemos es confundir nuestras ideas y comenzar a reproducir los mecanismos que decimos combatir para después echar mano de ellos en la primer oportunidad en la que no sabemos cómo resolver nuestros problemas.

¿Acaso es posible imaginar la implementación de mecanismos parlamentarios en el seno de la AIT?

La argumentación declara que el voto proporcional surge como necesidad de desarrollar mecanismos de control para evitar que “organizaciones testimoniales”, que no se sabe si “existen o no”, tengan “el mismo voto que otras con miles de afiliados”. ¿Acaso no recuerdan que esto ya se discutió? Nuestros mecanismos para verificar la existencia y la pertinencia de las organizaciones adheridas a la AIT no es una cuestión declarativa. ¿Es más verdadera una organización porque dice que tiene miles de afiliados y cotiza como si los tuviera? Esta fantasía democrática no es el principal problema de este asunto, sino el primer indicio que muestra la futilidad de un argumento tan pobre que, siendo el único que hay, no sirve para nada.

Por otra parte: ¿puede darse por sentado que existan en la AIT organizaciones testimoniales, organizaciones que en verdad no existen? No importa si el voto de una organización testimonial vale uno o vale dos: ese fenómeno no puede ocurrir en la AIT, y la manera de evitarlo es teniendo una permanente vinculación entre las secciones existentes, desarrollando al mismo tiempo mecanismos de protección de la dinámica interna que impidan manipulaciones, infiltraciones, o incidencias de cualquier orden que alteren el carácter igualitario de la Internacional. Sobre esto hay mucho para hacer y discutir, indudablemente, porque es uno de los conflictos actuales al interior de la AIT. Pero no es esto lo que se intenta resolver: simplemente se intenta crear una distribución de atribuciones diferenciales de manera que ciertas organizaciones tengan más poder de decisión que otras.

En la argumentación de CNT-E, enunciada a título del Sindicato de Zaragoza (dejemos de lado, por un momento, la importancia de esclarecer por qué llegan al seno de la AIT, en la confección del orden del día de un Congreso, las consideraciones del sindicato de Zaragoza, que no es una Sección de la AIT) no se nos ofrecen argumentos ideológicos para un punto tan controversial como la modificación del principio igualitario en el régimen de las decisiones internas de la AIT. Lo único que se ofrece es la vaga evocación de cierto pragmatismo inconsistente. Y, como ya se ha dicho oportunamente, lo pragmático siempre tiende a ser conservador. ¿Es que renunciamos a las ideas en virtud del pragmatismo? ¿Es que acaso concebimos que puedan estar disociados nuestros principios de nuestros mecanismos? Si, además, un pragmatismo ni siquiera es efectivo para los fines que declara, se convierte sencillamente en un procedimiento reaccionario capaz de retrasar 200 años en el desarrollo de una organización. Cuanto más se insiste en este aspecto, más se debilita la posición histórica de la AIT en contra del régimen político de las democracias liberales.

Sirva, en este sentido, traer un fragmento de la ponencia de la FORA ante el mismo punto en el XXIV Congreso, recuerdo que hubiéramos querido innecesario: “En momentos como éste, en los que los trabajadores del mundo nos enfrentamos a una reformulación de las estructuras políticas, económicas y sociales del capitalismo, es imperioso que la AIT se afirme como la organización internacional emancipativa que es, a través de un accionar efectivo de todas sus secciones y de una plena consistencia ideológica. Sabemos que el desafío es grande, y lo conocemos bien, ya que es el desafío cotidiano que enfrentamos en nuestra experiencia local. Pero sabemos también que hay un único camino a seguir que es el de la libertad y la emancipación. Por eso es que nuestro convencimiento nos lleva a reafirmar la necesidad de que las herramientas que construyamos para nuestra organización como trabajadores, han de ser plenamente consistentes respecto al principio igualitario que siempre sostuvimos y que seguimos sosteniendo”.

La acción directa no es una muletilla. Nuestra pregunta es: ¿Nos oponemos al parlamentarismo tan mal que lo traemos al seno de la única organización internacional de trabajadores que se opone a él?

Los compañeros de la FORA deseamos intensamente que este punto no vuelva a ser traído al seno de la AIT. Al menos no sin rebatir los argumentos expresados. Nuestra intención es que esta discusión fraterna no quede simplemente en actas como si se tratara de letra muerta. Queremos convocar a todos los compañeros del mundo a reflexionar acerca de cuáles son las condiciones actuales ante las que las organizaciones obreras emancipativas han de imprimir el carácter igualitario indispensable para acabar alguna vez con este sistema de desigualdades que hoy gobierna el mundo.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Sistema de votaciones en la AIT

Mensaje por anenecuilco » 26 Dic 2013, 14:29

Menos de 100 afiliados, se dice, “es una cantidad intolerable para cualquier organización que se considere una central sindical a nivel estatal”.
Bueno en el Vaticano sería una organización importante :lol: .
La cuenta de los individuos afiliados a las organizaciones, o que participan en ellas, que a su vez se afilien a una central, o adhieran a una federación, no expresa el carácter ni el funcionamiento de una organización, no nos dice nada acerca de si efectivamente activa en su región, ni cómo lo hace, ni la consistencia de las ideas que enuncia respecto de su acción permanente y viceversa.
A ver una organización "nacional" que dice pretender ser "de clase" y no cuenta con más de medio centenar de personas sí que dice algo sobre su carácter y funcionamiento, por lo menos si existe desde hace más de un par de meses.

Ahora, que el problema principal de la AIT sea cómo vota o deja de votar sí que puede ser discutible.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Sistema de votaciones en la AIT

Mensaje por Nemo20000 » 26 Dic 2013, 16:39

Sigo alucinando con los aires que se llegan a dar ciertos grupúsculos de propaganda.
La FORA con su estrategia de "sindicato de anarquistas" y no "anarcosindicato de trabajadores" veo que le va genial.
En fin, parece que la AIT seguirá siendo una dictadura de las minorías. Tengo entendido que la SG la asume la sección polaca que son... ¿Una docena de individuos? Ah, no, un anarcosindicato entero. Si.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
Pétalo
Mensajes: 699
Registrado: 24 Ene 2006, 14:44
Contactar:

Re: Sistema de votaciones en la AIT

Mensaje por Pétalo » 26 Dic 2013, 17:10

Nemo20000 escribió:Sigo alucinando con los aires que se llegan a dar ciertos grupúsculos de propaganda.
La FORA con su estrategia de "sindicato de anarquistas" y no "anarcosindicato de trabajadores" veo que le va genial.
En fin, parece que la AIT seguirá siendo una dictadura de las minorías. Tengo entendido que la SG la asume la sección polaca que son... ¿Una docena de individuos? Ah, no, un anarcosindicato entero. Si.
¿Como era eso de respetar los acuerdos de congreso, por que son las bases del federalismo?...Eso solo vale cuando uno es el que "gana" la votación, por lo que parece, y como no se puede ganar por las buenas habrá que intentar conseguir que una sola sección su opinión valga más que todas las demas juntas si hace falta...
¿Como pretendeis hacer la revolución SOCIAL siendo antiSOCIALES?

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: Sistema de votaciones en la AIT

Mensaje por turiferario » 26 Dic 2013, 17:11

Nemo20000 escribió:Sigo alucinando con los aires que se llegan a dar ciertos grupúsculos de propaganda.
La FORA con su estrategia de "sindicato de anarquistas" y no "anarcosindicato de trabajadores" veo que le va genial.
En fin, parece que la AIT seguirá siendo una dictadura de las minorías. Tengo entendido que la SG la asume la sección polaca que son... ¿Una docena de individuos? Ah, no, un anarcosindicato entero. Si.

Bueno, yo creo que es un tema que me chirría un poco por la cuestión de democracias representativas y tal, pero es que hay números que claman al cielo.
Si en cualquier espacio social de Zaragoza son 15 personas, por ejemplo, sería un grupo como para hacer cosas y tener en cuenta, aunque se trate de un simple grupo de afinidad.
Ahora bien, si todo el Movimiento Libertario de Zaragoza fuéramos 15 personas apaga y vámonos. Y estoy hablando de una realidad de 700.000 habitantes.
Si eres 15 en Polonia, que creo que tiene como 30 millones, simplemente no pintas un carajo, con todo mi respeto para las personas que allí hacen lo que pueden. Si eres 50 pues lo mismo opino.
El argumento de somos pocos pero coherentes o pocos pero muy activos hace años que no me sirve, me parece algo a denostar, no a reivindicar. Hay que ser consciente de la propia fuerza (o la propia debilidad) e intentar actuar según ello. Por otro lado plantearse la pregunta de si el equivocado no seré yo, si veo que la propia gente que se supone que es de mi cuerda no se me une o si soy yo el que no estoy haciendo nada para trabajar con esa gente.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

JuGuEtE RaBiOsO
Mensajes: 388
Registrado: 05 Mar 2008, 22:02

Re: Sistema de votaciones en la AIT

Mensaje por JuGuEtE RaBiOsO » 26 Dic 2013, 17:18

"Los delegados al V Congreso (agosto de 1905), a fin de que las sociedades obreras no detuviesen su acción emancipadora en la conquista de mejoras inmediatas, las que prontamente serían arrebatadas, si en los trabajadores no existiese un conocimiento bien definido de sus derechos y sus deberes, hacen la siguiente declaración: El V Congreso de la F. O. R. A., consecuente con los principios filosóficos que han dado razón de ser a las organizaciones de las Federaciones Obreras, declara: que aprueba y recomienda a todos los adherentes la propaganda e ilustración más amplia en el sentido de inculcar a los obreros los principios económicos filosóficos del COMUNISMO ANARQUICO. Esta educación impidiendo que se detenga en la conquista de las ocho horas, les llevará a su completa emancipación y por consiguiente, a la evolución social que se persigue."'


En esa declaración está bastante bien explicada lo que es, o encierra, el forismo....¿Cual es la estrategia de "sindicato de anarquistas"?

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Sistema de votaciones en la AIT

Mensaje por Nemo20000 » 26 Dic 2013, 18:05

Pétalo escribió:
Nemo20000 escribió:Sigo alucinando con los aires que se llegan a dar ciertos grupúsculos de propaganda.
La FORA con su estrategia de "sindicato de anarquistas" y no "anarcosindicato de trabajadores" veo que le va genial.
En fin, parece que la AIT seguirá siendo una dictadura de las minorías. Tengo entendido que la SG la asume la sección polaca que son... ¿Una docena de individuos? Ah, no, un anarcosindicato entero. Si.
¿Como era eso de respetar los acuerdos de congreso, por que son las bases del federalismo?...Eso solo vale cuando uno es el que "gana" la votación, por lo que parece, y como no se puede ganar por las buenas habrá que intentar conseguir que una sola sección su opinión valga más que todas las demas juntas si hace falta...
Que se respeten los acuerdos, por supuesto, solamente estoy dando mi opinión como observador externo, en ningún caso recomiendo que tales acuerdos, siendo el congreso válido, no se respeten, ojo.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Sistema de votaciones en la AIT

Mensaje por _nobody_ » 26 Dic 2013, 20:11

Mi postura es que la CNT esta perdiendo el tiempo en la AIT. Obviamente los grupos pequños no quieren perder su importancia en la estructura, y o cambia la dinamica o sera esta estructura un lastre a los contactos internacionales de la CNT.

A pesar de todo veo que los grupos estan mucho mas volcados ahora a lo social que hace 10 años. A ver si entra algun sindicato de Asia o de Afica; le daria mucha vida a la AIT anquilosada de hoy.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Alter Ego
Mensajes: 95
Registrado: 09 May 2010, 09:56
Ubicación: Al sur de Lyon.

Re: Sistema de votaciones en la AIT

Mensaje por Alter Ego » 26 Dic 2013, 20:28

Bonjour.

El sistema de votación en las Organizaciones anarcosindicalistas es algo no cerrado, ni de fácil solución. El consenso cuando se da, evita el tener que llegar a esto, pero cuando no lo hay, no puede haber otro sistema mejor que aquel que represente a la mayoría.

Lo que debemos evitar, es ponerle adjetivos "descalificadores" a ninguna de las soluciones por las que se opte.

Entiendo además que una misma Organización pueda variar este sistema, según sean sus circunstancias. Quiero decir con esto que por ejemplo la CNT ha pasado por sistemas totalmente opuestos, y no por ello podemos concluir que unos Congresos han sido más fieles que otros al espiritu fundador. Recuerden camaradas que se ha pasado por Congresos en que cada afiliado era un voto: Y esto cuando en Catalunya eran 427.000 afiliados y en Melilla 150. Poco peso tendría Melilla en las decisiones.
El sistema proporcional no geográfico sino por sindicatos, daba como resultado que el Sindicato de Construcción de Barcelona, tenía más peso que toda la Regional Asturiana..... Así que se inventó un sistema para que las minorías no quedaran sin voz. Se limitó el voto proporcional. Para que un sindicato muy grande no arrasara.
Pero apareció otro problema. Un sindicato pequeño pequeñito o podía tener el mismo peso que un sindicato implantado. Es decir que el sindicato de toneleros de Basauri con 89 cotizantes no podía tener el mismo peso que el Sindicato de Industria Pesquera con 25.000 cotizantes y que albergaba marineros, descargadores, actividades portuarias, mariscadores y manipuladores de pescados y conservas.
Los Toneleros de Basauri no llamaron traidores al espiritu anarcosindicalista a los camaradas de Industria Pesquera, que yo sepa. Y a su vez los camaradas de la Industria pesquera, no llamaron sindicato de cuatro gatos sin implantación a los toneleros de Basauri.
Quizás todo esto, era porque ambos tenían objetivos y finalidades comunes.

No tengo ni idea de si esto pasa en la AIT o no. Desconozco si en Polonia son 15, o 150.000. Me gustaría que los pequeños tuviesen menos soberbia y aprendan de los que progresan en cuanto a Implantación de la Organización. Y que los "grandes" tuviesen a bien aplicar la doctrina pedagógica libertaria de predicar con el ejemplo, y no querer ganar en la doctrina del número.

Son pensamientos en voz alta. Desde un lugar apartado de las Galias. Bastante tenemos aquí con las disputas entre camaradas, como para encima querer convencerles a ustedes.

Salut.
Nace lo que renace.

melenas
Mensajes: 333
Registrado: 29 Oct 2010, 11:45

Re: Sistema de votaciones en la AIT

Mensaje por melenas » 26 Dic 2013, 20:36

había escrito un texto de 2 folios que me voy a abstener de poner por ahora.

solo diré que no hay un debate fraterno cuando ya se hacen publicas difamaciones sobre la toma de decisiones y la orgánica de CNT por parte de otras secciones. no se puede ir de bueno y coleguilla difamando de forma velada o directa como en teste caso y llueve sobre mojado. hay gente que el tema de la autonomía se les queda solo en la retorica.

por otro lado comentar que menos del 9% de la afiliación de la AIT controla la internacional. a esto le llaman sistema igualitario :o

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Sistema de votaciones en la AIT

Mensaje por _nobody_ » 26 Dic 2013, 20:42

El problema no viene tanto de que los sindicatos sean pequeños como de que haya afilisdos grupos de propaganda, que por ser grupos su crecimiento esta limitado. Si mi sindicato lleva 5 años siendo 5, entoces es que no valemos para el sindicalismo. Lo mejor es retirarse y dar paso a una nueva generacion
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Alter Ego
Mensajes: 95
Registrado: 09 May 2010, 09:56
Ubicación: Al sur de Lyon.

Re: Sistema de votaciones en la AIT

Mensaje por Alter Ego » 26 Dic 2013, 21:29

Le entiendo perfectamente. En mi caso no soporto que los grupos ultra pequeños tengan esa verborrea, pero es que la responsabilidad de que esto pase es compartida. Si uno permite darle estatus de sección a un grupo sin implantación, no es fácil después limitarle su derecho a la igualdad en la Internacional.

Ahora toca cumplir con los acuerdos, o abandonar. Pero esto es cosa soberana de la CNT, evidement.
Nace lo que renace.

Richard
Mensajes: 222
Registrado: 30 Ago 2005, 02:22

Re: Sistema de votaciones en la AIT

Mensaje por Richard » 26 Dic 2013, 22:23

Había escrito una nota, que no se donde ha ido a parar al darle a enviar, tratando de entender el acuerdo (que ya existía antes de este Congreso) de un voto por Sección y, por supuesto, acatando el resultado hasta que se cambie. Pero, decía, creo que no se juega con las mismas cartas. Mientras unos intentan organizar a los trabajadores/as dentro de una herramienta que intenta ser eficaz en la lucha contra la opresión y útil para avanzar hacia una revolución social antiautoritaria, otros teorizan con pasión desde su pequeño púlpito como será esa sociedad ideal futura, sin arriesgar en la refriega diaria para tratar de ir cambiando pequeñas cosas e intentar avanzar en un equilibrio de fuerzas, demasiado inclinado del lado de los poderosos, para ser más efectivo en la lucha.

Ponía un ejemplo, tonto y pequeño, que algo debería ilustrar: una Sección de un país con más de 150 millones de habitantes tiene menos afiliados que mi grupo. Lleva así 20 años y sigue girando alrededor de la misma persona desde el principio. Esto no puede responder solo a dificultades para crecer (que las hay, como en todas partes) ni a la represión (que la tienen, pero recordemos que la CNT tiene unos cuantos encausados ahora mismo y casi siempre).

melenas
Mensajes: 333
Registrado: 29 Oct 2010, 11:45

Re: Sistema de votaciones en la AIT

Mensaje por melenas » 27 Dic 2013, 00:44

Yo lo resumo todo a responsabilidad. y voy a poner ejemplos de problemas y soluciones.

estudiantes en CNT. que haya estudiantes en CNT me parece algo muy positivo, el problema es cuando los estudiantes que no son trabajadores y no dependen de so trabajo para vivir pretenden controlar el sindicato y tomar decisiones en el ámbito laboral, y dan lecciones sobre que es y no es anarcosindicalismo y demás cosas. solución, responsabilidad y comprender cual es tu ámbito y cual no, como estudiante saber que tu te tienes que abstener en algunas decisiones porque no es tu ámbito y escuchar a la gente que tiene mas experiencia, escuchar que no tragar sin criterio. ¿se tiene responsabilidad y se enseña esta? pues depende del lugar y las personas, pero la falta de responsabilidad lleva a tomar decisiones y complicar la orgánica para preservar la lógica.

Sindicatos de 5 afiliados en ciudades de 50.000 habitantes o mas. resulta que sumas unos cuantos sindicatos que lo son orgánicamente pero no realmente y su opinión prevalece sobre un sindicato de cientos de afiliados e implantación en empresas. esto se solucionaría con responsabilidad y comprendiendo que 5 personas en un pueblo de 1000 o 2000 habitantes si pueden ser un sindicato pero en lugares mayores no lo son y sobre todo carecen de acción sindical por lo que en ese ámbito tendrían que escuchar y aprender del sindicato implantado. así que por una aplicación torticera de la orgánica llevamos a la inoperancia a la confederación y por tanto se termina otra vez por cambiar la orgánica para que intente reinar la lógica. se complica la orgánica otra vez, en vez la responsabilidad.

en la AIT existe la opción de ser amigos de la AIT para los grupos pequeños y de propaganda y que todavía no sean organizaciones implantadas. los amigos tienen acceso a toda la información orgánica, no pagan cuotas y tienen voz pero no voto, esto les permite el no tener que centrar sus fuerza militante y economica en la AIT sino en su implantación. luego están las secciones que en teoría son los grupos sindicales implantados y con dinámicas sindicales. lo que pasa en realidad es que ser amigo o sección queda en la practica a elección del grupo que realiza la petición, por lo que se ha dado entrada sin ningún criterio a una infinidad de grupos de propaganda, los cuales carecen de dinámica sindical al no tener implantación. esto se ha debido a la propia debilidad de la AIT. resultado la AIT se ve arrastrada a dinámicas no sindicales ya que una mayoría de secciones carece de implantación y por tanto desconocen la realidad de la acción en los centros de trabajo. se intenta aplicar la responsabilidad y la respuesta es la que estamos leyendo. resultado tenemos una AIT inoperante al carecer de implantación en los centros de trabajo y por tanto no tomar decisiones enfocadas a la acción sindical y la coordinación de esta a nivel internacional.

si hubiera responsabilidad no haría falta el tomar muchas decisiones que se toman para la modificación de las Normativas Orgánicas (N.O.), la aplicación de la lógica seria mas que suficiente, pero cuando se hacen interpretaciones retorcidas de las N.O. para justificar circunstancias ilógicas, pues terminamos siendo los reyes de los estatutos los cuales son interminables para poder cerrar cualquier puerta que permita usar los estatutos para lo que no son.

suelo pensar que esto se debe a una enfermedad de los movimientos de lucha de izquierdas que se han reducido a la pureza ideológica y a la mera existencia quedando en segundo plano la transformación social y el extender tus ideas en amplias capas de la sociedad. no hay un trasfondo de clase real en la lucha sino una pose dogmática.

el otro día me decía un chico de otra organización que le daba igual que a la mani hubiera venido menos de la mitad que a otras. que si esos eramos los que estábamos que estaba bien. algo que me horrorizó, ya que nuestra idea es cambiar las cosas y por tanto trabajar por ser cada vez mas gente y desde CNT estábamos muy preocupados con el tema y eramos muy críticos con el trabajo hecho y los resultados obtenidos. no se si me explicado bien sobre este ejemplo.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Sistema de votaciones en la AIT

Mensaje por bo » 27 Dic 2013, 08:54

¿Al final se cambió o se quedó como estaba?
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Responder